Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno, preparando algo de carne para la tropa, como corresponde es para todos los estratos de la milicia.flz

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Si me permiten, con toda humildad, trataré de aportar más a esta charla del fogón entre los estimados Tordo y Bagre. Como siempre, hablaré de lo visto y vivido en la ARA, que es la fuerza a la que pertenezco. En color ván los párrafos que no son míos.

Mi amigo, dos acotaciones...en primer lugar estamos hablando de un EA con una fuerte impronta prusiana y francesa (NO britanica...que si se dio en el caso de la Armada Argentina), y que duró hasta Malvinas y un poquito mas.

Es verdad. El EA tiene (o tenía) una fuerte impronta prusiana (más que francesa), así como el ECH (que es más fuerte aún, y que aún la mantiene). En el caso de la ARA tenía (y en muchas cosas aún tiene) una influencia de la británica, como la mayor parte de las Armadas del mundo. Eso viene de cuando gran Bretaña era la mandamás de los mares, y todas las marinas de guerra fueron tomando tradiciones y hasta códigos de la británica. No olvidemos que todos nuestros primeros buques eran comprados a gran Bretaña y venían hasta con sus manuales de manejo y doctrina, y en inglés, y aquí los iban traduciendo.

Otros ejercitos...) y por de la zona al dia de hoy, tienen esa escuela prusiana totalmente vigente (Chile, Colombia ello no creo que sean considerados poco profesionales, o me equivoco???.

Para nada. No sé como será el colombiano, pero el chileno está muy bien preparado (creo).

Y en segundo lugar: cual es la cuestion con un Jefe de Unidad ( o Subunidad o el elemento que sea....) que vela por el bienestar de la tropa a su cargo???. El control del tenor y la calidad de los alimentos que consumen sus hombres esta entre sus obligaciones o no?)

Si, Señor. En el Reglamento está especificado, y el Oficial de Guardia es quien debe supervisar “personalmente” tanto el rancho (en calidad y cantidad) como la salida de franco del personal. Alguna vez me miraron feo cuando, estando de guardia, le recalqué al Oficial que debía concurrir “personalmente”, y que el Reglamento no dice nada del Suboficial de Guardia…


Si vemos la imagen con "mala leche" podemos decir que este Tcnl "seguro lo hizo para la foto"...tal vez si o tal vez no...acaso conocemos a cabalidad los datos y la foja de servicios de este militar que ya no esta entre nosotros, sus subordinados y si estaban bien vestidos, equipados y demas??? para asegurar que en realidad no le interesaba un bledo lo que comian o no.

Yo no lo creo. El estado general de la tropa, habla sobre sus superiores. Yo jamás ví a ningún conscripto en la ARA que anduviera zaparrastroso o mal vestido, porque no daba dos pasos sin que hasta un dragoneante (que también era un conscripto) le llamara la atención. Y, por ejemplo, en el BIM5 había servicio de lavandería, sastrería y zapatería, donde todo el batallón podía hacer lavar su ropa, o arreglarla, o hacer arreglar sus botas sin distinción de jerarquías. Y los sastres y zapateros eran personal de cuadro.

En epocas del SMO, cuantos Oficiales y Suboficiales ademas de cumplir con el organigrama de la instruccion de los olvidado (y aun sigue olvidando, caso Formosa y Misiones por poner solo dos ejemplos...). los ciudadanos convocados, fungian como Maestros de grado y brindaban los rudimentos del abecedario y aun instruian en el uso de una cuchara o un tenedor a muchachos que venian de lo mas profundo del monte y que el Estado habiamilitar Eso trascendio alguna vez???.

Yo he sido testigo presencial de suboficiales (y no a conscriptos, sinó a grumetes que recién entrábamos a la escuela de suboficiales) que enseñaban a “bañarse” y a lavar incluso el prepucio a compañeros que no tenían idea de que eso también se lavaba…


y me imagino tambien que los que "encendieron el ventilador " seguramente en su vida ni siquiera pasaron cerca de la puerta de un Cuartel. Y si estuvieron o estan dentro una Fuerza, eso seria mucho mas triste y grave porque es su obligacion "desasnar" a los que no conocen el meollo de la vida militar.

Desgraciadamente, y lo digo con tristeza, a veces no vale ni la pena, pues ni en las FF.AA de ahora es escuchado y tomado como ejemplo uno “de los viejos”. Está chocho…eso es de cuando los buques eran de madera…etc etc…Y el civil muchas veces (si es que se dignan a escuchar algo) te tildan de “milico” (que, para ellos, es sinónimo de “represor”).

Tanto para puntualizar sus lados oscuros (que sí los hay...como en toda actividad, oficio o profesion ejercida por humanos...) y con intencion constructiva ( no para destruir lo poquisimo que queda....) como asi tambien para resaltar sus lados claros y luminosos. Que son los que imagino intentamos resaltar primordialmente en este Foro...o no?.Para lo otro, mi viejo, ya esta el enemigo ...

Totalmente de acuerdo. Y disculpen si metí “mi cuchara en su guiso”…pero es como dice la poesía gauchesca: “…en mi pago un asau es de naides y es de todos”, por eso me atreví a inmiscuirme.

Por otro lado, no sé como será en las otras dos fuerzas, pero en un buque se hace para todos la misma comida. Sí, es verdad que se sirve diferente: desde conscripto (cuando los había, cosa que en un buque siempre fueron muy pocos) hasta Cabo 1º se les servía en bandeja de metal; los CP y Suboficiales, en plato "con bordes azules", y los oficiales con platos "con bordes dorados", pero era el mismo guiso y la misma hamburguesa seca. A veces los suboficiales, cuando el rancho venía mal, nos hacíamos un guiso "bien hecho" y no era raro que se invitara al oficial de guardia a comer con nosotros, así como a veces también se invitaba a Cabos Principales, o los Cabos y Marineros invitaran a algún oficial o suboficial a cenar con ellos...



Un abrazo para ambos y todos, me gustan estas charlas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El año 1891, seis años después de la Guerra del Pacifico, se desata en Chile la Guerra Civil de 1891. Guerra en que se enfrentó la Armada y una fracción del Ejército que apoyó al Congreso, contra el grueso del Ejército que apoyó al Presidente Balmaceda. Muchos historiadores opinan que fue por las riquezas del "Caliche" luego de la Guerra del Pacifico.

En esa fracción del Ejército que apoyó al Congreso y que resultó vencedora tras las batallas de Concon y Placilla, se encontraba un militar prusiano que había sido contratado por Chile luego de la Guerra del Pacifico, su nombre Emilio Korner. Fue este militar prusiano, quien inicio lo que en Chile se denomina "Periodo de reorganización del Ejército" que comenzó con esta influencia prusiana.
Por eso hasta la Guerra del Pacifico el Ech. los soldados se ven con estilo de uniforme frances. Luego de 1891 cambia por esta influencia prusiana.

En lo político, tras la Guerra Civil y con la Armada vencedora, comienza lo que se denominó "Parlamentarismo a la chilena" copiaron exactamente el modelo parlamentario inglés, en Chile, que como era de esperar no funcionó. Duró unos pocos años y luego se volvió a un modelo presidencialista que siempre a tenido Chile.

Cuanta influencia han tenido las potencias extranjeras, sin dudas muchas.

Espero sirva de ayuda para entender porqué en Chile se usa ese modelo prusiano en el EjCh.
Abrazos
 
Última edición:

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rodrigo: agregando un poco más a lo expuesto por vos, fijate en esta foto el "peto" o "collar" que llevan los dos SS que están a los costados. Yo no sé cuál es, pero hay un regimiento del ECh, que llevan lo mismo. Aunque quizás fuesen de la policía militarizada, no sé. O sea, mi estimado: deberes para la casa...desasnarme en el tema.

Abrazo

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Anécdota para el fogón: Esto sucedió Post MLV...ya que dije: "deberes para la casa" me acordé de un Comandante que yo tuve en el ARA Heroína (cabe aclarar que fue uno de los pocos a los que con gusto y convencimiento admiré. Eso no quita que dos o tres veces hayamos "cruzado alguna espada"). Era una topadora...Capitán de Navío que "desayunaba puchando oficiales en el café c/leche"...y una vez llegó al buque, llamó al Comandante de otro buque y le dijo: recién pasé en bicicleta por el muelle de su buque y lo ví sucio...anote: "deberes para la casa"...mañana vuelvo a pasar y espero que no sólo esté limpio sinó pintado también.....me imagino que la tripulación de ese buque ese día no salió de franco para tener el muelle hecho una pinturita (literalmente hablando) al otro día. Mi comandante era como Chuck Norris: no bromeaba....jajaja....

Abrazo
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Aca un poco de la explicacion de la Gola Metalica que llevan en el pecho.

La Feldengendarmeire (FG ) no existió como tal hasta el estallido de la segunda guerra mundial, cuando fue plenamente activada como fuerza militar con funciones policiales, adscrita a las fuerzas armadas en campaña. Cada División del ejercito alemán, además de las Waffen SS y las de la Luftwaffe tenía adscrita a su Cuartel general una sección de gendarmería de campaña, denominada “Feldengendarmerie Trupp”. Estas secciones eran designadas con el mismo número que la División a la cual servían
Un caso muy peculiar de las unidades FG, fueron los batallones de regulación de trafico “Verkehrs- Regelungs Bataillone”, de los que existieron nueve unidades. Estas unidades eran asignadas a los Ejércitos durante las fases de avance motorizado, para la organización del tráfico de las columnas.

Uno de los rasgos mas significativos de estas unidades era el de estar ampliamente motorizados aunque las unidades en las que se encontraran incardinados no lo estuvieran, contaban con motocicletas con y sin sidecar, automóviles y camiones. El armamento que portaban generalmente, era el necesario para desempeñar su función, es decir armamento ligero, aunque ocasionalmente podían recibir armas mas pesadas como ametralladoras o en casos mas raros “panzerfaust”.

Los hombres que formaban las unidades FG eran esencialmente suboficiales, aunque contaban con un pequeño numero de soldados para tareas menores, como cocina, mantenimiento, etc. Casi todos eran suboficiales debido a la procedencia de la mayoría de sus integrantes, las policías uniformadas alemanas, “Ordnungspolizei” mas conocida por ORPO, que a su vez se dividía en dos, la Policía Rural o “Gendarmerie” y la policía Urbana o “Schutzpolizei” ( una división muy análoga a la de las fuerzas y cuerpos de seguridad actuales en España, Guardia Civil y Policía Nacional) Al pasar de la ORPO al ejército, los agentes mas elementales eran convertidos automáticamente en suboficiales.
Los uniformes de estos gendarmes eran fácilmente reconocibles, puesto que el color indicativo del servicio “waffenfarbe” era muy llamativo, un naranja “chillón”, este color era el que aparecía en los vivos de las prendas de cabeza y rebordes de hombreras, así como en las divisas del cuello. En el pecho lucían el característico emblema del III Reich, el águila con la svástica en las garras, el mismo que el ejercito de tierra alemán, sin embargo en el hombro incorporaban el mismo símbolo, pero la versión ORPO, es decir, las alas del águila rodeadas por una orla de hojas de roble (evidenciando su origen de la policía uniformada aleman.
Sin duda el elemento del uniforme más característico era la gola metálica. Era usada con todo tipo y variedad de uniforme, desde la simple camisa hasta el capote, pero sólo en acto de servicio.
La gola metálica que portaban los feldgendarmes tenia el emblema del águila sosteniendo la cruz gamada y la palabra "Feldgendarmerie" en alfabeto latino, así como dos puntos o “botones”, todo ello se pintaba con una pintura amarilla reflectante (contenía radio RA 88 ) que brillaba en la oscuridad. El rótulo "Feldgendarmerie" estaba grabado en relieve sobre una orla o franja oscura , para que así destacara mas.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Drupi: muy esclarecedor lo que cuentas de la "gola metálica". Ahora me faltaría saber qué rama del ECh la usa, porque no recuerdo si en algún video o personalmente, la ví...

Abrazos
 
muy feliz día Don Naval, con delay de 24 hs... deben ser las condiciones atmosféricas, la "propa" no es la ideal para establecer QSO

los 73 cordiales para Ud. y todos los componentes de su QTH... quedo QAP / QRV
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
muy feliz día Don Naval, con delay de 24 hs... deben ser las condiciones atmosféricas, la "propa" no es la ideal para establecer QSO

los 73 cordiales para Ud. y todos los componentes de su QTH... quedo QAP / QRV

Estimados YKHAWK y J@vier: muchas gracias. Don YK lo tiene clarito al código "Q" ¿eh?...jajaja

Abrazos
 
Estimados YKHAWK y J@vier: muchas gracias. Don YK lo tiene clarito al código "Q" ¿eh?...jajaja

Abrazos

son años de "piratería" (nunca hice el curso de RA y por tanto no tengo licencia habilitante) en la vieja y querida banda de 11 mts / 27 mHz.

Hace casi un año que tengo la estación QRT, pero tengo muchas ganas de calentar los transistores otra vez


73 cordiales
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM y foristas
Hace unos días la gente del Club Champagnat hizo un encuentro de rugby entre VGM ahi las imagenes, el texto oficial y el agradecimiento para quienes siempre han sabido brindar su amistad dentro y fuera de la cancha.

Escrito por Javier Sánchez de La-Puente. NUESTROS VETERANOS SIGUEN FORJANDO LOS VALORES DEL CLUB EN CADA OPORTUNIDAD QUE SE LES PRESENTA.
////////////////////////////////////////
Queridos Champas:
Ayer vivimos una jornada distinta
Donde se ve el verdadero PATRIMONIO de Champa, su “ gente”
Agasajamos por 3er año a los Veteranos de Malvinas
Entre ellos al Cnel. Lorefice, suegro de nuestro recordado Juanba Trevisan y al Cnel. Frontera, padre de nuestro consocio y entrenador Beto Frontera.
Fue un partido parejo de Rugby donde se alternaron buenas en ambos lados; Nuestro “ 10” Diaz Bonilla abuso un poco de su talento demorando el proceso de traslado de pelota (suerte no lo vieran sus entrenados) pero luego de algún rostro sugerente empezó a desprenderse de manera mas espontanea.
El final del partido fue muy lindo y cada veterano se presentó contando grado y lugar de destino en Malvinas; hubieron soldados y oficiales.
Luego el asado , palabras muy lindas de Martin y Herrera y también lo hicieron por los Veteranos el MY (RE) Juan José Gomez Centurion (oficial mas condecorado de la guerra de Malvinas).
Quiero destacar lo emocionante que me resulta el compromiso y sensibilidad de nuestros socios para con los veteranos y la numerosa asistencia y deferencia a la hora de atender a nuestros invitados.
Ver en la cancha al Negro Silveyra, Diaz Bonilla y Luis Odriozola me resulta admirable.
Seguramente me olvidaré a la hora de nombrar, a mucha gente, pero fue muy lindo ver a: nuestros ex presidentes Odriozola, Silveyra; a Juampi Bello, Adrian Figueroa, Pepe Miguens, El Flaco Quintana, a Luis Martin y Herrera, Diaz Bonilla, Caito, Jorge Panelo, Gato Ustariz, Santiago Panelo, Pitufo del Piano, Rafa Nazar, Tucu Teran, Tucu Battilana, Turco Saquer, Marcos Galli, Jimmy Suarez, Nacho Gandara, Pablito de Bernardi, Luis Montes de Oca, Coco Bullrich, Cañon Lopez, Juan Cruz Alvarez Garcia, Jose Olmos, Paty Odriozola, Maximo Amadeo, Marcos Romero Carranza, Ramiro Gutierrez, Beto Frontera, Gusi Garat, Bocha Brave, Lino Landajo , Javier Mono Artagaveytia (un regreso muy celebrado y futuro entrenador juvenil)Marcelo Moresco, Martin Pigretti, Juan Eiras, Tobal Llorente, Ale Bisbal, Ale Achaval, Perico Reggi, Pilu Larguia, Tito Moreno Hueyo.- el Cnel. Javier Pérez Aquino, Martin Durand, Gloria Murgiondo, (nuestra legendaria secretaria) Javier Aguirre.
La nota mas linda la dio “ El Trompeta Tavares” quien fuera cabo del Regimiento de infantería 25, en Darwin, y que nos contó su historia; desde el 2 de abril donde tocó “ diana de Gloria” , los minutos de silencio honrando a los caídos y finalmente como le decomisan su trompeta cuando es tomado prisionero; 28 años mas tarde fue contactado por un periodista Irlandés, contratado por un millonario Escocés, ex soldado, que lo buscó durante años para devolver la trompeta; su restitución fue hace 4 años, en su casa de Moreno, donde el soldado Escoses en persona le entregó la trompeta diciéndole lo importante que era para el poder devolverla a su dueño.
Les agradezco profundamente a mis AMIGOS de CHAMPA que ayer se brindaron, demostrando la calidad humana que los caracteriza y siendo cálidos anfitriones con los Veteranos de Guerra, quienes se retiraron emocionados y agradeciendo profundamente las tan anheladas y necesarias “ caricias al alma”
Esto es RUGBY, esto es CHAMPA y por eso siempre digo el ORGULLO que tengo de pertenecer a este GRAN CLUB




Cordiales saludos

mmmalvinasmmmalvinasmmmalvinassaludmilmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinas
bagre
 
Arriba