Ahora se está trabajando para desarrollar modelos conceptuales y prototipos del futuro caza de despegue/aterrizaje vertical, según el viceprimer ministro Yuri Borisov.

KUBINKA / Región de Moscú /TASS /. Rusia está desarrollando un prototipo de un avión de despegue vertical completamente nuevo siguiendo las instrucciones del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el martes el viceprimer ministro Yuri Borisov.

“Este trabajo, de hecho, se ha incluido en el programa de armamento del estado y se está llevando a cabo siguiendo las instrucciones del comandante en jefe supremo. Ahora se está trabajando para desarrollar modelos conceptuales y prototipos”, dijo el viceprimer ministro.

Este trabajo se centra en desarrollar un avión completamente nuevo en lugar de crear un avión basado en un modelo existente, subrayó Borisov.

Un diseño de Yakovlev de un caza S/VTOL furtivo, la última evolución de diseño del Yak-41M/Yak-43.

“Sin duda, este es el futuro para todos los barcos que lleven aviones y se necesitará una nueva flota de aviones y, precisamente para este fin, se están utilizando diversas tecnologías para permitir un despegue y aterrizaje más cortos o simplemente un despegue vertical. “dijo el viceprimer ministro.

“Conceptualmente, ese trabajo se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa desde el año pasado”, dijo el viceprimer ministro.

“El marco temporal está definido por el ciclo tecnológico de creación del avión. Normalmente, esto lleva de 7 a 10 años, si este entra en la fase producción en serie”, agregó el viceprimer ministro.

En agosto del año pasado, durante el foro “Army-2017, Yury Borisov – que en ese momento ocupaba el cargo de viceministro de Defensa – anunció los planes de comenzar con la construcción de un nuevo portaaviones para el año 2025 y la creación de un avión para el buque, posiblemente de despegue y aterrizaje corto / vertical.

A fines de noviembre del 2017, Borisov confirmó que el nuevo programa estatal de armamento (SPP) para 2018-2027 implicaba el desarrollo y la puesta en servicio de portaaviones modernos.

“Sería lógico suponer que durante ese tiempo los cazas embarcados MiG-29 y el Su-33, se volverán obsoletos, y en 10 años, por supuesto, se requerirá la creación de un nuevo avión. despegue vertical “, dijo Yury Borisov en ese momento, respondiendo a la pregunta de si se estaba trabajando o no para crear un avión de despegue corto/ aterrizaje vertical para portaaviones.

Luego agrego que el Ministerio de Defensa de Rusia estaba discutiendo con los constructores de aviones el desarrollo de un prometedor avión de despegue y aterrizaje vertical para un futuro crucero portaaeronaves. Se dijo en ese momento que el avión de combate sería una continuidad del avión de despegue vertical Yakovlev Yak-41M – también conocido como Yak-141 –  ya que las tecnologías aplicadas en este caza para el despegue y aterrizaje vertical son únicas y siguen siendo interesantes desde el punto de vista de su aplicación.

El primero prototipo del Yak-41, el Izdeliye 48-1, en su presentación oficial junto a su predecesor, el Yak-38.

La oficina de diseño Yakovlev había estado desarrollando el avión de combate supersónico Yak-41M de despegue vertical desde mediados de la década de 1970 como sucesor del subsónico Yak-38, la primera aeronave embarcada S/VTOL de la armada soviética, de la cual se construyeron 230 ejemplares. El Yak-41M hizo su vuelo inaugural en 1987. Se esperaba que el caza S/VTOL Yak-41M se unieran a los grupos aéreos de los cruceros pesados portaaeronaves Proyecto 1143 Clase Krechyet (Clase Kiev para la OTAN), los Kiev, Minsk, Novorossiysk y Bakú (posteriormente rebautizado como el Almirante Gorshkov), y los Proyecto 1143.5 y 1143.6 Clase Kuznetsov Tbilisi (rebautizado como el Almirante Kuznetsov) y Varyag (posteriormente vendido por Ucrania a China y actualmente en servicio en la Armada del EPL como Liaoning).

El Yak-41M hizo su primer aterrizaje en la cubierta de un portaaviones recién en 1991. El gobierno decidió detener el programa de desarrollo de este avión en 1992, cuando se había completado gran parte del programa de ensayos en vuelo. Yakolev siguió trabajando en versiones mas avanzadas con características furtivas, pero finalmente el proyecto se cancelo en 2003.

El Yak-41M Nro 75 Blanco, despega en vertical desde el portaaviones Baku / Almirante Gorshkov durante las pruebas de compatibilidad con el buque
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.