Para el presente año, la Fuerzas Armadas de Rusia, esperan poder disponer de su nueva arma letal sin equivalentes en el mundo.

Se trata de la nueva bomba planeadora inteligente denominada PBK-500U Drel, o Taladro como es comúnmente conocida, que ya realizó sus primeras pruebas durante el 2016 y que esté año, se espera, será puesta en servicio dentro del Ejército.

La misma se viene desarrollando desde la década del 90, pero fue en el 2016 que su primer prototipo fue puesto a prueba pudiendo verificar sus capacidades y destreza en combate simulado.

El especialista y gerente general del Grupo Tejmash, Vladímir Lepin,  asegura que la bomba Drel “aumentará las capacidades de combate de la fuerza aérea rusa” puesto que, como precisó Vladímir Porjachiov, director general de la empresa Bazalt, “no existen análogos en el mundo”.

La bomba tiene una longitud de 3.100 milímetros, un diámetro de 450 milímetros y pesa unos 540 kilogramos y es capaz de aniquilar hasta seis tanques enemigos de una sola tacada.

Bombas planeadoras 

A pesar de la inmensa publicidad que ha recibido el próximo lanzamiento de las nuevas bombas planeadoras rusas, no presenta en sí una novedad.

La primera bomba planeadora data de la Segunda Guerra Mundial, y fue desarrollada por Alemania, a la misma se le otorgo el nombre Henschel Hs 293, pero los Aliados la bautizaron Fritz X.

Fritz X fue la bomba precursora de todas las bombas planeadoras en servicio de las fuerzas armadas en todo el mundo, y ha servido de modelo e inspiración para los siguientes proyectos que continuaron. Fue una gran protagonista en la Segunda Guerra y gracias a dicha arma, los alemanes lograron hundir varios buques aliados.

Pero fue en la década del 90 que el desarrollo de este tipo de arma se intensifico dando origen a las nuevas versiones, aún más letales, gracias al desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) por parte de los Estados Unidos que le permitió ser más precisa.

Por su parte, Rusia equipó a sus bombas con su sistema de posicionamiento global GLONASS y de un sistema de guía inercial.

La versión estadounidense más letal,  es la bomba AGM-154 JSOW, capaz de sobrevolar hasta 130 kilómetros. Drel, sin embargo, posee un alcance máximo que varía entre los 30 y 50 kilómetros, lo cual significaría que tiene un alcance tres veces menor que su competidor.

Entonces,  ¿Por qué es tan especial la bomba Taladro? Los especialistas remarcan varias diferencias entre la bomba  la Drel y la AGM-154, y sobre todo una característica que la hace especial.

¿Qué tiene la bomba planeadora Taladro que no tengan otras?

A pesar de tener un menor alcance que su competidora, Drel contaría con algunos aspectos básico que inclinarían la balanza a su favor.

En primer lugar, Drel está dotada de 15 municiones SPBE-K con mira automática que se separan del proyectil principal en el aire después de que está entra en la zona en la que se encuentra el blanco. Las submoniciones, a su vez, cumplen con la tarea de monitorear el espacio terrestre con sensores infrarrojos y de radio para luego impactar contra el blanco. Así, también,  puede detectar y distinguir entre los blancos enemigos de los potenciales amigos reduciendo los daños colaterales. Entre sus objetivos se encuentran los vehículos blindados, radares y puntos de mando de complejos de misiles.

Por su parte, las submuniciones de la versión estadounidense, la BLU-108 para la AGM-154B, si bien funciona bajo medidas similares, la misma apunta el blanco con un solo canal infrarrojo y es incapaz de detectar otros blancos o de diferenciar targets amigos de enemigos en áreas donde ambos se encuentren muy cerca.

Por otro lado, dicha bomba planeadora, además de ser más económica que los misiles guiados por láser o los proyectiles teleguiados, su bajo costo permitirá efectuar ataques masivos y son, a su vez, muy difíciles de derribar.

Y es que, las bombas planeadoras modernas, corren con la ventaja de atacar al enemigo sin necesidad de que el avión se exponga ante los sistemas de defensa antiaérea, dado que se puede impactar objetivos sin necesidad de entrar en la zona de alcance de dichos sistemas de defensa antiaérea, convirtiéndolos en una arma ideal para destruir radares instalados en tierra o puestos de control sistema antiaéreos con guiado térmico o por radar sin ponerse en riesgo.

Por otro lado, la bomba Taladro, además de estar equipado con el sistema de posicionamiento global GLONASS, posee otro sistema que lo protege de la guerra electrónica.

Sin embargo, a pesar de ser más barato que los misiles guiados a láser, su costo de producción no deja de ser elevado, puesto que una sola bomba vale medio millón de dólares. Por lo tanto, se estima que la misma,  será utilizada contra objetivos que justifiquen semejante inversión.

Tal vez te pueda interesar: Novator 9M729: El misil ruso que incomoda a EEUU y del que poco se sabe

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.