Pese a que recientemente la atención se ha centrado en los avances y presentación de los IA-63 Pampa III de serie, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” dispone d  líneas de mantenimiento e inspección que prestan sus servicios a diversas aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas: Dos de ellas se encuentran actualmente ejecutando la modernización y PDM de los C/KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina así como la inspección y reparación de los helicópteros Agusta Bell 206 B1 respectivamente.

En estos días, la línea Hércules concentra sus esfuerzos en el TC-66, ingresado a la ex-FMA en el último trimestre de 2017. Tal como mencionamos, la aeronave se encuentra en pleno proceso de PDM y modernización (el tercer Hércules en recibirlo localmente junto al TC-61 y TC-70), trabajos que continuarán por lo menos hasta fines del primer cuatrimestre de 2019 de no surgir novedades de importancia. Junto al TC-66 se encuentra el TC-64 (aún luciendo su esquema SEA), cuarta y última unidad que debe ser actualizada por personal de la FAdeA. Pese a que el cierre de la línea aún resulta distante, sería conveniente que los trabajos de modernización y mantenimiento se hicieran extensivos al TC-68 (difícil pero no imposible) y al L-100-30 TC-100 (el cual requería una inversión menor) aprovechando la capacidad técnica adquirida y lo que a su vez permitiría homogeneizar la flota de Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

El TC-66 en pleno proceso de PDM y modernización. Imagen: Carlos Borda Bettolli
El TC-64 será el cuarto Hércules en ser modernizado por la FAdeA Imagen: Carlos Borda Bettolli

Por su parte, la línea AB 206 B1 (alojada en el Hangar 90) avanza sin novedades, pudiéndose apreciar el miércoles pasado al AE-311 en un alto grado de completamiento en su primer etapa. Los trabajos de inspección y reparación (que se realizan junto a personal de Aviación de Ejército) previstos para los 19 helicópteros incluyen decapado y pintado, inspecciones de estructura (pese a los años en servicio, sin grandes novedades hasta el momento) y del motor Allison 250 C20B y recuperación de interiores. Los helicópteros arribaron vía terrestres hace poco mas de un mes, ocupando actualmente la línea el mencionado AE-311, el 75 (ya decapado), el 72 y el 79. Está previsto que los trabajos en los AB 206 B1 insuman una buena parte del 2019, lo que significa trabajo garantizado. Enhorabuena para FAdeA.

AB-206B1 “75” con los trabajos de decapado. Imagen: Carlos Borda Bettolli
AB-206B1 AE-311 energizado. Imagen: Carlos Borda Bettolli
Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. ¿No eran 20 máquinas las compradas a Italia? Una iba a usarse para entrenar mecanicos y tripulación, pero ¿acaso se quedará en Italia? De cualquier forma, es alentador verlos ya con el color verde oliva de la Av Ej del CAE.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.