El canciller ruso, Serguéi Lavrov, hizo el anuncio de la venta de las aeronaves, pero México asegura que no se gestiona ninguna transacción de ese tipo.
Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló este jueves (13.02.2020) en el Congreso que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense, un tema que según dijo preocupa a las autoridades.

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, hizo estas afirmaciones durante una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.

“El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa. Si eso sucediera, ¿correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la Sección 231 de la ley CAATSA?”, preguntó el congresista demócrata Dean Phillips, representante de Minnesota.

México no está negociando

Sin embargo, una fuente de la cancillería mexicana dijo a la AFP que México no está negociando con Rusia la compra de helicópteros. Phillips se refería a la “Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones”, conocida por sus siglas en inglés CAATSA, promulgada por el presidente Donald Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos y otros países.

“Lo leímos con gran interés y nos preocupa”, contestó Rodríguez sobre el anuncio de Lavrov. “Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo (la ley) CAATSA”.

Según reportes de prensa, Lavrov dijo el jueves en México, tras reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evaluaba propuestas para la adquisición de helicópteros de Rosoboronexport SA, la agencia estatal rusa para la compraventa de productos de defensa.

Tal vez te puede interesar: Leonardo, la compañía italiana de helicópteros, planea abrir una fábrica en Brasil

3 COMENTARIOS

  1. La verdad que me resulta muy molesto que EEUU se la pase amenazando a los países que puede. Con su bien conocida política de sanciones económicas se impone a la soberanía de los países latinoamericanos, y a muchos otros. El imperialismo yanqui en su esplendor.

  2. No hace nada que no haga Rusia, China, Inglaterra y TODAS las potencias en la historia. Por eso son grandes. 4 o 5 mandan y los demás obedecen por más bolu…ces que digan el progresismo y lideres bananeros

Deja un comentario