Por Roberto Lopes
Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

Ripacemblema

La Marina de Brasil informó al mando de la IIIª Flota de Estados Unidos su imposibilidad para participar, entre el 28 de junio y el 4 de agosto de la 25ª edición bienal del ejercicio multinacional Rim of Pacific (RIMPAC) 2016 de simulación de guerra naval el más grande en el mundo.

Las maniobras se llevarán a cabo en las aguas territoriales del estado norteamericano de Hawai y sus alrededores – este año con un escenario para el adiestramiento de los marinos en un tramo de la costa sur de California.

La invitación oficial a la Fuerza Naval de Brasil fue hecho hace un poco más de un año, y en ese momento, respondió positivamente. Tanto que la Armada estuvo representada en las tres reuniones preparatorias de estas maniobras – la primera llamada Conferencia Inicial de Planeamiento (IPC en sus siglas en inglés) en San Diego (California), entre el 1 y el 4 de junio.

La segunda reunión preparatoria denominada Conferencia de Planificación de Medios, se llevó a cabo entre el 1 y 3 de diciembre el año 2015 en el estado de Hawai.

La Marina de Brasil pretendía destinar a tales maniobras un barco de la clase Niterói, o de tamaño aproximado.

Ayer por la tarde, sin embargo, el jefe del departamento de prensa del Centro de Medios de Comunicación de la Marina, capitán de fragata Vagner Belarmino de Oliveira confirmó a la columna INSIDER: “la Marina de Brasil no participará en esta edición [de RIMPAC]”.

El servicio de prensa de la Marina no hizo comentarios sobre las razones que llevaron al comando de la fuerza a renunciar a esta importante oportunidad para demostrar la interoperabilidad de sus medios.

Lo más probable es que la decisión haya obedecido a medios estrictamente presupuestarios, se requeriría de importantes recursos para la preparación de la nave elegida para la comisión, así como la financiación de suministros y combustible.

Al final, entre Río de Janeiro y Hawai, el barco tendría que cumplir con dos viajes de aproximadamente 11.500 millas náuticas cada uno.

América del Sur – De las cuatro marinas que debutan este año – Brasil, Alemania, Dinamarca e Italia – La brasileña fue la única hasta el momento en abandonar.

Chile, Perú, Colombia y México confirmaron el envío de sus buques (uno por país). Hace varios años Argentina no participa en ningún gran ejercicio naval, debido a su conocida falta de medios navales.

La Armada de Chile será representada por la fragata tipo 23 Almirante Cochrane; México por el buque de desembarco Usumacinta, que llevará a bordo un helicóptero Mi-17, 134 infantes de marina y 20 soldados de las Fuerzas Especiales.

AlmiranteCochrane
Fragata chilena “Almirante Cochrane”

La Armada del Ecuador enviará un oficial para seguir las maniobras. Turquía, Camboya, Maldivas, Papua Nueva Guinea y Vietnam también serán testigos del ejercicio por parte de sus observadores.

El RIMPAC 2016 reunirá a unos 45 buques: cinco de ellos, submarinos, y otros cinco barcos hospitales de la Armada china. Las operaciones aéreas tendrán 200 aviones. En total se movilizarán alrededor de 25.000 soldados.

Ripacnavios-hospitalchineses-1
La marina China moviliza sus barcos hospitales

Las maniobras incluirán el lanzamiento de la última versión del misil Harpoon, una demostración de las capacidades de los buques clasificados por la Marina de los EE.UU. como buques de combate litoral (LCS).

Pero habrá otras participaciones importantes, tales como la corbeta de Indonesia Diponegoro (365), el nuevo barco de la clase Sigma, equipado con misiles anti buque Exocet MM-40 y un helicóptero Bolkow BO-105, que fue encargado en 2007.

Ripacnavioindonésio
Corbeta de Indonésia “Diponegoro”

El comando general de las operaciones será responsabilidad del comandante de la IIIª Flota, Vicealmirante Nora Tyson, quien se desempeñará con el cargo de Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta; su suplente será el contralmirante Scott Bishop, de Canadá. Para el cargo de comandante adjunto fue elegido el contralmirante Koji Manabe, de Japón.

NoraTyson
Vicealmirante Nora Tyson

La secuencia muestra al almirante estadounidense Tyson y el contralmirante japonés Manabe, respectivamente comandante y subcomandante de la fuerza de tareas conjunta que actuaran en el ejercicio RIMPAC 2016.

31st MEU Marines Support Government of Japan's Relief Efforts with MV-22B Osprey

Chile, que participó en todos los ejercicios RIMPAC desde 1996 (excepto el que se llevó a cabo en 2010, a causa del terremoto y tsunami) tendrá un oficial de su armada dentro del personal de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Canadá, que tendrá cuatro buques y 1.500 militares en RIMPAC también aportara al comandante del componente aéreo, brigadier Blaise Frawley.

Lista de los 26 países que participarán en el 25º RIMPAC con algún buque o aeronave:
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, República Popular de China, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Tonga, Reino Unido, Estados Unidos.

http://www.planobrazil.com/exclusiv…r-no-rimpac-maior-exercicio-naval-do-planeta/

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Entiendo que Argentina hace años que no participa no por falta de material, sino por ……..digamos……..diferencias de doctrina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.