El presidente de China, Xi Jinping, dijo que el virus ahora está “básicamente controlado” gracias a los esfuerzos de los equipos médicos del ejército a quienes dio las mayores responsabilidades.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) asumió algunas de las responsabilidades más importantes del país para ayudar a combatir el nuevo brote de coronavirus, dijeron expertos militares.
Desde que Beijing declaró el nivel más alto de emergencia médica en la provincia de Hubei, donde se originó el brote de coronavirus, el 25 de enero, más de 10.000 personas han sido enviadas al área.

El EPL esta armado con más poder que los gobiernos locales para controlar los suministros médicos, una señal de la determinación del gobierno central de contener la propagación del virus.

“El ejército ha sido bien entrenado para dar una respuesta rápida a cualquier evento crítico”, dijo el observador militar con sede en Beijing Zhou Chenming. “Todos los oficiales y soldados tomaron la batalla contra el coronavirus como un llamado a una operación militar no tradicional donde podían mostrar su preparación para el combate”.

Personal médico militar en un avión de transporte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación rumbo a Wuhan el 2 de febrero. Foto: Xinhua / Yuan Zhilong

El gobierno central ha movilizado a más de 60.000 personal médico civil y militar para luchar contra Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en los últimos dos meses.


Cuando los números de casos confirmados aumentaron a más de 60.000 a mediados de febrero, Xi ordenó a 2.600 soldados adicionales en dos hospitales en Wuhan para ayudar a tratar a 1.600 pacientes.
Más recientemente en Hubei, los oficiales de logística del EPL se hicieron cargo de los suministros médicos diarios esenciales cuando los colegas civiles se quejaron por la falta de equipo de protección, dijo una fuente militar.

El presidente chino, Xi Jinping, visita a trabajadores médicos militares en el hospital temporal de Huoshenshan en Wuhan el 10 de marzo. Foto: Xinhua

Tal vez te puede interesar: Las Fuerzas Armadas argentinas se alistan para limitar el embate del coronavirus en el país

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.