Según se ha informado, un avión de combate J-10C de nueva construcción está equipado con un motor Taihang WS-10 de desarrollo nacional y está listo para unirse al servicio militar activo, una señal de que el motor de fabricacion china se ha vuelto técnicamente maduro y confiable, según dijeron los expertos.

China ya no dependerá de motores de aviones de combate extranjeros, de fabricación rusa, y el avión de combate J-20 más avanzado también podría comenzar a usar motores de fabricación local muy pronto, predijeron expertos chinos.

Un J-10C desarrollado por un brazo de una importante empresa aeroespacial china, fue visto usando un motor Taihang WS-10 desarrollado en el país en lugar de un motor AL-31 de fabricación rusa con el que se impulsaron J-10 anteriores, según informó este lunes Weihutang, una columna sobre asuntos militares afiliado a la Televisión Central de China.

El WS-10 Taihang es el primer motor de alto rendimiento y alto poder de empuje de China con derechos de propiedad intelectual chinos, informó Weihutang.

La columna Weihutang se refería a un video publicado durante el fin de semana por Chengdu Aircraft Industrial (Group) Co. Ltd., perteneciente a la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), que mostraba un avión de combate J-10C rodando en un aeródromo antes del despegue.

Chengdu Aircraft Industrial (Group) ha reanudado el trabajo desde el 10 de febrero debido a las vacaciones extendidas debido al nuevo brote de coronavirus, y recientemente realizó sus primeras operaciones de vuelo, dijo la compañía en el video publicado en su cuenta pública de WeChat el sábado.

La instalación del J-10C con el motor WS-10 muestra que este motor ha alcanzado un nivel técnico muy alto y puede cumplir con las demandas de combate en términos de confiabilidad y empuje, alcanzando el mismo estándar que los productos extranjeros, según afirmó Wei Dongxu, un experto militar con sede en Beijing.

China continuará mejorando el motor y ya no dependerá de productos importados, también aclaró Wei.

Algunos aviones de combate J-11B y J-16 han estado usando motores WS-10 durante un tiempo, dijo Weihutang, pero los dos tipos de aviones son bimotores, y el J-10, que es monomotor, es más vulnerable a cualquier falla del motor. Los analistas dijeron que esto es una indicación más de que el motor WS-10 se ha vuelto muy confiable.

El avión de combate furtivo de China, J-20, que también fue desarrollado por la sucursal Chengdu de AVIC, también podría usar el motor WS-10 en el futuro, dijo Wei.

China también está desarrollando el WS-15, un motor más potente, para el J-20, informaron los medios. Pero este motor de próxima generación podría necesitar más tiempo para entrar en servicio, dijeron los analistas.

En la imagen vemos un avión de combate J-10C con un motor WS-10 Taihang desarrollado a nivel nacional. Foto: captura de pantalla de la Televisión Central de China

Tal vez te puede interesar: Pentágono afirma que China se ha vuelto un desafío militar

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.