Luego del que el Uboot U 35 dañara partes de su timón en aguas noruegas hace unos días, la Deutsche Marine se ha quedado hasta mediados de 2018 sin submarinos operativos. Luego del incidente, el U-35 ha sido trasladado al astillero de Thyssen Krupp Marine Systems en Kiel a los fines de evaluar la extensión del daño, lugar donde se unirá a los 3 submarinos  212 A que ya se encuentran en las instalaciones.

Desde hace años la situación de la flota de submarinos alemana es crítica, principalmente debido a los cuellos de botella generados por la falta de stock de repuestos, los cuales no fueron adquiridos en tiempo y forma debido a los constantes recortes presupuestarios en defensa. Previo al accidente del U 35, del total de los seis submarinos Klasse 212 A, 5 se encontraba fuera de servicio: Tres de ellos en distintas fases de mantenimiento y otros 2 aguardando a que se librara un espacio en los astilleros de Kiel.

Según el servicio de noticias militar Augen Geradeaus, el status de los submarinos alemanes era el siguiente:

  • U 31: En astillero hasta diciembre 2017. Pendiente de pruebas funcionales.
  • U 32: Aguardando reparaciones
  • U 33: En reparaciones hasta febrero 2018
  • U 34: En Eckernförde. Ingreso al astillero programado para mediados de 2018
  • U 35: Recientemente accidentado. En evaluación de daños
  • U 36: En garantía hasta Julio 2018
El U 35 y U 33 en el astillero de TKMS en Kiel, hace años. Imagen: Internet.

En el momento del incidente, el U 35 se encontraba ejecutando una serie de pruebas en aguas noruegas. El accidente habría ocurrido durante una inmersión de gran profundidad realizada en aguas de Kettegat, donde resultó dañada una de las palas del timón.

El recientemente accidentado U 35 así como el U 36 corresponden al segundo lote de la Klasse 212 A, habiendo sido comisionado en servicio el último de ellos en octubre de 2016 (los 212 originales entraron en servicio a partir de 2005). Las mencionadas unidades recibieron mejoras en sus sistemas de combate y comunicaciones así como nuevos sensores. Debido al equipo adicional, esta última tanda de la clase cuenta con una eslora 1.2 metros más extensa que sus predecesores.

Imagen de portada: U-Boot U 34 / S 184. Créditos: Jonas Weber – Bundeswehr. 

1 COMENTARIO

  1. Nada extraño en un país ocupado por EEUU militar y economicamente e Israel politicamente. Mientras Alemania no se independice será una caricatura de potencia militar.
    En la segunda guerra mundial Alemania tenia operativos en forma simutánea casi 500 submarinos. Ahora ni uno.
    Es calro el por qué.

Deja un comentario