Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Pasando en limpio algunos posteos que hice recuerdo que:
Chavez habría sido enviado a decirle a Castillo que estuviera atento.Castillo le pide que se calle y se cubra porque veía los movimientos de los britos.Cuando pega la vuelta tiran bengalas y empieza el 1er ataque.Osea- en opinión personal- estaba atento y no fue tomado por sorpresa como para ser sobrepasado tan fácilmente.
Para replegarse a la posición de recambio habia tres caminitos.(tte vazquez en la conferencia en el centro naval).
Hace mucho tiempo un contacto herido conoció a Khin en el hospital naval y me relató que había tenido 2 (dos) heridas, una en el hígado y otra en el abdomen.Es el mismo que me relató las reuniones en casa del tte vazquez con Guida y Rodriguez.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

tal vez en un par de años ya no entre al Foro a debatir o discutir
, y mas acá en este tema que me gusta y apasiona y quedaras vos y otros jóvenes para seguir con la antorcha, por eso te pido NUNCA te olvides que al Soldado Argentino nunca le falto Coraje ( te lo digo con la experiencia de 12 clases de SMO y 16 años de SMV sin contar los dos de Escuela)

Atte La Cigarra

y por lo mismo, ni se le ocurra no entrar al foro.
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Si pero Chavez estaba hacia el Oeste fuera del repliegue planeado por Vazquez donde NO contemplaba a los de <servicios,,,que se van a replegar juntos si ni se pasaban datos importantes entre ellos.

Podemos pensar de dos formas :

A) Los de Servicios ven el avance de SG, anotan, toman sus providencias y abren fuego a la orden de Castillo el cual es apoyado por gente del EA, recordemos que segun Vazquez en estos isntantes el no podia sacar la cabeza dl pozo debido a los intensos bombardeos.

B) Los de Servicios avisan a Vazquez o bien le dicen que marcaran el fuego con la MAG pero a lo que quiero llegar es que de una u otra forma estaba avisado

Uno de los que mas ascendencia tenia en servicios ante mi pregunta de porque no se le avisó a Vazquez se encogió de hombros, gesticulo una risa y me dijo..." con ese tal por cual...nada de nada "
Otro de Servicios tambien de zona MAG me dijo que desde la tarde anterior ya sabían que si atacaban por esa zona la MAG iniciaría los disparos parar marcar la zona donde se deberá abrir fuego


Vazquez tiene razon, había 3 caminos de repliegue porque casualmente era lo que mas sabian los de exploración y estaba todo preparado, los 3 caminos dos por el costado de la Piedra Grande que esta detras de su pozo mas el que va directo al Este terminan en la ondonada donde debía encontrarse con Miño, el repliegue al ESTE es el que usaron TODOS los que fueron hacia la zona de williams porque se camina por debajo del monte y williams se ve tan cerca que la tendencia natural es agarrar para ese lado, a mi me pasó en mi primer viaje,,,fijense que todos los replegados van alli cuando haciendo menos de la mitad de metros,,muchos menos estarían con Lucero.....

Hablar del Repliegue de Castillo es perder el tiempo, esa gente quedó viva por estar adelantada en exceso, salir de sus pozos sin buen apoyo era suicida y apoyo jamas existio../
 
Pagopora mas tarde pongo la desgrabación de esa parte de los caminitos.
Cuando Chavez va yendo para el lado de Castillo lo llama en el oscuro.Castillo le dice que se calle que los ingleses lo iban a escuchar, que pusiera a cubierto.De ahí deduzco que estarían muy cerca además lanzan bengalas y Castillo ya sabía de la proximidad.Coincidimos en que no fueron tomados por sorpresa como cuenta Vazquez.
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
todos los replegados van alli cuando haciendo menos de la mitad de metros,,muchos menos estarían con Lucero.....
La 3/N estaba mucho mas cerca y con el camino a cubierto sin obstáculos??
A que distancia aprox hacia la 2/N y hacia la 3/N?? siempre partiendo desde el mismo lugar obviamente.
 
La 3/N estaba mucho mas cerca y con el camino a cubierto sin obstáculos??
A que distancia aprox hacia la 2/N y hacia la 3/N?? siempre partiendo desde el mismo lugar obviamente.
Oscar Tevez abrió un tema al respecto, con mapas y fotos que aclara mucho la ubicacion y distancias de las Nacar. Algún día aprenderé esas cosas de copiar y pegar y usar el buscador. alguien puede encontrarlo?
 

PagoPorà

Colaborador
Ovbio...Tejada es clarisimo cuando comenta que gente sube por detras, habla de la zona del callejon o de gente que va hacia alla, despues el ataque frontal que ya conocemos de memoria, bengalas lanzan obvio, del pozo de la MAG hablan de solo UNA BENGALA, en ese lugar una bengala expone a ambos bandos,,,,un poco jodido el tema pero ellos era la primera es que conocian el lugar y de noche con las peores condiciones de clima,,,,no es facil....hay que ponerse en el lugar de los SG

en Realidad,,,,,la respuesta es facil.....si se habla de que desde la 3N tiraron sobre el 13º peloton creo que esta mas que contestada, ya desde detrás de MIño comienza la bajada hacia Puerto Argentino, tampoco nuestra gente conocia, los del EA llegaron ese dia, pero te lo digo porque estuve,,,,me perdí sin visibilidad y en lo poco que ves se destaca williams y es un iman por mas que este a kilometros de distancia y nuestras tropas de la 3N a no mas de 800 a 1200 metros maximo
 
...en determinado momento en ese graaaan desorden, avanzada ya...esto fue el primer asalto...avanzado ya el primer asalto llega hasta mi posición en medio del combate el subteniente Silva y me dice que sus hombres habían muerto y lo envío a la derecha de la sección que era el lugar mas difícil para controlar a los gritos y el pasaje de órdenes era por voz.....no tenía ni idea de cómo habían muerto..y tampoco daba el tiempo como para preguntar.
...en determinado momento veo que comienza un nutrido fuego de infanteria, armas automáticas, fusiles; desde mi retaguardia de arriba de la montaña y yo digo: claro, la 5N vió que me rodearon y me está apoyando por el fuego, pero me están pegando a mí.Entonces, lo llamo por teléfono al jefe de compañía.Yo era Verde 4, mi jefe de compañía era Verde; y le digo. Sr Digale a Fulano que deje de apoyarme, que está matando a mi gente y mi jefe de compañía me dice: Fulano está acá conmigo. ...oh, oh...claro, bueno...lo qué ocurrió -pero eso lo supe después- es que apenas se inició el ataque esta sección se replegó al comando de compañía y los ingleses me atacaron por aquí y por aquí, esteee...me rodearon...ahí mueren los 5 hombres del sbte Silva, Silva, Silva se salva no sé cómo, nunca lo supe...esteee...(fue acá o bueno, No se entiende lo que dice)..me dí cuenta que estaba rodeado.....

El relato continúa con el acontecimiento de Gasco.
Transcripción del relato del tte Vazquez, en la conferencia en el Centro Naval.
 
Oscar Tevez abrió un tema al respecto, con mapas y fotos que aclara mucho la ubicacion y distancias de las Nacar. Algún día aprenderé esas cosas de copiar y pegar y usar el buscador. alguien puede encontrarlo?
Podría colocar el enlace o el nombre del tema, no me sale en el buscador.Gracias.
 
Extracto del Informe Censurado:

Intenté comunicarme con el TC MIÑO en varias oportunidades pero me fue imposible. Ya nos había pasado anteriormente que no teníamos enlace radioeléctrico con él, pese a que nos separaban 50 m.

En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA.

Dada la gran cantidad de armas que me hacían fuego desde allí, (incluía ametralladoras), interpreté que el TCIM MIÑO, viendo lo que me estaba pasando, giró su sección y me estaba apoyando.

Pero me estaba produciendo bajas, incluso una ametralladora batía desde 30 metros detrás de mí, a mi pozo, y casi no me dejaba asomar. Personalmente no pude neutralizarlos con mi fusil y con granadas de fusil (le lancé dos), le solicité al Conscripto GASCO, (jefe de la ametralladora de la izquierda) que la bata.

Después de un rato (dado que estaba combatiendo cuerpo a cuerpo con ingleses provenientes del frente), tomó la MAG y neutralizó a la ametralladora de referencia.

Lo llamé al Jefe de Compañía y le dije: “Señor, dígale a MIÑO que deje de apoyarme porque está matando mi gente “. El TN VILLARRAZA me contestó: “MIÑO está conmigo”.

Así supe que MIÑO se había replegado sin avisarme. También asumí que SILVA y sus cinco hombres ya no estaban allí. También confirmé que estaba rodeado.

Esta situación, continuó hasta aproximadamente el 130115 en que aprecié que moriríamos todos por la superioridad numérica enemiga. Luego de la guerra, a través de un oficial británico que participó en este ataque, supe que este asalto fue ejecutado por una compañía del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa, con algunos elementos del Regimiento GURKA. El segundo asalto (140200) fue ejecutado por otra Compañía del batallón escocés y el tercer asalto (aproximadamente a las 0400) por la tercera compañía de esa Unidad.

En base a mi apreciación (130115) ordené que le saquen el afuste a la pieza de mortero 60 que se encontraba a mi izquierda (a cargo del Dragoneante ROTELA) y tiren los 54 proyectiles remanentes hacia arriba para que caigan sobre nuestra posición. El criterio con que impartí esa orden era que los ingleses mezclados entre nosotros, tenían menor protección, por lo tanto ellos tendrían mas bajas. Además, dentro de lo que se podía, considerando que se estaba combatiendo cuerpo a cuerpo, grité e hice pasar la voz que tiraría contra nosotros mismos.

Se cumplió la orden, y los ingleses que estaban entre nosotros se retiraron rápidamente. Eran las 0130. Se inició así una pausa de combate donde no hubo ningún disparo hasta el 140200.

Al percibir la retirada de los ingleses, una ola de euforia corrió entre toda la Sección, y se comenzó a gritar insultos y otras cosas.

En ese período recibí los informes de bajas y estado de munición.

También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: “Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir”. Me respondió: “...está bien, aguante que van refuerzos”.

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”. Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.


Transcripción del relato del tte Vazquez, en la conferencia en el Centro Naval.
...en determinado momento en ese graaaan desorden, avanzada ya...esto fue el primer asalto...avanzado ya el primer asalto llega hasta mi posición en medio del combate el subteniente Silva y me dice que sus hombres habían muerto y lo envío a la derecha de la sección que era el lugar mas difícil para controlar a los gritos y el pasaje de órdenes era por voz.....no tenía ni idea de cómo habían muerto..y tampoco daba el tiempo como para preguntar.
...en determinado momento veo que comienza un nutrido fuego de infanteria, armas automáticas, fusiles; desde mi retaguardia de arriba de
la montaña y yo digo: claro, la 5N vió que me rodearon y me está apoyando por el fuego, pero me están pegando a mí.Entonces, lo llamo por teléfono al jefe de compañía.Yo era Verde 4, mi jefe de compañía era Verde; y le digo. Sr Digale a Fulano que deje de apoyarme, que está matando a mi gente y mi jefe de compañía me dice: Fulano está acá conmigo. ...oh, oh...claro, bueno...lo qué ocurrió -pero eso lo supe después- es que apenas se inició el ataque esta sección se replegó al
comando de compañía y los ingleses me atacaron por aquí y por aquí, esteee...me rodearon...ahí mueren los 5 hombres del sbte Silva, Silva, Silva se salva no sé cómo, nunca lo supe...esteee...(fue acá o bueno, No se entiende lo que dice)..me dí cuenta que estaba rodeado.....

En esta nueva circunstancia el jefe admite en tres ocasiones estar RODEADO, incluso parece que con ayuda de un mapa, fotografía o transparencia SEÑALA O RECONOCE LOS LUGARES POR DONDE FUE ATACADO. Nada menciona sobre de quién era la responsabilidad del sector desde donde le disparan.Incluso asume cosas que no demuestra como lo es la muerte de los hombres de Silva y comenta un cambio de posición que nunca ocurrió.Tanto Silva como sus hombres estuvieron todo el tiempo en el mismo sector (al oeste de la sección, más arriba pero sin llegar a la cresta).Probablemente - y esto es opinión personal- Silva haya estado en una posición de cambio pero del sector de Castillo.En la conferencia del centro naval el tte Vazquez relata que cada posición tenía su posición de cambio.

Otro dato interesante que se aprecia y esto es común a los dos relatos es que el volumen de fuego que recibe la 4N desde
 
Extracto del Informe Censurado:

Intenté comunicarme con el TC MIÑO en varias oportunidades pero me fue imposible. Ya nos había pasado anteriormente que no teníamos enlace radioeléctrico con él, pese a que nos separaban 50 m.

En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA.

Dada la gran cantidad de armas que me hacían fuego desde allí, (incluía ametralladoras), interpreté que el TCIM MIÑO, viendo lo que me estaba pasando, giró su sección y me estaba apoyando.

Pero me estaba produciendo bajas, incluso una ametralladora batía desde 30 metros detrás de mí, a mi pozo, y casi no me dejaba asomar. Personalmente no pude neutralizarlos con mi fusil y con granadas de fusil (le lancé dos), le solicité al Conscripto GASCO, (jefe de la ametralladora de la izquierda) que la bata.

Después de un rato (dado que estaba combatiendo cuerpo a cuerpo con ingleses provenientes del frente), tomó la MAG y neutralizó a la ametralladora de referencia.

Lo llamé al Jefe de Compañía y le dije: “Señor, dígale a MIÑO que deje de apoyarme porque está matando mi gente “. El TN VILLARRAZA me contestó: “MIÑO está conmigo”.

Así supe que MIÑO se había replegado sin avisarme. También asumí que SILVA y sus cinco hombres ya no estaban allí. También confirmé que estaba rodeado.

Esta situación, continuó hasta aproximadamente el 130115 en que aprecié que moriríamos todos por la superioridad numérica enemiga. Luego de la guerra, a través de un oficial británico que participó en este ataque, supe que este asalto fue ejecutado por una compañía del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa, con algunos elementos del Regimiento GURKA. El segundo asalto (140200) fue ejecutado por otra Compañía del batallón escocés y el tercer asalto (aproximadamente a las 0400) por la tercera compañía de esa Unidad.

En base a mi apreciación (130115) ordené que le saquen el afuste a la pieza de mortero 60 que se encontraba a mi izquierda (a cargo del Dragoneante ROTELA) y tiren los 54 proyectiles remanentes hacia arriba para que caigan sobre nuestra posición. El criterio con que impartí esa orden era que los ingleses mezclados entre nosotros, tenían menor protección, por lo tanto ellos tendrían mas bajas. Además, dentro de lo que se podía, considerando que se estaba combatiendo cuerpo a cuerpo, grité e hice pasar la voz que tiraría contra nosotros mismos.

Se cumplió la orden, y los ingleses que estaban entre nosotros se retiraron rápidamente. Eran las 0130. Se inició así una pausa de combate donde no hubo ningún disparo hasta el 140200.

Al percibir la retirada de los ingleses, una ola de euforia corrió entre toda la Sección, y se comenzó a gritar insultos y otras cosas.

En ese período recibí los informes de bajas y estado de munición.

También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: “Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir”. Me respondió: “...está bien, aguante que van refuerzos”.

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”. Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.


Transcripción del relato del tte Vazquez, en la conferencia en el Centro Naval.
...en determinado momento en ese graaaan desorden, avanzada ya...esto fue el primer asalto...avanzado ya el primer asalto llega hasta mi posición en medio del combate el subteniente Silva y me dice que sus hombres habían muerto y lo envío a la derecha de la sección que era el lugar mas difícil para controlar a los gritos y el pasaje de órdenes era por voz.....no tenía ni idea de cómo habían muerto..y tampoco daba el tiempo como para preguntar.
...en determinado momento veo que comienza un nutrido fuego de infanteria, armas automáticas, fusiles; desde mi retaguardia de arriba de
la montaña y yo digo: claro, la 5N vió que me rodearon y me está apoyando por el fuego, pero me están pegando a mí.Entonces, lo llamo por teléfono al jefe de compañía.Yo era Verde 4, mi jefe de compañía era Verde; y le digo. Sr Digale a Fulano que deje de apoyarme, que está matando a mi gente y mi jefe de compañía me dice: Fulano está acá conmigo. ...oh, oh...claro, bueno...lo qué ocurrió -pero eso lo supe después- es que apenas se inició el ataque esta sección se replegó al
comando de compañía y los ingleses me atacaron por aquí y por aquí, esteee...me rodearon...ahí mueren los 5 hombres del sbte Silva, Silva, Silva se salva no sé cómo, nunca lo supe...esteee...(fue acá o bueno, No se entiende lo que dice)..me dí cuenta que estaba rodeado.....

En esta nueva circunstancia el jefe admite en tres ocasiones estar RODEADO, incluso parece que con ayuda de un mapa, fotografía o transparencia SEÑALA O RECONOCE LOS LUGARES POR DONDE FUE ATACADO. Nada menciona sobre de quién era la responsabilidad del sector desde donde le disparan.Incluso asume cosas que no demuestra como lo es la muerte de los hombres de Silva y comenta un cambio de posición que nunca ocurrió.Tanto Silva como sus hombres estuvieron todo el tiempo en el mismo sector (al oeste de la sección, más arriba pero sin llegar a la cresta).Probablemente - y esto es opinión personal- Silva haya estado en una posición de cambio pero del sector de Castillo.En la conferencia del centro naval el tte Vazquez relata que cada posición tenía su posición de cambio.

Otro dato interesante que se aprecia y esto es común a los dos relatos es que el volumen de fuego que recibe la 4N desde su posición a retaguardia era "considerable" lo que indica que no fueron 3 o 4 soldados los del 13 que le llegaron cruzando através de la pared del callejón y se constituyeron en amenaza para las dos secciones.
 
Última edición:
Extracto del Informe Censurado:

Intenté comunicarme con el TC MIÑO en varias oportunidades pero me fue imposible. Ya nos había pasado anteriormente que no teníamos enlace radioeléctrico con él, pese a que nos separaban 50 m.

En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA.

Dada la gran cantidad de armas que me hacían fuego desde allí, (incluía ametralladoras), interpreté que el TCIM MIÑO, viendo lo que me estaba pasando, giró su sección y me estaba apoyando.

Pero me estaba produciendo bajas, incluso una ametralladora batía desde 30 metros detrás de mí, a mi pozo, y casi no me dejaba asomar. Personalmente no pude neutralizarlos con mi fusil y con granadas de fusil (le lancé dos), le solicité al Conscripto GASCO, (jefe de la ametralladora de la izquierda) que la bata.

Después de un rato (dado que estaba combatiendo cuerpo a cuerpo con ingleses provenientes del frente), tomó la MAG y neutralizó a la ametralladora de referencia.

Lo llamé al Jefe de Compañía y le dije: “Señor, dígale a MIÑO que deje de apoyarme porque está matando mi gente “. El TN VILLARRAZA me contestó: “MIÑO está conmigo”.

Así supe que MIÑO se había replegado sin avisarme. También asumí que SILVA y sus cinco hombres ya no estaban allí. También confirmé que estaba rodeado.

Esta situación, continuó hasta aproximadamente el 130115 en que aprecié que moriríamos todos por la superioridad numérica enemiga. Luego de la guerra, a través de un oficial británico que participó en este ataque, supe que este asalto fue ejecutado por una compañía del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa, con algunos elementos del Regimiento GURKA. El segundo asalto (140200) fue ejecutado por otra Compañía del batallón escocés y el tercer asalto (aproximadamente a las 0400) por la tercera compañía de esa Unidad.

En base a mi apreciación (130115) ordené que le saquen el afuste a la pieza de mortero 60 que se encontraba a mi izquierda (a cargo del Dragoneante ROTELA) y tiren los 54 proyectiles remanentes hacia arriba para que caigan sobre nuestra posición. El criterio con que impartí esa orden era que los ingleses mezclados entre nosotros, tenían menor protección, por lo tanto ellos tendrían mas bajas. Además, dentro de lo que se podía, considerando que se estaba combatiendo cuerpo a cuerpo, grité e hice pasar la voz que tiraría contra nosotros mismos.

Se cumplió la orden, y los ingleses que estaban entre nosotros se retiraron rápidamente. Eran las 0130. Se inició así una pausa de combate donde no hubo ningún disparo hasta el 140200.

Al percibir la retirada de los ingleses, una ola de euforia corrió entre toda la Sección, y se comenzó a gritar insultos y otras cosas.

En ese período recibí los informes de bajas y estado de munición.

También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: “Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir”. Me respondió: “...está bien, aguante que van refuerzos”.

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”. Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.


Transcripción del relato del tte Vazquez, en la conferencia en el Centro Naval.
...en determinado momento en ese graaaan desorden, avanzada ya...esto fue el primer asalto...avanzado ya el primer asalto llega hasta mi posición en medio del combate el subteniente Silva y me dice que sus hombres habían muerto y lo envío a la derecha de la sección que era el lugar mas difícil para controlar a los gritos y el pasaje de órdenes era por voz.....no tenía ni idea de cómo habían muerto..y tampoco daba el tiempo como para preguntar.
...en determinado momento veo que comienza un nutrido fuego de infanteria, armas automáticas, fusiles; desde mi retaguardia de arriba de
la montaña y yo digo: claro, la 5N vió que me rodearon y me está apoyando por el fuego, pero me están pegando a mí.Entonces, lo llamo por teléfono al jefe de compañía.Yo era Verde 4, mi jefe de compañía era Verde; y le digo. Sr Digale a Fulano que deje de apoyarme, que está matando a mi gente y mi jefe de compañía me dice: Fulano está acá conmigo. ...oh, oh...claro, bueno...lo qué ocurrió -pero eso lo supe después- es que apenas se inició el ataque esta sección se replegó al
comando de compañía y los ingleses me atacaron por aquí y por aquí, esteee...me rodearon...ahí mueren los 5 hombres del sbte Silva, Silva, Silva se salva no sé cómo, nunca lo supe...esteee...(fue acá o bueno, No se entiende lo que dice)..me dí cuenta que estaba rodeado.....

En esta nueva circunstancia el jefe admite en tres ocasiones estar RODEADO, incluso parece que con ayuda de un mapa, fotografía o transparencia SEÑALA O RECONOCE LOS LUGARES POR DONDE FUE ATACADO. Nada menciona sobre de quién era la responsabilidad del sector desde donde le disparan.Incluso asume cosas que no demuestra como lo es la muerte de los hombres de Silva y comenta un cambio de posición que nunca ocurrió.Tanto Silva como sus hombres estuvieron todo el tiempo en el mismo sector (al oeste de la sección, más arriba pero sin llegar a la cresta).Probablemente - y esto es opinión personal- Silva haya estado en una posición de cambio pero del sector de Castillo.En la conferencia del centro naval el tte Vazquez relata que cada posición tenía su posición de cambio.

Otro dato interesante que se aprecia y esto es común a los dos relatos es que el volumen de fuego que recibe la 4N desde atrás es importante lo que constituía una seria amenaza para ambas secciones, la 4N y 5N. Qué hubiera pasado si Miño llamaba a Villarraza y le decía Sr dígale a Fulano que deje de apoyarme porque está matando a mi gente? La misma amenaza también afectaba a Miño y eso venía del lado de la 4N.
 
Última edición:
Creo haber leído aquí un documento firmado por Vazquez que relata no empeñar a exploracion hasta después de la pausa de combate.
Lo buscaré
 
Arriba