Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Don Naval muy buena anécdota de la tripulación.
Es que el viejo siempre nos contaba alguna a mi hermano y a mi y se que los marinos tienen buenas historias de mar.
Asé es que yo le voy a recordar esa de los ingleses.

Chicho agarrate fuerte que ahí viene el viento.
Y yo aprovecho a que me lleve.
Vio don Naval como son las cosas. Antes lo odiaba a este viento que no para y ahora somos como hermanos siempre me lleva de un lado al otro.
 
Güen relato Don Naval.
pero mucho salía de aportes voluntarios de la tripu...)
¿"Tripu o tribu"?
Un gustazo compartir historias y yo le puse al termo un poquito de esa agua estancada. Es muy güeno el mate con giniebra.
Chicho agarrate fuerte que ahí viene el viento.
Y yo aprovecho a que me lleve.
Vio don Naval como son las cosas. Antes lo odiaba a este viento que no para y ahora somos como hermanos siempre me lleva de un lado al otro.
Como el viento que se llevó las voces de nuestro amigo @njl56 .

Saludos fogón y el lunes un hermoso día de nuestra querida INDEPENDENCIA, que ojalá algún día seamos independientes de la mentira, el egoísmo, la mala"viveza criolla", la corrupción y nos merezcamos el hermoso País que tenemos, lleno de climas, suelos, diversidad productiva.
Me gusta ésto del fogón, escuchar a los que saben, a los que tienen para contar y porque así nos reunimos aquellos que hacemos fuerza por tener ese País.
Recién vengo de hacer un trabajito que le llamo "necropsia" y es trata de descubrir de qué se murió el vacuno. Si prenden un fueguito . . . yo pongo el asado, les parece?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pero estimado @Patacón, aquí siempre hay fuego pero me imagino que el asado no será el dese vacuno que vaya a saber uno de que murió!!!!
Pero como se lo ve vaqueano, si el Chicho lo prueba, yo lo sigo.

Llevo una botella, no se si alcanza, le parece?.

JAJAJA, este Chicho si que es inteligente, ya se está relamiendo. JAJAJA como si entendiera de que hablamos.
 
Mi estimado @GABINOSUAREZ , no por lo que haya muerto no se puede comer, sino porque llevaba algunas horitas de fallecido.
Yo llego tarde, porque a veces los campos me quedan lejos y otras veces porque así el empleado tapa la macana de que no lo vió que venía complicado. Entonces cuando abro, se complica por los tiempos que lleva ya finao, vio?
Los forenses nuestros a veces también llegan tarde porque les conviene.
Pero prometo que si alguna vez nos juntamos, la carne no será de un "necropsiado".
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sabe Don @Patacón en otras épocas me he dedicado al ganado vacuno. La compra la faena y la distribución. Es que un amigo me pidió ayuda para mejorar sus negocios y me puse a investigar y terminé separando la hacienda, tratando de imaginarme como quedaría el vacuno colgado del gancho si los cuartos estaban rellenos, Cosa difícil créame. No se por qué le pido que me crea si de eso se ve que sabe y muy bien. JAJAJA
Yo andaba por la zona de Miranda, Colman y Rauch con esos menesteres. Eso si, siempre terneros y si eran mamones mejor de 270kgr para arriba.

Y si, podemos hacer la prueba de sentarnos a la mesa. Será cuestión de improvisar alguna. No le parece Don Naval?.
Del amigo @drupi me encargo yo porque tiene el SI fácil y más para el asado.
Diga Usted Don Naval, no me diga que también tiene problemas de asentadera y no puede viajar.

El Chicho levanta la pata como quien dice presente. JAJAJA. Te traemos husos Chicho.
 
La compra la faena y la distribución.
De artillero a "Abastero".
Mire usted, Don Gabino, y encima portando un nombre muy campero.
Los pagos que usted nombra, tanto pagos "raucheros" como los de Estación Martín Colman (para nombrarlo con más propiedad), son pagos muy cercanos a mis pagos natales: Azul.
Además le cuento que por eso lares de Colman, tenían campo los parientes ganaderos por parte de madre de @Tarkus40 y @Alejandro Amendolara .
Lo que usted faenaba, se podía hacer antes de que impusieran el límite mínimo de faena de 300 kilos netos.
Yo hoy me dedico a la nutrición en feed lot, por ello ver algunas veces las 1/2 colgadas, me dan el resultado de la equilibrada nutrición.
Le acerco una fotito como para mantener recuerdos vigentes:

Ya nos juntaremos y no olvide que no hace falta en los machos ver si tienen la "capadura" llena, ya es tarde y lo van a castigar por exceso de grasa.
Saludos, fogón y disculpen si me fui de la temática.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sabe Don @Patacón, ahí por Miranda estaba la estancia "La Florida" de Don Martín Iturbe. Quizás habrá escuchado ese nombre quizás no. Pero allá en La Florida he pasado muchas vacaciones cuando Güri.
Y por eso cuando me dedique a ese tema rumbié para aquellos pagos.
Mire nunca hablé con Don @Alejandro Amendolara ni con su hermano Don @Tarkus40 sobre aquellos pagos.
Caramba que es chico el mundo. En Fin.. Lindo el amargo.
 
Alguna vez en un galope tendido y con caballo de tiro, volveré para aquellos pagos y por ahí a la costa de un canal o arroyo, nos sentaremos a tomar unos amargos mientras los "matungos" toman agua y comen algo de pasto.
Por ahí se cruza una mulita o un y la hacemos directo al fuego, despacito mientras despuntamos el vicio de contarnos anécdotas camperas, de la milicia, en fin de la vida, nomás.
Acá voy yendo, al tranquito nomás:
 
La verdadera molleja, esa debe pedirle.
Éstas son un órgano llamado Timo, que al cumplir los dos años desaparecen. De estas están las "del corazón" y las de "garganta".
Otras mollejas, no verdaderas, son las glándulas salivales Parótidas, ricas pero no como las verdaderas.
Y avise si cobra, así nos caemos de sorpresa o como se dice en el campo:Como peludo de regalo.
Espero haber sido claro, amigo Trasandino, si no péguese una güeltita por aquí:
http://historiasdelacarne.blogspot.com/2012/08/apologia-de-la-molleja.html
 
Última edición:
Me debe un asado con "mollejas extra"

Hoy tempranito, apenas asomaba el "poncho e´los pobres", cantó el gallo, me disperté sobresaltao, queriendo contarle a nuestro amigo @rodrigocarra , este tema de la molleja.
Como algo tenía que repasar y había poca señal, le manotié el molde de las tortas a la patrona (ese que tiene forma de radar); me subí al molino bien alto y puse el celular bien cerquita para encontrar alguna página de interné para repasar información.
Mientras subía, el rocío escarchado y yo de alpargatas de yute "bigotudas", me pegué un resfalón, que casi termino con el molde de sombrero y ensartao en la varilla del alambrao, como churrasco e' croto.
Sentadito, sin moverme demasiao, muevo el molde pa'l norte, pa'l sur, pa' todos laos, hasta que por ahí enganché algo y con mucho cuidado de no caerme adentro del tanque australiano, armé esto pa'l desburre de los comensales de tan exquisito órgano bovino.
Si el fogón me lo permite, pequeña clase de anatomía. No es cuestión solo de comer, sino saber qué estamos comiendo:
Timo vacuno: es el órgano principal del sistema linfático. Su ubicación es en la parte superior del pecho. Su función principal es promover el desarrollo de unas células específicas del sistema inmune llamadas linfocitos T.
Como les contaba, ya pisando los dos años, en los vacunos, esta glándula desaparece. En nosotros pisando la pubertad.

¡¡Ahora por saber no vayan a dejar de comerlas!!
Otro día les cuento: Tripa gorda, chinchulines, etc.

PD: Si por ai ven que se me va la mano . . . Avisen.
 
Última edición:

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Pero que le pasa al Zaino?.

Oh Don Naval, acerquesé. Sabe me quedé con ganas de escuchar un poco mas de la Heroína. No se, alguna anécdota graciosa, quizás alguna vez le entro agua. JAJAJA

Buen día a todos...estaba entretenido aprendiendo lo que nos explica Don Patacón de la molleja, etc...muy interesante, vea...

Con respecto a lo que Ud, pregunta Don Gabino, le cuento: en la Heroína no, pero una vez fui en comisión a la Fragata Piedrabuena (ya radiada hace muchos años)...yo era marinero y mi destino era el CRUBE, pero me mandaron en comisión a la Fragata Piedrabuena que se iba a Río de Janeiro...(tengo otra anécdota del día que me presenté a este buque, después le cuento)...zarpamos y allá nos fuimos por esos mares de Dios...ya en aguas brasileñas y cerca de Río de Janeiro, se rompió una de las máquinas y el Comandante ordenó regresar a Puerto Belgrano...veníamos a 4 nudos (unos 8 km/h), estábamos lejísimo, navegábamos con la costa a la vista (por las dudas ¿vió), y se desató un temporal tremebundo que nos traía soplando la nuca...el oleaje castigaba y se nos metía agua por la popa, y nosotros dale y dale, despacito pero sin pausas...pasando por Buenos Aires hasta veíamos los carteles luminosos a la distancia y estábamos dados vuelta por el temporal...pensamos que íbamos a entrar a B. Aires...pero el comandante no quería y seguimos hasta P. Belgrano...creo que el temporal recién nos dejó tranquilos cuando amarramos...empecinado, el temporal...así que no conocí en esa oportunidad Río de Janeiro, fui y volví con pena y sin gloria...4 meses después salieron los traslados y me tocó ir a la Fragata Libertad...¿1er puerto que tocamos?...Río de Janeiro...nosinosinosino.....jeje...

Diga que la navegación y los temporales a mi no me afectaban, pero he visto muchos marinos que eran una pena como los afectaba (mareos, náuseas, vómitos constantes, etc) que ya estaban tirados en la cucheta, y no podían cumplir con nada del servicio de a bordo, y a algunos hasta suero les tenían que dar...cuando eso llega a ser tan jodido, los mandaban a hacer estudios médicos por "mal de mar" (generalmente les encontraban fallas en el oído medio, a la altura de la mitad de la cabeza, que es donde se encuentra el "centro del equilibrio", según dicen los médicos....y si hay fallas ahí, entonces por eso el marino sufría "mal de mar"...La ARA lo desembarcaba y no navegaba más, iba a destinos de tierra, pero su carrera se atrasaba y seguía ascendiendo pero mucho más atrasado que su "camada", porque le faltaban "millas navegadas"...cosas del Reglamento Naval...

Y ya después de Malvinas, estando en la Corbeta Drummond, casi nos hundimos también en aguas del Golfo San Jorge pero con un gomón semirígido con el que habíamos desembarcado para hacer "reconocimiento de playas" con el "grupo de desembarco" (cosa que se aprendió de los ingleses), del que formaba parte...si nos hundíamos, no quedaba ninguno, porque veníamos con uniformes de Infantes de Marina, mochilas, fusiles, botas, etc etc y en el mar nuestro, con la temperatura del agua no dura ni 5 minutos, imagínese con el peso encima...se nos pinchó el bote y venía haciendo agua justo al medio...así que seguimos hasta el buque acostados algunos a popa y otros a proa, tratando de mantenerlo equilibrado...y así llegamos, gracias a Dios...

Ta lindo y fresquito pa comer un buen guiso de mondongo ¿no?...
 
si nos hundíamos, no quedaba ninguno,
Mire, usté, Don Naval.
¡Y yo preocupao por si me caía con este frío dentro del tanque australiano!
Cuánta experiencia en nuestros mares, digna de ser escuchada y más como usté nos la cuenta. Así, hace que uno se sienta en eses momento, en ese lugar . . . Perdón, me marié un poco . . .
Mondongo: El rumiante, como lo es la vaca, tiene 3 preestómagos (rumen, librillo, retículo) y un estómago verdadero como el nuestro ( cuajo o abomaso), cada uno con distintas funciones. El mondongo está formado por una parte del rumen y del retículo.
Don Naval, vaya buscando mucha leña, hace falta bastante fueguito, para ablandarlo.
Saludos.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Mire, usté, Don Naval.
¡Y yo preocupao por si me caía con este frío dentro del tanque australiano!
Cuánta experiencia en nuestros mares, digna de ser escuchada y más como usté nos la cuenta. Así, hace que uno se sienta en eses momento, en ese lugar . . . Perdón, me marié un poco . . .
Mondongo: El rumiante, como lo es la vaca, tiene 3 preestómagos (rumen, librillo, retículo) y un estómago verdadero como el nuestro ( cuajo o abomaso), cada uno con distintas funciones. El mondongo está formado por una parte del rumen y del retículo.
Don Naval, vaya buscando mucha leña, hace falta bastante fueguito, para ablandarlo.
Saludos.

Les cuento: ¿vieron, cuando empezaba Malvinas, que decían que los ingleses traían infantes de marina en todos sus buques?...pues se desculó que no era así...no eran IM...eran los que se llamaban "grupos de desembarco"...navales voluntarios que, llegado el caso, tenían que desembarcar a realizar tareas especiales en las playas...yo me postulé para hacer ese curso también, pero al curso lo daban los IMARA...2 semanas en "manos" de los IMARA (que a nosotros nos parecían 2 años) y un montón de conocimientos nuevos...supervivencia, "navegación nocturna en tierra", sobrevivir sin agua, manejo, colocación y extracción de explosivos, tiro con PAPI (el misil antitanque, que se dispara con el fusil), y caminar con 30 kg encima...caminar, correr, arrastrarse en médanos, con yararas y alacranes paseando por ahí, volver a caminar, y todo en playa, en arena, etc etc...muy intenso...como yo ya era Suboficial 2° (Sargento 1° de Ejército) me tenían zumbando 3 veces más que a mis cabos, por la sencilla razón de que yo iba a ser el jefe de grupo...por lo tanto ellos podían, de tanto en tanto, descansar un poco, yo no, yo tenía que planificar, velar por mis hombres en todo momento y lugar, etc, y los IMARA son implacables (uno de mis instructores era amigo íntimo mío, cenábamos o almorzábamos juntos, y sin embargo en ese curso me hizo volver loco de sed, y cuando todo terminó, le pregunté la razón y me dijo: "tenías que sufrir en carne propia, para aprender"...menos mal que éramos amigos, sinó me mata...jajaja)...volví a bajar como 10 kg, como en Malvinas (aclaro que mido 1,67 y siempre pesé alrededor de 55 kg)...sobre todo porque algunos de los instructores eran IM que habían combatido en Malvinas...éramos "todos brothers", lo cual no quitaba que nos tuvieran zumbando todo el tiempo...casualmente, en uno de los ejercicios finales, me tocó enfrentarme a un "camada" mío, Comando, con el que también había estado en Malvinas...tuve la astucia (yo la llamé astucia...él la llamó de otra forma...je) de "bajarlo" en el ejercicio y se me embroncó (imagínese...un Naval bajar a un Comando)...pero bueno, después charlamos y volvimos a ser "camadas"....cosas de combatientes...cosas de "quítame de allí esas balas"...¿vió?...nada que con el asadito final y un par de vasos de tinto no se arreglaran...

Que buenos viejos tiempos...Abrazos a todos...venga El Chicho, que tengo un poco e mondongo pa invitarlo...
 
Espero Don Naval, que el mondongo para el Chicho, haya quedado blandito como quedó usted después de la manito de los IMARA. Si no va a masticar como cuando nos sirvieron en el SMO, como manjar un puchero al horno!!!
Ese día más que llenarnos, nos cansamos de masticar.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Vio Don Naval y Don Patacón, ahora va a la carnicería y pide cuajo y librillo para un güen puchero y ya nadie sabe de que se trata.
Pero güeno será cuestión de ir enseñando de a poquito, pa que no se empachen.

Y ahora que el viento va pal Oeste me voy a ver que encuentro por el Tumbledown.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Vio Don Naval y Don Patacón, ahora va a la carnicería y pide cuajo y librillo para un güen puchero y ya nadie sabe de que se trata.
Pero güeno será cuestión de ir enseñando de a poquito, pa que no se empachen.

Si, señor, cada día se aprende algo nuevo...y a veces, 2...¿sabía ud que los pimientos morrones pueden ser machos o hembras?...pues fíjese que si: ud mire la parte de abajo del morrón (contrario al palito...ejem)...si tiene 4 hendiduras, es macho. Si tiene 3, es hembra. El hembra tiene más semillas y el mejor para cocinar es el macho...

Ahora ya puede hacer volver loco como hice yo con el verdulero que me vende siempre la verdura: un día que la verdulería estaba llena, le dije: dame 2 morrones machos....lo dejé mirando el horizonte, para diversión de todos los presentes...juaaaa....

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados hoy, día particular por cierto.
Don Naval a quedado muy lindo el fogón, Pero de donde sacó tanto celeste y blanco para decorar todo esto.
No hay nada que hacer, no hay mejor forma de demostrar que "cuando uno quiere se puede".
Yo lo felicito Don Naval, y veo que ya están listas las tortafritas. Yo traje un poco de chocolate con leche. Lo voy a poner acá junto a estas brazas para darle mas calor. Y mientras se calienta, que le parece Don Naval si cantamos el Himno, seguro que el Chicho nos va a hacer el coro.
 
Estimados hoy, día particular por cierto.
Don Naval a quedado muy lindo el fogón, Pero de donde sacó tanto celeste y blanco para decorar todo esto.
No hay nada que hacer, no hay mejor forma de demostrar que "cuando uno quiere se puede".
Yo lo felicito Don Naval, y veo que ya están listas las tortafritas. Yo traje un poco de chocolate con leche. Lo voy a poner acá junto a estas brazas para darle mas calor. Y mientras se calienta, que le parece Don Naval si cantamos el Himno, seguro que el Chicho nos va a hacer el coro.

Espéreme Don Gabino, que me demoré porque pasé por el Boliche de Don Seoane, para traer unos bizcochitos de grasa pa'l mate y poder compartir con ustedes esta criollada y el Himno.
Ya llegué y como siempre ando de boina vasca puedo hacer saludmil.

Oíd mortales . . .
 
Arriba