Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

https://postimg.cc/image/qvwj9rnz9/
https://s26.postimg.cc/9y241eoh5/REFERENCIAS.jpg

EN LAS REFERENCIAS SE LEE:
I pelotón aniquilado 140300 Referencia en negro sobre lo que sería la ubicación de Silva en el extremo izquierdo superior, arriba de servicio. Horario aproximado de la muerte ataque del grupo?

II Eno alcanzado por PDF Al centro en rojo al lado izquierdo del símbolo del pozo cdo de Vazquez.
III Ametralladora Eno en posición de Cambio. Dos flechas pequeñas en rojo, atrás o arriba del pozo de Vazquez.
IV (4?)Entra en posición 140200 Esto hace referencia a una de las flecha largas de avance inglés, colocada sobre la línea roja.

Fuego mort 81 140100. Especie de cruces distribuidas por todo el espacio de las posiciones de la 4N. Hay tiros largos hacia la zona de la colina G.
Fuego mort.60 140400. Especie de cruces distribuidas por el espacio de las posiciones de la 4N
FAP ?????? (palabra de 6 letras) SOBRE POSICIONES. Flecha pequeña en rojo y azul sobre el pozo de Vazquez. FAP o BREN?

Me interesa señalar que el fuego de Morteros 81 fue
lo que sería el final del primer ataque 140100.
El uso de mort 60 de la sección que sería sobre el promedio del segundo ataque 140400.
Pelotón de Silva "aniquilado" aproximadamente 140300 o más.Arriba de servicios y no en la posición de cambio de Vazquez.

Los relatos del Tte Vazquez hechos en la época no coinciden con los que hace en la actualidad (bueno, eso ya lo sabemos). Tal vez este aporte sirva para que alguien pueda ir armando este rompecabezas.
 
Última edición:
Al administrador de turno.El día de ayer hice el posteo número 10493. El primer posteo quedó incompleto y tuve que editarlo.Hoy observo que el posteo final está repetido varias veces con el número 10494 que coincide en número con un posteo que hizo Marcelo66 que está abajo del mío. Solicito que se eliminen los excedentes porque puede resultar molesto o reiterativo.Gracias. Elimine este comentario si está demás.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
A ver....el otro dia Oscar preguntaba si Muelas no pudo confundir a los Britanicos con los hombres de Silva arriba de la posicion de recambio; esto es IMPOSBLE porque Muelas que justamente estaba de Obervador o guardia en lo alto de la cresta tenia una Visual prefecta sobre la zona en cuestión y no solo no vio a nadie sobre esa piedra si no que jamas incluso antes de anochecer logro ver a un solo miembro del EA, jamas se enteró de que ahi estaban Silva y su gente, los miembros del EA dicen que Silva jamas los dejó y nunca fué con esos 5 hombres que tampoco figuran en los listados de fallecidos y tampoco fueron encontrados sus cuerpos cuando si lo fueron de todos los otros efectivos nuestros que dejaron la vida en Tumbledown

La obviedad tambien te dice que si vas a ocupar una posición y metros tuyo detras tenes a una seccion de Ingenieros bien armados al menos se los hagas saber, de lo contrario en la primera te llenan de plomo tal como sucedio con Tejada que llegó cerca de Miño para arreglar el cable y le tiraron con todo

La unica persona que habla de estos 5 muertos es Vazquez quien en el año 1986 pide a la Revista Desembarco que se nombre a esa gente que muere detras de su piedra, pero ni siquiera hay nombres, en ese mismo pedido da la lista de fallecidos y nombra a Ibalos que esta vivito y coleando

No hay forma de que haya estado esa gente alli y no hay forma de que Silva deje sola a su gente para ir personalmente a cubrir las espaldas de Vazquez, si eso se daba tranquilamente mandaba un Cabo, pero la realidad es que Silva armó un pequeño y rustico PC con algunas piedras desde donde daba las ordenes

La Logica mas pura y elemental te dice que si tenes fuerzas propias en la misma zona te comuniques para evitar confusiones y fuego amigo

Esto tampoco es un dato menor pues siempre les dije que en esa zona del EA el monte hace varios escalones, si Muelas ni siquiera de dia y desde lo alto no vio a nadie del EA es que estaban uno o dos escalones mas abajo,,,,,esto coincide con lo que dice Muelas que los Britanicos pasan el muro de piedra y forman tipo Cuña para atacar a Miño sin dar detalles de que haya visto combate con alguien
 
Coincido con ud.
Respecto a Ibalo creo que el tte Vazquez no tenía en claro qué hizo incluso menciona algo de eso.
Tampoco tengo claro si manejaba un Fap y si esa arma era de la sección o si fue traída con la patrulla chocolate.No tengo claro eso.
Se sabe quién era el soldado que se escondió entre las piedras y que no quería que tiraran con la ametralladora?
 

PagoPorà

Colaborador
Ya dije una ves, una de las personas que mayor confianza me inspira de servicios fue muy clara conmigo cuando despues del 2º ataque y cuando fueron sobrepasados Vazquez le hablo DESDE FUERA DEL POZO a ellos diciendo...

".....***...deja de tirar que nos vas a hacer matar a todos...." textual


si yo tengo que analizar estar palabras solo puedo decir que los Britanicos le pidieron a Vazquez que le hable a la tropa ya que estaban en su piedra detras y se podian hablar sin problemas,,,,,y si hilo mas fino ese es el motivo por el cual no detonan el y los pozos circundantes a los de vazquez que estaban regalados,,,,y tambien porque exploracion no combate y no tiene un solo herido
 
Ya dije una ves, una de las personas que mayor confianza me inspira de servicios fue muy clara conmigo cuando despues del 2º ataque y cuando fueron sobrepasados Vazquez le hablo DESDE FUERA DEL POZO a ellos diciendo...

".....************...deja de tirar que nos vas a hacer matar a todos...." textual

si yo tengo que analizar estar palabras solo puedo decir que los Britanicos le pidieron a Vazquez que le hable a la tropa ya que estaban en su piedra detras y se podian hablar sin problemas,,,,,y si hilo mas fino ese es el motivo por el cual no detonan el y los pozos circundantes a los de vazquez que estaban regalados,,,,y tambien porque exploracion no combate y no tiene un solo herido
Si tiene la solicitud a la revista debería poner una copia.
 
Pago
Sí tomas el informe solo salen 6 para rendirse (contamos a Fochessato y Mosteirin?) Y el resto?
O no tomas el informe...
Don Fochessato no podrá aclarar esto?
 
Habían subido un subido la declaración de Fochesato.Tengo la misma duda que ud.
Arriegando nombres de soldados pueden ser: Chavez, Rotela, Gasko, Navarro.
Guida y Perez estaban heridos.Después, no sé quién más.Sanchez escapa antes de que se entregue Vazquez.
 
Buscá el perfil de EzequielIV. Creo que él la publicó.Eso estaría en el informe "original " de Vazquez.Como jugaba en contra esa clase de publicaciones se dió cuenta o le pidieron que se callara.
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo con mas razon y yo no le daría tanto valor a los que salen para rendirse,,,,no se que tiene que ver eso

Lo cierto es que Vazquez toma nota de su gente ya prisionera y de exploración no acusa ni un solo fallecido, enonces esa gente se fue escapando y entregando,,,que hayan salido 6 o 20 no tiene mucho sentido, ahora si me decis que habia solo 6 y los demas con heridas graves de combate no digo mas nada

Varios de ellos contaron como se entregaban y como escapaban despues del 2º ataque

Muy diferente lo acontecido con la gente de Exploración y EA que chocan de frente y sufren las bajas ya sabidas, ya lo dije en reiteradas veces, por donde pasaron los SG dejaron muertos suyos y nuestros,,,,solo hay que seguirles el rastro
 

PagoPorà

Colaborador
Despues de caido Silva ya los SG terminan de tomar posesión de toda la cresta y marchan al Este para hacer el recambio, ya mostramos varias veces incluso superpuesto sobre Google para ver si son coincidentes o sorpresa conciden totalmente ,,,,,una columna marcha por arriba y la otra por abajo casi junto a la RF que se dirigía al recambio, Vazquez y exploración quedan en una bolsa, los de servicios que estaban arriba se rinden al igual que los del EA que algunos van a Williams

Porque no chocan contra Vazquez y lo rodean ?? ya di mi opinion

Tambien cae la MAG de servicios a pocos metros de Vazquez y que alguien me cuente que hacia Vazquez ???
estaba al igual que toda su gente en los pozos porque es verdad,,,no podian asomarse...pero en ves de detonar los pozos le perdonaron la vida

Un SG me dijo que ellos tiraban a quienes le tiraban,,,de lo contrario esperarian que se haga de dia para sacarlos de los pozos

en un escenario de no mas de 70 x 50 estaba todo lo que quedaba de la 4N....es mas que obvio que los propios muchachos se las arreglaban para entregarse y salvar sus vidas....y esta muy bien bajo las condiciones en que se encontraban
 
Puede explicar el mvto de los britos en el avance ya superado Vazquez? Van por arriba y atras de Vazquez y otro x abajo, cerca del río de piedras.?
 
Última edición:
Buenas noches a todos....hace muchos años q no participo de un post....tengo algunas consultas.. ...
1 no existe algún vídeo o libro en donde Miño explique el movimiento de su sección???
2 Viendo una conferencia de prensa de Vázquez por Internet, queda claro que la orden a la 4 y 5 sección no era la misma o no fue interpretada de la misma manera....pq Miño se retira y Vázquez combate hasta el amanecer y se rinde sin retirarse...

Un fuerte abrazo a todos
 
SR.manuel mandeb:No hay video ni libro de Miño.Estaría dando vueltas una publicación.Las órdenes habrían sido las mismas para la dos secciones (o para todas), pero las conocemos a traves de Vazquez qye es parte involucrada y acusadora.Hay también testimonios de Demarco y de Miño al momento de volver a continente.también de Colombo y Villarraza pero no se sabe quién autorizó.Tambien hay un testimonio de Focchesatto que afirma que a ellos también les dieron la orden de replegarse (eso en el primer ataque o en la pausa).Tambien hay quien afirma que Colombo dijo que Miño se habia negado a contratacar.Colombo dice que hizo rastrillaje por el cerro pero todavía no encontré ningún escrito que lo pruebe.De novela.Agreguele que buena parte de lo que sostienen el informe y las conferencias se contradicen entre sí y con los testimonios de los soldados.Bueno le hice un resumen pero debería ponerse a leer las quinientipico de páginas.
Le dejo saludos.Yo hace poco que entré.Nunca intercambié con ud.
 
Gracias por responder Agustín.. ..sisi estuve leyendo gran parte de los comentarios en el post....

Que pena q no podamos tener a mano un documento o testimonio de Miño....

Saludos cordiales
 
Gracias por responder Agustín.. ..sisi estuve leyendo gran parte de los comentarios en el post....

Que pena q no podamos tener a mano un documento o testimonio de Miño....

Saludos cordiales
Como le expliqué está la declaración de Demarco, Miño, Carlos Muelas (en video de Pagopora y declaraciones de algunos cuadros de los suboficiales o cabos de la 5N.Algunas están originales y otras en publicaciones como las Separatas, desde el frente, etc.
 
Última edición:
Arriba