Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Hola fogón: comparto algo que leí, para opinar y charlar mientras mateamos...

Abrazos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crédito: Voltairenet.org


¿Qué es lo que espantó al USS Donald Cook en el Mar Negro?

RED VOLTAIRE | 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Los grandes medios de la prensa atlantista no han mencionado este incidente, pero los observadores y analistas militares del mundo entero no paran de comentar.

En Washington, el Departamento de Estado ha reconocido que la tripulación del destructorUSS Donald Cookquedó seriamente desmoralizada tras su encuentro en el Mar Negro con un avión de combate rusoSu-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica (el Pentágono también ha presentado una protesta) [1].


¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las fuerzas armadas rusas?

El pasado 10 de abril,el destructorUSS Donald Cookentraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un bombardero táctico rusoSu-24sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del destructor estadounidense había quedado desmoralizada tras su encuentro con el avión de guerra ruso. Varios medios incluso aseguran que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que tanto asustó a la tripulación del destructor?

ElUSS Donald Cookes un destructor lanzamisiles de cuarta generación. Su principal arma son los misiles de cruceroTomahawk, que tienen un alcance máximo de 2 500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En una misión normal, el buque está equipado con 56 misiles y en misión de ataque cuenta con 96 misiles.

El destructor está equipado con elsistema de combate de última generaciónAegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. El destructor estadounidense dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misilesTomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.

El bombardero táctico ruso Su-24que sobrevoló el US Donald Cook no llevaba bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny.

Al aproximarse al destructor, el sistema Jibinydel Su-24puso fuera de servicio los radares, circuitos de control, sistemas de transmisión de información, etc. En otras palabras, todo el sistema Aegisquedó inutilizado, como cuando se apaga un televisor con un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque con misiles contra el USS Donald Cook, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esa acción un total de 12 veces.

Cuando el Su-24 se alejó, el USS Donald Cookse dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas.

Los guerreros del frente invisible

«Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica», comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. «Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica», agrega el especialista ruso.

Además del sistemaJibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas rusas han comenzado a ser equipadas con el sistemaInfauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, «adormeciendo» sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura.

Infaunatiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo.

El dispositivoLesochekdesempeña las mismas funciones queInfauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones, evitando con este equipo que los más avanzados servicios de inteligencia logren espiar ni una palabra de lo que se discute en esos encuentros.

La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistemaBorisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y 4 tipos de estaciones de interferencias de radio que rastrean las fuentes activas de comunicaciones enemigas y las inutilizan.

El dispositivoZhítellocaliza y bloquea teléfonos satelitales y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados.

El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba hace poco el vicepresidente del gobierno ruso Dimitri Rogozin.

Si en 2020 el ejército y la flota rusas estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%.

«Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y que las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil», señala el vicepresidente.

Y si nos conseguimos uno de esos y lo montamos en un cessnita 182 o sacamos un Sabre del museo, lo rehabilitamos para volar y lo adornamos con este chiche ruso???. Quien te dice...a lo mejor recuperamos algo de capacidad militar perdida. Abrazo!!!
 
Bueno, un poquito mas de vivencias de la Sanidad en Malvinas. Aqui el relato del entonces My Med D. Andino Quinci (Centro Interfuerzas Médico "Malvinas" o CIMM):



"....Me destinaron como logístico de Sanidad del Teatro de Operaciones, integrando un grupo que se distinguía con la sigla C.O.L. (Centro de Operaciones Logísticas). Llegué el 8 de abril. Este organismo era el encargado de realizar todas las tareas que hacen al mantenimiento de la aptitud combativa del individuo: aprovisionamiento de ropa, de víveres, de municiones, de cualquier otra cosa que pudiera llegar a hacer falta.
Como es lógico, a mí me asignaron en el área de sanidad. En esa primera etapa hubo que pensar en todo. Yo le decía en broma a un camarada que se trataba de una situación parecida a cuando uno sale a pasar un día de campo. No conviene olvidarse de nada, porque después resulta imposible volver a casa a buscarlo.
Desde el primer día tuve que moverme en el hospital militar de Puerto Argentino. Allí me entendí perfectamente con su director, mayor médico Enrique Ceballos, que hasta el 2 de abril había estado dirigiendo el hospital de Comodoro Rivadavia. A este hospital “lo mudaron” íntegramente a Malvinas.
Después del primer ataque, el 1º de mayo, vivía y dormía en el hospital. Cambié las actividades logísticas por las asistenciales, porque hacía más falta en el quirófano y en las salas, junto a los enfermos. En conjunto llegamos a ser unos 30 profesionales.
El centro de asistencia se había instalado en un edificio que los ingleses habían destinado a colonia infantil, pero que no había sido habilitado por fallas en la estructura de construcción. Entonces, nunca había funcionado. Era totalmente nuevo. Tenía dos salas, que se unían con otra transversal, la construcción formaba una “H”. Era un sitio bastante apropiado para lo que se necesitaba. Enseguida se organizaron cuatro quirófanos –capaces de funcionar simultáneamente- y una serie de salas y habitaciones que permitían albergar entre 40 y 50 internados. En los momentos de combate duro hemos llegado a ocupar más de cien camas. Pero este rebasamiento de la capacidad es bastante común en los hospitales de guerra. No se puede prever cuántos heridos se van a producir en un determinado combate.

Allí, en Malvinas, comprendí que estábamos pagando el precio de haber pasado más de cien años en la paz más absoluta. Nuestras Fuerzas Armadas habían perdido en algo la noción de cuál es la real dimensión de la guerra. Una cosa es conocerla en teoría, en los papeles, en los libros, en los mapas y aun en las maniobras, pero otra cosa bastante distinta es entrar en contacto con ella, practicarla y sufrirla. Eso puede explicar, en parte, que al principio todo haya sido bastante desorganizado y se notaran algunas carencias importantes. Pero no fue un fenómeno aislado. También se dio en otras áreas. Por ejemplo, un buen día se advirtió que eran pocas las cocinas disponibles para preparar comida caliente; y como al principio sobró comida, un buen día faltó. U no se podía hacer nada para solucionar el problema. Exactamente igual que cuando uno, en un día de campo, se olvida los fósforos.
Es cierto que el hospital militar de Comodoro Rivadavia había sido, como dije antes, trasladado por completo a Puerto Argentino. ¿Pero alcanza esto para las necesidades de una campaña prolongada e intensa? Con el correr del tiempo se hizo notable la falta de instrumental en el área quirúrgica, y especialmente en traumatología. No se trataba de imprevisión, a veces la culpa también hay que achacársela a la falta de experiencia práctica.
Las otras fuerzas colaboraron muy estrechamente con nosotros. No se hacían distingos de ninguna clase. A nadie se le hubiera ocurrido alegar: esto es mío, lo otro es suyo. Quedó claro que todo elemento estaba disponible para atender a quien lo necesitara. En el área de sanidad establecimos un vínculo muy sólido a principios de abril y así seguimos trabajando hasta que se terminó la cosa”.

A partir del bombardeo del 1º de mayo comenzó realmente el trabajo masivo. Ese día, los heridos llegaban en oleadas. Habíamos montado una sala de recepción y clasificación: el criterio a utilizar estaba basado en la gravedad del paciente. Después, se los pasaba, si hacía falta, a los diferentes quirófanos para operarios. No había sitio para un respiro. Los médicos y enfermeros podíamos hacer cualquier cosa menos estar cansados. Ese día tuvimos realmente la comprobación de que estábamos en guerra.
Llegaban los aviones, descargaban las bombas, los misiles los perseguían. Después de cada incursión empezaban a llegar los heridos. Y los ayes y las quejas de... esos chicos... esos chicos de 18 años. Se portaron demasiado bien, debemos pensar que eran chicos... chiquilines que recién empezaban a ser soldados; algunos de habían puesto el uniforme hacía veinte o treinta días atrás. Apenas si tenían un barniz de instrucción militar... Y se las aguantaron mucho mejor de lo que nadie se imaginaba. Mucho mejor.

Las historias truculentas abundan en la memoria de cualquier médico, pero no voy a incurrir en el golpe bajo, no voy a describir ningún caso heroico en particular. Quiero hablar de toda la heroicidad, porque la “propaganda negra” ha hecho que no se reconozca el heroísmo de estos chicos. Les arrebataron su cuota de gloria. A duras penas se admite que los pilotos fueron valientes –y eso porque no queda otro remedio-, pero nadie se preocupó en saber qué pasó con nuestra gente que estaba en tierra.
Lo remarco porque eran chicos que recién salían del calor de su casa. Y se aguantaron todo: el hambre, el frío, el no poder cambiarse, el no poder bañarse, combatir en las tremendas condiciones adversas a que estaban sometidos, por imperio de las circunstancias, y encima que los hirieran, que los mataran...
Y se las aguantaron todas. Alguien podría decirme que no tenían otro remedio, que no podían escaparse a nado de la isla. Pero yo no recuerdo a ninguno que llorara, que empezara a gritar por una crisis histérica ni ninguna cosa por el estilo; a lo sumo, llegaba al hospital alguno más deprimido que otro, pero puedo dar fe de que no tuvimos problemas graves de desadaptaciones psíquicas. Sostengo todo lo contrario: se portaron demasiado bien para ser tan chicos”.

“Nosotros, los de mayor edad, esperábamos de manera subyacente que la guerra no fuera prolongada porque sabíamos lo que podía pasar. Era de esperar que la situación fuera muy dura, que el bloqueo se hiciera cada vez más virulento y que, con cada día que pasara, menos cosas nos iban a llegar.
Teníamos absoluta conciencia que uno de los problemas graves que habría que enfrentar iba a ser el del aprovisionamiento de plasma. Y si bien siempre le encontramos alguna solución de último momento, en algunos períodos –afortunadamente muy cortos- no tuvimos sangre para hacer transfusiones. A veces recurrimos a reemplazarla con otro tipo de líquidos. Y aquí tengo que volver a destacar la colaboración de las otras fuerzas. Hubo veces en que la Fuerza Aérea nos arrimó el frasco de plasma de determinado grupo que nos estaba haciendo falta para salvar una vida. Otro tanto hizo la Armada...”

Abrazo!!!...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: bueno, tengo noticias que comentarles....¡Hoy me llegó la jubilación!....se finí...se cierra el 2º y último ciclo de mi actividad en la ARA. No sé si estoy feliz, pero sí al menos contento, tranquilo, y también un poco nostalgioso. La ARA me dió todo lo que soy y lo poco o mucho que tengo; es mi familia también; pero a mi vez yo también le dí todo de mí. Ninguno de los dos nos escamoteamos nada, por eso estoy tranquilo...porque entré a los 16 años por la puerta grande, y ya me voy del todo a los 64 por la misma puerta. No es mucha edad, pero creo que "viví mucho" y muy intensamente. Tuve muy buenos instructores, que fueron muchas veces mis padres de experiencias, y traté de ser uno similar a ellos cuando me tocó conducir a mi gente. Ahora, con la ayuda de Dios a mirar hacia adelante...tratar de proyectar los viajes que siempre planeé hacer para cuando llegara este día, estar tranquilo en mi cueva con mis plantas y bichos, seguir con otro laburito tranqui que tengo...en fin, que de vivir se trata. Allá vamos, entonces, y por supuesto uds vienen conmigo...

Abrazos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FELICITACION DON NAVAL!!!!
Que esta nueva vida que inicias te colme de gracias y puedas cumplir todos aquello sueños que quedaron truncos por el servicio a la ARA y a la Patria.
Que disfrutes este nuevo tiempo,siempre acompañado de los recuerdos de los años mozos bien vividos en el mar.
Un abrazo malvinero
Biguá
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Rodrigo Hermano Trasandino, Feliz Cumpleaños tarde pero seguro un Gran Abrazo.


Drupi thumbb
 
mi muy estimado Don Naval: más allá de las felicitaciones del caso, yo quiero darle las gracias por tantos años de servicio a La Patria; y a su vez desearle lo mejor para ésta nueva etapa.
un fuerte abrazo desde Merlo
 
Muy Bien!, a Don Naval el mejor deseo de un merecido descanso junto a sus seres queridos y en plena salud!!!. Les dejo un pedacito importante de la Historia de aquel 02Abr82. Abrazo Malvinero!!!

ARENGA DEL TCNEL. MOHAMED ALÍ SEINELDÍN DESPUÉS DE ENTERRAR EL ROSARIO EN LA CABECERA DE LA PISTA DE PUERTO ARGENTINO EN MALVINAS


2 de abril 1982: El Tcnl Seineldin
pliega una bandera inglesa capturada

"...Omnipotente Señor de las Batallas que con su poder y providencia eres el Rey de Reyes de los cielos, la tierra y el mar:
Porque nos ordenaste honrar al Padre y a la Madre en el cobijo de la Patria terrena…
Porque nos enseñaste a dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar…
Porque nos aseguraste que no estar contigo es estar contra ti…
Porque nos aconsejaste buscar primero el Reino de Dios y su Justicia…
Porque caíste en la tierra como semilla para morir y dar con ello abundante fruto…
Porque nos diste una Patria Grande que va desde la Quiaca a la Antártida y desde la Cordillera al Atlántico, donde nuestras son las Islas que hoy huellan con orgullo nuestros pies de argentinos bien Nacidos…
Y porque nuestras madres nos parieron varones y valientes, por eso estamos aquí, porque no amamos tanto la vida que temamos a la muerte y porque si morimos en tu Gracia resucitaremos contigo para la Vida Eterna.
Es por eso que en estas Pascuas de Resurrección nos consagramos al Corazón Inmaculado de tu Madre la Virgen María bajo la advocación de Virgen del Rosario, en cuyo nombre fuera designado este operativo y en recordación de la otra gesta heroica de Liniers y la victoriosa batalla de Lepanto.
Reina y Madre de la Nación Argentina:
De hoy en mas depositamos en tus manos nuestros cuerpos y nuestras almas nuestra juventud y nuestra garra criolla, nuestra vida y nuestra muerte, para que dispongas de ellas lo que mejor convenga.
Te consagramos también desde hoy estas Islas Malvinas Argentinas pidiéndote que alejes para siempre todo signo de pecado, de error y de herejía aquí existente. Queremos que –como en el continente – seas honrada con la devoción que mas te agrada: el Santo Rosario, porque solamente asi mostraremos al mundo que somos una Nación invencible.
Finalmente, a partir de este momento te reconocemos como comandante en jefe espiritual de nuestros hombres en tierra, mar y aire, y desde lo profundo de nuestro corazón de argentinos damos respuesta a la voz que nos dice:

- A la Virgen del Rosario Subordinación y Valor!!!

- Para servir a Dios y a la Patria!!!..."
 
Hola fogón: bueno, tengo noticias que comentarles....¡Hoy me llegó la jubilación!....se finí...se cierra el 2º y último ciclo de mi actividad en la ARA. No sé si estoy feliz, pero sí al menos contento, tranquilo, y también un poco nostalgioso. La ARA me dió todo lo que soy y lo poco o mucho que tengo; es mi familia también; pero a mi vez yo también le dí todo de mí. Ninguno de los dos nos escamoteamos nada, por eso estoy tranquilo...porque entré a los 16 años por la puerta grande, y ya me voy del todo a los 64 por la misma puerta. No es mucha edad, pero creo que "viví mucho" y muy intensamente. Tuve muy buenos instructores, que fueron muchas veces mis padres de experiencias, y traté de ser uno similar a ellos cuando me tocó conducir a mi gente. Ahora, con la ayuda de Dios a mirar hacia adelante...tratar de proyectar los viajes que siempre planeé hacer para cuando llegara este día, estar tranquilo en mi cueva con mis plantas y bichos, seguir con otro laburito tranqui que tengo...en fin, que de vivir se trata. Allá vamos, entonces, y por supuesto uds vienen conmigo...

Abrazos

Estimo que a partir de ahora va estar como esta ardillita, muuuy stressado....Abrazo!!!!

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Querido fogón: muchísimas gracias por todos los saludos. Trataré de estar como la ardilla del estimado Tordo, pero no por ello menos atento a Uds, a quienes aprecio tanto (a todos, sin distinciones de ningún tipo), pués así como la ARA fue y es mi 2a familia, todos Uds son mi 3a familia. Así que pienso seguir inmiscuyéndome en las charlas de fogón, tirando leñitas para mantener en lo posible vivo el fuego, y viendo qué comemos, pues hay un dicho judío que dice: "donde la olla hierve, vive la amistad"...y me gustó, así que lo adopto.

Un gran abrazo a todos y todas (aunque parezca ya saben quién...)
 
Arriba