Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Pero menos mal que está Usted Don Naval!!!!
Claro que el Bigüa debe saber. Por donde andará este hombre?. Vamos a correr la vos pa que venga al fogón.
Que bueno el Chicho, inteligente, seguro sabía que tenía los pies fríos y se me echó sobre ellos. Ya los tengo calentitos de nuevo. Uno se siente mejor. Gracias Chicho.

Buen día don Gabino...supongo que los "contertulios" (faaaa...ése es el Naval) Caesar o Drupi deben poder ubicarlo, pues viajan mucho más que yo...Mi amigo Caesar, que parece jeringa de hospital porque está metido en todos los cul....(jajaja...te estoy defendiendo a capa y espada, Caesar) debe tener alguna data de Dn. Biguá...

Abrazos...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hace mas o menos un mes atrás, tuve el honor de conocer a la famosa Angélica, por primera vez desde que termino la guerra acepto ir a una reunión de los Helicopteristas,para que esto sucediera dos de sus hijos la convencieron de ir,un asado en la vieja VII Brigada de Moron,ahí estaban muchos de los helicopteristas VGM y varios GOES también VGM ,ya que todos partimos de la misma unidad, la humildad de esta señora es terrible,nunca quiso participar en las reuniones por que según su pensamiento los verdaderos Héroes eran los Veteranos y no ella.
Como bien dijo Gabino esta mujer vivia en Palomar en el Barrio Militar,tenia un equipo de radio en su casa cuando se veia que no habia otra salida que no fuera el conflicto armado,su esposo el Mayor Ortiz Pose de Rosas Jefe del escuadron Helicopteros destacados en Malvinas,le dio una serie de directivas que si fuera nesesario le pediria su colaboracion,el le tranasmitio una especie de codigo el cual era transmitido en testo claro,a su vez tambien le dio a las tripulaciones de los Helicopteros el mismo codigo.
A requerimiento de caulquiera de los dos usuarios ya sean los tripulantes o el propio esposo,ella se ponia y transmitia lo que cada uno le decia,ella no sabia lo que decia,pero si tenia en claro que su trabajo podia salvar vidas.
Por las características del terreno era difícil la comunicación con las aeronaves ya que volaban a muy baja altura,cuando esto sucedía el Mayor Pose le decía una frase y ella le transmitía al helicóptero,la tripulación en un instante sabia que estaba sucediendo,por ejemplo ella le decía (tenes chocolates en los bolsillos) y eso significaba que había una PAC en las cercanías,eso hacia que aterrizaran inmediatamente y esperaban a que el peligro pasara.
Habia muchas mas palabras claves pero esa es la que me quedo en la memoria.
Con su accionar esta Mujer salvo la vida de las tripulaciones en varias oportunidades.
En este asado tuvo el merecido reconocimiento por parte de todo el Escuadrón Helicopteros,se le entrgo un hermoso presente que era un condor de Bronce expectacular.
Menuda tarea desarrollo,se dedico a estar pendiente de la radio,como bien comento Gabino,traslado su cama al lado del equipo de comunicaciones y no se movía por nada del mundo,salvo para ir al baño,sus vecinas le hacían las compras, le atendían los hijos y todo lo necesario para que ella este libre y pudiera ayudar a los hombres que su Marido conducía en la Guerra.
Que ejemplo de mujer.
saludmilsaludmilsaludmilsaludmilsaludmilsaludmil

Saludo 1, para ella...saludmilsaludmil
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Pero Don Lacigarra, Arremeta no mas que ahí lejos hace frío. Tenga cuidado con el Chicho no le va pisar la cola que despierta malumorado y naide sabe que pasa.
Tómese un amargo y agarre una torta frita que hasta hora cace bien.
Acá venimos a contar algunas cosas vividas detrás de aquellas montañas.
Conoce por allá?.
Hace un rato don Naval nos contaba de la bravura de unos jóvenes marinos que andaban por ahí en unos barcos en unos barquitos pequeños. Yo recuerdo a Don Rafaél, Molini de apellido. Bravo el hombre. Se anotaba en todas las cosas raras.
Creo que fue en la primera los sorprendieron los helos. Flor de jabón dijo el hombre que se había agarrado, hasta que vio a sus soldados y cayó en que era él Jefe. Arremetió contra contra el enemigo con fuego de fusil de un puñado de marineros y se dio el gusto de asustarlos y hasta uno echaba humo.
Barco de papel y 8 nudos pero valor toneladas y le dieron buena espantada a esos ingleses bolu.os que pensaron que era fácil enfrentar a un corajudo.
Esas son las cosas que a uno lo empujan pa ir pa delante no importa lo que ocurra.
Así es Lacigarra.....
Asi que si a escuchado algo que valga la pena contar, mate y tortafrita y suelte la lengua pa hablar.

El buque de la PNA lo volteó al harrier que venía atacando...uno se fue con la cola entre las patas, pero el otro se quedó allí, don Gabino...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Debo reconocer que Angélica siempre me gustó. Parece un personaje sacado de una novela épica de romance y heroísmo. Desde que conocí su historia me atrapó. Alguna vez pedí que repitieran el programa de MM donde se la entrevista, está en el hilo de Don Norberto Laffusa y el posteo del programa es de Tordo. Hará unos 3 o 4 años atrás. Sin duda una historia que atrapa y que en lo particular me encanta.
Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Gabino y todos: sigamos con alguna anécdota más de la vida naval...para que sepan, la mayoría de los pilotos de la ARA que en distintos aviones combatieron en Malvinas, son los que en el año 1969 hicieron el viaje de instrucción en la Fragata...yo era parte de la tripulación ese año, y viajé con ellos (yo era Marinero de 1a radiotelegrafista). Y volviendo a lo que decía Don Gabino que en Malvinas los marinos teníamos de todo (no era tan así, en realidad...por ejemplo, no teníamos pan, y para juntar un poco de agua había que hacer un curso...en 71 días sólo me pude bañar 1 vez, y eso que estábamos en la ciudad)...bueno, el asunto es que bajamos, si mal no recuerdo, en Puerto Rico...los marineros teníamos que bajar sí o sí de uniformes (los suboficiales y oficiales podían bajar de civil)...y enseguida notamos que 3 o 4 cadetes, siempre que veían que estaban por desembarcar algunos marineros, ni preguntaban a dónde iban...se juntaban con los marineros y allá iban...entonces se les preguntó porqué no iban con los otros cadetes...y su respuesta fue: con uds tenemos las minas aseguradas, con los otros cadetes, no......y eso mismo nos dijo una vez un marinero brasileño (habíamos desembarcado en Río de Janeiro) y él venía mezclado con nosotros, de uniforme también...cuando le dijimos qué hacía con nosotros, dijo: con uds garotas seguras...eu, brasilero, solo no levanto ni sospeitas (ni sospechas)...juaaaaaa...tengo tantas, que se me amontonan en la memoria...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Ta bien.
Pero no te quedes afuera que hace frío. Pasá y tomate un amargo y contanos de esos aparatos que usan ustedes, esos cajones cuadrados con ventilador afuera. Para que le pusieron un ventilador afuera, esa cosa que da vueltas?

Don Gabino, es casi seguro que esté equivocado, pero eso me parece que es un "director de control tiro" con su radar (son los que pasan los datos que se insertan al misil, para que vaya al blanco...y lo que da vueltas, es el radar)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Querido Don Naval, alguna vez me quedé sin bañarme un par de días, fue para el terremoto 27/F/2010 que lo primero que se cortó fue el agua, al segundo día ya no quedaba nada de este recurso en la ciudad. Que quiere que le diga Don naval, al tercer día ya me dolía toda la parte de atrás hasta para caminar, el solo hecho de pensar en ir al baño y tener que limpiarme me causaba dolor, fue horrible.
Recordé que en un cerro cerca de mi casa había una cascada, fui hasta allá pero se había secado, en mi desesperación por bañarme seguí el curso que debía seguir la cascada y mas abajo había una filtración donde se había estancado agua... ufff que alivio, aunque con barro me sirvió para lavarme y aparte que me sentí mucho mejor, me subió la moral, de estar totalmente abatido y no querer nada, pasé a estar listo para otro terremotosaludmil.....
Un abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Gabino, vea lo que subió el camada Drupi al facebook...


Comando Aeronautico ha compartido una publicación.
1 hora ·

Ezequiel Montaraz
14 horas
Palabras escritas por Raul Menendez integrante de la ultima pieza de malvinas, tiraron hasta quedar sin municion... viva la patria! Ahi van disfrutenlas como yo lo hago...

...Es verdad, esta noche será larga, esta noche sangraran nuestros manos, explotarán nuestros oídos, pelearemos codo a codo, compartimos solo un jarro de mate cocido, nuestras armas se recalentaran, nuestros jefes, se transformaron en líderes y nosotros en soldados, dimos nuestra palabra y la cumplimos, del frío no me acuerdo, del hambre menos, siempre quedará en mis oídos esa música del obús rugiendo pidiendo carne inglesa ..... Y se la dimos, si el más alto honor del soldado es morir por la patria, .... Cumplimos, ellos murieron por la de ellos y nosotros los matamos por la nuestra. Muchos soldados vieron por primera vez la nieve, muchos la vieron por última vez, recordemos en esta fria noche a los 649 HEROES DE MALVINAS,ellos solos dieron todo, hasta su vida por esta PATRIA.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Don Gabino, vea lo que subió el camada Drupi al facebook...


Comando Aeronautico ha compartido una publicación.
1 hora ·

Ezequiel Montaraz
14 horas
Palabras escritas por Raul Menendez integrante de la ultima pieza de malvinas, tiraron hasta quedar sin municion... viva la patria! Ahi van disfrutenlas como yo lo hago...

...Es verdad, esta noche será larga, esta noche sangraran nuestros manos, explotarán nuestros oídos, pelearemos codo a codo, compartimos solo un jarro de mate cocido, nuestras armas se recalentaran, nuestros jefes, se transformaron en líderes y nosotros en soldados, dimos nuestra palabra y la cumplimos, del frío no me acuerdo, del hambre menos, siempre quedará en mis oídos esa música del obús rugiendo pidiendo carne inglesa ..... Y se la dimos, si el más alto honor del soldado es morir por la patria, .... Cumplimos, ellos murieron por la de ellos y nosotros los matamos por la nuestra. Muchos soldados vieron por primera vez la nieve, muchos la vieron por última vez, recordemos en esta fria noche a los 649 HEROES DE MALVINAS,ellos solos dieron todo, hasta su vida por esta PATRIA.
Raulito.....
Era flaquito como palo escoba.... ahora esta echo un hombre el güri. Y gordo también está. Hace unos días me vino a visitar. Anda una moto, la de la marca famosa americana. Roja, como buen artillero.
Eran todos falquitos en aquellos días. Ni una gota e grasa tenían y con el ayuno ni le cuento. Será por eso que las esquirlas no los encontraban?.
Le vua contar de aquellos días y de esos gürices, allá detrás de aquel monte. Lo vé Don Naval, aquel que no es tan alto.
Empezó normal la noche del 13 y lo normal ya era complicado. veníamos aprendiendo desde el día 11. Mucho acero el que movíamos..... toneladas!!!!
Para ese día los gringos ya nos tenían bien ubicados y puntería no les faltaba. Se descargaron con todo le que tenían. 50 metros les faltaron para darnos de lleno con todo lo que tenían. Se ve que la Virgen María estaba de nuestro lado.
Y ese suelo endemoniado que se tragaba las piezas, sacarlas de sus fauces una verdadera proeza. Se cavaba con lo que había pa abrirle la boca a la tierra y que devolviera a la guerra el cañón que nos faltaba. Las manos ensangrentadas y quemadas por el fuego, raspadas por el cáñamo del cajón ni le cuento.
Que pal London, que pal Tumble, ya nos tenían locos.
Pero mas loco fue el otro que pidió que le tiremos, que en los pozos no metemos y hagan mierd@ al inglés.
Y... con toda resignación, con su gusto cumplimos, con dolor en el alma le explico, algún argentino caería. Que maldito fue ese día en que lloro el corazón, lloraron los ojos y el alma pidiéndole a Dios perdón.
Y así fue como lucharon ese grupo de valientes, apretando bien los dientes por la bronca y el dolor y parece que nadie vio que la batalla estaba perdida y siguieron regalando la vida para pegarle al inglés.
El final llegó después, casi al mediodía, con el alma dolida con lágrimas en los ojos porque no había resignación ni en la mente comprensión de lo que había pasado.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Esto solía estar en un mamparo de uno de los buques en los que navegué...me gustó y siempre lo recuerdo...Hoy lo pongo en el Fogón de Vivencias, alguna vez puede servir...

=====================

AL PEREGRINO
----------------

“Si llegare algún peregrino de lugares distantes, con deseos de vivir como huésped en este monasterio, y se amoldare a las costumbres que aquí encontrare, sin alterar por su prodigalidad la paz del monasterio y dándose por satisfecho con lo que éste brinde, podrá permanecer aquí todo el tiempo que desee. Si, por otra parte, hallase en algo algún defecto, y lo hiciera notar razonablemente, con humildad y caridad, el Abad discutirá su queja prudentemente, no sea que Dios haya enviado al peregrino justamente a tal objeto. Pero si se mostrara murmurador y contumaz durante su permanencia como huésped, se le dirá honradamente que debe partir. Si no se fuere, que dos monjes fornidos, en el nombre de Dios, se lo expliquen mejor”.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Debo reconocer que Angélica siempre me gustó. Parece un personaje sacado de una novela épica de romance y heroísmo. Desde que conocí su historia me atrapó. Alguna vez pedí que repitieran el programa de MM donde se la entrevista, está en el hilo de Don Norberto Laffusa y el posteo del programa es de Tordo. Hará unos 3 o 4 años atrás. Sin duda una historia que atrapa y que en lo particular me encanta.
Abrazos
Don Rodrigo, recuerdo bien ese día, estaba en el estudio de la radio, pero además al que no se le cayó una lágrima ese día....
Le hacen contar al militar un poco de la historia de Angela y en un momento le piden que relate si recordaba como era que la llamaban por radio y sale al aire ella respondiendo el llamado, tal como en aquellos días. Que EMOCIÓN!!!!.
Estuve presente en muchos programas, no se cuantos, no se que se dijo en cada programa, pero de este programa no me olvido en mi vida.
Mi total reconocimiento a Angélica!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Don Rodrigo, recuerdo bien ese día, estaba en el estudio de la radio, pero además al que no se le cayó una lágrima ese día....
Le hacen contar al militar un poco de la historia de Angela y en un momento le piden que relate si recordaba como era que la llamaban por radio y sale al aire ella respondiendo el llamado, tal como en aquellos días. Que EMOCIÓN!!!!.
Estuve presente en muchos programas, no se cuantos, no se que se dijo en cada programa, pero de este programa no me olvido en mi vida.
Mi total reconocimiento a Angélica!!!
Sr Gabino muchos programas buenos de MM, yo los escuchaba siempre, claro que me era difícil en vivo, pero las grabaciones que subían al ZM las escuchaba siempre. Antes allá por 2010/2011 escuchaba "MALVINAS es hora de volver a casa" los días sábados... lo conducía una mujer
Ahora no se que ha pasado pero ya no suben los programas al foro, ni siquiera se si se emite.
No se nada de Don Norberto de Javier63, nada. Solo espero se encuentren bien.
Un gran abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sr Gabino muchos programas buenos de MM, yo los escuchaba siempre, claro que me era difícil en vivo, pero las grabaciones que subían al ZM las escuchaba siempre. Antes allá por 2010/2011 escuchaba "MALVINAS es hora de volver a casa" los días sábados... lo conducía una mujer
Ahora no se que ha pasado pero ya no suben los programas al foro, ni siquiera se si se emite.
No se nada de Don Norberto de Javier63, nada. Solo espero se encuentren bien.
Un gran abrazo
Veremos que se puede hacer respecto a las subidas del programa.
Por otro lado Norberto esta bien, no se de donde saca tanta energía.
 
Veremos que se puede hacer respecto a las subidas del programa.
Por otro lado Norberto esta bien, no se de donde saca tanta energía.
Querido @rodrigocarra quedate tranquilo que tanto Norberto como el "Infante insignia", están como dice @GABINOSUAREZ muy bien y con muchas pilas . . . de años!!! Pero bien llevados.
Y me atrevo a compartir en "Vivencias", que se está gestando "Soberaneando".
Saludos al querido Fogón.
 
Arriba