Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Una consulta de puro ignorante:

Cual es el criterio de abandonar por propia voluntad, una posición en la cual estuve 2 meses, la conozco muy bien, la fortifico, tengo abastecimientos, comunicaciones, etc., replegarme, para "retomarla" en un contra ataque?
Es doctrina?
Me parece poco lógico. Se pasa de una situación controlada a algo muy riesgoso, es ponerse voluntariamente en una situación sumamente comprometida.

Y ya un clasico mio:
Quien autorizo el repliegue de Miño??
Como era la orgánica de la 4N?

Cordialmente
 
Una consulta de puro ignorante:

Cual es el criterio de abandonar por propia voluntad, una posición en la cual estuve 2 meses, la conozco muy bien, la fortifico, tengo abastecimientos, comunicaciones, etc., replegarme, para "retomarla" en un contra ataque?
Es doctrina?
Me parece poco lógico. Se pasa de una situación controlada a algo muy riesgoso, es ponerse voluntariamente en una situación sumamente comprometida.

Y ya un clasico mio:
Quien autorizo el repliegue de Miño??
Como era la orgánica de la 4N?

Cordialmente
Volvemos a las dudas sobre Miño y sin contestar si sobre exploración hubo ataque o no en el primer avance escocés.
Ya ha quedado claro que Miño no estuvo dos meses.
 

PagoPorà

Colaborador
Gente,,,,hay que estar en el Pozo de Tejada y ver su campo visual,,,,,
si hay algo que tiene Malvinas son sos costas, parece Noruega pero es MALVINAS,,,,, Tejada tenía Mar menos al norte,,,,,en todos los puntos Cardinales

Ayer les dije que situen los dos pozos para que tengan ustedes la nocion de los Puntos cardinales----

Vamos con Tejada,,,,,en su declaracion dice que tira al Oeste
A Oscar te dice que tira hacia el mar y de alli en mas todos interpretan que tira al SUR

Pero no podemos dejar de arrancar con el suceso PRINCIPAL y es nada mas y nada menos que TEJADA es el PRIMERO que los ve venir, TODOS los Británicos salen detras de la Colin, hay 600 metros de la colina hasta llegar a Tejada, cuando Tejada los vé tenía al enemigo al sur oeste porque ellos salian de la colina ,,,,,ellos obvio avanzaban al norte,,,el visor tiene un alcance maximo de 300 metros en esas condiciones es decir que avanzando los de Kiszely hacia la cresta como el lo relata o los britanicos lo relatan TODOS los Britancos a medida que caminan al norte tejada los tiene casi al sur,,,,,despues al Oeste......y por ultimo casi al norte,,,,ESE ES EL RADIO DE TIRO DE LA MAG, quieren los videos y las fotos,,,??? las tengo

Otro tema es que Tejada no estaba solo,,,,,ojito.

Pero pregunto,,,,,esto de combatir se hacen con dos bandos,,,,,,QUE DICE EL BANDO CONTRARIO ? que nunca pasaron al SUR de los nuestros?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A ver, dice al mar, como grafica ante su interlocutor, no es el el Oeste
En su declaracion Tejada no dice que tira al Oeste, desde alli los ve venir, posterior mueve el arma, entre parentesis indica la posicion que tenia, no dice a donde la movio, pero a la luz de ese grafico que hace....la flecha es clara, pero,,,,,"Tijidi pidi tirir a dindi quiri", bueno, pasa buscarle la vuelta.
Kiszely, es claro, choca contra el centro del dispositivo argentino, desde el....
No estaba solo ¿y?
Con respecto al sur, cuando postee "Tras cabildeo con el encargado del grupo de la izquierda..../ la situacion era favorable dado que el grupo de la derecha no fue empeñado", hubo algo gracioso en ese momento, y tambien lo dice Vazquez y dicho comentario lo corrobora tambien Villarraza, pero .....
 
Una vez se me ocurrió cambiar de reel,pasé a un Pescador 220 rotativo, tremendas galletas en los primeros tiros, ninguna le llega a los talones a Tumbledown.
Los más altos oficiales del BIM 5 en Malvinas y de ahí para abajo, aseveran que el dispositivo defensivo apunta al sur,cuando llega el componente de EA apuntan al sur, pero la mag de Tejada apunta al oeste....
Don Kiszely dice chocar con el centro del dispositivo...... y que hacemos con los mapas dibujados por ellos?? Y con el relato de la pausa que ellos dicen, que hacemos??? No me contesten
Una duda, en la reunión pos guerra, en los pagos de Robin Hood, entre gente del BIM 5 y sus ex oponentes, quien habrá levantado el gallo primero?
 
A ver, dice al mar, como grafica ante su interlocutor, no es el el Oeste
En su declaracion Tejada no dice que tira al Oeste, desde alli los ve venir, posterior mueve el arma, entre parentesis indica la posicion que tenia, no dice a donde la movio, pero a la luz de ese grafico que hace....la flecha es clara, pero,,,,,"Tijidi pidi tirir a dindi quiri", bueno, pasa buscarle la vuelta.
Kiszely, es claro, choca contra el centro del dispositivo argentino, desde el....
No estaba solo ¿y?
Con respecto al sur, cuando postee "Tras cabildeo con el encargado del grupo de la izquierda..../ la situacion era favorable dado que el grupo de la derecha no fue empeñado", hubo algo gracioso en ese momento, y tambien lo dice Vazquez y dicho comentario lo corrobora tambien Villarraza, pero .....
Solo para dejar en claro.
Tejada podía ver el mar donde este no quedaba tapado por montañas.Osea harriet lo tapaba en el extremo suroeste, libre todo el sur y luego williams se lo volvia a tapar al sureste.
El dispositivo estaba armado mirando al sur pero con los rios de piedra era una pavada pensar que pasarían sin protección de oeste a este.
Como bien se explica con objetos en movimientos y otros fijos las orientaciones se van haciendo relativas.
Se puede consultar una carta.
Editado a 8:45 o también volver a mirar los videos de las "vacaciones" de Pagoporá.Como bien dije Tejada veía el mar desde harriet hasta williams.
 
Última edición:
Volvemos a las dudas sobre Miño y sin contestar si sobre exploración hubo ataque o no en el primer avance escocés.
Ya ha quedado claro que Miño no estuvo dos meses.

Mis dudas son mis dudas y las pregunto hasta que me encuentre satisfecho, y hasta ahora no encuentro una respuesta clara y concreta sobre quien ordeno/autorizo/avalo la retirada de Miño, como era su organica.
Dos meses estuvo la 4N, la 5N un poco menos, pero mi pregunta es valida igual, que concepto táctico/estratégico avala tal curso de acción?
Se pusieron de acuerdo entre ambas secciones de hacer eso?
Quien lo abalo/autorizo?
Para que?
En que plan se contemplaba???

Y unas cuantas preguntas mas

Ah, y no es personal, a favor o en contra de personas, solo me interesan los hechos, las interpretaciones vienen después.
Salvo que prefieran la tesis de Nietzsche.

Cordialmente
 
Relato de Güida sobre el inicio del ataque (transcripción textual):

"Pérez, que estaba conmigo en el pozo, toma mi guardia, me releva a mí. Yo me metí en el pozo, y me habré dormido. Cuando me despierto, estábamos en el baile: ya se veía una bala trazante, si no me equivoco, plum, pasamos a tomar el mortero, a tomar la posición. Habrá sido ahí, al toque, porque ahí nomás dijeron: '¡Tomen las posiciones!' Salimos de los pozos a tomar las posiciones, las ametralladoras, el mortero.
"El otro grupo también, que el otro grupo había quedado más cerca de los ingleses que nosotros, porque los ingleses estaban avanzando de ese lado."

A horario chavez lo condecoran el ministerio de defensa relatando de su "" combate nocturno"", mag hasta agotar municiones, luego fal y rendido x orden directa de vasquez ..estaba sobre el lado izquierdo, no? sin heridos, que dirá chavez, no..

Fue creo cuando se de clasificaron los documentos y se distinguió a rotella, Rodriguez, Sanchez, tejeda, gazco.. Y vasquez...
 
Mis dudas son mis dudas y las pregunto hasta que me encuentre satisfecho, y hasta ahora no encuentro una respuesta clara y concreta sobre quien ordeno/autorizo/avalo la retirada de Miño, como era su organica.
Dos meses estuvo la 4N, la 5N un poco menos, pero mi pregunta es valida igual, que concepto táctico/estratégico avala tal curso de acción?
Se pusieron de acuerdo entre ambas secciones de hacer eso?
Quien lo abalo/autorizo?
Para que?
En que plan se contemplaba???

Y unas cuantas preguntas mas

Ah, y no es personal, a favor o en contra de personas, solo me interesan los hechos, las interpretaciones vienen después.
Salvo que prefieran la tesis de Nietzsche.

Cordialmente
Gracias Sr kpla.
Para ud.hubo una ola de asalto sur en el primer ataque donde la gente de exploración combatió tres horas cuerpo a cuerpo?
 
Otra duda que tengo: entre el apoyo de artillería buscando encuadrar al enemigo, el apoyo de Cuñé, el combate cuerpo a cuerpo, los ingleses sobrepasando a toda la 4N fue suficiente el mortero60 de Rotela para desbaratar el ataque inglés.?
 
Gracias Sr kpla.
Para ud.hubo una ola de asalto sur en el primer ataque donde la gente de exploración combatió tres horas cuerpo a cuerpo?
De nada.
No soy investigador, ni estratega, solo un mediocre lector, y hasta ahora por lo leydo la cosa no fue tan asi.
Del resto de mis preguntas, algún comentario???

Cordialmente
 
De nada.
No soy investigador, ni estratega, solo un mediocre lector, y hasta ahora por lo leydo la cosa no fue tan asi.
Del resto de mis preguntas, algún comentario???

Cordialmente
Con los mismos interrogantes que ud y tratando de establecer la veracidad de los dichos de quien en este medio tratara de c........nes a la 5N y a varios de los propios, para decir semejante cosa se tiene que estar libre de dudas.
 
Con los mismos interrogantes que ud y tratando de establecer la veracidad de los dichos de quien en este medio tratara de c........nes a la 5N y a varios de los propios, para decir semejante cosa se tiene que estar libre de dudas.
Estimado, nadie bajo fuego puede ser tratado de *****, toda persona reacciona en cada circunstancia según sus capacidades, nada mas, nada menos.
Mi interés esta en los echos, las interpretaciones son posteriores, pero parece que hay muchos que prefieren a Nietzsche.

Cordialmente
 
De nada.
No soy investigador, ni estratega, solo un mediocre lector, y hasta ahora por lo leydo la cosa no fue tan asi.
Del resto de mis preguntas, algún comentario???

Cordialmente
Don K Pla
Algunos post atrás encontrará algunas de las respuestas a sus preguntas
Tal vez le sirva
1era secc dé Ing Anf. no 5N hasta 48 hs antes del ataque,
No estuvieron fortificando su posición un mes, era la base desde donde partían a realizar su trabajo específico y depósito de materiales a usar en ellos
No está determinado quien ordenó o autorizó su repliegue.......todavía
Le ordenaron defender su posición sin más indicación? Eso hizo y dispuso su gente para sostener su campamento
Le indicaron donde poner su gente? Entonces no esperen que pueda apoyar a nadie desde ahi, si no se mueven, claro. Vazquez tampoco se movió 1 , 2 y 3N tampoco
Por qué se fueron? No lo tengo claro. Volvieron porque se lo ordenaron
Había un acuerdo entre 4N e Ing? Vázquez dice si, ahora nadie envío un estafeta si no había comunicación para decir me voy o me quedo, por eso no entiendo que grado de colaboración tenían
En el resto de lo que pregunta estoy como Adán
Yo también quiero respuestas, las verdaderas, pero la mayoría de las veces, no todas, obtuve el famoso " Y para que quiere un vulgar civil saber que pasó en Malvinas?" Y otras un poco más agresivas
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,,,es buena esa,,,muy buena; Kiszely dice que choca con el centro de dispositivo y hasta Vazquez contesta en el libro de Mike S que en realidad choca contra su parte ORIENTAL.....te das cuenta como el mismo Vazquez en el afan de explicar eso reconoce DONDE se desarrolla el Combate ???

No se entonces que vamos a hacer con las DECLARACONES, se pone un DECLARACION muy clara donde dice que Tejada abre fuego hacia el Oeste, ahora resulta que es hacia el SUR, entonces las declaraciones ya no valen ???
A ver...... si uno no conoce la zona es imposible interpretar eso ya que antes debería estar en el pozo de Tejada y VER hacia donde el tiene el MAR, será que lo tiene al SUR o Tejada ve el Mar hacia otro punto? yo hable con Tejada varias veces no una,,,, pero eso del primer ataque es tan pero tan burdo que casi no se toca,,,,,el mar se ve desde williams hasta Harriet,,,los dos montes dejan ver el mar,,,,despues ovio que lo tapan de la visual
En realidad si YO estoy en un punto de Tumbledown y quiero decir MIREN AL MAR como un punto de referencia en realidad es el Sur y hasta diria que hasta Sur sur/este,,,ojo con eso,,,,,,,pero sabiendo que los Britanicos salen detras de la Colina se podria decir que cuando hacen el gancho Tejada los ve en linea con el Mar pero dando a entender que es en direccion de donde proviene el ataque,,,, Tejada diría venian de alla y marcaría Harriet un poco mas tirados al mar..,,,,, recuerden que Tenian el y Castillo Visores,,,jamas va a tirar al sur porque eso implica QUE EL ENEMIGO YA ESTA DENTRO DEL ALCANCE de la MAG y muy cerca !!!!!,,,,,,, solo unos tontos dejarian tenerlos tan cerca,,,,,,no me canso de repetir que para los Britanicos que NO conocian la zona el rio de piedras era una trampa mortal,,,,miren ,,,si Tejada o Fernandez los agarran entre ellos y el rio de piedras no deberia haber quedado ninguno vivo, Fernandez tomo la MAG y disparó al Oeste.....y Palaveccino ? tambien al Oeste,,,,,y Castillo ? tambien al Oeste

Imaginense dentro de la foto que puse un combate en la zona de Vazquez de las dimensiones que el califica,,,,pregunto,,,,,QUE hacemos con servicios ==??? porque si eso fuera verdad no solo que Servicios debio ser superado si no que ese combate se daria en las mismas espaldas de tejada,,,,,tendria que haber girado por completo la MAG hacia el este y casi sin poder tirar por el fuego amigo,,,,a pesar de que Vazquez textual dice que BLANCOS SOBRABAN,,,,mmmm

Pero como reflexion siempre dejo esto de que la mentira tiene patas cortas,,,,,,supongamos que Tejada tira el Sur, dice tambien que en los disparos lo acompañan los soldados y los Britanicos reconocen un interesante volumen de fuego,,,,,,,si tenía entonces controlado el SUR con la MAG y sabiendo que el SUR en la posicion de la ametralladora es una calle sumamente estrecha porque el rio de piedras condiciona a cualquiera que quiera pasar por alli,,,,como explica entonces Vzquez su ataque por el sur,,,,,,,no se pueden tener todas las frutas en la misma canasta, la historia del primer ataque es una sola, asi y todo Tejada los Ve suroeste avanzando NO hacia Vazquez si no a la cresta, muy lejos de su pozo

Vazques dice bien claro que mientras se desarrollaba el bombaredeo de ablande era tan intenso que no podia despegarse del pozo y que los Britanicos se le meten y le ganan el SUR,,,,pero Tejada en ese ablande estaba fuera del pozo tomando notas diciendo que la artilleria era larga e imprecisa !!!!

Los que si se reconoce por TODOS menos Vazquez es que no llegan ni a 150 metros de la Linea de Servicios,,,,,ellos los Britanicos dicen que ni la cabeza podian levantar de semejante volumen de fuego Argentino y que desde lejos escuchaban burlas y gritos en todo momento; pero si vamos a los <numeros Servicios tenia 11 en Combate,,,,con 11 no haces mucho,,,,la Gente del EA abrio fuego, pero hay que destacar que mucha gente de Vazquez tambien abrio fuego,,,no todos porque sus disparos deberian pasar sobre la cabeza de servicios, pero Tejada me dijo que ese volumen se creo gracias a todos

No hubiera sido mas Facil para Vazquez decir que gracias a la Coordinacion de todos sus elementos logro rechazar un ataque sin darle oportunidad al enemigo de avanzar sobre sus lineas ?

La respuesta es solo una,,,,,este invento no es un invento en si digamos descolgado de otras cosas,,,,,había que meterlo a Miño y si se cuenta el combate como s Miño participa poco y nada,,,,nada diria porque se repliega, pero no es lo mismo

EN UNO DE MIS VIAJES CUANDO MARCAMOS LOS POZOS Y RECREAMOS EL PRIMER COMBATE UNA DE LAS COSAS QUE HICIMOS FUE IR A LOS 150 Y 200 METROS AL OESTE A BUSCAR RESTOS DE VAINAS O ALGO QUE NOS DE LA PRESENCIA BRITANICA ALLI,,,,, SE NOTA MUY BIEN COMO BUSCABAN LAS POCAS PIEDRAS PARA CUBRIRSE PORQUE ENCONTRAMOS VAINAS TANTO DE 7,62 COMO DE 9MM Y LOS RESTOS DE UNA CAMILLA ,,,,todo filmado y fotografiado,,,,eso por MAGIA no llego alli y es EN ESTOS CASOS COMO EL TRABAJO DE CAMPO HABLA,,,,,,Y HABLA MUCHO


Foto tomada desde la posicion de recambio de Vazquez....se marca el Pozo donde esta Tejada como MAG SERVICIOS ,,,,el SUR geografico no lo puse porque se dio siempre a entender que la linea de defensa de Vazquez apuntaba al SUR pero si quieren saber el SUR exacto esta donde esta escrita la palabra RECHAZADO..

 
Yo también quiero respuestas, las verdaderas, pero la mayoría de las veces, no todas, obtuve el famoso " Y para que quiere un vulgar civil saber que pasó en Malvinas?" Y otras un poco más agresivas
Saludos

Muchas gracias.
Veo que no soy el único con preguntas básicas y sin respuesta.
Lo resaltado es sumamente interesante y revelador.
Me hace acordar a Clemenceau: "La guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los militares"

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
Miño pide autorizacion, consta en las declaraciones de Villarraza, consta en Separatas de la Armada donde dicen que "los Ingenieros informan que no pueden sostener su posicion y se repliegan...."

Miño siempre sostuvo que ellos eran Ingenieros y para ello fueron colocados en esa posición la cual es elegida por su Jefe, Miño no se pone donde quiere, lo ponen en un lugar determinado,,,,Marcelo creo hizo un comentario sobre lo bueno que hubiera sido tener a esa gente de Miño junto a Demarco y es tal cual,,,,pero de ser asi ya serian infantes 100%

Lo que yo no entiendo es como teniendo RADIO permanente entre Vazquez y el PC y entre Miño y el PC de INMEDIATO no se le comunico a Vazquez del repliegue,,,,,es algo muy pero muy grave,,,,!!!

A mi un pajarito me dijo que se le comunico a Vazquez que Miño se replegaba,,,,,y ese pajarito casi me trata de tonto cuando me dice que si bien entre Vazquez y Miño no se escuchaban ambos escuchaban al PC por ende Vazquez al menos en el dialogo del PC y Miño tuvo que escuchar el 50% de lo que se hablaba del repliegue de Miño

Demarco en su declaracion es bien claro al decir que el repliegue fue en orden y de acuerdo a lo planificado

Aqui el que crea el interrogante a proposito pues siempre se manifesto a favor de Vazquez es Colombo....pero al final de cuantas si Miño se mandaba una "mala" no seria condecorado con la mayor medalla que otorga la Nacion Argentina,,,para mi exagerada , pero no voy a eso,,,,,voy a que un repliegue sin aviso o autorización es grave y olvidate de las medallas,,,,,
Vazquez recibe una medalla menor y de ahi en mas empieza su lucha por la Medalla,,,asi de clarito es
 
Aqui el que crea el interrogante a proposito pues siempre se manifesto a favor de Vazquez es Colombo....pero al final de cuantas si Miño se mandaba una "mala" no seria condecorado con la mayor medalla que otorga la Nacion Argentina,,,para mi exagerada , pero no voy a eso,,,,,voy a que un repliegue sin aviso o autorización es grave y olvidate de las medallas,,,,,
Vazquez recibe una medalla menor y de ahi en mas empieza su lucha por la Medalla,,,asi de clarito es
Colombo le hace decir a Villarraza qué hace éste acá ,treinta y pico de años después (refiriéndose a la llegada de Miño) pero él no estuvo en el pc cuando llega el oficial.Colombo puede decir lo que quiera pero también tiene que demostrar sus dichos.Si leemos su declaración él está presente cuando se le da la orden, no cuando llega Miño.En su declaración tampoco consta que Miño se negaba a cumplir la orden.Un veterano debe respetar su palabra, a menos que los códigos hayan cambiado.
 
Última edición:
Arriba