Polonia y Noruega podrían asociarse para compra conjunta de submarinos

0

WARSAW y HELSINKI –

Polonia planea comprar tres submarinos armados con misiles de crucero en 2023 y el Ministerio de Defensa está considerando una adquisición conjunta con otros estados miembros de la OTAN , con Noruega como un socio potencial.

“Polonia y Noruega comparten un interés común , que es garantizar la seguridad y la estabilidad en el Mar Báltico ”

Dicho por el profesor Marek Jablonowski , politólogo de la Universidad de Varsovia . “Polonia ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la defensa , sobre todo con sus vecinos. ”

El viceprimer ministro de Polonia , y el ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak , durante su reunión de 14 de septiembre con su homólogo sueco , Peter Hultqvist , dijo , ” el Mar Báltico se ha convertido en una zona peligrosa , por lo que es necesario y justificado aumentar la cooperación militar entre Polonia y Suecia. ”

La decisión de Noruega de examinar las posibilidades de cooperación industrial con Polonia en el diseño y la construcción de submarinos se deriva directamente de las similitudes entre las necesidades futuras de ambos países en cuanto a submarinos , según el Ministerio de Defensa de Noruega.
Los puntos comunes en las necesidades futuras hacen que valga la pena ” investigar la cooperación con Polonia con respecto a la adquisición, mantenimiento, logística y operaciones de nuevos submarinos . Noruega continuará las conversaciones con Polonia para investigar el potencial de cooperación ”

Las discusiones iniciales sobre una posible cooperación industrial fueron abiertas por los funcionarios del Ministerio de Defensa de Polonia y Noruega en Kielce , Polonia, durante el evento Internacional de la Industria de Defensa Exposición MSPO 2015 , que tuvo lugar en la primera semana de septiembre.

Seis submarinos de la clase Ula de Noruega fueron construidos y entregados a la Marina de Noruega en 1987-1992 y la adquisición de repuestos se está convirtiendo en un reto mayor para la Armada .
El Ministerio de Defensa inició un proceso de planificación en 2007 para evaluar las opciones
relacionadas con el futuro de la flota. En 2014 , el gobierno noruego decidió centrarse en una nueva clase de submarinos en lugar de llevar a cabo un programa de extensión de la vida en los Ula existentes.El proyecto para los nuevos submarinos se encuentra actualmente en la fase de definición
Noruega planea adoptar un enfoque evolutivo al proyecto submarino , enmarcando su adquisición en un diseño existente de un astillero con experiencia. El Ministerio de Defensa cree que esto reducirá la necesidad de un amplio desarrollo , lo que podría añadir riesgo y costo .
El gobierno noruego también está dispuesto a aprovechar sus tecnologías y capacidades submarinas avanzados, incluyendo sistemas de combate de Kongsberg , que actualmente están en uso en la Ula , así como submarinos de la clase U212A alemanes e italianos .
Noruega utilizará la adquisición de nuevos submarinos como una oportunidad para la industria de la defensa del país .
Los submarinos de clase Ula deben a llegar al final de su vida operativa a mediados de la década de 2020 por lo que el Ministerio de Defensa tiene como objetivo que todos los contratos de construcción firmados antes de esa fecha .
Noruega espera que la entrega del primer submarino de la nueva clase se lleve a cabo alrededor de seis a siete años después de la firma de un contrato, potencialmente dentro del marco de tiempo de 2023 a 2024 .
“El costo de adquisición de nuevos submarinos será sustancial .
La cooperación en materia de submarinos futuros podría ser muy beneficioso para lograr economías de escala ,ahorro de costes y sinergias y Noruega está interesada en la búsqueda de socios a largo plazo para una amplia cooperación.

Polonia

En septiembre pasado, el viceministro de Defensa de Polonia Czeslaw Mroczek dio a conocer planes para comprar nuevos submarinos bajo una contratación conjunta con otros estados miembros de la OTAN .
Mroczek dijo el ministerio polaco está ” considerando la posibilidad de adquirir conjuntamente los submarinos ,por ejemplo con Noruega y los Países Bajos . ”
Actualmente , Varsovia y Oslo están intercambiando información sobre sus planes relacionados con la adquisición de nuevos submarinos para sus respectivas flotas . Una adquisición conjunta con Noruega permitiría al gobierno polaco para reducir significativamente el costo del programa , de acuerdo con Mroczek .
Las fuerzas armadas polacas poseen cuatro submarinos de la clase Kobben , y un submarino de la clase Kilo .
Este nuevo anunio se suma alhecho en mayo por Siemoniak que el gobierno polaco planea comprar misiles de crucero para los nuevos submarinos . Polonia planea adquirir 24 misiles para las tres submarinos , de los cuales dos sub tendrian que ser entregados en 2022 , y una tercere en 2023 , dijo el Ministerio de Defensa en su Plan de Modernización militar para los años 2013-2022 .
La primer opción es adquirir misiles de crucero Tomahawk de los EE.UU. . La segunda opción se refiere a la adquisición de misiles de crucero navales de Francia si Polonia decide comprar submarinos Scorpene franceses

By Jaroslaw Adamowski and Gerard O’Dwye
http://www.defensenews.com/story/de…oland-norway-could-team-sub-program/32555687/

Deja un comentario