El Congreso de los Estados Unidos, ha anunciado la aprobación de la ayuda que para el 2019 se destinará a Colombia para la lucha antinarcóticos en ese país y a través del denominado “Plan Colombia”, destinando para tales efectos y durante el presente año la cifra de 418 millones de dólares.

Estos valores representan un aumento del 6.3%, pues a los 391 millones destinados en 2018, se le sumaron 27 millones hasta llegar a los 418 millones aprobados, destacando que es el primer incremento en los últimos tres años, lo que revela el compromiso que tiene el gobierno estadounidense con la nueva administración colombiana.

Combate al narcotráfico

Precisamente el nuevo gobierno, en cabeza de Iván Duque, ha sido reiterativo en su intención de combatir intensivamente los cultivos de coca, que sobrepasaron ya las 200.000 hectáreas, debido a la desastrosa política antidrogas de la pasada administración (Juan Manuel Santos), quien ato la misma a compromisos secretos durante el proceso de paz con las Farc-ep, paradójicamente, la principal organización narcotraficante del mundo y cuyas crecientes disidencias, continúan monopolizando el tráfico de drogas principalmente desde el sur de esta nación.

Los recursos serán entonces invertidos especialmente en labores de interdicción aérea y en la erradicación tanto manual, como en la aspersión aérea, modalidad que el gobierno colombiano piensa implementar a la brevedad posible y como respuesta al exponencial crecimiento de los cultivos, que han sobrepasado en promedio las 10 hectáreas.

Igualmente se destinarán sumas para la compra de insumos, así como para el apoyo logístico del personal y la fuerza pública encargada de estas labores.

Cabe destacar que este incremento –en medio de generalizados recortes en la ayuda exterior-, fue producto de la gestión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Casa Blanca, para apoyar las labores de la nueva administración colombiana, que se ha propuesto como meta, la reducción del área cultivada en un 50% para el 2023.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.