El 6 de febrero la Armada de la República de México celebró la incorporación de la nueva Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “Reformador” (POLA 101).

La construcción y posterior alistamiento de la unidad se realizó en el Astillero de Marina Núm. 20 (ASTIMAR 20) con sede en Salina Cruz, Oaxaca, con la participación de la empresa Holandesa Damen Shipyards Group, que aporto el diseño del buque y transferencia de tecnología. Estas acciones están enmarcadas en el Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, cuyo objetivo es la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades con las que cuenta la fuerza.

Los Altos Mandos de la Armada de México recalcaron “Hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna. Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance ha terminado su fase de alistamiento y de prueba para dar inicio a una vida en la mar al servicio de las y los mexicanos. Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la Soberanía y la Independencia Nacional

El ARM Reformador es la primera unidad de un total de ocho contempladas dentro del programa. A diferencia de lo que su denominación oficial indica, es una fragata de la Clase SIGMA 10514. Posee una eslora de 107,50 metros, manga 14,02 metros, con un desplazamiento de 2570 tn, a una velocidad máxima de 27 nudos por medio de una propulsión combinada diésel-eléctrica, lo que le otorga una autonomía de 21 días en alta mar con una tripulación de 100 personas.

La fragata esta equipada con un cañón naval Bofors de 57 mm MK3, dos cañones MK-38 Mod de 25 mm, 6 afustes de ametralladores 12,7 mm, dos lanzadores MK-141 equipados con misiles RGM-84L Harpoon, un lanzador MK-44 MOD 3 equipado con misiles RAM Block 2 para defensa antiaérea, dos lanzadores MK-32 SVTT de torpedos MARK-54.

Posee un radar de vigilancia aérea y superficie Thales Smart-S MK 3D, un radar de seguimiento y control de tiro Thales Stir 1.2 EO Mk2, un sistema de defensa electrónica Indra Rigel RESM/RECM, y un sonar Thales CAPTAS-2.

La Armada de México todavía se encuentra en el proceso de selección del helicóptero embarcado evaluando candidatos. Sin embargo, la aprobación en 2018 de la venta 8 MH-60R SeaHwak por parte del Congreso de Estados Unidos parece indicar que sera el seleccionado.

Fuente e imágenes de la ceremonia: SEDENA

Imágenes: Damen Shipyards Group

Tal vez te pueda interesar: Fuerza Aérea de México: modernización de la flota pero no aviones de combate nuevos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.