Foto gentileza: Misiones Online

En una nota dada a conocer este 25 de julio por el diario La Nación, el ministro de Defensa Oscar Aguad hacía las siguientes declaraciones: Muchos cuarteles se van a cerrar y muchos de los materiales que le pertenecen a las Fuerzas Armadas se van a vender”.

Las declaraciones del ministro son afines con su idea acerca de la necesidad de reestructurar las Fuerzas Armadas por medio de una transición que implique transformar al ejército y llevarlo hacia uno “más liviano”. Las razones para realizar esta transformación serían, en principio, dos. La primera tiene que ver con el hecho de que para Aguad, “ya no hay mas tanques y cañones. Se terminó, eso era en la guerra de un estado contra otro estado, de un ejército contra otro”. La segunda razón obedece al hecho de que la nueva tecnología que llegaría al país sería más eficiente, pero también más barata.

En relación con el tema, algunos medios del interior como, Misiones Online, reflejan que, como consecuencia de este nuevo ordenamiento, se procedería a la “creación de unidades conjuntas entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y medidas que implican el cierre de algunos cuarteles.”

Cabe destacar que el plan de re estructuración surge también en el contexto de un ajuste económico. De hecho, una de las últimas noticias sobre el tema es que para 2019 se prevé que el personal de las Fuerzas Armadas pierda hasta $3700 millones que disponían para acceder a créditos personales e hipotecarios. A lo anterior se le suma el hecho de que, según lo que indica el medio, El cronista, el presupuesto de la Fuerza para el año próximo será de un 16% menos en términos reales.

En este escenario, es necesario también tener en cuenta de que en muchos momentos las Fuerzas Armadas han sido una variable de ajuste. Basta tan solo con dar una mirada al documento “Detalle de reducción del gasto en la jurisdicción Defensa, contribución de la jurisdicción Defensa al esfuerzo fiscal”, que fue aprobado en marzo de 2017. A esto hay que añadir que desde el 2001 en adelante, el presupuesto destinado al sector ha sido siempre inferior al 1,2% del PBI, siendo el pico más bajo en 2008 cuando se destinó un 0,7%.

La situación planteada nos invita a pensar si la eliminación de los cuarteles se trata de una estrategia, o si bien forma parte de un ciclo continuo que busca disminuir el presupuesto destinado al sector.

En ocasiones se ha planteado que, “el ahorro servirá para optimizar recursos”, restará por verse si efectivamente sucede de esta manera. Como reflexión, si queremos lograr tener unas Fuerzas Armadas adaptadas a las necesidades que plantea nuestro siglo, también es necesario clarificar el lugar que queremos darle al área. 

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Estos tipos están completamente dementes, han cumplido al pie de la letra la destrucción de las FFAA. Con la excusa de las nuevas amenazas y toda ese humo siguen sin reemplazar el equipo obsoleto y menos aún recuperar las ya perdidas.
    Los dirigentes políticos nos han vendido completamente a intereses extranjeros. Una verguenza, esto lo vamos a pagar a un costo muy alto.

  2. Dónde se vio un estado donde uno dice (que indudablemente
    no tiene idea de dónde está) que no hay más cañones y tanques porque no hay mas estado contra estado!!!!!!! Pongan un cartel donde diga ENTREGO TODO SIN ESFUERZO, VENGAN QUE LOS ESPERO!!!

  3. Desde alfonsin hasta hoy todos los gobiernos fueron achicando el presupuesto de las fuerzas es una verguenza que nuestro pais con tan extenso territorio y tan rico recursos naturales ante las miradas de las grandes potencias no podamos el dia de mañana ni tirar una sola bala…y lo de los tanques es un reverendo boludo aguad sera por eso que rusia y china eeuu y etc tienen cada vez mas modernizado y en gran cantidad sus tanques…nos estan vendiendo habria ver si tiene alguna cuenta en el extranjero y yanquilandia le puso ???

  4. Lo único que debe ser más liviano en este país es el gasto político, deberían reducirse a un 30% los cargos politicos y con el 50% de sus sueldos. Eso alcanzaría para equipar en unos años a las escuelas, los hospitales, las fuerzas de seguridad y las fuerzas Armadas.

  5. Estos tipos viven en una nube de pedo….Porqué carajo no mira hacia nuestros vecinos como modernizan sus FF.AA (Chile con tanques Leopard II, aviones F-16 y barcos con VLS y misiles antibuque Harpoon, buque de asalto anfibio Foudré, entre otras cosas – Y Brasil con tanques Leopard II, aviones Gripen, portaaviones Sao Paulo, Buques de asalto anfibios Foudré y HMS Ocean, etc, etc), mientras acá seguimos dando de baja mataeria obsoleto de hace 50 años. Una verguenza y un papelón.

  6. lamentável. as orgulhosas e valentes FFAA reduzidas a uma força de “segurança interna”, uma guarda nacional, renegando seu passado glorioso, inclusive lutando valorosamente na 2a guerra mundial (https://youtu.be/lhdetGgle24). Uma história jogada debaixo do tapete, desrespeitando todos os que deram suas vidas pela nação argentina. oxalá brasil e chile nunca imponham suas vontades pelas armas, ou buenos aires irá arrepender-se amargamente das decisões erradas em defesa.

  7. Sin dudas se cumple la premisa impuesta desde afuera de convertir a las FFAA en una guardia nacional, una fuerza sin armas pesadas, sin tanques, sin artillería, solo blindados ligeros, de ser posible a ruedas, y poco más que eso. Esta es la destrucción de la capacidad combativa de las FFAA. Es casi una gendarmería pesada. Con esta fuerza no podremos ni remotamente enfrentar una agresión convencional externa, de las que son posibles en la región. Ni los K consiguieron lo que está haciendo esta gente. En todo caso, estos están terminando lo que comenzaron los K en sus años de indefensión nacional. El tremendo costo que tendremos que pagar en vidas y perdidas territoriales por esta pésima política de defensa, no parece interesarles a la clase política argentina, siempre tan desinteresada de las cuestiones de defensa.

  8. Las pésimas ideas que tiene esta gente, habla de una total ignorancia de la diplomácia, la geoestrategía, de la historia de los pueblos. Solo basta ver cómo esta equipado Chile para ver que nos estamos desarmando unilateralmente desde hace años, al contrario que los trasandinos. Durante la crisis del Beagle, teníamos ciertas ventajas sobre Chile, hoy, es al revés. No podés poner tu soberanía e integridad territorial en manos de la buena voluntad de tus vecinos, esta es una terrible idiotez. Estos tipos, cuando dejen el gobierno, deberían ser juzgados por infames traidores a la Patria, no podés desarmar al país exponiéndolo a las pretensiones de cualquier vecino ambicioso. Creer que la “buena voluntad” de los vecinos es eterna, es un boludez. Nadie puede garantizar que en diez años asuma el gobierno de algún país vecino un iluminado que quiera sacarnos territorio por vía armada, aprovechando la “visión estratégica” de gente tan inútil como Aguad. Este sujeto terminó siendo más nefasto que Garré y Rossi juntos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.