USS Theodore Roosevelt

Estados Unidos ha decidido enviar al USS Theodore Roosevelt (CVN 71) escoltado por el USS Normandy (CG 60) hacia la costa de Yemen de acuerdo a las ultima información que brinda el sitio del Departamento de Defensa.
Estos buques se sumaran a otros 7 ya emplazados en la zona, quienes conducen operaciones de seguridad marítima en el Golfo de Aden, el estrecho de Bab-el-Mandeb y el sur del Mar Rojo.
Es llamativo como en los últimos días la presencia estadounidense comienza a acrecentarse en la zona debido al clima beligerante en Yemen, donde la minoría hutí combate contra la mayoría chiita de ese país quienes detentan el gobierno de la nación.
Se sospecha que los huties están siendo apoyados con armamento iraní, lo que motiva a que el clima entre las relaciones entre Arabia Saudita (de mayoría sunita y aliado al gobierno yemení) e Irán (de mayoria chiita) se hayan tensionado con los últimos acontecimientos.
Varios días atrás, 2 buques iraníes (1 destructor y un buque de apoyo) desarrollaron tareas de patrullaje cerca de la costa yemení, motivando a que varios países acusaran al régimen iraní de estar transfiriendo armas a los rebeldes hutíes y empeorando la situación en la región.
Según fuentes estadounidenses, la partida del portaaviones y el crucero “envia un mensaje” hacia Irán y su política exterior agresiva.
Es importante aclarar que los buques que conducen operaciones de seguridad en la zona tienen embarcados a unos 2000 marines quienes, según el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, están para “asistir a los saudíes en la defensa de su territorio y de llevar calma al conflicto en Yemen”.

Fuentes:
Departamento de Defensa
The Hill
Americas Navy

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.