Durante la guerra, los alemanes crearon una serie de plantas de ensamblaje en Checoslovaquia para la producción del Messerschmitt Me 262. Al finalizar la guerra, toda la infraestructura de producción se mantenía intacta, por lo que la producción podía comenzar de nuevo para los nuevos propietarios. Esta decisión se tomó el 27 de mayo de 1945 notablemente rápido y después de la «Liberación» del yugo nazi por parte de la Unión Soviética.

Todas las plantillas, herramientas y componentes para el caza jet Messerschmitt Me-262 que se encontraban en Checoslovaquia al momento de la rendición alemana fueron capturados por las fuerzas soviéticas y luego entregados por el mariscal Ivan Konev al recién restaurado gobierno de Checoslovaquia.

El fuselaje delantero y otros componentes del Me-262 habían sido fabricados en Letnany. Algunos componentes habían sido producidos en los túneles de ferrocarril transformados como factorías protegidas, mientras que la CKD y la empresa Walter habían construido turborreactores Junkers Jumo 004. El montaje final de los cazas se había iniciado en Cheb, cerca de la frontera con Alemania.

Se recuperaron componentes suficientes de Avia como para construir 17 Me-262 monoplazas y algunos biplazas. El primer monoplaza voló con la designación local de S-92.1 el 27 de agosto de 1946 piloteado por el jefe de pilotos de Avia, Antonin Kraus. El 5 de septiembre, este avión se perdería en un accidente. Un segundo avión, el S-92.2, volaría el 24 de octubre de ese año, y el primer biplaza (el CS 92.3), lo seguiría el 10 de diciembre.

El monoplaza C-92 junto al biplaza CS-92

Bautizada “Turbina”, el S 92 se exhibió a una delegación de Yugoslavia, que hizo un pedido a Avia por dos ejemplares, aunque estos finalmente no fueron entregados. El séptimo avión, CS 92.7, fue equipado experimentalmente con turborreactores BMW 003, cuyo empuje máximo había sido llevado a 950kg, pero las pruebas de vuelo con este motor no fueron un éxito completo y el avión volvió a llevar el motor turborreactor estándar Jumo 004. El onceavo y doceavo avión, el S-92.11 y el S 92-1, fueron completados durante 1949.

Durante el verano de 1950, se formó el Quinto Escuadrón de Combate equipado con nueve S-92 Turbina y tres entrenadores CS-92, pero un año más tarde esta unidad fue disuelta y la mayoría de los S-92 y CS-92 fueron desguazados.

En el momento en que Yugoslavia mostró interés en comprar el S-92, Avia estaba pensando en cancelar la producción del S-92 para dar paso a nuevos y más modernos cazas, y cuando Avia obtuvo la licencia para producir localmente el Mikoyan-Gurevich MiG 15 Fagot (momento en el que ya estaba fabricando el Yakovlev Yak-23 Flora, con la denominación local de S-101) se decidió desmantelar la línea de producción del S-92 .

Un Avia S-92 (A-1a) y un Avia CS-92 (B-1a) se conservan en el Muzeum Vojenské, Kbely AB.

El monoplaza C-92 en Museo de Muzeum Vojenské, Kbely AB.
El Biplaza AVIA CS-92 en el Museo de Vojenské, Kbely AB.

¿Probado por Israel?

«De acuerdo a los servicios de inteligencia de Egipto y Gran Bretaña, un jet de combate de tipo desconocido explotó en pleno vuelo en el espacio aéreo israelí en abril de 1950. Los británicos pensaban que podría ser un De Havilland Vampire de origen desconocido, mientras que los egipcios dijeron que había información que revelaba que la IAF había recibido en secreto ocho aviones AVIA S 92 embalados. El S.92 era el Messerschmitt Me 262A-1A construido en Checoslovaquia tras la Segunda Guerra Mundial. Rusia podría haber aprobado este tipo de venta en el primer semestre de 1950 , e Israel puede haber sentido la urgente necesidad de responder a la amenaza que representaba los nuevos Gloster Meteor egipcios, que llegaron en octubre de 1949, comprando el único reactor que estaba a su disposición en el mercado. Sin embargo, para 1950 el Me 262 era irremediablemente anticuado y su tecnología de finales de la Segunda Guerra Mundial tenía una vida útil muy limitada. Si la historia es verdadera, es extraño que los israelíes no hayan admitido que operaron el Me 262, aunque sea brevemente y sin éxito, a comienzos de los 50. »

«En 1948, Israel había firmado un acuerdo con Checoslovaquia por el suministro al estado sionista de varios cazas Avia S-199, versión checoslavaca del Messerschmitt Bf-109G fabricada en la posguerra y propulsada por el motor Junkers Jumo 211. Estos fueron embalados y transportados por aviones de carga israelitas. Lo que es poco conocido es que en los embarques fueron incluidos tres cajones que contenían cazas a reacción S-92 (versión construida con licencia del Me-262) y varios motores de repuesto.

AVIA S-199 de la recién creada Fuerza Aérea de Israel

Los S-92 fueron ensamblados y ubicados en un hangar en el extremo de la Base Aérea de Ekron y se mantuvieron en el más absoluto de los secretos. Para volar estos aviones, Israel reclutó a un ex piloto de pruebas de vuelo de la RAF, el capitán Henry Biggles. El capitán Biggles había volado varios aviones alemanes capturados, incluyendo al Me-262, y sería el piloto perfecto para poner en operación esos aviones.

Por desgracia, en el primer vuelo de prueba, uno de los nuevos pilotos aterrizó demasiado rápido y se salió del final de la pista. Este avión sería canibalizado para poder mantener a los otros dos en vuelo. Debido a la escasez de combustible y municiones, los aviones se utilizaron pocas veces y sólo lograron derribar un Douglas C-47 egipcio.»

Especificaciones Técnicas del AVIA S-92 Turbina

Planta Motriz: Dos Turborreactores Malesice M.04B (versión local del Junkers Jumo 004)
Pesos: Máximo al despegue 7.045 kg (15.532 libras); en vacío 4.000 kg (8.819 libras)
Dimensiones: envergadura 12,50 m; longitud 10,58 m; altura 3.83 m; superficie alar 21,80 m2
Prestaciones: velocidad máxima 870 km/h; techo de servicio 11.450 m; velocidad de trepada 1220 m/min; alcance 1.050 kilometros.
Armamento: Cuatro cañones de 30 mm

Fuentes:
http://www.aviastar.org/index2.html
https://forum.keypublishing.com/

 

AVIA S-92 junto a su reemplazo, el legendario MiG-15, construido bajo licencia por AVIA como S-102

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.