Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Don Gabino: las verdades brotan de su boca como poroto e la chaucha...es tal como ud dice...aunque no estoy tan de acuerdo con que sea debido al "afecto" que se brinda uno u otro honor...más bien me parece que es resultado de no leer bien lo que el reglamento dicta para cada jerarquía...

Y ya que estamos les comento algo: ando medio "enculado"...leo en las noticias que inglaterra "nos autoriza" a volver a comprar armas (de ser posible, a ellos, por supuesto)...eso me pone loco...¿quiénes carajo son ellos para "autorizarnos", digo yo?...si quisieran "normalizar" las cosas, que empiecen por levantar la zona de exclusión (kelpers, guardar silencio...)...y por lo demás, yo no les compraría ni una gomera a ellos ni a los yankees ni franceses (que nos dejaron en la estacada, los fallutos, cuando más necesitábamos, a pedido de los british) por la sencilla razón de que nos dejan siempre agarrados de las pelotas...les compraría a los alemanes o rusos, anque judíos, que nos venden con opción a darnos también los planos para poder construír nosotros....a lo mejor estoy errado (muy probablemente) y alguno tenga una opinión diferente y más acertada por poseer mejores conocimientos...me gustaría conocerla....

Vamos a caminar un poco, Chicho, hasta que se nos pase la calentura....


Estimo igual que el Sr Gabino y CEN.

La compra de armamento a otros países necesariamente trae consigo los "offset o compensaciones industriales" que es compensar al país que hace la compra con beneficios. Es algo así como una relación que durará muchos años con vínculos comerciales, técnicos, políticos y de personas. Me atrevería a llamarlo una "post venta"
Si yo compro una partida de aviones a EEUU necesitaré, que me enseñen a usarlo, cuales son los repuestos, etc.
Esto trae consigo que deban viajar personas formándose lazos que pueden llegar a influenciar incluso políticamente a los Estados. También te quita autonomía política para tomar decisiones, ya que el país que hizo la compra, en una crisis puede verse afectado con repuestos u otros si el país que los vendió no está de acuerdo con su política en determinado tema.

Fomentar la propia industria de defensa es lo mejor que se puede hacer, te da autonomía política y muchos otros beneficios.
Claro que a las Grandes Potencias no les va a gustar nada. Al mismo EEUU y su "Complejo Militar Industrial" van a querer quemarte en la hoguera y harán todo lo posible por que seas un fracaso.

Un abrazo
 
Estimado CEN-222: Es lo que corresponde, según el protocolo de honores...no se si se cumple siempre...tengo entendido que, también, quien debe gestionar que esto se cumpla, además de algún Centro de VGM, es el "albacea"...este hombre, designado de común acuerdo (sea VGM o no...todos en la ARA tenemos nuestro albacea) generalmente es un compañero, el cual debe gestionar todo lo administrativo para que la viuda (si la hubiera) no tenga que andar haciendo trámites para cobrar lo que le corresponda...para eso la ARA provee a ese albacea de pasajes, viáticos, días libres, etc, hasta que cumpla con su misión, hecho lo cual, finaliza su función como tal...(no...no tiene que hacerse cargo de la viuda...je)....

Espero haber aclarado dudas...tómese un matienzo, o un gancia con limón y soda, que estamos en momentos tranquilos...¿una picadita, quizás?...
Yo voy a seguir con el tema honores:
Acá en San Luis, la Guardia de Honor, la hacen los Cadetes de la Escuela de la Policía.
Saludos fogón, ya prendo el fueguito para un corderito al asador, cosa que tempranito estemos bajo el alero del rancho, picoteando del ovino, como chimangos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Yo voy a seguir con el tema honores:
Acá en San Luis, la Guardia de Honor, la hacen los Cadetes de la Escuela de la Policía.
Saludos fogón, ya prendo el fueguito para un corderito al asador, cosa que tempranito estemos bajo el alero del rancho, picoteando del ovino, como chimangos.
Ahí conseguí una botella y la llevo. Siempre es bueno pa la digestión.

Es bueno enterarse como son las cosas por esos pagos. Uno desconoce tanto que todo es bienvenido.

Chicho no te prepares que naides te invitó.
 
Ahí conseguí una botella y la llevo. Siempre es bueno pa la digestión.

Es bueno enterarse como son las cosas por esos pagos. Uno desconoce tanto que todo es bienvenido.

Chicho no te prepares que naides te invitó.
Sabe don Gabino, me i puesto seletivo pa'l tinto, si es "Toro" en caja mejor.
Si es cierto ahí se hacen las cosas para estos pagos puntanos.
Sabe don Gabino, rebuscando entre los vinilos, encontré que el Negro Omar Moreno Palacios en su canción "Que de inconvenientes para visitar la Pancha", ha hecho famoso al "Chicho"

Acá va parte de la letra:

Que de inconvenientes para visitarla a pancha,
Que de inconvenientes para llegar a su casa;
Sólo doce leguas y veinticuatro tranqueras,
Las lagunas, los arrollos,
las rodadas del caballo Culpa de las vizcacheras.

Guarda con el perro, si está suelto de la cadena,
Si me agarra me mastica, no me larga ni por Dios;
Del caballo le converso y le digo "Chicho", "Chicho"
Tengo hueso, tengo carne, tengo bofe para vos".
Y si veo que está la vieja, se abra un pozo y que me trague,
Que es mandinga con pollera, es lo peor de lo peor,
Una vez no estaba el perro me baje todo contento
y la vieja me mordió.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: retomando el hilo de lo que podemos hacer, recuerdo cuando estaba en el ARA Heroína (1987 a 1991)...destructor alemán, Meko 360, toda tecnología alemana de 1a...y en la parte máquinas había "algo" (no se qué era) que llevaba unas bombonas de gas que, cuando se terminaban, había que mandarlas a recargar a Alemania...ya empezaban los tiempos de vacas flacas y no alcanzaba el presupuesto para eso (amén del tiempo que tardaban entre ir y volver)...y un par de navales maquinistas crearon un sistema que les permitía recargarlas aquí nomás (y creo que hasta en la misma base de Puerto Belgrano)...les dieron de premio un traba corbata y listo...¿se usó alguna vez?...nunca logré saberlo....Otra (y en esta entré yo): entre un naval de la especialidad "informático" y yo, hicimos un programa para el manejo de la correspondencia clasificada por medio de computadoras (la computarización estaba en sus inicios, y al informático le llevó 1 mes de "prueba y error" ir armando el programa según yo le iba pidiendo que agregara ítems, o que los sacara)...cuando estaba listo lo probamos y todo estaba OK...formación general, palabras del Comandante, premios: un traba corbata, igual que a los 2 maquinistas...y notas al Comando de Flota para que, cualquiera de los otros buques que quisieran usar esas cosas, pasaran por el Heroína a buscar copias...¿de dónde vinieron?...DE NINGÚN LADO....pareciera que nos dijeron: "morite, idiota"....¿?¿?...y todo el trabajo quedó en la nada....

Mientras, camino pateando turba y recuerdo, fumando un pucho y masticando bronca...no sólo los industriales y políticos son acomodaticios e ignorantes de muchas cosas...como sociedad también lo somos (me incluyo)...y eso me fue llevando a ser excéptico y descreído...y muchas veces, de rabia, hasta llego a renegar de haber ido a Malvinas...creo que nuestra sociedad no merecía, ni merece, la sangre con que los VGM regaron las islas...tanto derroche de valor, sacrificio y heroísmo...al pedo....si hoy nuevamente necesitamos "la autorización" de inglaterra para comprar armas viejas...Encima, acabo de leer que Argentina ya perdió su capacidad submarina...listo, cierren la mesa 5, yo me voy ***********.....

Pero bueno, son "mis monos, y es mi circo"...no me hagan caso...venga "el Chicho", buen perro, deje tranquilos a los biguáes....más que para unos mates, estoy como para alguna "giñebrita" (si pudiera...pero ya me prohibieron eso también)...
 
y eso me fue llevando a ser excéptico y descreído...y muchas veces, de rabia, hasta llego a renegar de haber ido a Malvinas...creo que nuestra sociedad no merecía, ni merece, la sangre con que los VGM regaron las islas...tanto derroche de valor, sacrificio y heroísmo...al pedo....si hoy nuevamente necesitamos "la autorización" de inglaterra para comprar armas viejas..
No se preocupe Don Naval, que yo también pienso igual, me he vuelto excéptico, descreído y completamente decepcionado.
Bueno, me voy a comer algo, y terminar con este tango triste.
Nos estamos viendo.
 
Removiendo las brasas del fueguito de la matera, para avivarlo un poco y templar el lugar, para este nuevo amanecer. Pongo la "tiznada" sobre las brasas, voy ensillando por tercera vez el "cimarrón" y recuerdo que mi amigo VGM Suboficial Mayor Artillero Darío Daniel Verdoia (Cabo en Malvinas GADA 602. Batería de tiro B. Operador de Consola), me cuenta una parte de sus vivencias y la adorna con estos tres sonidos:
¡Flint! ¡Pum! ¡Ieeeet!:
Cuándo le consulto qué significan, le paso un amargo y comienza a contarme:

Resulta que con los bombardeos aéreos de la mañana del 1º de Mayo, no el primero sino en los que sucedieron; una esquirla rompe el vaso de combustible del generador del Tiger Cat. Lo deja fuera de servicio hasta que conseguimos otro parecido y lo adaptamos. Por esta razón, tipo 1600 hs; nos ordenan replegarnos a otro lanzador al sur de la pista. En ese cumplía mis funciones un cabo compañero de curso, de la misma ciudad que yo. El me acoge en su pozo de zorro; que tenía paredes de arena. A la noche, mientras estábamos charlando sobre bueyes perdidos, acostados porque era la única forma que entrábamos en el pozo; cada vez que caía un proyectil naval cerca, caía arena de la pared, y se metía al Duvet por la capucha. Cuando nos levantábamos teníamos varios gramos de arena en el Duvet. El sonido debe ser del estampido de boca del cañón "pum", el silbido del recorrido "flit" y la explosión "iet", que como se enterraba en la turba, su sonido y efecto eran poco poderoso. También puede ser el sonido que hacía la arena cayendo y deslizándose suavemente por el Duvet.

Solo quería compartir esta historia, con ustedes además para calmar un poco aquellos ánimos de "bronca" sobre lo que si podemos o no hacer como País. Lejos estamos de ser lo que podríamos ser.
Los llevo al campo, mi rubro, mi ambiente y el potencial productivo de este suelo es incalculable y no lo sabemos aprovechar.
¡Chiiicho! ¿Te gustó la canción del Negro Omar, para vos?
¡Güen domingo, querido Fogón!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Removiendo las brasas del fueguito de la matera, para avivarlo un poco y templar el lugar, para este nuevo amanecer. Pongo la "tiznada" sobre las brasas, voy ensillando por tercera vez el "cimarrón" y recuerdo que mi amigo VGM Suboficial Mayor Artillero Darío Daniel Verdoia (Cabo en Malvinas GADA 602. Batería de tiro B. Operador de Consola), me cuenta una parte de sus vivencias y la adorna con estos tres sonidos:
¡Flint! ¡Pum! ¡Ieeeet!:
Cuándo le consulto qué significan, le paso un amargo y comienza a contarme:

Resulta que con los bombardeos aéreos de la mañana del 1º de Mayo, no el primero sino en los que sucedieron; una esquirla rompe el vaso de combustible del generador del Tiger Cat. Lo deja fuera de servicio hasta que conseguimos otro parecido y lo adaptamos. Por esta razón, tipo 1600 hs; nos ordenan replegarnos a otro lanzador al sur de la pista. En ese cumplía mis funciones un cabo compañero de curso, de la misma ciudad que yo. El me acoge en su pozo de zorro; que tenía paredes de arena. A la noche, mientras estábamos charlando sobre bueyes perdidos, acostados porque era la única forma que entrábamos en el pozo; cada vez que caía un proyectil naval cerca, caía arena de la pared, y se metía al Duvet por la capucha. Cuando nos levantábamos teníamos varios gramos de arena en el Duvet. El sonido debe ser del estampido de boca del cañón "pum", el silbido del recorrido "flit" y la explosión "iet", que como se enterraba en la turba, su sonido y efecto eran poco poderoso. También puede ser el sonido que hacía la arena cayendo y deslizándose suavemente por el Duvet.

Solo quería compartir esta historia, con ustedes además para calmar un poco aquellos ánimos de "bronca" sobre lo que si podemos o no hacer como País. Lejos estamos de ser lo que podríamos ser.
Los llevo al campo, mi rubro, mi ambiente y el potencial productivo de este suelo es incalculable y no lo sabemos aprovechar.
¡Chiiicho! ¿Te gustó la canción del Negro Omar, para vos?
¡Güen domingo, querido Fogón!

Estimado PATACON:

Aun recuerdo cuando estaba en el CMN y todos los años ivamos a MDQ a hacer defensa aérea. En el 3er y 4to año haciamos Tiger Cat pero en el simulador. Nunca hicimos un tiro real pero si varios en el simulador.
Era muy complicado guiar el misil y no recuerdo cuantos ejercicios había que hacer en el simulador para poder hacer un tiro real. En lo personal debo decir que en el simulador nunca pude alcanzar un blanco.

Buen domingo pa tuitos!!!
 
Hace un par de años recibí este texto que mientras tomaba unos amargos y antes de encerrar la lechera, me puse a leer y quise arrimarlo (no mucho para que no se prenda fuego) al fogón para compartirlo con ustedes:

A quienes alguna fría mañana en el Terreno abrazaron con sus manos el jarro caramañola para sentir el calor del mate cocido.
A quienes aprendieron a armar la mochila para soportar la carga durante largas jornadas de marchas y ajustaron sus borceguíes para que las ampollas sean menos molestas.
A quienes sintieron el verdadero orgullo de recibir y bautizar el Uniforme de la Patria frente a sus familias.
A quienes se les puso la piel de gallina cuando gritaron con orgullo “SI JURO” el 20 de Junio.
A quienes al mirarse al espejo disfrutaron ese momento donde podían observar A que su uniforme de trabajo no era de “Trabajo” sino de un estilo de vida.
A quienes al enmascararse y pintarse la cara sintieron la mística de algún ritual guerrero.
A quienes se les hinchó el pecho cantando el Himno Nacional y ver el pabellón celeste y blanco subir a lo alto de un mástil.
A quienes la distancia del hogar, el frío, calor, hambre, sueño, cansancio, les enseñó a valorar y disfrutar las cosas simples de la vida.
A quienes de todo esto aprendieron y reforzaron conceptos como el respeto, integridad, sacrificio, valor, disciplina y tantas virtudes más para poder considerarse hombre de bien y un digno hijo de la Patria.
A quienes sintieron como un “hermano” al camarada que pasó por lo mismo estando a su lado.
A los que se fueron pero estuvieron ahí con nosotros en los mejores y peores momentos.
Con todos los Camaradas… Con todos los Veteranos, quiero gritar a los cuatro vientos:
¡VIVA MALVINAS! ¡VIVA LA PATRIA!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sabe Don @Patacón, lo acompaño ¡¡¡¡VIVA MALVINAS!!!! ¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!
Creo que a esa lista de sentimientos no le falto a ninguna. Disculpe mi modestia pero si al leerla volvía a revivir cada uno de esos momentos y me emocionaba como en aquel entonces. Caramba, es que ya estamos viejos y nos ataca la Melancilía. Yo preferiría que me atacara Doña Alicia pero bueno.....
Sigo cantando el Himno y se me anuda la garganta y salta algún lagrimón.

Habrá que traer mas leña.
Ya le cambié la yerba Don Patacón así que aproveche este amargo, caliente claro y con buen sabor.
 
Sabe Don @Patacón, lo acompaño ¡¡¡¡VIVA MALVINAS!!!! ¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!
Creo que a esa lista de sentimientos no le falto a ninguna. Disculpe mi modestia pero si al leerla volvía a revivir cada uno de esos momentos y me emocionaba como en aquel entonces. Caramba, es que ya estamos viejos y nos ataca la Melancilía. Yo preferiría que me atacara Doña Alicia pero bueno.....
Sigo cantando el Himno y se me anuda la garganta y salta algún lagrimón.

Habrá que traer mas leña.
Ya le cambié la yerba Don Patacón así que aproveche este amargo, caliente claro y con buen sabor.
¡Ave María Purísima!
Yo sin haber vivido lo de ustedes, simplemente haber cumplido con el servicio, también cada cosa que leía se me "añudaba" el garguero, como cada vez que canto nuestro Himno, verlos a mis hijos hacerlo o en los actos cuando entra la Bandera de Ceremonia, en los desfiles escuchar la banda.
Y no lo dude:
"Echele fuego a la olla,
no tenga miedo "Cuñao".
Que el guiso con poca leña
le va a salir sancochao . . .

"Bajo el tinglao" José Larralde​
¡Espero que don Naval, no haya ensillao el zaino!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pero que le pasa al Zaino?.

Oh Don Naval, acerquesé. Sabe me quedé con ganas de escuchar un poco mas de la Heroína. No se, alguna anécdota graciosa, quizás alguna vez le entro agua. JAJAJA
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Gabino, Don Patacón y todos: vengan, tómense un traguito de "agua estacionada" (giñebrita) y les cuento alguna "aneda" de la Hero.....cada año, mientras en el Comando de Flota se hacían estudios sesudos para ver qué buque iba a ir al Ejercicio Fraterno (con los brasileños), según su estado, sus capacidades, etc etc..., en las camaretas de cabos o suboficiales se estudiaba lo siguiente: Fase A...¿este año nos toca ir a Brasil, o ellos vienen para aquí?....según eso, como en las camaretas teníamos fotos del Almirante Brown (Padre de la Armada Argentina) seguía estando Brown, o dábamos vuelta el cuadro y atrás había una foto de Río de Janeiro (cuando venía el Comandante, por ejemplo, Brown volvía a presidir la camareta en cuestión)...¿porqué dábamos vuelta el cuadro?...porque estábamos convencidos que al ver una foto de Brasil, todos querríamos ir...y hacíamos fuerza mental ¿vió?...Y solía dar resultado (además que las tripulaciones de los barcos "ternados" se esmeraban en que su buque saliera elegido...lo pintaban, reparaban aunque no hubiera repuestos, etc)...y entonces comenzaba la Fase B... los preparativos para las fiestas que íbamos a hacer en Brasil (Se nos permitía 1 sola fiesta y en 1 sólo puerto, si es que íbamos a tocar 2 puertos, por ejemplo...y eso era obligado tanto para oficiales, como para la tropa cochina y relajada...) Teníamos "asuntos importantes que tratar" como ser: comida (menú completo), bebida, hasta presentes para "las damas"...aunque alguna vez hasta un travesti y una embarazada invitaron los ***....total, decían: "en la guerra, como en el amor, cualquier agujero es trinchera"...imprimir tarjetas de invitación, etc...todo era guita. El buque nos daba "algo" (por lo general, víveres para el menú), pero mucho salía de aportes voluntarios de la tripu...)...y JAMÁS un quilombo ¿eh?...qué buenos viejos tiempos...qué manera de joder.....y hay algunas otras, que en otra ocasión les contaré...

Hágame acordar que le cuente que, apenas terminada la guerra con Malvinas, en un Fraterno de esos, un oficial inglés, equivocado, subió a un buque argentino allá en Brasil...

Un traguito, dije, Señores...el agua estacionada es fuerte...jajaja....
 
Arriba