En horas de la mañana la Fuerza Aérea Argentina confirmó el redespliegue de uno de sus radares MTPS-43 en la localidad de Trelew, provincia de Chubut, a fin de fortalecer la capacidad de control y vigilancia en la Patagonia y el litoral marino adyacente. El acto se encuentra siendo encabezado por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier General Isaac; junto al Jefe del EMCFFA, General Juan Martin Paleo, al igual que los Jefes del Ejército y Armada Argentina, Teniente general Guillermo Pereda y Almirante Julio Guardia, respectivamente.

El redespliegue de un radar de Westinghouse AN/TPS-43 en la localidad de Trelew, Chubut, se da en el marco de los esfuerzos para aumentar la capacidad de control y vigilancia del espacio aéreo en el sur de la República Argentina. En lo referido al radar se trata de uno de los sensores que fueran modernizados por INVAP en el año 2018, a fin de extender su vida útil, recibiendo la nueva denominación MTPS-43. Se trata de un radar primario y secundario que fuera adquirido originalmente por la Fuerza Aérea Argentina en el año 1978, teniendo un rango de detección aproximado de 220 millas.

La decisión de relocalizar y desplegar uno radar MTPS-43 en el sur argentino había sido previamente confirmada en el mes de marzo por el titular de la cartera de Defensa Nacional, teniendo como marco el ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023. Complementando de este modo a otros radares actualmente desplegados en la Patagonia y Tierra del Fuego, como el caso del radar RPA-170M instalado en mayo del año pasado en Cabo Santo Domingo, Rio Grande.

Al presente, un equipo de Zona Militar se encuentra en la localidad de Trelew con el fin de brindarles la mayor cobertura e información del evento.

*Cobertura en desarrollo.

Actualización:

Cobertura – Con el despliegue de un radar MTPS-43 en Trelew, la Fuerza Aérea Argentina fortalece el control y vigilancia en el sur del país

Tal vez interese ZM en LAAD – INVAP dice presente en la más importante feria de Defensa y Seguridad de Latinoamérica

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Estimado, la modernización de sistemas es una práctica habitual en la industria de defensa. Del TPS original quedó poquísimo, además de la estructura de antena y de la cabina.

  2. Buenas noches. Con todo respeto quiero aclararles que la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur se encuentra dentro de la región patagónica. Es así que respetuosamente sería bueno aclarar en la nota correspondiente a los radares, cuando se dice Patagoria y Tierra del Fuego, cuando se trata de una misma región. Muchas gracias y muy buena nota.

  3. En Trelew que puede vigilar ??? La pista de Lewis y que dicen, ahora vendieron a capitales árabes ??? Porque si no, no se entiende cual es la “zona caliente” que existe en Trelew. Se van a mandar los narcos desde el mar Argentino con una avioneta ??? Para mi, es otra vendida de humo electoral para decir que están haciendo algo. Mejor reemplacen el RPA-170 de Cabo Domingo por uno más potente como el RPA-240 y de haber tenido una razón de ser, este radar debería estar colocado en Rio Gallegos. De esa forma se cubre toda una zona caliente en serio…

  4. No vendría mal que la FAA tuviera aviones de alerta temprana para complementar la radarización de tierra, hace rato que viene hablándose de esto y no se da ni un paso, se podría hacer y no se hace.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.