En un informe publicado el lunes 25 de abril , el Pentágono indicó que su programa de Libertad de Navegación (FON) se llevó a cabo de forma activa contra todos los estados que para los Estados Unidos realizan “excesivos reclamos marítimos”. Las operaciones se realizaron por diversas naciones de varias regiones regiones del mundo, en apoyo del interés global del Departamento de Defensa sobre movilidad y el acceso marítimo.

El programa FON abarca todos los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar y el espacio aéreo a disposición de todas las naciones bajo el derecho internacional.

El informe proporciona un resumen de los “excesivos reclamos marítimos” impugnados por las fuerzas estadounidenses en el año fiscal 2015, desde 1 de octubre del 2014 al 20 de septiembre 2015.

Ocho de los 13 países donde se aplico el FON fueron Argentina, Indonesia, India, Irán, Libia, Maldivas, Nicaragua y Omán.

Los otros cinco tienen demandas sobre partes del Mar del Sur de China, incluyendo el Mar del Oeste de Filipinas.

Los considerados excesivos reclamos marítimos de China fueron catalogados como aquellas líneas de base rectas excesivas, la jurisdicción sobre el espacio aéreo por encima de la zona económica exclusiva (ZEE), la restricción de las aeronaves extranjeras que vuelan a través de una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) sin la intención de entrar en su espacio aéreo nacional, la legislación nacional que penaliza la actividad economica de entidades extranjeras en la ZEE; y que requieren autorización previa para el paso inocente de buques militares extranjeros a través del mar territorial.

Nota de redacción:

En el caso argentino, el FON establece el desafío a la notificación requerida por el pais antes de que buques de guerra extranjeros hagan tránsito por el Estrecho de Magallanes o tránsito de paso inocente por nuestro mar territorial.

Asimismo, Estados unidos no es signatario del United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS) lo que establece que sus operaciones navales sean un mecanismo de impugnación de los derechos o reclamos marítimos de diversas naciones.

Fotografia: U.S. Navy. REUTERS/US Navy/CPO John Hageman/Handout via Reuters

5 Comentarios

      • Estimado Mariano.
        Entiendo que cada fotografía en wikicommons lleva su fuente o autor, por lo tanto es importante que comprenda que wikicommons no es la fuente, es como decir que Google es su fuente.
        Entonces en este caso parce que usted ha dejado por fuera la fuente real ya sea por “pensamiento, palabra, obra u omisión”. le suplico que no vea esto como un ataque, le pido que lo tome como un aporte constructivo, tomar una foto no es facil y en especial una como esta (USS Lassen, noviembre 2009), requiere dinero y mucha paciencia. Me imagino que a usted le gustaría que hicieran lo mismo con sus fotos.
        Me gustaría aclarar que errar es de humanos y como dicen (el que este libre de pecados que tire la primer piedra), seguramente yo he cometido los mismos errores en algun momento de mi vida, pero lo bueno del Internet es que todo estamos para ayudarnos. así que aqui va la fuente de la foto:
        The US Navy guided-missile destroyer USS Lassen sails in the Pacific Ocean in a November 2009 photo provided by the U.S. Navy. REUTERS/US Navy/CPO John Hageman/Handout via Reuters.

        Cordial saludo
        Emilio Simmonds

  1. Y con que se los puede seguir e invitar a abandonar las aguas argentas o “hechar”, si a los mismos argentos, tanto ciudadanos como políticos, no les interesa la Defensa Nacional, en la vasta mayoría eso es cosa de milicos, amate de milicos, fachos, loquitos de la guerra y demas perogruyo progre que se ha instalado exitosamente en nuestra sociedad. Saludos. Comentario positivo el mio si los hay, disculpen mi poco positivo aporte.

Deja un comentario