Este año, la facturación extra estatal  llegará a $200 millones, lo que representa un incremento interanual de 120% y una participación de 14% en los negocios de la empresa. Firmó un contrato con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios.

En el último trimestre de este año entregará tres IA 63 Pampa III nuevos a Fuerza Aérea Argentina. El equilibrio financiero llegará en 2019.

Córdoba, 6 de junio de 2018. Con la visión de incrementar el volumen de facturación a terceros, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) logró suscribir contratos por fuera del Estado Argentino, que mostraron un incremento del 120% en este año. En ese renglón se inscriben un acuerdo suscripto con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo.

A ello se suma la firma de diversos acuerdos y contratos con empresas nacionales e internacionales para mantenimiento y desarrollos específicos; la venta de otro aeroaplicador Puelche, exportado a Paraguay, y los contratos ya vigentes para fabricación de aeropartes a la brasileña Embraer. Paralelamente, existen avanzadas negociones para el mantenimiento y reparaciones de aeronaves de aerolíneas low cost que operan en el  país.

En total, los acuerdos fuera del Estado nacional rondan los $200 millones, alcanzando una participación del 14% de los negocios de la empresa. En 2015, esa proporción no superó el 2%. La actual gestión prevé que los negocios con terceros integren una participación de 50% en 5 años.

A esto se debe adicionar los contratos preexistentes para el mantenimiento y modernización de aeronaves de las Fuerzas Armadas y la provisión de horas de vuelo para pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

A su vez, tras 10 años sin entregar aviones nuevos, en el último trimestre de este año FAdeA proveerá tres unidades IA 63 Pampa III a FAA, en tanto que completará el mantenimiento de otro Hércules C-130 que será entregado en pocas semanas.

Rumbo al déficit Cero

El ordenamiento de las cuentas de la empresa es una de las prioridades del actual Directorio. La readecuación de la dimensión de la empresa para ajustarla a los contratos vigentes e ingresos reales de la compañía, el incremento de negocios extra estatales y la reducción del déficit financiero y operativo son los ejes de la actual gestión, que asumió en enero de este año.

“Cuando asumimos, concentramos los resultados de nuestra gestión en un objetivo clave: que FAdeA se afiance como una empresa estratégica para el Estado, pero no le costara dinero extra a los argentinos. Eso se logra con sustentabilidad financiera y económica; competitividad para ganar nuevos contratos y eficiencia para impulsar el crecimiento sostenido. Este año, además de cumplir con los compromisos productivos asumidos, sumamos nuevos negocios y logramos bajar 22% nuestros costos fijos”, subrayó Antonio Beltramone, presidente de la empresa.

Fernando Sibilla, Antonio Beltramone yAlejandro Solis. Imagen: FAdeA

Desde fines de 2015, la empresa viene realizando la adecuación de la estructura para adaptarla a los contratos vigentes y los esperados en el corto y mediano plazo. “Hoy contamos con una dotación de 890 personas, que es la necesaria para cumplir con nuestros compromisos actuales y futuros. Estamos trabajando internamente para reforzar las áreas estratégicas de la empresa para garantizar el cumplimiento en las entregas y prepararnos para nuevos contratos”, aseguró Beltramone.

Con este contexto, el directivo anticipó que la empresa alcanzará el déficit cero hacia fines de 2019. “Estamos trabajando para afianzar su sustentabilidad y competitividad, tanto en el mercado interno, como externo”, remarcó.

Acerca de FadeA. Fundada en 1927 como Fábrica Militar de Aviones, desarrolló aeronaves bajo licencias europeas. En 1944, en la gestión del  Mayor Juan Ignacio San Martín, se convirtió en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En 1952 construía aviones, motores, hélices y accesorios, vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. La fabricación de 2 series de 100 aviones cada una del avión DL22, motorizó la creación de más de 300 Pyme locales. El Pulqui I y II (1947 y 1950), el Pucará  (fines de los ´60) y los IA 63 Pampa (1984), fueron los principales hitos de la fábrica que, en la década de 1990, pasó a manos de Lockheed Martin Aircraft, para reestatizarse en 2009 y denominarse Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (FAdeA).

Prensa FAdeA

6 COMENTARIOS

  1. A modo de comparación, Aerotec/Tecnam en Rivadavia Mendoza, ensambla y pone a punto 8 aeronaves mensuales similares al Puelche, dentro de una pollería reconvertida en hangar, con una familia y personal pujantes detrás.
    El Puelche era de Laviasa, ubicada en Mendoza Plumerillo, no es desarrollo de Fadea, fue de Piper a Laviasa.
    Es una gota en el océano vender un fumigador a un cliente civil a Paraguay.
    En términos de fabricación, el único avión que puede dejarle algo a Fadea y al país en términos estratégicos, es el Pampa. Pero el tiempo pasa, y pronto quedará obsoleto para su exportación.
    En términos de taller aeronáutico no se logró ningún cliente civil (no sé tampoco si lo buscan).
    El mantenimiento para Casa 212 firmado Fadea/Airbus en octubre pasado, hasta ahora no pasó ninguno nacional (solo hay 6 en el país) o extranjero.
    Semejante fábrica, con parte de su personal de planta preparado para mayores desafíos (demostrado en la calidad de las piezas a Embraer que son muy satisfactorias) y que nunca se logre una venta importante, es una macana mayúscula.

  2. Ups! Pero cómo, no era que la estaban vaciando, que estaban rajando a todos los ingenieros hiper especializados, que estaban haciendo un ajuste monstruoso y desalmado???? No lo leí acá a eso?? ;-)

  3. Deberian tener mas productos y servicios que vender para sostenerse.

    Como minimo hay reflotar las pruebas de homologacion del IA-73/100, para tener algo mas interesante que ofrecer y que sea mas facil de vender que un training avanzado…!!!

  4. hay que tener productos que ofrecer…y no tiene nada, solo mantenimiento, la pista es una porqueria, demasiado corta…!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí