Los medios y las Fuerzas Armadas.

1

 Luego de las celebraciones por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, fueron varios los medios y periodistas que se hicieron eco de los mencionados festejos, especialmente del desfile cívico-militar realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 La ausencia del Comandante en Jefe, Presidente Mauricio Macri, así como algunos errores en la organización (la ya famosa bandera del “1816-2017”, o la poca difusión recalcada por el público asistente) serían mencionados como algunos de los detalles negativos. Sin embargo la discusión pronto se desviaría, dejando de lado los tradicionales festejos para centrarse en la polémica generada por las declaraciones de algunas figuras públicas.

  En los tiempos actuales, este tipo de discusión no debería sorprendernos (a esta altura lo podemos considerar normal) no solo por la recurrente necesidad de “vender” que tienen los medios, sino también por la constante disputa ideológico/política que se da en el país (sin duda también exacerbada por las prontas elecciones legislativas). De esta manera, el tema se instalaría en muchos programas radiales y televisivos, donde las distintas partes emitieron sus opiniones, generalmente con una liviandad casi temeraria.

Ante la necesidad de contenido, los medios generan una discusión muy superficial cuando se trata de temas de defensa. Captura de imagen del programa “Intratables” América TV.

 Lamentablemente la prensa mainstream prefiere mantenerse ajena a los temas de defensa (con honrosas excepciones), ya sea por el poco interés que genera en la sociedad o porque la cuestión es ignorada o dejada de lado por la propia clase política (la cual prefirió el silencio ante la ofensiva mediática contra las Fuerzas Armadas). Sin embargo esto no es excusa a la hora de emitir veredictos, más cuando hablamos de formadores de opinión. Dejando de lado las declaraciones alimentadas por diferencias políticas o ideológicas, aún sorprende –y ofusca- como algunos periodistas (algunos de ellos con décadas en el oficio) se hacen preguntas o realizan cuestionamientos de tan bajo nivel intelectual. Interrogantes que pueden ser respondidas con solo utilizar cualquier buscador online.

 Casi como un latiguillo, fueron varios los profesionales del periodismo que aún se preguntan si son necesarias las Fuerzas Armadas o que función cumplen, ignorando la existencia de textos tales como Ley de Defensa Nacional Nº 23.554 o la misión de cada Fuerza (FAA, EA, ARA).

En una rápida lectura de la Ley de Defensa Nacional, podemos rescatar que: “…La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.” Sigue “…Las Fuerzas Armadas son el instrumento militar de la Defensa Nacional y se integran con medios humanos y materiales orgánicamente estructurados para posibilitar su empleo en forma disuasiva o efectiva

 En pocas palabras: La preparación y alistamiento para el combate con un objeto disuasivo o efectivo.

 Una breve y simple conclusión a la cual esperamos lleguen algún día aquellos que tienen la función de informar.

Imagen de portada: Clarín.

 

1 Comentario

  1. Los unicos que televisaron bien el desfile fue TN y Cronica… el resto como buenos K lo criticaron o siquiera lo mostraron..

Deja un comentario