Tu-142

Sin previo aviso, los aviones rusos Tu-142 de patrulla marítima y guerra antisubmarina volaron a baja altitud sobre barcos que transportaban a marines de la OTAN cerca de la costa de Noruega. El incidente, que tuvo lugar el 2 de noviembre, se informó al día siguiente, Deutsche Welle.

“Los marines estaban a bordo del Mount Whitney, el buque insignia de la Sexta Flota de los Estados Unidos”, afirma el informe.

Moscú expresó recientemente su insatisfacción por la celebración del ejercicio Trident Juncture de la OTAN, la más grande de la alianza desde el final de la Guerra Fría.

Representantes de Rusia dijeron que consideraban el evento como una “demostración de fuerza antirrusa” y advirtieron que habría una respuesta.

El Ministerio de Defensa ruso declaró más tarde que dos aviones rusos habían realizado un “vuelo planificado” que duró más de 12 horas.

“Todos los vuelos de aeronaves navales rusas se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, sin infringir las fronteras de otros países”, dijo el portavoz del departamento militar ruso.

Según la compañía Avinor, el operador de la mayoría de los aeropuertos civiles de Noruega, Rusia notificó que probaría misiles en el Mar de Noruega entre el 1 y 3 de noviembre. La OTAN comentó el asunto de manera moderada.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió que las pruebas de misiles no afectarán el simulacro. El almirante británico Guy Robinson dijo que “todos tienen derecho” a estar en el lugar donde ocurrió el incidente. “Estas son las aguas internacionales y el espacio aéreo internacional”, comentó.

El ejercicio militar Trident Juncture 18 se llevará a cabo en Noruega entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre e involucrará a 50,000 soldados de 30 países de la OTAN y sus aliados, así como a 10,000 vehículos, 250 aviones y 65 barcos. Es el mayor simulacro de la OTAN desde 2002 al menos, y el más grande en la historia de Noruega. Ucrania también participa en los ejercicios.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.