C-130 Hércules / Cobertura Jennifer P. Olivera - Mariano Gonzalez Lacroix - Zona Militar

Hoy se cumplen 50 años de la incorporación del C-130 Hércules dentro de la Fuerza Aérea Argentina. Un evento sin duda significativo, no solo por su simbólico número, sino también porque se trata de una aeronave que desempeñó un rol histórico dentro de la Fuerza Aérea Argentina.

De apodo la “chancha”, el C-130 Hércules fue adquirido por la FAA en la década del 60 y desde entonces ha participado de innumerables actividades dentro de la fuerza, algunas de las cuales, le ha ayudado a propiciarle su carácter heroico y venerable.

C-130 Hércules / Imagen Zona Militar

De su distinguido desempeño, podemos destacar que el Hércules realizó el primer aterrizaje antártico en abril del año 1970 (TC-61), además de haber realizado el primer vuelo transpolar intercontinental Puente Aéreo durante la Guerra de Malvinas en 1982. Ambos sucesos históricos de gran hazaña. A su vez, también forma parte del despliegue argentino en vuelos de apoyo logístico a las Misiones de Paz de las Naciones Unidas y ayuda humanitaria en caso de catástrofes.

Durante el evento conmemorativo se pudo apreciar la presencia, además de los Hércules argentinos, de otras aeronaves procedentes de naciones amigas. La comitiva alemana desplegó para la ocasión el Airbus A400M Atlas perteneciente a la Luftwaffe. Por su parte, los Estados Unidos arribó al país a bordo de un C-130 de la Air National Guard Savannah, y asimismo lo hizo Francia.

Airbus A400M Atlas perteneciente a la Luftwaffe / Imagen Zona Militar
C-130 de la Air National Guard Savannah / Imagen Zona Militar

La ceremonia dio inicio con el ingreso de los efectivos uniformados y la entonación del Himno Nacional seguido de la mención a los caídos del Escuadrón I C-130 en el Conflicto del Atlántico Sur y el Toque de Silencio.

Se reconoció el mérito y heroísmo de los tripulantes a bordo del TC-63 por su misión de exploración y reconocimiento en la Guerra de Malvinas, como también una Mención Especial a los tripulantes del TC-62 por su desempeño en tiempos de Paz.

“Estamos aquí para celebrar los primeros cincuenta años del Sistema de Armas C-130 Hércules, y a la vez, el cincuenta aniversario de un hecho que modificó la estructura de la Aviación de Transporte Aéreo Militar de la República Argentina (…) Cincuenta años propiciando alivio para cumplir la misión y servir a la Patria”, expresó el Jefe de la I Brigada Aérea “El Palomar”, Comodoro Juan Carlos Piuma, tras tomar la palabra.

Actualmente, el Sistema de Armas Hércules se encuentra en un proceso de Modernización, Estandarización, y Renovación de sus unidades con el objetivo de mejorar su desempeño y operatividad.

C-130 Hércules / Imagen Zona Militar
C-130 Hércules / Imagen Zona Militar
C-130 Hércules / Imagen Zona Militar
C-130 Hércules / Imagen Zona Militar
C-130 Hércules / Cobertura Jennifer P. Olivera – Mariano Gonzalez Lacroix – Zona Militar

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.