El pasado octubre el Ministerio de Defensa argentino, difundió la carta de compañía KAI donde nos informaba la imposibilidad de adquirir los FA-50, gestión iniciada en 2016.

El veto británico genero una crisis en los planes de la Fuerza Aérea, pero también abre una oportunidad histórica. Las Fuerzas Armadas Argentinas tienen toda una tradición asociada a la compra de sistemas de armas de origen europeo o norteamericano, incluso muchas de sus doctrinas están inspiradas en el modelo OTAN. Sin embargo el Conflicto del Atlántico sur de 1982, represento un quiebre en esta tradición. La Guerra de Malvinas nos puso en la encrucijada de los embargos de armas, con la consiguiente imposibilidad de reponer los sistemas de armas perdidos durante el tiempo que existió el conflicto, y posteriormente las constantes trabas que genero el mencionado veto, sin contar los incontables problemas económicos que tuvo desde 1982 a la fecha la República Argentina.

La oportunidad insisto es histórica, porque podemos tomar la clara decisión estratégica, y política, de no quedar más atado al famoso veto, haciendo un giro de 180º en la mencionada tradición de adquisición de sistema de armas. Rusia y China son dos posibilidad factibles, reales y sobretodo viable desde el punto de vista logístico, ya que ni Rusia ni China son países incumplidores de sus contratos, y sus sistemas de armas no solo que fueron probados en variados conflictos, si no que sus características técnicas y económicas suelen ser ideales para países con presupuestos acotados en defensa. A esta altura de los acontecimientos, y el apremio de recuperar las capacidad operativa, no solo que es urgente el cambio de paradigma sino que también es necesario, porque se reconozca o no, la única hipótesis de conflicto asumida o no que tiene la Argentina es Reino Unido (y por añadidura, la OTAN) en virtud de que este país ocupa territorio argentino y se niega a negociar y reconocer el derecho argentino sobre Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Entre todas las opciones barajadas para ser el nuevo caza argentino, me atrevo a incorporar una opción más, cuyas prestaciones son similares o incluso superan al vetado FA-50, y ese avión es el Guizhou JL-9, también conocido como FTC-2000 Mountain Eagle (Shanying). Este avión es inspirado en el J-7E, en servicio en China, Pakistán, Nigeria y Egipto entre otros, y fue pensado como el reemplazo superador del mismo, un avión accesible y buenas prestaciones ideal para iniciar la transición de aviones subsónicos a supersónicos, con capacidad de combate y sencillez en el mantenimiento. Recientemente Sudan incorporo unas 6 aparatos a su servicio, lo cual nos habla de su accesibilidad económica.

Pero más allá de la selección del caza, que es importante, más imprescindible es iniciar un proceso desarrollo sustentable para la reactivación completa de la industria aeronáutica argentina, mediante la gestión de una licencia de producción local del avión seleccionado, estableciendo objetivos lógicos y concretos de producción y adquisición, por ejemplo, comprando una primer serie de aeronaves, ensamblando un segunda serie y produciendo una tercera. Este escalonamiento de objetivos, no solo daría certidumbre al posible oferente, asi como también a FAdeA, si no a distintos posibles proveedores como podría ser INVAP (con la producción de radares) y CITEDEF (generando un sistema autóctono de armas aire-aire y aire-superficie).

La opinión del autor no necesariamente implica la de Zona Militar.

Te puede interesar: Pilotos del JF-17 de Nigeria se entrenan en Pakistán

Correo Electrónico
Publicidad

56 COMENTARIOS

  1. Me inclino por Rusia, a mi entender mejores aviones. Se podrían adquirir aviones que para ellos son obsoletos, pero que para nosotros significan un salto hacia adelante de 40 años en el tema.

    • El tema es que en general los aviones rusos son caros de mantener y los motores no tienen una vida útil muy larga, para mí son mejores los chinos pero eso depende de cada persona

      • pues entonces compremos mas super ethendar que no vuelan, son mas baratos de mantener..
        queremos aviones cazas nuevos pero no queremos realizar la inversion,en que quedamos.

  2. Si traen mañana 10 FTC 2000, perfecto, pero seria una solución transitoria, respetando todas las opiniones, Argentina es un pais más de occidente que de la influencia Rusa o China, en los 80 habia una gran Fuerza Aérea con cazas Franceses y Americanos, creo que habria que buscar cazas en esos paises.

    • Joaquin desde la guerra de Malvinas dejamos de ser un país Occidental, aunque nos creamos Occidentales, ellos no nos ven así,…durante la Segunda Guerra Mundial apoyamos a los nazis y nos lo recuerdan, somos otra cosa en el extremo Sur lejos de todo, somos una Sociedad Belicosa quedó demostrado en el siglo 19, con dos intentos fallidos de invasion es Británicas y la dura guerra contra el imperio Español… está en nuestros genes,… los que nos vetan las armas son los mismos que quieren un trozo de la Antártida… nuestra parte de la Antártida y es de recordar que Rusia y China en Malvinas estuvieron de nuestro lado … USA no, La OTAN tampoco,… no se puede mantener un matrimonio que No Existe solo en la fantasía de algunos,…es así la dura y obstinada realidad,…Suscribo el contenido y forma de este artículo en todas y cada una de sus afirmaciones… Saludos Caballeros.

      • Creo que al final habrá que comprar el mejor caza que convenga a la FAA, sin importar de donde venga, los Imperios pasan y en las guerras siempre hay conflictos de intereses, si un pais europeo como España, Portugal o Italia por ejemplo entran en guerra con Inglaterra, no va ser apoyado por USA, y apoyarán a los Ingleses, está claro, si hipotéticamente Argentina entrara en una guerra con China por los pesqueros piratas, seguramente Rusia y USA, se pensarian a quién apoyar y a lo mejor habria sorpresas, todo es relativo, España tuvo una guerra contra USA en Cuba, que perdió al final, pero ellos perdieron el acorazado Maine y tuvieron muchas bajas en la loma de San Juan, ahora la FAE vuela cazas F18, y también Eurofigthers europeos, esperemos que Argentina tenga pronto su caza multimisión, saludos Victor y demás.

      • Victor, en la segunda guerra no apoyamos a los nazis, mantuvimos la neutralidad que era lo que querían los ingleses para asegurarse el flujo de carne y cereales. Fuimos parte importante del esfuerzo inglés en la guerra, por eso cuando terminó nos vendieron brigadas blindadas enteras. Los Sherman eran de fabricación yankee pero pertenecían a los ingleses, los Gloster Meteor vinieron para pagar la carne.

        • Martin tengo 62 años y vivo en Londres hace 10 años, se lo que afirmo, es cierto que el Reino Unido No alentó el ingreso de Argentina a la guerra para asegurarse su neutralidad y el abastecimiento de carnes ,cereales, y minerales, pero Brasil también era exportador y declaró la guerra, Argentina la declaró 5 meses antes de que terminara.

          Hubo 900 Argentinos voluntarios en la RAF, ese es el único aporte de Argentina en la lucha de la humanidad civilizada contra los nazis,…ahora dicho esto, el partido nacional socialista más importante del mundo fuera de Alemania,…estaba en Argentina, el día que Alemania anexó al tercer Reich Austria en partido Nazi Argentino hizo un acto en el Luna Park con 50.000 asistentes que entre otras cuestiones, no eran mojas de la caridad.

          Por otra parte, es un hecho inconstrastable de la germano filia de las élites Argentinas con régimen del Germano y ni que hablar de la relación del Peronismo salvando Criminales de Guerra o a caso quien pago las joyas de Eva Perón?

          Es cierto que UK mando brigadas de tanques Sherman ya obsoletos en 1946, y glosser meteor un excelente bombardero, pero seamos realistas Argentina era el segundo país Acreedor del mundo y UK le debía muchos millones de libras, UK pago parte de esa deuda librándose de su excedente de material bélico y luego devaluó la libra licuando su deuda con Argentina. Amigo todo es relativo. Saludos

          • Devaluo porque no le quedo otra, el imperio propio ya no estaba y los primos que eran u son los dueños de la pelota global le dictaban la politica

  3. Me parece que hay que pensar y planificar más en términos de lo que son nuestros intereses nacionales que de si pertenecemos o formamos parte de alineamientos occidente- oriente que en definitiva no deja de tener mucho de relato geopolitico. EEUU nos ve como un simple patio trasero sin derecho a autodeterminarse. Sinceramente creo que hay que dejar de insistir con cierto tipo de relacionamientos que solo perpetúan la subordinacion y pensar proyectos nacionales y mecanismos regionales emancipatorios (aunque estos últimos son más complejos).

  4. La oportunidad depende del tiempo que se vallan a tomar para decidirse, los aviones no son nuevos de última generación, si se demoran vamos a estar comprando aviones obsoletos.

  5. Rusia o China serian buenos proveedores, pero tambien se deberia adquirir el desarrollo de motores a reaccion, todos los escalones que se puedan, ya se, me diran, “lleva muchos años”, o “es muy caro”, pero si de este pais pueden fugarse 83000 millones de dolares, y sobrevive, y es mas, ya tiene muchas de esas deudas negociadas, no lo veo un gasto, lo veo como inversion, y no intenten discutir politica conmigo, no me interesa.

  6. Para empezar ser occidental o no no es una cuestión política, sino geográfica. Llevarla a lo político en base a nuestra historia o la alineación estratégica de ciertas potencias es rayar en lo absurdo. Aclarado esto, puede decirse que lo que más le conviene a Argentina no es tanto en que avión invertir, sino en qué tecnología, pues ya es sabido que el futuro de la guerra no está en los vehículos tripulados sino en los drones. Se habla mucho de cazas de transición, pero lo cierto es que para estar al día en materia de defensa debemos dar un salto hacia lo más nuevo, adquiriendo drones en el corto y mediano plazo y comenzar a trabajar desde ese punto, para en algún momento obtener la capacidad de producir nuestras propias máquinas. A esta altura puede que parezca pretencioso mencionarlo, incluso fantasioso, pero con el necesario cambio de enfoque y la debida seriedad todo esto puede resultar factible.

  7. Este es el tema que más difícil se hace entender: después de la Guerra del Atlántico Sur dejamos de pertenecer a Occidente en el terreno de las adquisiciones para la defensa. Nos sacaron ellos. Es así, no hay más explicaciones que dar. Fuimos a la guerra con un país central de la OTAN y a partir de allí nos vetaron de por vida. En el ámbito de las relaciones internacionales lo que importa es hacer lo que conviene a nuestros intereses, no creernos que el mundo funciona con un esquema romántico o que la Argentina es un actor central. Tanto EEUU como Francia no nos van a vender nunca nada que sea letal para los los territorios ocupados en el Atlántico Sur. Nunca.

  8. Aca lo que nos esta complicando no son los ingleses, es la estrategia pedorra esta del Stop Gap. Por si misma impide un programa de transferencia de tecnologia (por 10 pobres aviones?, olvidate) que es un requerimiento indispensable para argentina y se dispara en los pies sola. Y las anteojeras del caza monomotor tambien hay que quitarsela. Hay que ir por el caza definitivo, para mi el Mig 35 cumple con todo (incluso coste de hora vuelo similar al Gripen, por lo que tira a la basura el argumento principal de los “monomotoristas”), y empezar en 2022 con 4 para entrenamiento. Una vez que el Fondef se triplique (2023 o 24) y el PBI crezca (lo que aumenta tambien el fondef) ahi si nos sentamos en serio con los rusos y hablamos de un contrato de 24 o mas con todos los chiches.

  9. Muy interesantes los comentarios pero es dable recordar que para poner en funcionamiento los únicos 2 MilMi 171 que dispone la FAA fue un dolor de cabeza…imaginen adquirir un sistema de armas sofisticado y de un número mayor a Rusia.

  10. Lo ideal de Rusia es el Mig-29M o Yak-130. Lo ideal de China es el J-10C o FC-1. Pero si China ofrece el FTC-2000 Mountain Eagle sin restricciones de armamento con la posibilidad del mantenimiento en el país del motor u célula, no seria una mala opción…Osea si el FTC-2000 Mountain Eagle nos da mas autonomía e independencia de los permisos chinos para la FAA que los otros candidatos anteriormente nombrado es una gran opción. Si se le puede meter mas mano a la célula el software y el motor, agregar armamento autóctono nuestro seria mejor opción que el resto..
    Lo que queda claro es que después de la guerra de Malvinas no deberíamos haber comprado nunca mas material sensible de accidente /OTAN

    • Creo que de una buena vez y por todas se debe comprar un avión caza en cantidades que cubran las necesidades de nuestro país y sobretodo Atlántico Sur. La opción creo que es sin duda el J10, no solo por su tecnología sino también por las facilidades que nos daría China para realizar esa compra. Con 36 unidades en un principio sería excelente y de ahí una vez con esos aviones en casa y por un modelo superador. Para algunos puede parecer descabellado, pero teniendo en cuenta la realidad geopolítica del mundo y las riquezas que tiene nuestro país y que son complementarias con China, no lo es tanto.

  11. Excelente resumen y propuesta, felicitaciones al autor… Ahora que feito que queda que al pie de la nota pongan:

    La opinión del autor no necesariamente implica la de Zona Militar. El las otras nota PRO OTAN jamas había visto este mensaje y queda muy feito, casi de mal gusto…

    • El artículo de opinión es un subgénero del periodismo, que presenta la postura, valoraciones y análisis, sobre determinado asunto con independencia de criterio, que no necesariamente debe ser compartido por el medio difusor. Ese es el motivo del parrafo, saludos.
      Zona Militar

  12. Los vetos que nos impongan,más allá de complicarnos la vida,están apuntados a qué cualquier cosa que compremos no cueste más dinero,ya que ellos saben que se puede reemplazar todo lo inglés o en su defecto algún día podemos desarrollar algo.
    Pero yo me preguntó:porque nosotros no hacemos que les salga muy caro su conexión con el continente? Porque no le prohibimos a Uruguay y chile que reciban vuelos? Ni siquiera los vuelos sanitarios les permito,si tienen una urgencia…deja que yo voy con mi avión a buscarte,entonces veremos quién es más guapo.
    Cómo se piensan que llega la mayor parte de la mercadería a las islas? Por puertos uruguayos.
    Cómo piensan que los obreros de las plataformas petroleras ilegales llegan a ellas? A través de chile y Uruguay,y a veces Brasil,entonces si no ponemos en orden las cosas en casa…chau,paramos el tablero con los vecinos.manera de presionar siempre hay.

    Miren España,teniendo el problema del peñón de Gibraltar votaron contra nosotros,ellos se alinearon en boque,dejaron de lado su reclamo y votaron a favor de que las Malvinas son inglesas,y nosotros no podemos hacer que Uruguay o chile dejen de recibir vuelos,por dios,y ni hablar del mamarracho del gobierno anterior lo nefasto que fue en política exterior perjudicando gravemente nuestros reclamos.

    En fin,volviendo a los aviones,si quieren devolverle la presión a los ingleses hay mucho por hacer.aviones algún día tendremos y hay que hacercelo pagar caro al enemigo

    • la posición de España sobre las Malvinas (siempre Malvinas, la terminología Falkland no se usa) ha sido siempre reconocer los derechos históricos argentinos sobre las islas en todos los foros principalmente ONU donde España apoya cada año las resoluciones del comité de descolonización, durante la guerra se tomó una postura de neutralidad y al mismo tiempo de llamados al alto el fuego, la posición española era y es complicada, aliada en la OTAN y con fuertes relaciones comerciales y militares con RU (se comparte la fabricación de Eurofigther, A400M, blindados) pero política y sentimentalmente siempre con Argentina

      • Como complemento a la información de Hemisferio norte, España ofreció a la Fuerza Aérea Argentina 22 cazas Mirage F1M, con una modernización importante, pero no se tuvo en cuenta la oferta, fueron comprados más tarde por la empresa de Estados Unidos Draken Internacional, y después de un overhaul completo a los aparatos en 2019, estan operativos haciendo de “avión enemigo” contra los mejores cazas de la USAF y la US NAVY, se puede ver en la web, en mi modesta opinión estos cazas tenian que estar volando en Argentina, a veces los directivos de empresas privadas toman mejores decisiones que algunos politicos, sin ánimo de ofender a nadie.

        • Esos aviones ofrecidos por España estaban vetados en parte, ya que te los vendían sin instrumental sensible por presión del Reino Unido.

          • No tenia esa información, pero los podian haber comprado de todas maneras y haber puesto alguna aviónica moderna de Elbit (Israel) que suministra las pantallas de cabina del Pampa, a los Super Etendard también se les incorporó, algúnos sistemas de navegación, de aviación civil, modernos.

      • Como complemento a la información de Desde Hemisferio Norte, diré que los 22 cazas Mirage F1M ofrecidos a Argentina por España, y que no se compraron, vuelan ahora en Estados Unidos en la empresa Draken Internacional, como “agresores” contra los mejores cazas de la USAF.

    • Leo, la Argentina no puede prohibir a Uruguay, Chile o Brasil que recalen en sus puertos o pistas naves inglesas. Si creo que debe existir una política de estado que cierre con estos países la imposibilidad de hacerlo, pero no todo es gratis. Lo puedo creer con Brasil y con Uruguay ya que hay lazos políticos históricos, pero olvídate de Chile. Ellos son sus marionetas en el cono sur y eso no va a cambiar.

      • Chile es un Pais libre y Soberano…y obviamente que no es “marioneta de Nadie”…Hay excelentes lazos militares y Politicos con el Reino Unido desde la Independencia y no hay que Olvidar que Galtieri dejo en claro mas de 1 ves que “Después de Malvinas vienen los Chilenos”.
        Argentina no es Nadie para ordenarle y menos “Prohibirle” a otras naciones que tengan o no relaciones bilaterales con otras naciones o que Vuelen a territorios en disputa.
        Creo que la idea es no resucitar problemas y enfoques añejos de hace 35 años.
        Si quieren recuperar las Islas algún día, esto nunca será por las Armas, ya que no tienen con que…Si el camino va por proponerles acuerdos comerciales y regalías a los Kelpers que hiciese atractiva doble nacionalidad y quizás cambio de soberanía en un par de Generaciones, pero antes Argentina debe ser un País próspero, con un crecimiento sostenido en el tiempo y sin políticas populistas.
        Por la mala no lo van a lograr nunca…
        Y con respecto al futuro caza…lo mas probable es que solo les compren mas Pampas III.

      • Querido Jack,se nota que no lees todos los comentarios o lo haces solo muy por arriba,nunca fui prepotente y nunca lo seré,lo que dije lo comenté respondiendo a otro compañero sobre una supuesta situación.
        De todas maneras me gustaría saber de qué nacionalidad eres porque veo que no SOS argentino.

        Con respecto a lo que dijeron muchos,es verdad que se abre una situación muy favorable a nosotros con el tema brexit

  13. es la oportunidad para comprar el J10C chino con turbina china , es lo mas parecido a UN F16 es monomotor y en cuanto se quejen,UDS. NOS VETARON EL AVION COREANO.and sorry.
    me encantaria el SU34 ruso en su defecto el SU30 ruso,tambien andaria el YAC130 ruso o el JF17 THUNDER CHINO/PAKISTANI.,

  14. Nadie va a intentar recuperar las Islas Malvinas por la fuerza. NO tengo bien en claro como esta la economia ahora, es decir no se quien es nuestro principal comprador. Pero me parece que tanto los Rusos como los Chinos son los que nos compran materias primas. Me parece que habria que devolverles el favor y comprarle algo a ellos tambien. Eso si!!! de buena calidad!!!! No me vendan los Norinco, prefiero en ese caso comprarle a otro de nuestros socios como Brasil el Guarani con motor Iveco construido en Argentina.

    • Creo que no se trata a mi entender de recuperar las islas por la fuerza, sino más bien impedir el avance de ellos sobre el Atlántico Sur y Antártida, cuyo tratado finaliza en un par de décadas. Nos quedan 20 años para equiparnos y tener una fuerzas armadas con cierta posibilidad de disuacion. Caso contrario, estaríamos regalando parte de nuestro territorio nacional.

    • mientras que sea material nuevo como el guarami todo bien ,en sima tiene partes construidas en cordoba,el tema era no comprar vehiculos con 3 años de uso como los strayker de eeuu

  15. Leonardo García,claramente esa es la cuestión,nadie en su sano juicio querrá ir a una guerra,por lo que nos quedan otros métodos de presión.
    Y con respecto a lo comentado por hemisferio norte y Joaquín les recuerdo que si bien en la ONU casi todos los países están con nosotros,la realidad nos marca que tanto españa,como Alemania y Francia (países que llamamos amigos) votaron en sus respectivos parlamentos y luego sus representantes en la unión europea reconociendo a las Malvinas como territorio de ultramar británico.
    Y lo puse como ejemplo para que veamos cómo se manejan los países,por conveniencia política y comercial,entonces porque no hacer lo mismo nosotros con el mercosur?
    Tanto nos quieren los españoles y los lazos que nos unen que sus flotas pesqueras compran licencia malvinera? Despertemos muchachos,articulemos seriamente nuestra política exterior,presionemos en cada tratado bilateral,con cada país,seamos un país serio y con continuidad en geopolitica

  16. Y a Chile leo García,son los más fáciles de presionar,aislados por el norte con bolivia,solo les queda comerciar a través de nosotros,y sino que todo lo que consumen que pegue la vuelta al Pacífico,vas a ver cómo se les encarece todo.
    Esto costo beneficio,no estamos en el 82,nosotros no queremos quitarles la Patagonia,que era el peligro real,ahora tienen que poner en la balanza si comerciar con nosotros o permitir vuelos llegados de Malvinas,así de simple.
    Así es como hicieron siempre los demás países,porque nosotros no podemos,en fin,”querer es poder” decían por ahi

    • leo…Parece que no conocer el Canal de Panamá…por ahí se comunica Chile con Europa, sin considerar que el 70 % de su comercio es con Asia Pacifico.

      Esa prepotencia de algunos Argentinos de querer obligar a otras naciones a hacer lo que “ellos quieren” es lo que los tiene mal catalogados….que bueno que son la inmensa minoría.
      Menos mal que Militarmente no pueden presionar a nadie…Las cosas se conversan como gente civilizada, no andando amenazando como “Villero”.

      • Jack o debo decirte Jacobo o Jorgito, es triste ser sudamericano y querer parecer norteamericano o inglés. No entiendo la mentalidad de ir en contra de los intereses del continente. Por eso nos tienen dominados, porque nos hacen desunir. Y así como hay que reocnocer que hay muchos argentinos que nos hacen quedar mal en le exterior por sus actitudes y falta de educación, también podemos decir que vos sos de los chileno que caen mal cuando nos quieren vender el “modelo” que heredaron de la dictadura pinochetista. Aplaudo al pueblo chileno que después de 30 años se despertó. Y ojalá que hayan relaciones convenientes con Chile en un futuro y que sus dirigentes entiendan que el día de mañana cuando el tratado antártico expire, como mucho Inglaterra les dará alguna migaja para no quejarse. Si entendiensen los dirigentes chilenos y argentinos de bien, entenderían que el único camino para sus países es llevarnos bien y tener ciertos objetivos en común. Mientras Chile, Uruguay y Brasil hagan negocios con una potencia de la Otan que nos robó un territorio por la fuerza, está claro que podremos ser vecinos, pero siempre habrá desconfianza. Por otro lado, hubiese preferido que las Malvinas hayan sido invadidas por algún país vecino y no por piratas que están a 12 mil kilómetros. Entre países vecinos, a la larga, aceptás. Pasa entre Italia y Francia, entre Austria e Italia. Y conviven. Lo peor es que alguien que acepta migajas. Entre Argentina y Chile debería haber una política antártica común ¿O te pensás porque te llamás Jack te van a ver como un igual…?

  17. La política británica del veto nos aleja de los proveedores occidentales, y no solo en tema aviones de caza modernos. Algo que los planificadores argentinos de compra de armas deben tener en cuenta es que todo lo que tenga componentes británicos es pasible de veto o embargo. Veremos qué pasa con el Brexit, si los demás países de Europa finalmente se desprenden de los británicos en cuestiones como su posición en el tema Malvinas. Hay que pensar en proveedores de Rusia y China, preferentemente Rusia, por su mayor confiabilidad. Esto, de darse la compra a estos países, traería, como bien dicen, un cambio de logistica, mantenimiento, armamento, doctrina, etc. La actitud de UK nos lleva a mirar a rusos y chinos, pero no hay que comprar cualquier cosa, de mala calidad.

  18. Algo está fallando, no se puede estar recibiendo ofertas de cazas 4 años y no comprar nada, si cualquiera de los que escribimos aquí fuera presidente de la República Argentina, ya habria un escuadrón supérsonico volando, para una cuestión de seguridad nacional, se puede incluso establecer una partida extrapresupuestaria como ocurrió con la compra de los 5 SEM, esperemos que todo se solucione pronto.

    • Recuerdo que en una época se había desatado una polémica bárbara por la radarización del espacio aéreo cuando, prácticamente, las fronteras aéreas del norte eran un colador por la droga; al final tuvieron que ingresar los radares por decreto porque estaban parados en la Aduana por un tecnicismo ridículo. Es un claro ejemplo que explica el atraso en muchos aspectos, sobretodo en defensa, no tiene que ver con diferencias técnicas o políticas, tiene que ver con intereses particulares, si no fuera por éso sería como decís vos, el tema ya estaría resuelto.

  19. El FTC 2000 tiene la misma avionica que el HAL, a su vez es un caza/escuela que tiene su versión naval. La calidad de los componentes depende de lo que Argentina este dispuesta a pagar y opera todo el armamento del jf17. Lo que es seguro es que no contaría con ningún veto y habría transferencia de tecnología para corregir las imperfecciones. Dotarlo tanto a la armada como a la fuerza aérea agilizaría la cadena logística Se podría recuperar capacidades a un precio acorde a la delgada billetera con la que cuenta el pais en este momento y posteriormente se podría adquirir un jf17 block 3 con radar aesa, que tiene capacidades similares al gripen y opera armamento mixto OTAN/Oriente, pero low cost. También no habría vetos por el j 10 que si bien es un poco mas caro posee diseño israeli, aunque capacidades similares al jf17.

  20. a vueltas sobre Malvinas-España-UE, legalmente es un territorio adherido a la UE con status especial lo que España acepta de común acuerdo con el resto de socios (como tuvo que aceptar el status de Gibraltar cuando negoció su entrada en la UE en 1986, RU tenía derecho de veto sobre la adhesión de España que tuvo que transigir) situación que cambiará radicalmente con el brexit, cuando Malvinas dejará de ser territorio europeo, las futuras resoluciones y acuerdos europeos sobre las islas no van a ser tan pacíficas para RU, sobre la pesca, las licencias son de empresas privadas, no verán un barco del Estado Español recalar en las islas, y sobre la venta de 16 Mirage F1 la oferta era muy interesante pero no fue aceptada por Argentina (lo que sí hizo una empresa norteamericana que los vuela al límite como agresores) hubo presiones inglesas pero el trato se rompió por el desestimiento argentino, España daba la venta por cerrada contra la opinión inglesa pero al final no llegó el dinero, era una gran oferta

  21. Entre 2003-2015 se ofrecieron Mirage F1 Españoles , también Franceses con paquete Astrac ,se ofrecieron Mirage 2000 con paquete de modernización y incluso F16 MLU plata hubo de sobra pero siempre se dijo que no por idiologia,yo labure en el ministerio y nunca hubo intención de comprar nada hasta ofrecieron regalados al K-fir y atlas cheetah

  22. Edgardo creo que no comprendes lo que desea la FAA y posiblemente el propio ministerio …Argentina no puede tener aviones usados, que en corto plazo tengan problemas de abastecimiento y discontinuidad de repuestos,… las FAA necesitan un avión de cuarta generación nuevo que este en producción, monomotor, con avionica de alta calidad con radar AESA y con capacidad de armamento con proyección, adecuado para la defensa y disuasión del TOAS. Que permita la defensa de nuestra SOBERANÍA de la Antártida e islas del Atlántico Sur… teniendo en cuenta que existe perspectiva real en un futuro de conflicto con el Reino Unido, por que crees que UK veto la venta del KAI 50 a la Argentina y eso que era un avión de transición, la razón es, que el Reino Unido nos pervive como potencia enemiga en perspectiva, nos guste o no, la razón es no solo Malvinas es que el Reino Unido pretende Soberanía sobre nuestra porción de Antártida.

    Por estas circunstancias y la escasez de presupuesto,es que de a poco, hay un re equipamiento lento, con material nuevo y ahora no hay opción, mas que cambiar de proveedores, que no tengan conflictos potenciales con el país y ellos son Rusia y China…nada más estos son los hechos nos guste o no. Saludos.

  23. Cambiar de paradigma para comprar basura no tiene sentido. Sería otra demostración de incapacidad e impericia de este gobierno. Si van a comprar Chino compren J10 o el JF17 chino-paquistaní.

  24. La intención de la FAA de invertir más dinero para en 2021 tener operativos entre 12 a 15 A4AR, del grupo de 18 que estaba preservado con muy pocas horas de vuelo, la unidad cumplió 25000 horas en 2017 y ahora tendrá unas 2000 más para 32 aviones que quedan, indica que tienen por delante varios años más y los próximos aviones que lleguen irán a la 6 brigada de Tandil, del presupuesto que haya dependerá si es un caza de última generación o un entrenador supersónico con armamento, y aqui aparece una nueva opción, el T7 Red Hawk de Boeing, que estará disponible hacia 2023 y tendrá una versión armada, en la web Aviaciónline “Boeing quiere que su T7 Red Hawk sea su próximo freedom figther”

  25. Mucho Gre Gre para decir Gregorio como siempre. Muchas vueltas , pocas y malas decisiones. Aviones rusos coincido con Hector. Rezar por el milagro de que liberen los fondos, de que las FFAA dejen de enamorarse de occidente y sino plan B: desarrollo misilistico aire aire y aire tierra, y drones (20 años con fondos mucho trabajo y mucha suerte) Que Dios nos ayude

  26. Hola , si queremos aviones occidentales modernos y con armamento , nos tenemos que vajar los pantalones , y ceder en el atlantico sur. Gloria a los caidos en Malvinas.
    Creo que eso ya se sabe hace tiempo , pero muchos politicos y compania miran para otro lado, se pierde tiempo , actitud que bordea la traicion y favorese la desmalvinisacion.

    Me parece que si queremos darles a nuestros pilotos un instrumento como la gente en caso de ser necesario, este tiene que ser chino , ruso o israeli (con china tenemos balanza positiva , mismos problemas taiwan hong kong y credito) y si no entrenadores avanzados y f16 capados y a esperar que no los precisemos nunca , si no ….

    En cuanto a los drones el gobierno anterior firmo un “convenio para evitar la proliferacion” a llorar al campito

  27. 24 o 36 aviones y todo el tren de mantenimiento aca, 12 en 24 meses y el resto en 4 por año. Nada de armaduría local que los sindicatos argentinos se van a ocupar que nunca armes uno. Aviones terminados listos para volar y todo los escalones de mantenimiento acá, en talleres de la fuerza aerea . Y la que no gastamos en aviones caros se invierta en sistemas de combate para ponerles. Radar, misiles aire aire, aire superficie(navales included). Guiadas. Lo que hace la diferencia. Esos mismos cuetes para nuestros barcos y costeros. También te salen los anti tanque. Ya esta. tenes tu doctrina defensiva cubierta. No se te van a meter a jorobar por acá así nomas sabiendo que tenes la doctrina y los elementos para llevarlo a cabo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.