Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Conversación de Vital con Foschiatti en 2013.


 

PagoPorà

Colaborador
RIM3, como estas,,,,no entiendo tu pregunta sobre el Cementerio


Bien Vital,,,, solo que tu amigo dice lo mismo que dicen Demarco y Valdez que marchaban ultimos en la fila Demarco y Valdez dicen que ,,,,,se encuentran con unos soldados de morteros 60 y le ordenan que se replieguen con ellos porque era muy peligroso
Ahora bien,,,,tu amigo no dice que Morteros 60 va detras de Demarco....es bastante claro y dice,,,,,

"....Nosotros cuando nos replegamos al pie de la montaña FUIMOS SOLOS DETRAS DEL GUARDIAMARINA.."

Yo entiendo que habla por el y alguno mas,,,,,,de lo contrario sería muy claro y diria que TODO MORTEROS 60 se replego detras del Guardiamarina y si embargo dice FUIMOS SOLOS....

Obvio que lo arreglas en 5 minutos,,,,pero ya es demasiada la coincidencia con Demarco que no habla de Morteros 60 si no de algunos soldados que quedaron sin replegarse.......

De igual forma,,,no cambia en nada las cosas y si queres cambiarlas acordate que vas a tener que tratarlo a Demarco de MENTIROSO,,,,yo antes lo pensaria

Estas cosas son las que estancan a algunos que investigan,a mi no,,,aparece uno con una version que va de contramano con 5 versiones ya constatadas..
 
"....Nosotros cuando nos replegamos al pie de la montaña FUIMOS SOLOS DETRAS DEL GUARDIAMARINA.."

Yo entiendo que habla por el y alguno mas,,,,,,de lo contrario sería muy claro y diria que TODO MORTEROS 60 se replego detras del Guardiamarina y si embargo dice FUIMOS SOLOS....
No lo publico para usted, lo de Vital lo publico para los que quieran saber la verdad, casi todo morteros ve pasar a Miño. Morteros se juntan en San Luis en el verano.
 
No lo publico para usted, lo de Vital lo publico para los que quieran saber la verdad, casi todo morteros ve pasar a Miño. Morteros se juntan en San Luis en el verano.
Fijese que Vital 1- va a ver el combate de la 4N
2- ve lo de Ferreyra.
3- ve lo de la radio.
4- nos habla del acuerdo de los altos oficiales.
5- lo del hundimiento de la sheffield.
Por enumerar algunas de la cosas que me vienen en mente ahora.
Voy a releer algunas cosas.Estuvo en todas partes.Gran necesidad de protagonismo.
 

PagoPorà

Colaborador
Y entonces para que te pasaste dos años diciendo que nunca se replegaron juntos ?
Decidite....o uno o lo otro.

Hace años que te venia diciendo que el Guardiamarina Demarco venia ultimo en la fila,,,,,negaste todo,,,,,ahora tu amigo no solo que dice Ingenieros si no que habla de un Guardiamarina,,,,hasta da el grado,,,,ves que te cantaba la justa ?...y vos que decias?? Noooooo........IMPOSIBLE que sea de Morteros60,,,,,todos te leimos

Ademas esto no se hace asi,,,,,,,

Mira si comienzo a poner todas mis charlas de whatsapp o FB con VGM,,,,o que ponga solo los que tengo de servicios hablando MAL de Vazquez y te digo,,,,,"Vital esto es para vos para que sepas la verdad"....vas a creer o no ???

La info se analiza y se cruza,,,,,si analizo lo que pusiste la verdad es que NO es la unidad la que sigue a la CKIA, fueron unos cuantos nomas, eso deja ver lo que pusiste, pero como te dije,,,,,Morteros no tiene nada que ver, no combate, se repliega sin tirar y realmente te digo por segunda ves..... hoy estas vivo en parte porque NO tiraron, si tiraban los borraban y le daban una paliza peor de la que recibieron,,,,,,vos mismo podes decirle a la gente que la posición de Morteros estaba en el Sur del Monte,,,,,totalmente expuestos
 
RIM3, como estas,,,,no entiendo tu pregunta sobre el Cementerio
..

Quiero ir a rendirle homenaje a nuestros heroes, ya que comentabas de los otros lugares emblematicos queria saber si simplemente reservo en algun hotel ,saco los aereos via lan y cuando llego puedo contratar un taxi y visitar el cementerio de darwin sin problemas o necesito solicitar un permiso ? puedo hacer lo mismo con el taxi en longdon y en destartalado ? perdona la consulta.
 
Bien Vital,,,, solo que tu amigo dice lo mismo que dicen Demarco y Valdez que marchaban ultimos en la fila Demarco y Valdez dicen que ,,,,,se encuentran con unos soldados de morteros 60 y le ordenan que se replieguen con ellos porque era muy peligroso
Ahora bien,,,,tu amigo no dice que Morteros 60 va detras de Demarco....es bastante claro y dice,,,,,

"....Nosotros cuando nos replegamos al pie de la montaña FUIMOS SOLOS DETRAS DEL GUARDIAMARINA.."

Yo entiendo que habla por el y alguno mas,,,,,,de lo contrario sería muy claro y diria que TODO MORTEROS 60 se replego detras del Guardiamarina y si embargo dice FUIMOS SOLOS....
¿como es eso, no entiendo?
 
Después del bombardeo de ablande nos hacen replegar eso de las 12 de la noche hasta el puesto comando, a los integrantes de morteros nos separan de a dos, a mi me toca el lado norte de la cumbre, al lado de un precipicio, ahí esperamos toda la noche, no teníamos conocimiento de lo que pasaba en el monte, recuerdo que sentado al lado mio se encontraba un soldado de ejercito abrasado a su fusil, muy tranquilo, me llamo la atención su tranquilidad, le pregunte de que regimiento era y si se había enfrentado con los ingleses, me dijo que si, me respondió las preguntas que le hice, pero ahora no me acuerdo las repuestas que me dio, si recuerdo por su tonada que era correntino, dijo que tuviéramos cuidado que había gente nuestra adelante, tenia razón, porque cuando empezaron a cruzarse las trazante pragmáticamente arriba nuestro, después de un rato recién pudimos ver que los ingleses cambiaban de posición empezamos a tirar. una columna de soldados venia en dirección nuestra mas o menos a la misma altura donde estábamos nosotros, dimos vuelta la dirección de los fusiles para tirarles, en ese justo momento nos gritan ¡no disparen que somos de ejercito!y empiezan a bajar del monte, nosotros seguíamos tirando hacia arriba para cubrirlos, después de unos minutos se siente una vos potente llamando a Villarraza y otra vos diciendo que hacia dos horas que se había ido, no se quien dio la orden de repliegue pero los seguimos a los de ejercito, algunos de mis compañeros bajaron por un lado, creo sureste y yo por el este, no se si es así , pero era para el lado de london, con nosotros iba el guardia-marina Demarco y recuerdo que le dijo a nuestro cabo "ahí donde estaban ustedes nos tiraron con todo" en ese momento el oficial de ejercito y Demarco se ponen a hablar, se hace cargo el oficial de ejercito y nos hace formar abriendo los brazos infantería marina a la derecha y ejercito a la izquierda o al revés no me acuerdo el orden, pero iba a hacer un contraataque,nos ordenaba avanzar y avanzábamos, otro oficial, creo, por la confianza que tenia, se le ponía enfrente y le decía no rolo no, este lo sacaba con un brazo y nos decía avanzar y avanzábamos, el otro oficial insistía,no rolo no, hasta que logra convencerlo del repliegue, nos hacia poner rodilla a tierra, ¡fuego decía! y nos replegábamos, así varias veces hasta que salimos de la distancia de fuego de ellos. nunca supe de que regimiento de ejercito eran, ni quien era su jefe.
De esto hablaba Foschiatti, cuando dijo: fuimos solos detrás del Guardiamarina de la compañía de ingenieros, como lo explico Vital que estaban juntos esperando a los ingleses, por eso dice Foschiatti fuimos solos detrás del guardiamarina de la compañía de ingenieros.
 
Fijese que Vital 1- va a ver el combate de la 4N
2- ve lo de Ferreyra.
3- ve lo de la radio.
4- nos habla del acuerdo de los altos oficiales.
5- lo del hundimiento de la sheffield.
Por enumerar algunas de la cosas que me vienen en mente ahora.
Voy a releer algunas cosas.Estuvo en todas partes.Gran necesidad de protagonismo.
Esto ronda ya la difamación, como dijo Oscar los moderadores ya tienen que intervenir, pues a mi me sancionaron por menos de esto, o la estrategia es que queden solos Batman y Robin.
 
Esto ronda ya la difamación, como dijo Oscar los moderadores ya tienen que intervenir, pues a mi me sancionaron por menos de esto, o la estrategia es que queden solos Batman y Robin.
Perdón, es la opinión que me fui formando del Sr Vital através de sus publicaciones en el foro.Hay o había otras más que no recuerdo.En los hilos correspondientes ud puede seguir las opiniones de otros foristas respecto al hundimiento del barco inglés o el acuerdo del que tuvo noticias por un suboficial del bim5 ya fallecido que le contó.Pongo en evidencia los dichos.De todos modos el sr Vital es miembro del foro y muy dueño de venir a hacerme los planteos que considere necesarios u oportunos.
Por otra parte cuando ud se queda sin argumentos recurre a comentarios infantiles.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
RIM3, yo estoy sacando pasajes en estos dias a las Islas, si me escribis por privado te tiro toda la data sin problemas, paramos en casa de un Argentino y nos da movil..mejor imposible,,!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bueno Eze Vital,,,,, te pregunto leiste lo que pusiste ??
Estas bien ?
Vamos a pensar que no lo es de mala leche, pero esto de perder tiempo en cosas que no tienen nada que ver es porque se le da interes o se meten cosas que nada que ver como Morteros60 y para colmo TOTALMENTE fuera de contexto porque si por lo menos quiere aportar buena data estaria bien ..
A explicarte de nuevo y con TUS datos, como para que veas que la VERDAD a veces se tuerce pero NO se quiebra y este es un buen ejemplo, SON TUS DATOS....

Dice el Texto :
Después del bombardeo de ablande nos hacen replegar eso de las 12 de la noche hasta el puesto comando, a los integrantes de morteros nos separan de a dos, a mi me toca el lado norte de la cumbre, al lado de un precipicio, ahí esperamos toda la noche, no teníamos conocimiento de lo que pasaba en el monte

Hasta aqui se habla de del primer repliegue y dice 12 de la Noche y van al PC donde pasan a ser seguridad,,,ES LO MISMO DE LO QUE FIGURA EN LA DECLARACIÓN DEL JEFE DE COMPAÑIA VILLARRAZA quien expresa lo mismo, solo que dice que el horario era entre las 12 y las 1 de la mañana.
es bien claro diciendo ahi esperamos TODA LA NOCHE....todo OK


El texto que pusiste Y SIGUE a continuación ya es DESPUES DE LA NOCHE corresponde a los Combates de la Madrugada NO AL REPLIEGUE de la CKIA de su posición en la Cresta, esa columna que venía y dice SOMOS DEL EJERCITO era la gente del RI6 que se replegaba,,,,,tambien lo hacen los de la CKIA ya de dia,,,,,,,
A ver.....despues que Miño es herido por rescatar a Demarco y esto lo conté ya varias veces Miño baja del Monte con Muelas por el Norte porque queria ir a comunicar al PC de Villarraza la situación, Demarco y Ponce pasan lista de la gente de la CKIA y los van bajando por el Sur,,,a cada uno se les dice mas o menos como que "corran por su vida" porque quien conoce el lugar o despues pongo una foto, desde Tumbledown hasta Sapper o el pueblo es campo abierto limpio sin nada de proteccion, con los Britanicos ya en wireless y en el cuartel de los RM el intercambio de disparos era incesante entonces se tomo la decisión de que la gente se repliegue dispersa lo cual algunos mal pensados tomaron como que los de la CKIA corrieron en desbande,,,no es así, Demarco controló y no se movió hasta que llego Valdez el cual al igual que el primer repliegue quedó ultimo

Realmente MUCHAS GRACIAS no pensaba recibir semejante AYUDA para tratar de explicar la situacion porque muchos dirian que defiendo a la CKIA, pero VOS lo pusiste y aclaraste las cosas, si Miño lee te da un abrazo.
 
Después del bombardeo de ablande nos hacen replegar eso de las 12 de la noche hasta el puesto comando, a los integrantes de morteros nos separan de a dos, a mi me toca el lado norte de la cumbre, al lado de un precipicio, ahí esperamos toda la noche, no teníamos conocimiento de lo que pasaba en el monte

Hasta aqui se habla de del primer repliegue y dice 12 de la Noche y van al PC donde pasan a ser seguridad,,,ES LO MISMO DE LO QUE FIGURA EN LA DECLARACIÓN DEL JEFE DE COMPAÑIA VILLARRAZA quien expresa lo mismo, solo que dice que el horario era entre las 12 y las 1 de la mañana.
es bien claro diciendo ahi esperamos TODA LA NOCHE....todo OK
Vital no tenia reloj, no sabia el horario exacto del ataque ingles, pero después supo que fue eso de las 21, 30hs.
Foschiatti no dijo que fue en el repliegue de Miño, ¿que entendió usted y su amigo para salir con los tapones de punta?
Pero no es Vital solo, es morteros, no se confunda, si quiere le puedo poner mas conversaciones de morteros, pero como usted no busca la verdad, solo la difamación de aquellos que dan sus testimonio que son contrarios a sus intereses, si no es así ¿porque no entrevisto a la gente de morteros? dice que se gasto mucho dinero en investigación, que fue 6 veces a Malvinas ect, aca hay un solo investigador con mayúsculas, que también gasto mucho dinero en ir a Malvinas, pero la diferencia que él se tomo el trabajo de entrevistar a todosss viajando por el país, Morteros molesta y mucho, si fuera solo Vital no habría problemas, pero es casi todo morteros, se entiende? A Vital usted lo tiene sin cuidado porque armo algo que ya no tiene sustento, se le fueron derrumbando, lo de Robacio, Villarraza y ahora se le va a derrumbar la CKIA, la verdad va a surgir aunque usted no quiera,¿como? con testimonios de los protagonistas en Tumbledown, con errores, sin errores, esos "videitos" que usted no responde cuando se le hace preguntas que no tiene respuestas etc. unos dias voy a estar alejado de zona, pero volveré ja ja
 

PagoPorà

Colaborador
Ya que estamos y que estas dando un MONTON de ayuda fijate si podes explicarlo mejor

......cuando empezaron a cruzarse las trazante pragmáticamente arriba nuestro, después de un rato recién pudimos ver que los ingleses cambiaban de posición empezamos a tirar. una columna de soldados venia en dirección nuestra mas o menos a la misma altura donde estábamos nosotros, dimos vuelta la dirección de los fusiles para tirarles, en ese justo momento nos gritan ¡no disparen que somos de ejercito!y empiezan a bajar del monte, nosotros seguíamos tirando hacia arriba para cubrirlos.....

Ustedes estaban abajo o mejor dicho en la bajada de Tumledown sureste , no estaban arriba en la cresta,,la cresta es tan plana que se llama LA MESETA en ese lugar; de estarlo verian a los Britanicos y verian perfectamente la antigua posición de Morteros 60 pues alli la cresta es PLANA como una cancha de Futbol,,,,,,dejando de lado lo Pragmatico decis que VEN A LOS INGLESES ,,,,como los ven estando ustedes abajo ???? como les tiran si no estaban en la Cresta
Despues decis que los del EA venian a la misma altura donde estaban y terminas diciendo lo unico que tiene algo de realidad ya que admitis que tiraban hacia arriba para cubrirlos,,,decis SEGUIAMOS TIRANDO HACIA ARRIBA entonces quiere decir que ya desde antes tiraban hacia arriba....=?=?=?

......después de unos minutos se siente una vos potente llamando a Villarraza y otra vos diciendo que hacia dos horas que se había ido.......
Ustedes estaban en el PC de Villaraza TODA LA NOCHE y aparecen en otro lugar que si bien es cercano al PC no es el mismo,,,Nunca vieron que rajaban todos del PC ???

..........no se quien dio la orden de repliegue pero los seguimos a los de ejercito, algunos de mis compañeros bajaron por un lado, creo sureste y yo por el este, no se si es así , pero era para el lado de london, con nosotros iba el guardia-marina Demarco y recuerdo que le dijo a nuestro cabo "ahí donde estaban ustedes nos tiraron con todo" .........

Si bien hay muchos,,,,No se...no recuerdo.... decis Seguimos a los del Ejercito, pero y Foschiatti ? y la CKIA, aparece Demarco en escena que estaba con la CKIA,
Te cuento que Demarco dice eso al Cabo porque la CKIA se posiciona para el Combate en la madrugada casi donde estaba Morteros 60 y cuando avanza Demarco con Miño y los Cabos ,,,tiran granadas etc etc etc y reciben mucho fuego enemigo justo donde estaba la famosa radio que no pudieron destruir ....


FOTO : trato de mostrar dos cosas al mismo tiempo, estamos arriba en la cresta en la zona Este de Tumbledown en el lugar donde se baja al Valle,,,,,fijense como desde aqui hasta el pueblo no hay nada de proteccion estando los Britanicos a la izquierda de la foto que sería el Norte tirando hacia Sapper y periferia del pueblo que se ve muy bien en la foto,,,, si miran bien en el costado de la foto margen izquierdo y sobre el agua hay un galpon,,,,,ahi estaba la CKIA y funcionaba el reten que detenía quienes se replegaban,,,,hasta alli llega Miño con Muelas

La otra cosa a ver es la caida que tiene el monte,,,,en pocos metros ya estas bajando, entonces o estas abajo o estas arriba,,,si estas abajo NO ves lo que pasa arriba y si ves a un Britanico es porque se expone asomándose para ver que hay abajo.

La chapa que lleva Muelas la usamos para almorzar arriba de ella, pero era parte de una gran cantidad de elementos que usan los 4 x 4 cuando quedan empantanados,,,,,hasta ahi arriba llegan con sus vehiculos


 

PagoPorà

Colaborador
esto pusiste vos referente al screen de pantalla :

No lo publico para usted, lo de Vital lo publico para los que quieran saber la verdad, casi todo morteros ve pasar a Miño. Morteros se juntan en San Luis en el verano.

Entonces hablamos de Miño o del Capitan Piluso

Primero Decis 12 de la Noche,,,,ahora 21,30

La semana pasada y la anterior decias que se repliegan juntos,,,hasta dijiste VISTE COINCIDIMOS en el horario....

Que se replegaron con Miño,,,,que se repliegan solos

Debes tener una postura, cuida tu PC porque la usan varias personas, es demasiado obvio, registra a toda tu gente y que participen de la discusión,,,es bueno,,,,pero no asi.


ahora pensa un poco y pensá que hacia Demarco peleando contra el 13º Peloton y fijate la Hora, de ahi en más si Miño se repliega antes o despues poco valor tiene, aqui vale el Procedimiento de Miño

Comunico ??
Se repliega solo sin avisar ?
Espera a Vazquez ?

La noche esta marcada por los echos que pasan en ella, el ataque Britanico sucede a UNA HORA determinada,,,no a la hora que vos digas, sacate de la Cabeza eso de 21,30 hs porque a todas luces es un error de Miño porque a esa hora ni a la Colina habian llegado los Britanicos

Y te aseguro que morteros no molesta a nadie,,,porque Molestaria ?
No quieras Vital darle el protagonismo que no tiene,,,,es un aporte en todo esto,,,,pero aporte infimo
 
Fijese que Vital 1- va a ver el combate de la 4N
2- ve lo de Ferreyra.
3- ve lo de la radio.
4- nos habla del acuerdo de los altos oficiales.
5- lo del hundimiento de la sheffield.
Por enumerar algunas de la cosas que me vienen en mente ahora.
Voy a releer algunas cosas.Estuvo en todas partes.Gran necesidad de protagonismo.
Sigo con los primeros dichos de Vital del año 2014:
......Por eso la 1N,2N apenas comenzó el bombardeo de ablande se replegaron sin ningún enfrentamiento, y la 3N, se olvidaron de avisarle, lo hizo después.Ese es el motivo que a mortero 60 mm al que yo pertenecía, nos hicieron replegar sin disparar un solo proyectil, siendo que nuestra función era apoyar a la 1N y 4N, el mismo Robacio nos reubico para que cumpliéramos esa función.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No se entonces que vamos a hacer con las DECLARACONES, se pone un DECLARACION muy clara donde dice que Tejada abre fuego hacia el Oeste, ahora resulta que es hacia el SUR, entonces las declaraciones ya no valen ???

PAPU, el que se paso descalificando, denostando e invalidando cualquier papel subido has sido vos, ¿por que estan diferente esta de las demas?
Lo del "libro" de Miño, poco serio el argumento que planteas, se nota que le queres dar corte a ese punto que sono mas a amenaza en su momento, ¿le dieron bolilla a condecorar a Vazquez y otros integrantes de la 4N basados en mentiras y se cuestiona un libro por que puede traer problemas?
Dijiste que la Armada te pidio tu material para hacer algo sobre Tumbledown ¿y te cierra el acceso a material?
Bueno, segui nomas, muy interesante
 

PagoPorà

Colaborador
Señor...

quien mas documentos puso aqui en ZM fui YO, hablo de Documentos debidamente identificados, mi objeción a otros documentos por usted que los mismos se recortaban y al final de cuentas se posteaba un papel escrito a Máquina, una sola ves hice eso y uds estuvieron corriendo de un lado a otro preguntando meses y haciendo conjeturas por el color del papel etc etc t fue con la Declaración Jurada de Demarco, Documento o Declaracion es la que lleva los sellos , numero de folio hoja etc

Lo del libro de Miño es lo que dice Miño, allá el con sus cosas, el dice que sus abogados no le permiten y listo,,,yo solo escuche y nada más; mezclar el libro de Miño con las Condecoraciones es erroneo, no tienen nada que ver, ojala arregle sus cosas y lo publique
No se si esta o no en el tema pero cuando se nombra a terceros y uno es firmante y responsable de Libro cualquier persona que se sienta agraviada puede iniciar acciones legales, por eso los abogados revisan el material, es algo de lo más común y se hace .

Como Suboficial de la ARA usted deberá saber que el Arma es grande y para no usar el termino grande tiene muchas dependencias, hay un grupo de Almirantes y Contra Almirantes retirados que estan en la parte Historica haciendo revisionismo de muchas actuaciones de la Argentina en Guerras, ahora por ejemplo estan con el tema de la Triple Alianza, uno de ellos VGM y Contra Almirante retirado hace unos dos años al ver el material que traje de las Islas me propuso hacer un libro de Fotografías donde se marque el contraste de la Guerra y la Paz, mostrar fotos de un lugar en 1982 y la misma foto ahora en Paz

Esa gente NADA tiene que ver con Tumbledown y el material que está en el Museo y al cual se me a negado el acceso,,,,pero me dio una buena idea,,,,no soy de pedir muchos favores pero capaz si me queda alguna duda les pida una mano, de seguro que tienen mayor grado del que no me quiere dejar entrar más y me lo dijo en la cara...fue por orden de Vazquez .
 
Última edición:
Arriba