Parece que la Fuerza Aérea de Angola recibirá un número desconocido de los aviones entrenadores K-8 Karakorum, y también, avionetas de ataque ligero de China.

Una foto apareció en las redes sociales chinas que mostraban a Luo Ronghuai, presidente de la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), inspeccionando una instalación de Hongdu. En el fondo se podía ver un solo avión K-8 con el riel redondo de la Fuerza Aérea de Angola (FANA) en su cola.

El avión tenía una cubierta sobre su cabina y se había quitado el borde delantero de su cola, lo que indicaba que aún estaba en construcción o se estaba preparando para ser enviado.

No está claro cuántos K-8 ha ordenado Angola ni cuándo se realizó el pedido. Angola no ha adquirido mucho equipo en el pasado de China, sino que ha optado por confiar en Rusia. Sin embargo, en 2017 se supo que el Ejército de Angola estaba utilizando los destructores de tanques WMA301 y las variantes de puestos de mando del vehículo blindado de personal Norinco WZ551.

Angola ha estado recibiendo una gran cantidad de nuevos equipos militares, incluidos helicópteros armados Mi-171Sh y helicópteros de ataque Mi-24/35 de Rusia y Flankers de Bielorrusia reformados Su-30K. También recibió helicópteros AW109 y AW139 de Italia y espera tres aviones de patrulla marítima C295 de Airbus.

Hongdu ya ha vendido varios K-8 a países africanos, como Zambia, Zimbabwe, Tanzania, Sudán, Ghana, Egipto y Namibia. De hecho, la mayoría de las exportaciones de los aviones de bajo costo han sido a África.

El K-8 fue diseñado en China por China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation, pero el contratista principal es Hongdu Aviation Industry Corporation. También es producido por el Complejo Aeronáutico de Pakistán en Pakistán.

El K-8 tiene una velocidad máxima de 800 km/h y es impulsado por un turbofan AI-25TLK ucraniano o un WS-11 chino (un clon AI-25TLK) que desarrolla 1.680 kg de empuje. Sin embargo, algunos modelos de exportación son impulsados por el turbofan TFE731-2A que desarrolla 1.600 kg de empuje.

El peso máximo de despegue es de 4.470 kg y el rango máximo de 2.200 km. Las versiones de exportación suelen estar mejor equipadas que los modelos en servicio con China (JL-8), y cuentan con componentes como los asientos eyectables Martin Baker, una cabina de vidrio con pantalla frontal y pantallas multifunción y capacidad para transportar PL-5E / PL -7 misiles aire-aire y una vaina de cañón de 23 mm.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cuando observamos cómo China abre mercados para éste entrenador en África, Bolivia, Venezuela o adonde sea, nos surge la pregunta de por qué Argentina no tiene una política igual de agresiva con respecto al Pampa III, un avión de mejores características que el entrenador chino y que pertenece al mismo segmento de mercado y del que podría ser un competidor directo. Respuestas hay muchas. Me queda la sensación de que ésta noticia bien podría haberse tratado acerca de la compra del Pampa III por parte de Angola. En fin…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.