Ya se habia adelantado previamente en la nota “¿problemas terminales para los A-4AR “Fightinghawk” de la Fuerza Aérea Argentina” sobre el estado calamitoso de los últimos medios con capacidad de intercepción (subsónica) con los que cuenta la República Argentina. Si bien los problemas de la flota ya había traspasado el umbral de ser un secreto a voz, las antiguas autoridades tanto del Ministerio de Defensa como de la propia conducción de la Fuerza Aérea no se expresaban oficialmente sobre las enormes carencias logísticas con las que cuentan los caza-bombarderos.

El uso y el desgaste de las unidades –en rotación y con pocas unidades en vuelo simultáneo debido al martirio presupuestario- llevaron a la única unidad con capacidad de intercepcion de la Fuerza Aerea a un desenlace esperado y lamentable.
El 26 de enero, el actual Ministro de Defensa, el Ing. Julio Martinez termino de confirmar lo ya esperado: todas las unidades del avión Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk quedarían inoperativos y en tierra por el estado de los mismos.

Este anuncio de peso con el que tendrá que lidiar el nuevo Jefe de la Fuerza Aérea, el Brigadier VGM Enrique V. Amrein, se da como corolario de la falta de insumos, rotables, cartuchos de eyección y el estado de corrosión de las unidades.
Con la salida de los Mirage III y la ahora inoperatividad de los A-4AR, el país por primera vez en su historia aérea se queda sin un aparato capaz de realizar tareas de intercepción aérea, dejando el espacio aéreo y su defensa en manos de las aeronaves IA-58 “Pucara”, IA-63 “Pampa” y los recientemente desplegados en el Operativo Fronteras, EMB-312 “Tucano”.

La crisis continua pegando fuerte en la Fuerza Aérea. Pese a otra trágica novedad sobre el componente aéreo argentino, podemos decir que con la confirmación del Ministro existe un paso adelante en no ocultar y aceptar de manera oficial una parte de su condición. Luego de la evaluación de la situación debe llegar ahora lo mas importante. Se debe encarar de manera responsable y seria un plan que saque a la fuerza de su desidia operativa y presupuestaria para así impedir que la misma deje de considerarse “Fuerza”.

26 Comentarios

  1. la verdad que nuestras fuerzas armadas necesitan mas que nunca de un aporte presupuestario.como puede ser que las fuerzas armadas de brasil esten mas equipados tecnologicamente que nosotros.
    que pasa con nuestros politicos…………como no van a pasar dinero para nuestra seguridad nacional,para el desarrollo de nuestras fuerzas armadas………….nuestras fuerzas armadas tendrian que tener todos los equipamientos tecnologicos necesarios para poder proteger nuestro estado nacional.

  2. Malvinas demostró q no podemos enfrentar en guerra convencional a la OTAN q amenaza nuestros intereses. Una cosa es la fabricación en nuestro país d cazas chinos y otra la compra d aviones norteamericanos q significa dar nuestro dinero a quien nos ataca y es un gasto no prioritario. Hay q profundizar la industria militar Nacional, la investigación para desarrollar drones y la táctica en defensa profunda popular .

  3. se llega a este estado luego de muchos gobiernos que recortaron gastos en Defensa. El tiro de gracia es la “mision imposible” de logistica con ” Argentina Compra”, el año de aduana y la falta de asignacion de dolares.
    Asi no se puede trabajar.

  4. Ni en los mejores sueños de nuestros enemigos, se hubiesen imaginado que un gobierno supuestamente argentino destruiría y desbarataría lo mejor que teníamos como fuerza de defensa y ataque: La Fuerza Aerea Argentina. El Kirchnerismo es culpable y responsable de esta traición.

    • Y con los gobiernos Justicialistas y el gobierno montonero, ya esta todo dicho… si tienen ganas de repotenciar a las FFAA, adquiriendo nuevos equipos y sistemas de defensa, eso va a llevar mucho tiempo… también es cierto que nuestros fierros son viejos… solitos se van cayendo si no se reemplazan, y la falta de presupuesto para mantenerlos acelera el deterioro… si empiezan ya a sanear las FFAA tenemos por delante no menos de 15 años… si es que a a los gobiernos por venir se les canta seguir adelante con el plan de armar y recuperar operatividad a nuestras FFAA todas esto se logra… Yo pelee en Malvinas y no tengo dudas en defender mi patria con mi vida… pero ahora hace falta que los altos jefes y mandos se pongan las botas y hagan, y dejen de ser alcahuetes de gobierno… y sean MILITARES PARA DEFENDER A LA PATRIA, y no fuerza para contener drogadictos y personal irresponsable, el MILITAR bien formado es el capaz de dar y recibir ordenes, y allí también se debe fortalecer, a las Instituciones de Formación y Perfeccionamiento de todo el Personal Militar de la FFAA, sin esto no hay material que sirva a los fines de la defensa Nacional. VIVA LA PATRIA.

  5. Lamentablemente los últimos gobiernos en aras de falso nacionalismo,han dejado al país sin capacidad operativa militar,le dieron más importancia a la retórica ” antimperialista”,y entregaron el país a los intereses mezquinos del nefasto “socialismo del siglo XXl”.

  6. Si me dan lugar en las letras , les cuento una historia, no completa por supuesto, cuando tuvimos el conflicto con el país hermano de Chile estábamos muy poquito mejor que ahora, poder de fuego solo para dos días, en un mes la situación cambio, como podría serlo ahora, solo hay que poner el dinero y plantear una estrategia completa de defensa……cerebros y capital.En estos doce años he advertido varias veces que los jefes de las fuerzas, estaban entregados al gobierno y esa era la causa del desaguase, imaginen si fuesen patriotas, esto no hubiese ocurrido, a cualquier costo lo hubiesen impedido solo recordando, las palabras de San Martín, pero eso paso, ahora lo mas rápido que podamos debemos ponernos “manos a la obra”, claro que no sabemos las intenciones de este gobierno en este aspecto pero sin FF.AA somos un bocadito demasiado apetecible para los ejes del poder mundial como hace años vemos, el gobierno pasado tenía como meta desaparecer el país casi …….casi …..lo logra, veremos ahora…………Pablo.

  7. perdón a todas las opiniones, pero “socialismo del siglo XXI”, “anti imperialismo”, les doy el caso de Venezuela, Ecuador, ambos socialistas y miren las FFAA q tienen, bien equipadas. Perú en su momento gobernado por la izq, bien equipado. Lo q quiero decir es q esto no va con las ideas, sino con las personas q se votan. Aca durante 35 años se llevaron a delante politicas para destruir las FFAA y la industria de la defensa ocualquier cosa que tenga q ver con armas, defensa, seguridad. El trauma de Malvinas nunca pudo ser superado por la sociedad civil, convirtiéndose en una sociedad temerosa y poco predispuesta a ver la inversión en defensa como lo que es una inversión.

  8. Y los ingleses tienen miedo de un ataque Argentino sobre Malvinas… Nosotros deberíamos tener miedo de un ataque inglés en territorio Argentino. !!!!

  9. ¿Que? ¿Es una noticia nueva? ¿Cuánto hace que venimos diciendo que los A4-M (Eme) son tan viejos como los Dagger y Mirage? En buena hora que tocamos fondo a ver si así dan de baja definitivamente a los A4-M (Eme) cuyo último avión salió de fábrica en McDonell Douglas en 1979.
    En buena hora porque ahora alguien (no sé “alguien”) va a tener que ponerse las pilas para comprar algo bueno, y no los inutilísimos Kfir QUE SON TAN VIEJOS COMO LOS A4-EME, LOS DAGGER Y LOS MIRAGE.

    • Contestandole a Jose, pienso que todavía no alcanzan a medir la grave crisis que hay, también entiendo que en medio de ésta debemos cubrir el cielo de alguna forma, todos sabemos la crisis toca la tres armas y que la verdadera defensa es con actualizar la flota, pero sobre tecnología de la reparación puedo hablar bastante, el tema también es reactivar el envidiable cuerpo técnico que tenemos y poner recursos efectivos para tenes alguno en condiciones de volar con la máxima seguridad, no son para una guerra, sabemos que son obsoletos pero también debemos entender que la fuezas armadas tuvieron una guerra interna política que los llevó a este estado…….Pablo.

Deja un comentario