INS Arihant Photo Credit: The Hindu

El 19 de enero de 2020, la tríada nuclear de la India dio otro paso importante, cuando la primera prueba del submarino K-4, lanzó un misil balístico (SLBM) desde un pontón submarino en la Bahía de Bengala.

En 2009, se lanzó el INS Arihant, el líder de su clase de tres submarinos de misiles balísticos (SSBN). El submarino, que aún se encuentra en evaluación y en pruebas de mar, es un intento ambicioso de darle a la India una tríada nuclear operativa y de supervivencia. Muchos teóricos y estrategas nucleares indios han sostenido que una fuerza de SSBN es esencial para que la India tenga un elemento disuasorio nuclear totalmente sobrevivible, y por consecuencia el desarrollo del INS Arihant, ha sido en gran medida bienvenido como un gran paso hacia adelante en esta dirección. Su primera patrulla disuasiva de 20 días se realizó en noviembre de 2018.

India está desarrollando dos SLBM: por un lado, el rango K-15 de 750 km y por el otro, el rango K-4 de 3500 km que se desplegarán a bordo del submarino de misiles balísticos Clase Arihant. El K-15 se sometió al menos a doce pruebas desde un pontón sumergido destinado a simular un submarino. El 25 de noviembre de 2015, un K-15 supuestamente desarmado fue despedido del INS Arihant. Con el K-4 entrando ahora en su fase de prueba, puede que al sistema de armas le lleve todavía un tiempo su desarrollo.

Los buques de la Clase Arihant – INS Arihant y el INS Arighat en construcción, son pequeños SSBN, y pueden transportar solo cuatro misiles K-4, en lugar de 12 misiles K-15. Sin embargo, los SSBN ya están en proceso en desarrollo con informes que sugieren que se prevén al menos de 8 a 12 K-4 para la construcción de las siguientes clases de un nuevo SLBM de 6000 km de alcance.

Tal vez te pueda interesar: India retira su último MiG-27

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.