China y Rusia desarrollarán conjuntamente helicópteros de transporte pesados

1

Según informes de los medios de comunicación de China y Rusia, los dos países pronto firmarán un contrato para desarrollar conjuntamente los helicópteros de Carga Pesada Avanzada (AHL, por sus siglas en inglés). Planean fabricar un total de 200 helicópteros AHL, con un valor total de US $ 20 mil millones.

Se espera que este plan de cooperación llene el espacio en blanco de China en el desarrollo de helicópteros de transporte pesada.

Recientemente, el sitio chinamil.com.cn entrevistó a Wang Xiaowei, experto en estudios rusos e investigador en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad China de Ciencia Política y Derecho.

Reportero: ¿Por qué China eligió a Rusia como su socio en el desarrollo de helicópteros de carga pesada? ¿Qué posición ocupa China en este campo?

Wang: Actualmente, los Estados Unidos y Rusia dominan el campo de helicópteros pesados a nivel mundial. El helicóptero de carga pesada Mi-26 de Rusia -como el de la fotografía- demostró ser muy útil en la ayuda en caso de desastre durante el terremoto de Wenchuan de 2008. Sin embargo, el helicóptero de carga pesada ha sido durante mucho tiempo una desventaja en la industria aeronáutica de China. En la actualidad, el peso de despegue de los helicópteros de desarrollo nacional de China generalmente es inferior a 10 toneladas, y los helicópteros de carga pesada hechos en China con un peso de despegue de más de 20 toneladas aún están en blanco.

Rusia es un líder mundial en el desarrollo de helicópteros de carga pesada. Su Mi-26 ocupa el primer lugar en el mundo en términos de peso de despegue y carga útil, con una capacidad de transporte incluso igual a la del avión de transporte C-130 de EE. UU.

Sin embargo, Rusia sufre una escasez de fondos. Se espera refinar aún más el Mi-26, especialmente el motor. En este contexto, China y Rusia llegaron a un consenso sobre el desarrollo conjunto de helicópteros de carga pesada.

Reportero: ¿Qué valor significativo tiene el helicóptero de carga pesada? ¿Por qué es importante para China?

Wang: El helicóptero de carga pesada puede mejorar la capacidad de transporte en la primera línea. Dicho helicóptero es capaz de transportar soldados de toda una compañía en una batalla de asalto. Puede jugar un papel crucial en las operaciones transoceánicas.

Los helicópteros de carga pesada también pueden desempeñar un papel importante en el uso civil. Por ejemplo, después del estallido del terremoto de Wenchuan de 2008, muchas carreteras en las áreas afectadas se bloquearon y los vehículos de rescate no pudieron llegar al lago del dique de Tangjiashan. En este caso, un helicóptero Mi-26 alquilado por China a Rusia jugó un papel muy importante en la ayuda ante desastres naturales. Llevó a cabo docenas de misiones de vuelo, transportando más de 80 vehículos pesados de ingeniería al lugar.

China es un país con topografía complicada y frecuentes ocurrencias de desastres naturales, especialmente en Xinjiang, Tíbet y algunas regiones montañosas centrales. Si China supera su debilidad en este sentido, los helicópteros de carga pesada hechos en casa jugarán un gran papel en el alivio de desastres naturales o en operaciones militares especiales.

Además, si los helicópteros de carga pesada se encargan al Ejército Popular de Liberación (EPL), su capacidad de combate en el mar disuadirá significativamente a los separatistas de Taiwán.

Reportero: Dado su rendimiento superior, los helicópteros de carga pesada deben ser costosos.

Wang: Sí, los helicópteros de transporte pesado son caros. Por ejemplo, el Súper Stallion CH-53E de EE. UU., con un peso de despegue de casi 40 toneladas, cuesta entre US $ 150 y 200 millones cada uno. El helicóptero AHL que China y Rusia van a desarrollar tiene un peso de despegue más pequeño que el del Mi-26, que por lo tanto tiene un precio más bajo.

Su costo se estima en unos US $ 100 millones. Los dos países firmarán un contrato para construir unos 200 helicópteros de este tipo, con un valor total de alrededor de US $ 20 mil millones.

Reportero: ¿Cuál es el significado de esta cooperación tanto para China como para Rusia?

Wang: El proyecto de desarrollo cooperativo, por un lado, puede resolver la escasez de fondos de Rusia y, por otro lado, llenará el espacio tecnológico de China en el desarrollo de helicópteros de carga pesada y ayudará al país a aprender y captar tecnologías avanzadas relacionadas con los helicópteros de carga pesada tan pronto como sea posible. Este es un importante acuerdo donde ambas partes ganan..

Reportero: Con la cooperación tecnológica militar cada vez más profunda entre China y Rusia, ¿habrá un “techo” para su cooperación?

Wang: Las relaciones entre China y Rusia nunca han sido mejores que ahora. Ambos enfrentados por la presión de los Estados Unidos, los dos países han mejorado significativamente su cooperación tecnológica militar en los últimos años. Rusia cuenta con una robusta industria militar que ofrece una profundidad tecnológica y un sistema completo.

Después del colapso de la Unión Soviética, aunque la industria militar de Rusia enfrenta problemas como el drenaje de talentos y la escasez de fondos, sus proyectos nacionales clave, como los relacionados con el desarrollo de armas estratégicas, apenas se han visto afectados. Particularmente, se ha logrado un progreso notable en el desarrollo de algunas armas de última generación y equipo militar.

La industria militar de China se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, y hay un gran espacio para el comercio militar entre China y Rusia. En la actualidad, Rusia todavía tiene una sólida base industrial militar, y no ha revelado muchas de sus armas avanzadas, como las armas láser, robótica, armas inteligentes e hipersónicas.

China puede complementarse con Rusia en estos campos. Por lo tanto, es muy pronto para predecir que la cooperación militar entre China y Rusia alcanzará el “techo”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí