Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Envueltas con hojas de choclo, solo pueden ser Humitas.
Como se hacen allá?
Abrazos

Estimado Rodrigo: creo que en varios países se llaman así, y son lo mismo...pero en el NOE argentino se llaman Tamales. Es una comida heredada del pueblo incaico, cuya dominación llegó hasta Mendoza, y casi el centro de Santiago del Estero. Era el tahuantinsuyo (el camino del sur) de los Incas.

Abrazo
 
Estimado Tordo: para no volver a citar todo el texto que enviaste, te resalto un par de cosas con las que no concuerdo de ese relato:
a) "...Este problema no existió en las fracciones de la Fuerza Aérea o de la Armada, cuyos efectivos estuvieron en todo momento bien abastecidos, y hasta sobre alimentados..."
En MLV yo tenía el grado de cabo principal de la ARA (un sargento de ejército)...o sea, no era soldado conscripto, ni estuve en las 1as líneas...serví en el pueblo, en la radio de la ARA, y volví con 10 kg menos (que, para 1,67 mts de altura y 60 kg de peso...no es poco). No pan, no galletas...estaban destinadas "al frente" (al final nos enteramos de que "el frente" tampoco tenía pan ni galletas...). Adonde yo estaba, con el correr de la guerra, se descargó "una montaña" de latas de todo tipo...el 1er día todos abrimos una lata de "algo"...y el suboficial encargado nos dijo: che, paren...esto es para todos los combatientes, así que si van a abrir una lata de "algo" júntense los que quieran comer de eso, y abran 1 sola lata, no 5...era lógico y tenía razón...pero, por "esa cosa que tenemos los seres humanos" de que "lo que está permitido y sobra" ya no atrae, nadie volvió a tocar nada de esa montaña, que ahí quedó el 14 de junio...nosotros meta lentejas y polenta (mal hecha), y al otro día, para variar, polenta (mal hecha) y lentejas, y a 5 mts una montaña de comida que nadie tocaba...llámenlé ética, moral, o como quieran llamar a eso, pero no se volvió a tocar...entonces no concuerdo con eso de "sobrealimentados"...
b) ..."y los milicos volvieron impecables! ¿Cómo es la milonga?..."
Considero que ésto es generalizar, aunque aclaro algo: el narrador habla de "milicos"...y yo siempre fui, soy y moriré siendo "militar"...nunca fui milico ni me consideré así en mi conducta ni en mis hechos, por lo tanto lo descarto al comentario, por considerar que no me alcanza. Además, volví con lo puesto, pues hasta el armamento lo destruí por orden superior, y en mi cantimplora un poco de agua malvinense y mugre...mucha mugre...eso no es precisamente "impecable", creo yo.

Como colofón, estimado Tordo le diré algo que se me ocurre en éste momento: No todas las voces son todas...y algunas hasta desafinan...En la guerra hubo 14. 000 combatientes...o sea, hubo 14.000 visiones distintas de la guerra.

Un abrazo y gracias por compartir ese texto...al menos, charlando, se pasa el tiempo y aclaramos los tantos junto al fogón.

Tampoco concuerdo con todos los testimonios y menos con expresiones despectivas a las que nos tiene acostumbrados desde hace mucho tiempo algunos emulos del no-soldado esteban, pero quise citar el parrafo completo del Dr Brodsky, sin cortapisas, porque es verdad que hubieron tantas guerras y versiones como participantes involucrados. Abrazo!!!
 
Puesto Socorro del R.I. 25
Aeropuerto de Puerto Argentino


"...La búsqueda, la capacidad, la investigación, la perfección en el encuentro con la verdad. La solidaridad y sobretodo los impactos emocionales son unas pocas de las innumerables características de mi buen amigo Oscar Teves.
Una tarde, como tantas, estaba trabajando en el Tomógrafo, cuando de repente recibo un SMS en mi celular, que decía: Foto.
Una foto enviada por el era por lo menos prepararse para una novedad y ni hablar de alguna emoción.
No bien pude y, con mucha curiosidad, me prepare para ver la foto. Y lo de prepararse no es una forma de decir, significa PREPARARSE.
Me fui a uno de los consultorios que estaba desocupado y me dije:
-A VER???????
Apareció esta foto que comparto.
La tengo como portada de mi página de Facebook, pero en blanco y negro.
En colores me emociono mucho más.
Casi 60 días "ahí adentro" y con todo lo vivido, no podía dejar de ser una foto que calara hondo en mis emociones, en mis recuerdos, en mis compañeros de posición y en la guerra misma.
Hoy, además la tengo como portada de pantalla en mi computadora.
Lo primero que me llamo la atención fue el color del cielo, inhabitual por la época en que estuvimos, pero si recuerdo algún día así, posiblemente sea de antes que estallara el conflicto.
Lo cierto es que la respuesta de Oscar fue que se la mando un contacto que siempre le consigue material y ahí quedo todo.


GRACIAS OSCAR TEVES.!!!!!!!..."


Malvinas…
Mis memorias.


Por el Dr.Rubén Brodsky.


Concuerdo, Don Oscar un puntal de la investigacion historica malvinera!!!

(A proposito de ello, vamos a re-emitir los programas de Mision Malvinas donde Don Teves nos ilustra sobre los combates en Pradera del Ganso. Ampliaremos....)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Tordo: para no volver a citar todo el texto que enviaste, te resalto un par de cosas con las que no concuerdo de ese relato:
a) "...Este problema no existió en las fracciones de la Fuerza Aérea o de la Armada, cuyos efectivos estuvieron en todo momento bien abastecidos, y hasta sobre alimentados..."
En MLV yo tenía el grado de cabo principal de la ARA (un sargento de ejército)...o sea, no era soldado conscripto, ni estuve en las 1as líneas...serví en el pueblo, en la radio de la ARA, y volví con 10 kg menos (que, para 1,67 mts de altura y 60 kg de peso...no es poco). No pan, no galletas...estaban destinadas "al frente" (al final nos enteramos de que "el frente" tampoco tenía pan ni galletas...). Adonde yo estaba, con el correr de la guerra, se descargó "una montaña" de latas de todo tipo...el 1er día todos abrimos una lata de "algo"...y el suboficial encargado nos dijo: che, paren...esto es para todos los combatientes, así que si van a abrir una lata de "algo" júntense los que quieran comer de eso, y abran 1 sola lata, no 5...era lógico y tenía razón...pero, por "esa cosa que tenemos los seres humanos" de que "lo que está permitido y sobra" ya no atrae, nadie volvió a tocar nada de esa montaña, que ahí quedó el 14 de junio...nosotros meta lentejas y polenta (mal hecha), y al otro día, para variar, polenta (mal hecha) y lentejas, y a 5 mts una montaña de comida que nadie tocaba...llámenlé ética, moral, o como quieran llamar a eso, pero no se volvió a tocar...entonces no concuerdo con eso de "sobrealimentados"...
b) ..."y los milicos volvieron impecables! ¿Cómo es la milonga?..."
Considero que ésto es generalizar, aunque aclaro algo: el narrador habla de "milicos"...y yo siempre fui, soy y moriré siendo "militar"...nunca fui milico ni me consideré así en mi conducta ni en mis hechos, por lo tanto lo descarto al comentario, por considerar que no me alcanza. Además, volví con lo puesto, pues hasta el armamento lo destruí por orden superior, y en mi cantimplora un poco de agua malvinense y mugre...mucha mugre...eso no es precisamente "impecable", creo yo.

Como colofón, estimado Tordo le diré algo que se me ocurre en éste momento: No todas las voces son todas...y algunas hasta desafinan...En la guerra hubo 14. 000 combatientes...o sea, hubo 14.000 visiones distintas de la guerra.

Un abrazo y gracias por compartir ese texto...al menos, charlando, se pasa el tiempo y aclaramos los tantos junto al fogón.
Coincido con Don Camada, no todos estuvimos bien abastecidos, de hecho nosotros en Borbon solo recibimos provisiones 2 veces en 2 meses. En ese momento me cansé de put€ar, hoy con la cabeza mas clara y con informacion, entiendo perfectamente que teniendo a la flota al Norte de la isla y a los ingleses desembarcados entre nosotros y Puerto argentino, la cosa se hacia dificil.
En cuanto a estar sobrealimentados, en mi caso baje 15 kilos o mas.
Respecto a que los milicos volvieron impecables, era un termino usado por parte del personal militar inclusive, pero desconozco en que casos.
Ahora, hubo personal militar y soldados que volvieron impecables, pero hubo muchos personal militar y soldados que volvimos bastante "zaparrastrosos"
No es bueno generalizar.
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Lamentablemente este Agosto esta siendo un mes muy duro de trabajo en España y tragico para la profesión, tres buzos nos han dejado producto de practicas inseguras de la especialidad, y hay mucho que hacer para poder revertir esta lamentable situación. Para finalizar y acotar este OT las condiciones de trabajo aqui son en cuanto a seguridad y profesionalismo de los empresarios, peores que en la Argentina nuestra de los años 70, salvo dos o tres excepciones, el resto es para no opinar sin un abogado laboral al lado.
Pero la parte positiva de este saludo es el buen video que nos regala el Señor Gustavo Perico en su fb de saltos de Paracaidistas militares Argentinos en Morón, hace unos días:
Cordialmente
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: muy buenos los 10 mandamientos...se los van a tener que ir aprendiendo unos cuántos, si a la capital del país la llevan a Sgo. del Estero...ya los querré ver "trabajando" a los burócratas del gobierno con saco y corbata y 45ºC a la sombra (hizo 34ºC durante 10 días este "invierno"...imagínense).

Abrazos calurosos
 

bagre

2º inspector de sentina
Seguro que hay mas de un oriundo de Santiago del Estero entre estos 97 miembros de la ARA que van a reflotar la ARA SANTISIMA TRINIDAD, estimados VGM y foristas.
Lo quiero publicar aqui tambien, porque la nave es veterana de dos/tres conflictos y no merecia estar asi con la gente que hay en la ARA.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7052&idSec=7
Cordialmente
bagre
 
Última edición:

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: les comento que ando ocupado entre mi trabajo, y ya que hace "el frescor" aún para andar por el jardín, me dedico a "los deportes de invierno" (lectura, películas, trabajos en pirograbado, etc). Aquí les envío un trabajo que terminé hoy. Mi hermano me pidió que le hiciera un guerrero espartano, y bueno, que aquí está...el estimado Caésar ya lo vió...Espero que les guste aunque acepto críticas también.

Un abrazo

 

bagre

2º inspector de sentina
A veces la vida nos sorprende de forma inesperada con una noticia desagradable, el creador de este espacio, TORNADO BLANCO nos ha dejado sorpresivamente.
Gracias HERMANO MALVINERO
Que los 649 te reciban con gozo porque fuiste de LA BANDA DE HERMANOS que nunca los olvido.
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: hace días que no nos vemos...Ahora que aquí llueve y hace frío, voy a hacer mías las palabras de Dn José Larralde, para contarles una anécdota de cuando era marinero de 2da en el CRUBE (año 1968)...amúchense, que en el pozo entramos todos...

----------------------------------------------------------------

Si me permite templar
y no se muestra impaciente,
si me deja que me asiente
y no me saca apurao,
capaz que dentro del pasao
hoy me llego hasta el presente.





Mientras Usted sacude el mate
y saca yerba del tarro,
yo voy a pitar un cigarro
tanto como pa´un descanso,
y esperar que este humo manso
me vaya cuarteando el carro.


En ocasiones pasadas
cuando yo supe pionar,
si me habré puesto a viajar
entremezclao con el humo.
Por eso, por eso que cuando fumo
se me da por cavilar.


José Larralde


Corría el año 1968, y el Marinero de 2da de Comunicaciones "Naval" cae de pase (trasladado al Crucero ARA 9 de Julio, 1º...y meses después con toda la tripulación pasa al Crucero ARA Gral Belgrano)...

3er día a bordo, en formación, un Guardiamarina me dice: marinero, vaya a hacerme el camarote....

yo: "¿what?"...no, señor, discúlpeme pero yo estudié para radiotelegrafista, no para camarero...

Guardiamarina: ¿y como el marinero de 1a XXX sí va?...

yo: entonces mande al marinero XXX, señor...yo no.

(Por dentro dije: listo, terminó mi carrera naval...llegué al grado máximo: marinero de 2da...). No pasó nada (a fin de año al marinero de 1a XXX le dieron la baja por "falta de aptitud militar"...o sea...)


En otra ocasión, el Cabo Principal (para nosotros era un semidiós ya, en la marina de antes) de Comunicaciones Villareal (tucumano el hombre) me manda a baldear la radio. Allá fui a hacer jabonada, baldié la radio yo solo (eran 2 locales grandes, en el Crucero). Al terminar me dice: no me gusta, baldée de nuevo….baldié de nuevo. Al terminar me dice: hágalo de nuevo…entonces le pegué una patada al balde y tiré toda el agua en el piso y le dije: Cabo Principal, baldée Ud, a ver si lo hace mejor…y me fui (me iba diciéndome: ahora sí que terminó mi carrera naval…grado máximo: marinero de 2da, pero con 2 semanas más de antigüedad…jajaja). No pasó nada. A fin de año me trasladaron y me fui a la FRLI. Muchos años después, yo ya era Cabo Principal, y me lo encontré de nuevo en el Edificio Libertad al Suboficial Mayor Villareal (por esas cosas de la vida, él seguía siendo tucumano, y yo santiagueño…). Desayunábamos juntos y les decía a los otros: este era pollo mío cuando era marinerito…era re-obediente, no como ahora que es jetón…jaaaajajaja…


Que lindos recuerdos…


Abrazos nostalgiosos
 
Arriba