Colombia, Brasil y Perú inician la operación Bracolper 2019

0

A partir de la presente semana se ha dado inicio a la 45 edición de la operación multinacional Bracolper, en la que participan las armadas de Colombia, Brasil y Perú, que tendrá una duración de dos meses y que se constituye en una muestra de las excelentes relaciones entre las fuerzas navales de estas naciones, que continuamente fortalecen sus lazos de cooperación en materia de seguridad y defensa.

Las unidades participantes en Bracolper serán la Fuerza Naval del Sur por Colombia, el Noveno Distrito Naval de Guerra por el Brasil y la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia por el Perú.

Fases operacionales:

Para esta ocasión y como es costumbre la operación se desarrollara en tres fases, navegando por ello a través del Río Amazonas (común a los 3 países), con el fin de realizar ejercicios conjuntos entre las embarcaciones de las 3 armadas, facilitando así la interoperabilidad durante las maniobras de comunicación, formaciones, destellos, desembarco anfibio y semáforas entre varias otras, que se llevarán a cabo a lo largo de la operación.

Durante la primera y segunda fase se navegara entre los puertos de Leticia (Colombia) e Iquitos (Perú), efectuando ejercicios de comunicaciones, semáforas, destellos, transferencia de cargas, detección, interdicción y patrullaje.

Para la tercera fase, la navegación se realizara entre Leticia y Manaos (Brasil), realizando maniobras de desembarco de efectivos en tierra, pruebas de fuego real y fotoex, participando en los mismos todas las unidades involucradas.

La intención es el intercambio de conocimientos, con el fin de reforzar las capacidades de las armadas en su lucha contra las amenazas trasnacionales y los delitos comunes (narcotráfico, explotación ambiental, tráfico de fauna y flora, minería ilegal) en las zonas fronterizas de la región amazónica.

Deja un comentario