Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Sección Sanidad del R.I. 25
Nuestro jefe en el aeropuerto.
Tte. Primero Odontólogo Leonardo Álvarez Berro
Un relato de Daniel Chiarla, compañero, camarada y amigazo de posición.


"Mi querido amigo, esta es la historia que a mi me produce una emoción fulminante, la que refleja la hidalguia de nuestro Jefe de Sección en la posición porque nuestro jefe de sección era Isola (1), pero no estaba con nosotros.

Era una noche como pocas, clara de luna, aun no se habían iniciado los combates terrestres, es decir debe haber sido antes del 21 de mayo, como dije era una noche clara, con viento leves a moderados y corria a lo largo de nuestra posición para que te orientes, no se definir los puntos cardinales. El Tte. 1 habia ido al pueblo en horas de la mañana a la casa de descanso del Regimiento que estaba en el pueblo, donde se bañaban, se acicalaban, y comian una buena comida caliente y nutritiva.
... Estando yo apostado de imaginaria (2) deben haber sido tipo 9 o 10 de la noche, recordemos que anochecia temprano y empezabamos los turnos de imaginaria a las 19 hs o 21 hs creo , como te conte era una noche rara hasta un pájaro no muy pequeño pude ver asentado sobre la piedra blanca cercana a nosotros y me quede pensando en eso ,pero de pronto empecé a divisar a lo lejos una silueta que se acercaba me daba la impresión que debería de haber otros puntos de centinelas ,pero no, entonces me empecé a preocupar, tomo posición en la cubierta que teníamos y empiezo a divisar ya claramente un individuo que en apariencia no portaba fusil lo que me parecía mas raro aun ,empiezo a dar el:
- "Alto Quien Vive"
- Pero no tenia respuesta ya que el viento soplaba a favor mío es decir a espaldas mías ,me puedo dar cuenta de esa situación justo y ya divisándolo claramente escucho sus gritos ,sin dudas el me habia logrado divisar y llamándome por mi nombre ,me decía que era El , si a casi cincuenta o cien metros me gritaba:

- NO TE HAGAS EL ****** Y QUERER TIRARME QUE SOY ALVAREZ BERRO !!!!!!!! , a lo que yo le digo:
-Pero mi Tte 1º como va a venir por ahí estaba a punto de iniciar fuego en cercanía suya, no a usted porque no lograba identificarlo -
Ya bien cerca mío me dice:
- Dale Vení y agarra estos paquetes
(los traía entre sus manos)
Pregunto que trae ahí, contesta :
-DOS POLLOS QUE COCINE YO MISMO PARA COMER CON MIS SOLDADOS --contesto.
- PERO MI TTE 1 PORQUE HACE ESTO -?
-VOS TE PENSAS QUE YO ESTARIA COMODO ALLA SABIENDO QUE ACA ES MAS CRITICA LA SITUACION CON LA COMIDA?
Dejo los paquetes en el suelo y nos abrazamos muy fuerte ,me dice:
- DALE DESPERTALOS A LOS OTROS ASI CENAMOS ....

- Sin dudas si haces el esfuerzo lograras llevar a tu memoria este fascinante recuerdo, que mas parece una historia recogida de una novela .pero NO esa fue una realidad que nos toco vivir así como varias mas . no estábamos desamparados nuestro Jefe era una persona de ideales bien marcados y sentimientos para con el prójimo bien definidos .

Es por eso que quiero reflejar en este testimonio su grandeza y hombría de bien y poder decirlo a vivo voz, QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER ESTADO BAJO EL MANDO DE ESTE SEÑOR MILITAR, COMO ASI TAMBIEN DE TODOS MIS COMPAÑEROS / CAMARADAS /HERMANOS DE TRINCHERA.... que como vos sabes había una buena relación...un gran abrazo mi querido amigo."


P.D.:
(1) El Teniente Primero Juan Carlos Isola ,traumatólogo y jefe de la sección Sanidad estuvo durante todo el conflicto en el Hospital realizando sus actividades como cirujano las que, intuyo ,no fueron menores
Estuve en alguna oportunidad con el ,durante el conflicto,y un largo año durante mi servicio militar.
Se que fue un traumatólogo de excepción y hoy es el Director Medico de un prestigioso sanatorio de la ciudad de Buenos Aires.
Nunca pude lograr que se acercara a nuestra posición y no se si la conoció. Pero, como comente, sabia de su compromiso con el quirófano.

(2)Imaginaria: Daniel, el querido Daniel, se refería a cuando nos apostábamos a tomar la guardia de la posición, momento en que éramos los responsables del cuidado de la misma, así como de su protección

En esta foto, nuestro Jefe esta situado a la izquierda y es el de bigote. Y Daniel es el gigante que esta al lado. Yo como siempre "boleando cachirlas" (andaba distraído por la vida) y no estuve presente en esta foto obtenida a mis camaradas.

SIEMPRE ME PREGUNTE COMO FUE QUE FUERA ODONTOLOGO Y NO MEDICO EL JEFE DE SECCION EN UN AREA CRITICA COMO LO ERA EL AEROPUERTO.
CON LEONARDO TUVIMOS UNA RELACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Y CONFIABA EN MI ESPIRITU CRITICO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES MEDICAS....NO FUE FACIL...."

Malvinas…
Mis memorias.
Por el VGM Dr.Rubén Brodsky.

 
La Virgen del Rosario y Malvinas.



"....Antes de comenzar con mi narración debo comentar un hecho que no espero que me proteja pero si que ayude para que todo aquel que pueda colaborar con el mejor desarrollo de la misma, no dude en escribirme.
El hecho es que no soy católico y es posible que pueda haber errores como producto de ello.

Dicho esto quiero comentar que me llama, y muchas veces veo que nos llama la atención, haber sobrevivido a la guerra del año 1982. A veces no podemos creerlo. Fueron tantas las situaciones en que estuvimos "frente a frente con la muerte" que haber perdido la vida hubiera sido lo más probable.

Es cierto que nos protegíamos lo mejor posible, que nuestras posiciones eran sólidas, pero no era menor el bombardeo de todo tipo. También es cierto que, en mi caso andábamos con la ambulancia "de aquí para allá" y más de una vez tuvimos que abandonarla para "tirarnos en algún agujero".

Pero había un hecho que no era menor y es que nos sentíamos protegido "por el manto de la Virgen", como tantas veces lo mencionábamos. Cada vez que "zafábamos" de una situación violenta, decíamos:
-Fue la Virgen.
Y de este modo nos movíamos.
Y siempre ocurría lo mismo:
-Que cerquita hoy, no?
-Que agujerazo ahí nomás.
-Estoy de casualidad.

Lo cierto es que nos sentíamos protegidos y volvimos gracias a esa protección.

HISTORIA Nº 1

1- El 28 de Marzo se embarcaron las fuerzas militares cuya misión era recuperar las "Islas Malvinas". Tres días después, el 31 de Marzo la Armada con sus buques de transporte y navíos de guerra giró hacia el Sur, rumbo a Puerto Argentino, donde arribó en la noche del 1 de Abril de 1982".A las 23.30 hs. del jueves 1° de abril de 1982, alrededor de 60 hombres de la agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios desembarcaron hacia la costa en Puerto Enriqueta, al sur de la Bahía de la Anunciación desde el Buque ARA Santísima Trinidad. El segundo gran desembarco se concretó a las 3.45 hs. del viernes 2 de abril cerca del faro San Felipe.

2- Inicialmente la Operación de Desembarco llevaba el nombre de "Código Azul". El comandante de la fuerza de desembarco, contralmirante Carlos Busser estaba en el puente de su nave en medio de un fuerte temporal cuando se le acercó el jefe de las" Fuerzas de Infantería del Ejército" embarcadas, le sugería que dedicara la operación a la "Virgen del Rosario" y le recordó que a ella había rogado Liniers antes de la Reconquista de Buenos Aires. He aquí el siguiente diálogo:

-Almirante Busser: ¿Pero usted llamaría "Virgen del Rosario" a una operación militar?

-Teniente Coronel Seineldín: ¡No señor pero podría llamarse "Operación Rosario"!

"El almirante Busser lo consultó con el general García, quien estuvo de acuerdo. Cuando comunicó la aceptación de la propuesta al infante del Ejército mientras ambos se agarraban en el puente para soportar el temporal, este lo miró fijo y le dijo:

"Usted va a ver señor que mañana la "Virgen del Rosario" va a dominar el viento y el oleaje y va a hacer que tengamos un excelente tiempo para el desembarco. El día D amaneció calmo y sin viento"."El jefe de las fuerzas de Infantería del Ejército, el teniente coronel Mohamed Alí Seineldín tenía como misión recuperar el aeropuerto de Puerto Argentino para poder permitir la llegada de tropas argentinas desde el continente."

HISTORIA Nº 2

1- El 27 de junio de 1806, tropas inglesas a cargo del general William Beresford atacaron Buenos Aires, que no estaba preparada para enfrentar la invasión. Como lo recuerda una placa con transcripciones del archivo de la orden, ese domingo 1 de julio se impidió realizar en el templo el culto al Santísimo Sacramento, y ante esta negativa el capitán Santiago de Liniers y Brémont prometió a Fray Gregorio Torres que, de recuperar la ciudad, donaría las banderas que tomara del invasor si Nuestra Señora del Rosario lo protegía. Los ingleses fueron vencidos ese 12 de agosto, y el día 24 de ese mes Liniers efectuó la entrega de los pabellones, que desde ese momento se encuentran en la iglesia.

2- Los pabellones fueron:

*Dos banderas del Regimiento N.º 71 Highlanders, que intervino en la primera invasión inglesa.
*Dos estandartes de la Marina Real Británica ofrendadas por Liniers a la virgen del Rosario.

3- La Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires es un templo católico ubicado en el barrio de Monserrat que data de mediados del siglo XVIII y fuera declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

DEBO DE DECIR QUE AMBAS HISTORIAS ESTAN LIGADAS PORQUE EL TTE. CORONEL SEINELDIN TUVO PRESENTE LA SEGUNDA HISTORIA AL HACER SU PROPUESTA.

HISTORIA Nº 3

1-La Asociación Veteranos de Guerra de Coronel Suárez esta construyendo un parque en un predio de 35 hectáreas y en el que se esta desarrollando una plantación en 17 hectáreas para realizar el Bosque de la Gloria en el que se plantaran mas de 2000 árboles, 649 de ellos en honor a nuestros camaradas muertos en la guerra. Hoy el Bosque esta avanzado en su plantación, sin embargo nos falta mucho, especialmente que CREZCAN nuestros queridos árboles, pero... esto es "harina de otro costal" .

2-En un sector del mismo situaremos una Virgen en un área hermosamente diseñada por dos paisajistas, área de la que nos estamos ocupando para comenzar la plantación de diferentes arbustos, que protegerán a nuestra Virgen y crearan un espacio propicio para el recogimiento.
Decimos que la vamos a situar, porque en un segundo tiempo la coronaremos, lo que será motivo de una amplia convocatoria.

3-Nuestra Virgen, VIRGEN DEL ROSARIO DE LA DEFENSA Y RECONQUISTA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ha sido diseñada por el artista plástico y escultor José Andrada.

Gracias a una donación fue posible comprar un tronco de 2 mts. de altura por 90 cms.,el que fue llevado hasta su taller en donde luego de un mes de trabajo "aparecio" como producto de su genialidad.
Esta Virgen es la que estoy presentando y la que será objeto, como comente mas arriba, de su coronación, si Dios quiere, para el 8 de Diciembre.
Quiero comentarles que la altura así como el diámetro del tronco se mantuvieron...."


Malvinas…
Mis memorias.
Por el VGM Dr.Rubén Brodsky.

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: me gustó mucho lo que contó el estimado Tordo sobre la Virgen del Rosario, y también lo expuesto por el estimado Drupi sobre el accionar de un soldado. Ambas cosas son comida para el alma. Gracias por compartirlas...¿me parece a mí o es que con historias así, la lumbre del fogón brilla y entibia un poco más?

Abrazos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Es como dice Usted Don Camada, cada historia contada, por mas pequeña que sea, alimenta la llama!
Y de paso, ya que está alimentada, podriamos poner algo a la parrilla no?
Digo...
 
Mientras los "desconocidos de siempre" despilfarran sumas astronomicas puestas en sus bolsillos por todos nosotros, aqui vemos la lucha desigual y heroica de unos pocos que aún se resisten a entregar su "armamento"....

Tremendo, no?...

"

Malvinas - Recuerdo permanente.
"Bosque de la Gloria" - Coronel Suárez.


"...Hemos perdido 649 camaradas durante el conflicto con el Reino Unido de la Gran Bretaña en el año 1982.Camaradas que con su ejemplo de lucha frente a la muerte nos han estimulado al recuerdo permanente.
Muchas han sido las historias contadas respecto del valor y de su abnegación frente al enemigo. Se han cubierto de gloria y han demostrado con su sacrificio hasta donde fueron capaces de llegar en defensa de nuestra querida Patria.
Nosotros, los Veteranos de Guerra de Coronel Suárez, hemos tomado la decisión de hacer de ellos, un recuerdo permanente.

Hoy estamos abocados a construir un Parque, que se llama "Héroes de Malvinas" en un predio de 34 hectáreas, con el objetivo inicial de hacer un bosque, "Bosque de la Gloria" cuyo plano adjuntamos.

Para ello se ha desarrollado en 17 hectáreas una plantación de 649 árboles, tarea a la que estamos plenamente abocados.

Deben de saber que hemos logrado la participación ad honorem de una serie de profesionales a los que estamos consultando continuamente y que también contamos con un pequeño presupuesto anual que nos ha cedido el Municipio, con quienes también estamos trabajando.

El objetivo de esta narración es contarles que nuestra Asociación quien presenta personería jurídica ha abierto una cuenta en el Banco Nación con el objetivo de recibir donaciones para ir adelante con el proyecto.

Hoy estamos necesitando plantar 700 álamos piramidales en el sector sur-suroeste del Bosque con el objetivo de armar una barrera natural contra los fuertes vientos del sur.

Merced a los buenos oficios de nuestro camarada Gustavo Barrenechea, de Bariloche, hemos logrado un contacto con un proveedor de viveros que nos deja en $ 7000 a los árboles.
Tenemos a un amigo que nos ofrece su camión para traerlos y hoy casi, casi... tenemos la mitad de ese dinero, pero necesitamos llegar al monto total.

Se trata de una caja de ahorros del Banco Nación, sucursal Coronel Suárez...."


Caja de ahorros de la Asociación Veteranos de Guerra de Coronel Suárez
Numero 2190861175
C.B.U. 0112194/40021908611758
CUIT 30-71217133-9



Malvinas…
Mis memorias.
Por el VGM Dr.Rubén Brodsky.

 
"
CARTA ABIERTA A SARA (VIUDA DE HERBERT JONES)

“El tiempo obra en consecuencia de lo actuado y la memoria se rige por nuestros actos. “

"...Con escasos 19 años me tocó enfrentarme con el Regimiento 2 de Paracaidistas Británicos la mañana del 28 de mayo de 1982, en el combate de Darwin Hill. Cualquiera hubiera sido su desarrollo no modificará en mi alma y mi mente el recuerdo de aquel terrible enfrentamiento.
Eventualmente me tocó apretar el gatillo para abatir un adversario y en momento alguno sentí odio al hacerlo, como tampoco me jacté ni alegré por aquel acto. No tenía opciones, debía salvar a mis camaradas que contemplaban aterrados como un Para asaltaba su posición, desconociendo que escasos metros se encontraba mi ametralladora, de la misma manera que yo desconocía quién era tan temerario soldado que en una muestra de asombroso arrojo atacaba una posición argentina. Una vez terminada la batalla elevé una plegaria por todos los caídos y pedí a Dios por sus familias.
Siempre tuve como pendiente el poder decirle, mirándola a los ojos, que su esposo cayó como un valiente soldado y que su ocasional adversario le honra cotidianamente con el mayor de los respetos al igual que a todos los caídos.
Le presento mis respetos, como también a sus hijos, herederos de un valiente guerrero..."


Oscar Ledesma
 

bagre

2º inspector de sentina


Estimados VGM y foristas
Para ir templando los animos, El Je del Regimiento de Granaderos a Caballo del Ejercito Argentino prueba el rancho de la tropa, una foto del fb del Archivo Grafico de La Nación que hoy levanto comentarios muy encendidos. En lo personal, la veo un poco bizarra, pero es de 1933 y muchas cosas no eran igual, ni en Suiza amigos, amen del estilo absolutamente britt del uniforme no hay mucho para la cena en un solo plato ¿No?nonodnonodnonod
Cordialmente
bagre
 


Estimados VGM y foristas
Para ir templando los animos, El Je del Regimiento de Granaderos a Caballo del Ejercito Argentino prueba el rancho de la tropa, una foto del fb del Archivo Grafico de La Nación que hoy levanto comentarios muy encendidos. En lo personal, la veo un poco bizarra, pero es de 1933 y muchas cosas no eran igual, ni en Suiza amigos, amen del estilo absolutamente britt del uniforme no hay mucho para la cena en un solo plato ¿No?nonodnonodnonod
Cordialmente
bagre

Mi amigo, dos acotaciones...en primer lugar estamos hablando de un EA con una fuerte impronta prusiana y francesa (NO britanica...que si se dio en el caso de la Armada Argentina), y que duró hasta Malvinas y un poquito mas. Otros ejercitos de la zona al dia de hoy, tienen esa escuela prusiana totalmente vigente (Chile, Colombia...) y por ello no creo que sean considerados poco profesionales, o me equivoco???. Y en segundo lugar: cual es la cuestion con un Jefe de Unidad ( o Subunidad o el elemento que sea....) que vela por el bienestar de la tropa a su cargo???. El control del tenor y la calidad de los alimentos que consumen sus hombres esta entre sus obligaciones o no?) .Si vemos la imagen con "mala leche" podemos decir que este Tcnl "seguro lo hizo para la foto"...tal vez si o tal vez no...acaso conocemos a cabalidad los datos y la foja de servicios de este militar que ya no esta entre nosotros, para asegurar que en realidad no le interesaba un bledo lo que comian o no sus subordinados y si estaban bien vestidos, equipados y demas???. En epocas del SMO, cuantos Oficiales y Suboficiales ademas de cumplir con el organigrama de la instruccion militar de los ciudadanos convocados, fungian como Maestros de grado y brindaban los rudimentos del abecedario y aun instruian en el uso de una cuchara o un tenedor a muchachos que venian de lo mas profundo del monte y que el Estado habia olvidado (y aun sigue olvidando, caso Formosa y Misiones por poner solo dos ejemplos...). Eso trascendio alguna vez???. Se le da amplisima difusion en las llamadas redes sociales???. Y en Malvinas, cuantos Oficiales de distinta graduacion y de las tres Fuerzas cumplieron o intentaron cumplir (con lo que tenian a mano...) con esa misma responsabilidad.... Sin embargo, seguro que se resaltan los "hechos aberrantes" (termino tan de moda...) de los que no lo hicieron por incapacidad, desidia o porque simplemente no les proveyeron de los medios (muchos de ellos...).Desconozco la naturaleza de esos "comentarios encendidos",me imagino... y me imagino tambien que los que "encendieron el ventilador " seguramente en su vida ni siquiera pasaron cerca de la puerta de un Cuartel. Y si estuvieron o estan dentro una Fuerza, eso seria mucho mas triste y grave porque es su obligacion "desasnar" a los que no conocen el meollo de la vida militar. Tanto para puntualizar sus lados oscuros (que sí los hay...como en toda actividad, oficio o profesion ejercida por humanos...) y con intencion constructiva ( no para destruir lo poquisimo que queda....) como asi tambien para resaltar sus lados claros y luminosos. Que son los que imagino intentamos resaltar primordialmente en este Foro...o no?.Para lo otro, mi viejo, ya esta el enemigo ... Un Abrazo!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tordito "La comida de la tropa"? Y la de él..?
Eso ya no es mas así Of(s), Subof(s) y soldados comen del mismo plato.
Pero en esa época era así. En eso coincido. Pero cuarenta años después...
Abrazote !!
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Tordo79
He redactado "muchas cosas no eran iguales" y he redactado "un poco bizarra" porque uno puede mirarla y sacar conclusiones como una persona del siglo XXI, pero como hemos vivido a caballo entre los restos del XIX y lo que habia del XX tengo la certeza de la buena fe con la cual se hizo la toma, en el EA que conocio mi padre y conoci yo habia mucho bueno y mucho mejorable, entre esto ultimo el rancho de tropa, y se lo digo despues de haber racionado en PNA y en ARA. Y respecto del estilo de los uniformes, a fines del XIX si tenia influencia franchuta, pero luego (y hay aqui en ZM articulos al respecto) fue de influencia claramente britt.
Y todo esto estimado Tordo 79, con todo el respeto por quienes llevaron adelante nuestro querido EA, dia a dia, con el estilo de uniforme que fuese y comiendo lo que hubiese.
No nos vamos a enemistar ahora por un plato de rancho o un uniforme de tal o cual estilo y lamento que pueda interpretarse de otra forma.
Cordialmente
bagre
 
Última edición:
Tordito "La comida de la tropa"? Y la de él..?
Eso ya no es mas así Of(s), Subof(s) y soldados comen del mismo plato.
Pero en esa época era así. En eso coincido. Pero cuarenta años después...
Abrazote !!
Exacto, tenemos que ubicarnos en esa epoca y en que ciertas practicas cuestionables (a los ojos actuales....) vinieron importadas por los instructores alemanes y franceses que dieron forma inicial al Ejercito Argentino moderno del siglo XX. Me imagino que en ejercitos con la misma escuela tal vez hayan pasado (o tal vez aun pasen...) cosas similares. Junto con esas costumbres vinieron otras muchas mas de importancia fundamental. Abrazote!!!
 
Estimado Tordo79
He redactado "muchas cosas no eran iguales" y he redactado "un poco bizarra" porque uno puede mirarla y sacar conclusiones como una persona del siglo XXI, pero como hemos vivido a caballo entre los restos del XIX y lo que habia del XX tengo la certeza de la buena fe con la cual se hizo la toma, en el EA que conocio la mi padre y conoci yo habia mucho bueno y mucho mejorable, entre esto ultimo el rancho de tropa, y se lo digo despues de haber racionado en PNA y en ARA. Y respecto del estilo de los uniformes, a fines del XIX si tenia influencia franchuta, pero luego (y hay aqui en ZM articulos al respecto) fue de influencia claramente britt.
Y todo esto estimado Tordo 79, con todo el respeto por quienes llevaron adelante nuestro querido EA, dia a dia, con el estilo de uniforme que fuese y comiendo lo que hubiese.
No nos vamos a enemistar ahora por un plato de rancho o un uniforme de tal o cual estilo y lamento que pueda interpretarse de otra forma.
Cordialmente
bagre
No mi amigo, no hubo intencion de enemistarme con Ud, sino con los que livianamente y muchas veces con dobles intenciones acallan lo bueno y resaltan lo malo de nuestras Instituciones Militares. Tal vez la unifomidad tiraba para el lado britanico, pero la doctrina no... Y yo tambien racioné igual que Ud, aunque en epocas mas posteriores, y le aseguro que ahi el problema no era la dispar calidad de la racion solo por una cuestion de diferencias de jerarquias, sino porque no habia otra cosa con que racionar mas que el bendito pan de carne o la polenta con sal o el guiso de fideos...Napoleon dijo sabiamente que los ejercitos caminan sobre sus estomagos y lamentablemente todavia hay muchos mandantes civiles y militares que no tomaron nota de ello. Abrazo!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Fogón, no saben como lo he extrañado... pero será.. esta canción me gusta, creo es la original. La postearon en otro hilo pero esta versión me encanta.
Yo también soy criollo.
Abrazos

 
Última edición:
Arriba