PA-25-235 Puelche Biplaza

En los tiempos que corren, la disponibilidad de diversos dispositivos y la conectividad de los mismos permiten una rápida viralización de información, sea en formato de texto, imagen o video. Estando al alcance de cualquier persona, muchas veces esta capacidad se torna una arma de doble filo cuando se trata de mantener bajo perfil. El caso local más reciente corresponde a una serie de imágenes del LAVIASA Puelche Biplaza equipado con un el SADI de INVAP. Pese a que las fotos permiten especular con el desarrollo local de una aeronave de vigilancia, las mismas dejan más dudas que certezas.

¿Que se sabe hasta ahora?

LAVIASA PA-25-235 Puelche biplaza

– La empresa mendocina LAVIA Argentina SA aporta su PA-25-235 Puelche Biplaza, aeronave multipropósito apta para adiestramiento de pilotos y aeroaplicadores, remolque de planeadores, vigilancia forestal, de oleoductos y tendidos eléctricos, fotografía, etc. Según el folleto del fabricante, la planta propulsora es un Lycoming O-540 -B4B5 de 235hp, contando con una hélice  tripala Hartzell HC-C3YR-1RF/F7693F. El fuselaje está construido íntegramente con tubos de acero 4130 mientras que la estructura del ala consiste en costillas de aluminio remachado montadas en largueros de aluminio extruido. Se utiliza chapas de aluminio para formar el borde de ataque y las falsas costillas. Con un tanque de combustible de 200 litros, su alcance ronda los 684 kilómetros mientras que su autonomía es de tres horas y media aproximadamente.

– La rionegrina INVAP contribuye con el Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI), sensor oportunamente desarrollado en conjunto con la cordobesa FixView. El SADI, ya en servicio con FFSS y el  COAN, otorga la capacidad de adquisición de objetivos en condiciones diurnas y nocturnas, permitiendo la grabación y transmisión a tierra de las imágenes/videos obtenidos. Cuenta con cámaras de tipo panorámico, spotter e IR así como un telémetro asociado a GPS y a una unidad de control inercial, permitiéndole establecer con exactitud la posición del blanco. Su unidad de mando y presentación está constituido por joystick y monitor de 17″.

SADI montado en P-3B Orión de la Armada, hace años. Imagen: INVAP

– En las imágenes también se aprecia un domo SkyLink HD de la californiana Troll Systems, compañía especializada en sistemas de data link.  Seguramente asociada al SADI, SkyLink HD es una antena de alta performance para transmisión de alta definición que cuenta con una unidad de medida inercial,  sistema de dirección de tres ejes y representación de la altitud del sitio de recepción a los fines de que se pueda mantener el ángulo de elevación correcto en todo momento, característica que reduce drásticamente la reflexión de la señal producida con las maniobras de la aeronave.

Para constituir un completo sistema de transmisión, SkyLink opera asociado con la unidad de control C100, la cual constituye el interfaz directo para la antena, radios, sensores EO/IR, etc. Montado en el panel, el C100 dispone de una pantalla LCD de 5 pulgadas, mapa digital con representación de receptores y capacidad NVG opcional.

Antena SkyLink HD junto a su unidad de control C100. Imagen: Troll Systems

– De lo poco que trascendió, siempre extra-oficialmente, se pudo saber que la aeronave se desplazó a Córdoba, más precisamente a la Escuela de Aviación Militar, Jesús María y La Calera, donde habría realizado pruebas y demostraciones.

Los interrogantes.

Varios aspectos quedan para la especulación, entre ellos las modificaciones que permitieron acomodar el conjunto de plataforma estabilizada/torreta realizadas en el Puelche biplaza, la configuración de la cabina (en especial el asiento trasero, el que asumimos lo ocupará el operador del SADI), refuerzo del sistema eléctrico, entre otros. Lo mismo puede decirse de los interesados en la aeronave así como los resultados de las diferentes pruebas.

Tal como publicáramos oportunamente, actualmente se mantiene vigente el interés por aeroaplicadores reconvertidos en funciones de ataque ligero y tareas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, por lo que el desarrollo de un sistema de estas características se torna atractivo, más si consideramos las necesidades de las FFSSs y FFAAs en la materia (y con todas las ventajas que implica la integración productos locales con mano de obra nacional).

Solo queda esperar que el proyecto colme las expectativas de las partes intervinientes y que el producto final consiga hacerse un lugar en el mercado local y porque no en el regional e internacional.

Imágenes del Puelche biplaza con SADI montado. Créditos a quien corresponda.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Un fumigador con una cámara? Es un chiste, no? Porqué no le ponen una camarita a un barrilete mejor? Imposible tomarse ésto como un proyecto serio o con futuro. salu2

    • Estimado, por lo visto ignorás la actualidad sobre este tema. Sugiero leas el artículo publicado en ZM sobre aeroaplicadores en función de ataque ligero e ISR. Y no, no es un chiste sino más bien una lógica solución ante determinados requerimientos. Personalmente creo todo lo contrario a lo que mencionás

      • jajaja Claro que te va a parecer una buena idea, escribiste la nota!!! o.o La vas a defender como sea, los sobres tienen que seguir llegando… (No te culpo, hay que ser creativo para vivir de la defensa Argentina como la tenemos, muerta.)

        Por otro lado. ¿Para qué tenemos Fadea entonces? Pinta los aparatos cada 6 años y listo.

        Esto era tarea del IA-74, pero claro lo dejamos con el IA-73 en la mugre, todo por seguir apostando por el PAMPA. Seguimos pensando que es posible luego de no sé 30 años o más de proyecto al vació.

        Que dejen de joder y que vendan algo, que los cheques del Estado no van a estar para siempre. Saludos Compatriotas

        pd: Muy bien por la empresa LAVIA, no se hicieron los superados en la vida y luego de décadas van creciendo como pueden.

        • Mi defensa gira en torno a la inversión en la industria local. Que la inyección de capital permita investigación y desarrollo de tecnologías a las que estamos acostumbrados a adquirir en el extranjero. Si con este proyecto se logran buenos resultados en lo técnico y a un costo accesible ¿Por que no lo vamos a apoyar?

          ¿Sobres? Si, seguro….nos llueve la plata. Lo que hay que leer en ocasiones…

  2. Es un buen comienzo, creo.
    Un avión nacional con un sistema de cámara giroestabilizada nacional…, bien!
    Me perece que se está probando un sistema que va más allá del concepto de “fumigador con cámara”.
    Si consideramos que tendremos canales satelitales disponibles(satélite nacional) y contamos con un desarrollo optrónico (nacional) y la capacidad de instalarlo y homologarlo en distintos SdA´s no sería alocado pensar que en unos años esos sistemas estén operativos y configuren una pequeña red de comando y control…, no?
    A falta de un AEW…
    Saludos.

  3. Argentina es el país de los proyectos inconclusos, duplicados y prototipos nunca terminados. Qué quiere la FAA? Armó un circo hace pocos días con una pista para los UAV, se invirtió un montón de plata y nadie sabe para qué? Hay plan de producción de esos modelos? Qué funciones concretamente le van a asignar? Ni siquiera hay prototipos que se hayan mostrado volando como el Vigia 2B que sólo se muestra estático y no sabemos siquiera si es una maqueta o qué es. Ahora surge esta noticia y me pregunto: Estas funciones no las cumplir alguno de los proyectos de UAV en curso?
    Que a a la deriva esta el MdD, la FAA y Fadea en todo esto. No hay un hilo conductor, una estrategia, ni siquiera para no gastar los pocos recursos que no hay…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.