Rusia ha ofrecido su último diseño de portaaviones, el Proyecto 23000E Shtorm, a los indios. Esto fue informado por un oficial de alto rango de la Armada de la India a Defense News.

La oferta se produjo en medio de las discusiones entre la India y los Estados Unidos sobre las perspectivas de la transferencia de tecnología militar para el futuro portaaviones de propulsión nuclear de la India, según explico Vivek Raghuvanshi, de Defense News de la India.

Un diplomático en la Embajada de Rusia en Delhi confirmó al semanario que una delegación de funcionarios rusos había visitado la India la semana pasada para hacer la oferta.

El año pasado, el Centro de Investigación Estatal Krylov y el Bureau de diseño y planeamiento Nevskoye, con sede en San Petersburgo, mostró un modelo de su nuevo proyecto de portaaviones nuclear de 100.000 toneladas métricas de desplazamiento, denominado Proyecto 23000E Shtorm (‘Tormenta’).

El diseño de este portaaviones prevé transportar hasta 90 aviones, incluyendo cazas MiG-29 y T-50 aviones, aviones de alerta temprana, y helicópteros Ka-27. Diseñado con dos pistas de aterrizaje, el buque de 330 metros de eslora permitiría a los aviones despegar y aterrizar casi sin interrupción. Capaz de operar en zonas temperaturas frías, el diseño del casco del portaaviones también permite una significativa reducción en la resistencia hidrodinámica.

Para la defensa aérea, se espera que el futuro portaaviones este equipado con el sistema ruso de defensa aérea de próxima generación, el sistema de misiles tierra-aire S-500, que está siendo desarrollado por la empresa Almaz-Antey.

El Centro Krylov presentó sus últimos diseños: el portaaviones ‘Shtorm’ y el destructor ‘Shkval’.

En declaraciones a Defense News, el oficial naval de alto nivel sin nombrar describe el portaaviones, señalando que “está diseñado para llevar a cabo operaciones en áreas remotas y oceánicas, atacar objetivos enemigos en tierra y mar, garantizar la estabilidad operativa de las fuerzas navales, proteger el aterrizaje de tropas, y proporcionar la defensa antiaérea “.

India, escribe Raghuvanshi, actualmente ” planea construir su segunda portaaviones autóctono, el INS Vishal , que será propulsado por energía nuclear, tendra 300 metros de eslora, una manga de 70 metros y un desplazamiento de 65.000 toneladas.”

Rusia y la India tienen una fructífera historia de cooperación en defensa. Entre 2004 y 2013, Rusia ayudó a la Armada de la India con la revisión y profunda modernización del crucero portaaeronaves clase Kiev, botado en tiempos de la URSS, comprado a Rusia y rebautizado, luego de extensas modificaciones, como el INS Vikramaditya. De acuerdo con el analista de defensa independiente Nitin Mehta, a través de este proceso los diseñadores de la India “obtuvieron información valiosa sobre las técnicas de construcción de portaaviones.”

el INS Vikramaditya

De acuerdo con el oficial de la Marina de la India, la India recibio recientemente una oferta de Estados Unidos para proporcionar a Nueva Delhi con su tecnología de catapulta electromagnética para lanzamiento de aeronaves (EMALS), la cual también está disponible en el futuro portaaviones ruso. Las India y los EE.UU., han formado un “grupo de trabajo conjunto” en la tecnología de soporte. Sin embargo, de acuerdo con Raghuvanshi, no ha habido una discusión con respecto a si EEUU ofrecerá a la India su tecnología de propulsión nuclear para portaaviones.

Nueva Delhi aún tiene que decidir si comprara un portaaviones ya construido o si lo construirá de forma local, y todavía hay dudas sobre si el gobierno indio pondrá a disposición los fondos necesarios. En declaraciones a Defense News, el Comodoro retirado de la Armada India Anil Jai Singh, cuestiono si el país realmente tiene “el tipo de presencia global que justifique ese gasto en los próximos 15 años.”

Un funcionario anónimo del Ministerio de Defensa Indio confirmó que Nueva Delhi aún tiene que finalizar los detalles sobre cómo adquirir su portaaviones de cosecha propia.

De acuerdo con un analista de defensa, el concepto del portaaviones Shtorm de Rusia es el competidor más cercano posible al nuevo portaaviones clase Ford de los Estados Unidos de America.

http://sputniknews.com/military/20160712/1042825073/india-russia-shtorm-aircraft-carrier.html

Deja un comentario