Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Agustín comprtirias los nombres de las bajas escocesas aquí?
Pago, lo extraño es para mi que a no mas de 70-50 mts del pozo de Vazquez los SG tomaban prisioneros de ejército, dicho por Dos Santos,como es que no llegan a sector exploración?
Si es por no tener bajas el 13º ya era dueño de la altura sobre servicios y Silva,antes de reanudar el ataque,el 15º solo tenía que seguirlos
 
Agustín comprtirias los nombres de las bajas escocesas aquí?
Pago, lo extraño es para mi que a no mas de 70-50 mts del pozo de Vazquez los SG tomaban prisioneros de ejército, dicho por Dos Santos,como es que no llegan a sector exploración?
Si es por no tener bajas el 13º ya era dueño de la altura sobre servicios y Silva,antes de reanudar el ataque,el 15º solo tenía que seguirlos

Con gusto le comparto Marcelo66 (entre hoy y mñna).

No resultó nada fácil la subida a pesar del apoyo desde arriba.De la gente de Kiszely solo llegan 7 a la zona de la cresta topográfica.No olvidemos que hay dos soldados de Ea muertos por el uso de cohetes, además de Silva y un par de soldados muertos por disparos que podrían venir del sector donde se afianzó la gente del 13.

Vez pasada le pregunté sobre el perímetro que defendía el bim5.En el grupo Nothingan en una conferencia que dió M.Seear menciona que el bim5 tenía un frente total de 14 km.Durante la segunda guerra mundial el promedio asignado para una brigada era 2,2 km.https://malvinasnottingham.blogspot...posicion-sobre-liderazgo-en.html#.WtYk1tTwbMy

Sr. Pagoporá: el no ataque directo a las posiciones de Vazquez puede tener relación con que el pto acotado estaba atrás, también que esperaran a la mñna para hacer la limpieza o que la intención fuera hacer creer a Robacio y a Villarraza que el punto se mantenía fuerte cuando en realidad ya había sido sobrepasado.
 

PagoPorà

Colaborador
Tinchow...

Los pelotones Britanicos a Diferencias de lo que se hace en otros paises en malvinas tenían mas de 30 hombres y algunos pasaban los 40, hablamos del peloton básico, a eso le agregas, morteros etc
de los nuestros se puede hablar pero entras a un terrenos en que debes saber donde estaban....porque la 5N con 21 hombres estaba fuera del lugar.....Servicios con 12 hombres sin entrenamiento era primera linea.....arriba Silva y Vazquez con su gente de exploracion,,,TODOS estaticos ,,
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo.....la gente del EA estaba en el extremo opuesto a vazquez.....si bien a medida que subis a la cresta las medidas es como sis e achican de igual forma no solo que estaban lejos si no que en otro escalon y ni se veían, uno de ellos el otro diame decía que del pozo de vazquez no sabian ni donde estaba porque ni tiempo se les dio para recorrer,,,ademas la muralla detras de dicho pozo tapa todo intento de contacto visual, de alli que es insolito creer que Silva haya iniciado el combate arriba de vazquez dejando sola a su tropa, esto desde ya fue desmentido por la gente del EA ya que Silva jamas los abandonó o se fue a otra posición

Obvio Agustin... no tenía sentido atacarlo cuando ya estaba tomada la cresta, siguieron con sus ordenes de ir a la posicion de recambio,,,,pero de igual forma...PORQUE NO LE TIRAN A VAZQUEZ QUE ESTABA SERVIDO A 30 METROS Y SI LE TIRAN A GENTE DEL EA QUE ESTABA MAS LEJOS....
 
Pago
Lo expongo de otra forma, en la misma línea de la posición de Dos Santos pero hacia el Este había gente de ejército, que combate, eso no está lejos de las de Exploracion, un escalón más arriba no impide oír los ruidos y ver los destellos de un combate tan cercano,si estas atento al desarrollo de este, de la misma forma los SG verían y escucharian lo mismo si Exploración estuviese apoyando al resto.
Como podrían saber si hay 20 o 150 argentinos en el perímetro de Exploración?estos No participaron al comienzo del ataque
Vazquez y su sección ne estaban en una bolsa, si tenían tomada la altura detrás suyo, pero eso ocurrió después. .....no?
En "estático" estoy de acuerdo
 
No termino de entender lo de "sin entrenamiento"
Se refiere a que una buena parte del personal tuvo instrucción en el Cifim y luego estuvo dedicado a otras tareas y no participaron de practicas de tiro, combate, etc.Entre 8 y 12 meses sin instrucción.Sumele a eso los comentarios de Vazquez y Robacio.Eso no quita lo valiente ni es ofensivo para con los soldados.

Agregado: muy a pesar de Robacio y que haya CC del bim5 que digan que no puede ser HUBO MUCHOS SOLDADOS QUE NO CONTABAN CON LA CAPACITACION NECESARIA PARA COMBATIR.Furrieles, oficinistas en general, cocineros, choferes, etc.Por qué? Un mes y medio en el Cifim con todas las cosas que eso implica no es garantia de nada.Después de eso viene el cambio de geografía y clima cuando se da destino los conscriptos.
Siempre hemos es sabido que mucha gente dejaba sus cosas para ir a cumplir con el servicio militar obligatorio, osea algo que no era voluntario, faltaba la gana y hasta existía la posibilidad de que el CONSCRIPTO evadiera un montón de circunstancias ( manijeadas, maniobras,contacto con cabos, etc) por otra parte siempre se destinó soldados a otras tareas no directamente relacionadas con lo militar por ej los jardineros de las casas de oficiales, los choferes que llevaban los hijos de los oficiales al colegio y muchas otras excepciones.También estaban los hijos de personas acomodadas o influyentes. En la lavandería-tintoreria del bim5 trabajaban la mayoría de los soldados con conductas homosexuales y me consta que a esa gente se la aislaba en lo posible.Qué hubiera pasado si iban a Malvinas y tenían que combatir.
Un CONSCRIPTO acá, mas otro van sumando.En el caso de servicios de Castillo se juntaron en el peor lugar unos cuantos.Tal vez no todos pero varios.
Y a la gente de la Nácar le tocó defender un lugar muy extenso, dos cerros.La Mar tenía sus tres secciones muy bien concentradas y un solo frente por así decirlo.Cuánto media el frente sur desde la subida del tobogán hasta Williams para poner ahí 3 secciones
 
Última edición por un moderador:
Se refiere a que una buena parte del personal tuvo instrucción en el Cifim y luego estuvo dedicado a otras tareas y no participaron de practicas de tiro, combate, etc.Entre 8 y 12 meses sin instrucción.Sumele a eso los comentarios de Vazquez y Robacio.Eso no quita lo valiente ni es ofensivo para con los soldados.

EDITADO: muy a pesar de Robacio y que haya CC del bim5 que digan que no puede ser HUBO MUCHOS SOLDADOS QUE NO CONTABAN CON LA CAPACITACION NECESARIA PARA COMBATIR.Furrieles, oficinistas en general, cocineros, choferes, etc.Por qué? Un mes y medio en el Cifim con todas las cosas que eso implica no es garantia de nada.Después de eso viene el cambio de geografía y clima cuando se da destino los conscriptos.
Siempre hemos es sabido que mucha gente dejaba sus cosas para ir a cumplir con el servicio militar obligatorio, osea algo que no era voluntario, faltaba la gana y hasta existía la posibilidad de que el colimba evadiera un montón de circunstancias ( manijeadas, maniobras,contacto con cabos, etc) por otra parte siempre se destinó soldados a otras tareas no directamente relacionadas con lo militar por ej los jardineros de las casas de oficiales, los choferes que llevaban los hijos de los oficiales al colegio y muchas otras excepciones.También estaban los hijos de personas acomodadas o influyentes. En la lavandería-tintoreria del bim5 trabajaban la mayoría de los soldados con conductas homosexuales y me consta que a esa gente se la aislaba en lo posible.Qué hubiera pasado si iban a Malvinas y tenían que combatir.
Un colimba acá, mas otro van sumando.En el caso de servicios de Castillo se juntaron en el peor lugar unos cuantos.Tal vez no todos pero varios.
Y a la gente de la Nácar le tocó defender un lugar muy extenso, dos cerros.La Mar tenía sus tres secciones muy bien concentradas y un solo frente por así decirlo.Cuánto media el frente sur desde la subida del tobogán hasta Williams para poner ahí 3 secciones

Agustin23 hiciste el SMO ? o el SMV ? solo quiero saber, asi te puedo dar una correcta respuesta sobre lo que escribís
 
Última edición por un moderador:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se refiere a que una buena parte del personal tuvo instrucción en el Cifim y luego estuvo dedicado a otras tareas y no participaron de practicas de tiro, combate, etc.Entre 8 y 12 meses sin instrucción.Sumele a eso los comentarios de Vazquez y Robacio.Eso no quita lo valiente ni es ofensivo para con los soldados.

Agregado: muy a pesar de Robacio y que haya CC del bim5 que digan que no puede ser HUBO MUCHOS SOLDADOS QUE NO CONTABAN CON LA CAPACITACION NECESARIA PARA COMBATIR.Furrieles, oficinistas en general, cocineros, choferes, etc.Por qué? Un mes y medio en el Cifim con todas las cosas que eso implica no es garantia de nada.Después de eso viene el cambio de geografía y clima cuando se da destino los conscriptos.
Siempre hemos es sabido que mucha gente dejaba sus cosas para ir a cumplir con el servicio militar obligatorio, osea algo que no era voluntario, faltaba la gana y hasta existía la posibilidad de que el CONSCRIPTO evadiera un montón de circunstancias ( manijeadas, maniobras,contacto con cabos, etc) por otra parte siempre se destinó soldados a otras tareas no directamente relacionadas con lo militar por ej los jardineros de las casas de oficiales, los choferes que llevaban los hijos de los oficiales al colegio y muchas otras excepciones.También estaban los hijos de personas acomodadas o influyentes. En la lavandería-tintoreria del bim5 trabajaban la mayoría de los soldados con conductas homosexuales y me consta que a esa gente se la aislaba en lo posible.Qué hubiera pasado si iban a Malvinas y tenían que combatir.
Un CONSCRIPTO acá, mas otro van sumando.En el caso de servicios de Castillo se juntaron en el peor lugar unos cuantos.Tal vez no todos pero varios.
Y a la gente de la Nácar le tocó defender un lugar muy extenso, dos cerros.La Mar tenía sus tres secciones muy bien concentradas y un solo frente por así decirlo.Cuánto media el frente sur desde la subida del tobogán hasta Williams para poner ahí 3 secciones
Un horror lo que pusiste. Es verdaderamente lamentable, una falta de respeto.-
Un relato ignorante además de homofóbico.-
Que simpleza y que pobreza.-
No me voy a extender mas. Lo dejo para el querido Ingeniero La Cigarra.
 
Sr.Thunder: ningún horror, ni homofóbico.Hablo de la realidad que se vivía por aquellos años.No es homofóbico preguntarse que hubieran hecho soldados que siendo discriminados por su orientación sexual y aislados a un ámbito de trabajo y por eso tambien a no recibir instrucción para que no tubieran contacto con otra gente.La discriminación en las fuerzas armadas hacia los homosexuales siempre estuvo presente.A muchos soldados no se los incorporaba cuando en las revisaciobes médicas previas se descubría su condición y se les firmaba la libreta con la condición O.A.D (orificio anal dilatada) acompañado de burlas. Sobran testinonios y relatos.

https://www.google.com.ar/search?q=...droid-samsung&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8
https://www.google.com.ar/url?sa=t&...FjACegQICBAB&usg=AOvVaw1MjLBp4y632HcGVCBpeMcv
Sr.La Cigarra: dé su opinión personal sobre lo que expuse basada en su experiencia, conocimiento y también considerando mi exposición y enlaces que testimonian lo que eran otras épocas.
Aclaro de todos modos que no he tenido la intención del faltar el respeto a nadie, ni discriminar, simplemente ilustrar cómo un soldado podía llegar a una situación mal preparado a pesar de sus ganas de servir a la Patria.Bs.Ns.
 
[QUOTE="Agustin23, post: 2397737,
Sr.La Cigarra: dé su opinión personal sobre lo que expuse basada en su experiencia, conocimiento y también considerando mi exposición y enlaces que testimonian lo que eran otras épocas.
Aclaro de todos modos que no he tenido la intención del faltar el respeto a nadie, ni discriminar, simplemente ilustrar cómo un soldado podía llegar a una situación mal preparado a pesar de sus ganas de servir a la Patria.Bs.Ns.[/QUOTE]

Voy a tratar de enseñarte algo que tal vez no viviste, por eso esperaba tu respuesta.

Sinceramente que te bases en un pasquin de Pagina 12 para querer demostrar el comportamiento de las FFAA hacia el ciudadano recién incorporado con sospechas de los médicos militares de ser homosexual, habla claramente de tu ignorancia al respecto.

Luego de muchas clases de SMO y SMV, te puedo decir que si la homosexualidad existio y existe en las FFAA, algo que esta en la sociedad y de la sociedad se nutren las FFAA.

Los soldados una vez incorporados y habiendo pasado las famosos revisaciones medicas , vacunacion , entrega de equipos, inicio de adiestramiento etc , se sospechaba su homosexualidad ( a veces por que el Jefe de Sección Jefe de Grupo Suboficial de Semana, Auxiliar de Semana u Oficial de Semana lo detectaban mediante conversaciones con ellos, observación de sus hábitos o lo mas normal y casi siempre ocurría lo contaba un compañero, a los superiores)

No eran separados y enviados a dormir a una habitación aparte, tampoco se los enviaba a puestos como lavaderos o cocina para su discriminación y por el hecho de trabajar en ese lugar darle un menosprecio y humillación hacia su condición. conozco casos , distintos pero en la mayoría siempre se actuó con prudencia, no quita que puede haber habido algún tipo de abusos, pero normalmente se trataba de proteger al soldado y que su condición de homosexualidad NO INCIDA en la función y misión de la organización, a veces se les daba un nuevo Destino, me paso que de Rio Gallegos, volvieron dos a La Plata desde donde venian , o se les daba la baja en la famosa Primera Baja.

Tuve muchos muchos soldados, siempre estaba en una Compañía de Ingenieros de Combate, como Jefe de Grupo o Encargado de Seccion a cargo del Grupo de Ingenieros o de la Sección, el que pone la mina, el que hace el puente, el que organicamente debe estar preparado adiestrado instruido para combatir como Infantería, pero no se veía al Soldado mozo, cocinero, carpintero conductor talabartero mecánico como un puesto de desprestigio, de menosprecio, eran soldados para nosotros y para sus compañeros en especial.

si por supuesto que existia la competencia, las chanzas, las bromas, las gastadas porque yo estoy en la compañia de combate y vos sos de la servicio, pero no vi un desprecio por la condición del puesto que ocupaban.

Sabes quien le daba una ración de mas al soldado o una manzana mas, quien le da el pantalón nuevo o le cambia las medias, quien le avisa cuando empiezan las licencias o las bajas, el que hace las guardias y lo acomoda por el cumpleaños o por ir a ver una novia, el Soldado de la Compañia Comando y Servicios, es por eso te puedo asegurar que ni los cuadros , menos los soldados sentían una advercion hacia sus compañeros, ( podría haber casos, pero ya linda con la mente individual mezquina y denigrante de cada persona)

Van pasando los años y me voy haciendo mas viejo, pienso que si se hubiera cumplido con la mitad de lo que decian los Reglamentos Militares, el desempeño del Ejercito hubiera sido otro en Malvinas, todos los sabemos cuando debatimos en este foro,

El Soldado es soldado y se prepara para la guerra, algunos tenián un periodo de instrucción mas largo, otros mas corto, algunos habrán cumplido con todos los Subperiodos, Combatiente Individual, De Grupo de Sección, Especifico del Arma a la que pertenece, hasta participar en maniobras a nivel Unidad, Guarnición o Brigada, o rápidamente ocupaba el lugar del soldado que se iba de baja ( mozo, cocinero, furriel, enfermero, chofer etc, porque la organización debía seguir funcionando, pero esa Compañia o Seccion Comando y Servicios, cuando podía o la dejaban volvía a realizar Instrucción, me consta ( al polígono íbamos todos y todos tiraban, podría haber casos excepcionales, enfermedad puesto a cubrir etc), también en la Instrucción del Soldado influía los medios logísticos,materiales racionamiento combustible y hasta la capacidad y calidad de los Instructores y Subinstructores, no todo se puede medir con la misma vara, porque generalizamos y hacemos una apreciación errónea.

Quien afirma que el Soldado de la Comando y Servicios de una Unidad tenia menos vocación de lucha y coraje que cualquier integrante del resto de la Unidad, nadie me puede decir eso, es una falta de respeto.
Soldados indisciplinados, el famoso Barrio Chino, por favor en todas las unidades los conocí, solo que habia que sacar lo mejor de ellos, porque ellos necesitaban demostrar que servían, el ser humano lo necesita, y asi lo hizo Castillo, lo Hizo Miño, lo hizo Vazques y lo hicieron muchos Oficiales y suboficiales en Malvinas

en este tema muchas veces me cruze con otros foristas mal, pero veo que la fondo de la cuestión se esta desvirtuando, "culpa nuestra" y cuando debatíamos y discutíamos de tácticas, tecnicas ordenes posiciones horarios pasamos a discutir comportamientos en el campo de combate.

el hombre tiene miedo es algo natural es algo que le permite sobrevivir, superar ese miedo lo llevara a cometer actos de arrojo y de valentía, no todos somos iguales, no todos estaban preparados e instruidos de igual manera, pero lo que demostró el Soldado Argentino, me refiero al Soldado Clase ciudadano con tres meses de incorporado o un año por ser llamado nuevamente, va mas alla de la comprensión de cualquier FFAA del Mundo, es algo inato que tenemos los Argentinos unirnos cuando lo necesitamos, soldados de todos lados, correntinos, cordobeses, chaqueños, del Sur, demostraron coraje y entrega en el campo de combate. Si podemos discutir muchas cosas, pero jamas le permitiría a nadie decir que el Soldado en forma generalizada no cumplió. Cumplió mas alla de lo que la Patria le pedía.

tal vez en un par de años ya no entre al Foro a debatir o discutir, y mas acá en este tema que me gusta y apasiona y quedaras vos y otros jóvenes para seguir con la antorcha, por eso te pido NUNCA te olvides que al Soldado Argentino nunca le falto Coraje ( te lo digo con la experiencia de 12 clases de SMO y 16 años de SMV sin contar los dos de Escuela)

podría haberte contestado con una patada voladora, no se, capaz que me estoy volviendo viejo como te dije, y preferí tratar de explicarte brevemente y que saquemos algo positivo y no una sobrediscusion que no llevara a nada.

Atte La Cigarra
 
Sr.Thunder: ningún horror, ni homofóbico.Hablo de la realidad que se vivía por aquellos años.No es homofóbico preguntarse que hubieran hecho soldados que siendo discriminados por su orientación sexual y aislados a un ámbito de trabajo y por eso tambien a no recibir instrucción para que no tubieran contacto con otra gente.La discriminación en las fuerzas armadas hacia los homosexuales siempre estuvo presente.A muchos soldados no se los incorporaba cuando en las revisaciobes médicas previas se descubría su condición y se les firmaba la libreta con la condición O.A.D (orificio anal dilatada) acompañado de burlas. Sobran testinonios y relatos.

https://www.google.com.ar/search?q=O.A.D+orificio+anal/dilatado&oq=O.A.D+orificio+anal/dilatado&aqs=chrome..69i57.20730j0j7&client=ms-android-samsung&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8
https://www.google.com.ar/url?sa=t&...FjACegQICBAB&usg=AOvVaw1MjLBp4y632HcGVCBpeMcv
Sr.La Cigarra: dé su opinión personal sobre lo que expuse basada en su experiencia, conocimiento y también considerando mi exposición y enlaces que testimonian lo que eran otras épocas.
Aclaro de todos modos que no he tenido la intención del faltar el respeto a nadie, ni discriminar, simplemente ilustrar cómo un soldado podía llegar a una situación mal preparado a pesar de sus ganas de servir a la Patria.Bs.Ns.


Voy a tratar de enseñarte algo que tal vez no viviste, por eso esperaba tu respuesta.

Sinceramente que te bases en un pasquin de Pagina 12 para querer demostrar el comportamiento de las FFAA hacia el ciudadano recién incorporado con sospechas de los médicos militares de ser homosexual, habla claramente de tu ignorancia al respecto.

Luego de muchas clases de SMO y SMV, te puedo decir que si la homosexualidad existio y existe en las FFAA, algo que esta en la sociedad y de la sociedad se nutren las FFAA.

Los soldados una vez incorporados y habiendo pasado las famosos revisaciones medicas , vacunacion , entrega de equipos, inicio de adiestramiento etc , se sospechaba su homosexualidad ( a veces por que el Jefe de Sección Jefe de Grupo Suboficial de Semana, Auxiliar de Semana u Oficial de Semana lo detectaban mediante conversaciones con ellos, observación de sus hábitos o lo mas normal y casi siempre ocurría lo contaba un compañero, a los superiores)

No eran separados y enviados a dormir a una habitación aparte, tampoco se los enviaba a puestos como lavaderos o cocina para su discriminación y por el hecho de trabajar en ese lugar darle un menosprecio y humillación hacia su condición. conozco casos , distintos pero en la mayoría siempre se actuó con prudencia, no quita que puede haber habido algún tipo de abusos, pero normalmente se trataba de proteger al soldado y que su condición de homosexualidad NO INCIDA en la función y misión de la organización, a veces se les daba un nuevo Destino, me paso que de Rio Gallegos, volvieron dos a La Plata desde donde venian , o se les daba la baja en la famosa Primera Baja.

Tuve muchos muchos soldados, siempre estaba en una Compañía de Ingenieros de Combate, como Jefe de Grupo o Encargado de Seccion a cargo del Grupo de Ingenieros o de la Sección, el que pone la mina, el que hace el puente, el que organicamente debe estar preparado adiestrado instruido para combatir como Infantería, pero no se veía al Soldado mozo, cocinero, carpintero conductor talabartero mecánico como un puesto de desprestigio, de menosprecio, eran soldados para nosotros y para sus compañeros en especial.

si por supuesto que existia la competencia, las chanzas, las bromas, las gastadas porque yo estoy en la compañia de combate y vos sos de la servicio, pero no vi un desprecio por la condición del puesto que ocupaban.

Sabes quien le daba una ración de mas al soldado o una manzana mas, quien le da el pantalón nuevo o le cambia las medias, quien le avisa cuando empiezan las licencias o las bajas, el que hace las guardias y lo acomoda por el cumpleaños o por ir a ver una novia, el Soldado de la Compañia Comando y Servicios, es por eso te puedo asegurar que ni los cuadros , menos los soldados sentían una advercion hacia sus compañeros, ( podría haber casos, pero ya linda con la mente individual mezquina y denigrante de cada persona)

Van pasando los años y me voy haciendo mas viejo, pienso que si se hubiera cumplido con la mitad de lo que decian los Reglamentos Militares, el desempeño del Ejercito hubiera sido otro en Malvinas, todos los sabemos cuando debatimos en este foro,

El Soldado es soldado y se prepara para la guerra, algunos tenián un periodo de instrucción mas largo, otros mas corto, algunos habrán cumplido con todos los Subperiodos, Combatiente Individual, De Grupo de Sección, Especifico del Arma a la que pertenece, hasta participar en maniobras a nivel Unidad, Guarnición o Brigada, o rápidamente ocupaba el lugar del soldado que se iba de baja ( mozo, cocinero, furriel, enfermero, chofer etc, porque la organización debía seguir funcionando, pero esa Compañia o Seccion Comando y Servicios, cuando podía o la dejaban volvía a realizar Instrucción, me consta ( al polígono íbamos todos y todos tiraban, podría haber casos excepcionales, enfermedad puesto a cubrir etc), también en la Instrucción del Soldado influía los medios logísticos,materiales racionamiento combustible y hasta la capacidad y calidad de los Instructores y Subinstructores, no todo se puede medir con la misma vara, porque generalizamos y hacemos una apreciación errónea.

Quien afirma que el Soldado de la Comando y Servicios de una Unidad tenia menos vocación de lucha y coraje que cualquier integrante del resto de la Unidad, nadie me puede decir eso, es una falta de respeto.
Soldados indisciplinados, el famoso Barrio Chino, por favor en todas las unidades los conocí, solo que habia que sacar lo mejor de ellos, porque ellos necesitaban demostrar que servían, el ser humano lo necesita, y asi lo hizo Castillo, lo Hizo Miño, lo hizo Vazques y lo hicieron muchos Oficiales y suboficiales en Malvinas

en este tema muchas veces me cruze con otros foristas mal, pero veo que la fondo de la cuestión se esta desvirtuando, "culpa nuestra" y cuando debatíamos y discutíamos de tácticas, tecnicas ordenes posiciones horarios pasamos a discutir comportamientos en el campo de combate.

el hombre tiene miedo es algo natural es algo que le permite sobrevivir, superar ese miedo lo llevara a cometer actos de arrojo y de valentía, no todos somos iguales, no todos estaban preparados e instruidos de igual manera, pero lo que demostró el Soldado Argentino, me refiero al Soldado Clase ciudadano con tres meses de incorporado o un año por ser llamado nuevamente, va mas alla de la comprensión de cualquier FFAA del Mundo, es algo inato que tenemos los Argentinos unirnos cuando lo necesitamos, soldados de todos lados, correntinos, cordobeses, chaqueños, del Sur, demostraron coraje y entrega en el campo de combate. Si podemos discutir muchas cosas, pero jamas le permitiría a nadie decir que el Soldado en forma generalizada no cumplió. Cumplió mas alla de lo que la Patria le pedía.

tal vez en un par de años ya no entre al Foro a debatir o discutir, y mas acá en este tema que me gusta y apasiona y quedaras vos y otros jóvenes para seguir con la antorcha, por eso te pido NUNCA te olvides que al Soldado Argentino nunca le falto Coraje ( te lo digo con la experiencia de 12 clases de SMO y 16 años de SMV sin contar los dos de Escuela)

podría haberte contestado con una patada voladora, no se, capaz que me estoy volviendo viejo como te dije, y preferí tratar de explicarte brevemente y que saquemos algo positivo y no una sobrediscusion que no llevara a nada.

Atte La Cigarra
 
Le agradezco su respuesta.La verdad que no tiene por qué ser una patada voladora.No hay motivo.No dije nada que no sea real, lo digo con conocimiento .Y también con constancia de casos en concreto.Puedo agregar otro destino: la enfermería.
Puse dos enlaces, uno de página doce (hoy un diario que cambio de vereda en los últimis años) otro, con un montón de resultados.El tema de la homosexualidad ha tenido mucha letra en las fuerzas armadas, tal el caso que ha llegado al cine argentino.Estoy hablando de casos y cosas ocurridos en la época de los 70-80-talvez noventa.
Coincidimos creo en que no debería existir la discriminación y no ser importante.
Lo que sí me llama la atención que haya tenido que ser ud el que venga a refutar los hechos que expuse.
Le dejo saludos.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Voy a tratar de enseñarte algo que tal vez no viviste, por eso esperaba tu respuesta.

Sinceramente que te bases en un pasquin de Pagina 12 para querer demostrar el comportamiento de las FFAA hacia el ciudadano recién incorporado con sospechas de los médicos militares de ser homosexual, habla claramente de tu ignorancia al respecto.

Luego de muchas clases de SMO y SMV, te puedo decir que si la homosexualidad existio y existe en las FFAA, algo que esta en la sociedad y de la sociedad se nutren las FFAA.

Los soldados una vez incorporados y habiendo pasado las famosos revisaciones medicas , vacunacion , entrega de equipos, inicio de adiestramiento etc , se sospechaba su homosexualidad ( a veces por que el Jefe de Sección Jefe de Grupo Suboficial de Semana, Auxiliar de Semana u Oficial de Semana lo detectaban mediante conversaciones con ellos, observación de sus hábitos o lo mas normal y casi siempre ocurría lo contaba un compañero, a los superiores)

No eran separados y enviados a dormir a una habitación aparte, tampoco se los enviaba a puestos como lavaderos o cocina para su discriminación y por el hecho de trabajar en ese lugar darle un menosprecio y humillación hacia su condición. conozco casos , distintos pero en la mayoría siempre se actuó con prudencia, no quita que puede haber habido algún tipo de abusos, pero normalmente se trataba de proteger al soldado y que su condición de homosexualidad NO INCIDA en la función y misión de la organización, a veces se les daba un nuevo Destino, me paso que de Rio Gallegos, volvieron dos a La Plata desde donde venian , o se les daba la baja en la famosa Primera Baja.

Tuve muchos muchos soldados, siempre estaba en una Compañía de Ingenieros de Combate, como Jefe de Grupo o Encargado de Seccion a cargo del Grupo de Ingenieros o de la Sección, el que pone la mina, el que hace el puente, el que organicamente debe estar preparado adiestrado instruido para combatir como Infantería, pero no se veía al Soldado mozo, cocinero, carpintero conductor talabartero mecánico como un puesto de desprestigio, de menosprecio, eran soldados para nosotros y para sus compañeros en especial.

si por supuesto que existia la competencia, las chanzas, las bromas, las gastadas porque yo estoy en la compañia de combate y vos sos de la servicio, pero no vi un desprecio por la condición del puesto que ocupaban.

Sabes quien le daba una ración de mas al soldado o una manzana mas, quien le da el pantalón nuevo o le cambia las medias, quien le avisa cuando empiezan las licencias o las bajas, el que hace las guardias y lo acomoda por el cumpleaños o por ir a ver una novia, el Soldado de la Compañia Comando y Servicios, es por eso te puedo asegurar que ni los cuadros , menos los soldados sentían una advercion hacia sus compañeros, ( podría haber casos, pero ya linda con la mente individual mezquina y denigrante de cada persona)

Van pasando los años y me voy haciendo mas viejo, pienso que si se hubiera cumplido con la mitad de lo que decian los Reglamentos Militares, el desempeño del Ejercito hubiera sido otro en Malvinas, todos los sabemos cuando debatimos en este foro,

El Soldado es soldado y se prepara para la guerra, algunos tenián un periodo de instrucción mas largo, otros mas corto, algunos habrán cumplido con todos los Subperiodos, Combatiente Individual, De Grupo de Sección, Especifico del Arma a la que pertenece, hasta participar en maniobras a nivel Unidad, Guarnición o Brigada, o rápidamente ocupaba el lugar del soldado que se iba de baja ( mozo, cocinero, furriel, enfermero, chofer etc, porque la organización debía seguir funcionando, pero esa Compañia o Seccion Comando y Servicios, cuando podía o la dejaban volvía a realizar Instrucción, me consta ( al polígono íbamos todos y todos tiraban, podría haber casos excepcionales, enfermedad puesto a cubrir etc), también en la Instrucción del Soldado influía los medios logísticos,materiales racionamiento combustible y hasta la capacidad y calidad de los Instructores y Subinstructores, no todo se puede medir con la misma vara, porque generalizamos y hacemos una apreciación errónea.

Quien afirma que el Soldado de la Comando y Servicios de una Unidad tenia menos vocación de lucha y coraje que cualquier integrante del resto de la Unidad, nadie me puede decir eso, es una falta de respeto.
Soldados indisciplinados, el famoso Barrio Chino, por favor en todas las unidades los conocí, solo que habia que sacar lo mejor de ellos, porque ellos necesitaban demostrar que servían, el ser humano lo necesita, y asi lo hizo Castillo, lo Hizo Miño, lo hizo Vazques y lo hicieron muchos Oficiales y suboficiales en Malvinas

en este tema muchas veces me cruze con otros foristas mal, pero veo que la fondo de la cuestión se esta desvirtuando, "culpa nuestra" y cuando debatíamos y discutíamos de tácticas, tecnicas ordenes posiciones horarios pasamos a discutir comportamientos en el campo de combate.

el hombre tiene miedo es algo natural es algo que le permite sobrevivir, superar ese miedo lo llevara a cometer actos de arrojo y de valentía, no todos somos iguales, no todos estaban preparados e instruidos de igual manera, pero lo que demostró el Soldado Argentino, me refiero al Soldado Clase ciudadano con tres meses de incorporado o un año por ser llamado nuevamente, va mas alla de la comprensión de cualquier FFAA del Mundo, es algo inato que tenemos los Argentinos unirnos cuando lo necesitamos, soldados de todos lados, correntinos, cordobeses, chaqueños, del Sur, demostraron coraje y entrega en el campo de combate. Si podemos discutir muchas cosas, pero jamas le permitiría a nadie decir que el Soldado en forma generalizada no cumplió. Cumplió mas alla de lo que la Patria le pedía.

tal vez en un par de años ya no entre al Foro a debatir o discutir, y mas acá en este tema que me gusta y apasiona y quedaras vos y otros jóvenes para seguir con la antorcha, por eso te pido NUNCA te olvides que al Soldado Argentino nunca le falto Coraje ( te lo digo con la experiencia de 12 clases de SMO y 16 años de SMV sin contar los dos de Escuela)

podría haberte contestado con una patada voladora, no se, capaz que me estoy volviendo viejo como te dije, y preferí tratar de explicarte brevemente y que saquemos algo positivo y no una sobrediscusion que no llevara a nada.

Atte La Cigarra
 
Creo haber sido muy claro en mis expresiones y comentarios.Dí una explicación respecto a por qué un soldado de servicios o que estuviera en alguna oficina u otras circubstancias podía haber llegado a malvinas con muy poca instrucción para el combate.Nunca hablé de mala disposición u otra cosa, tampoco hablé exclusivamente de soldados de una compañía en particular.
El otro aspecto que ha generado controversias es el tema de los soldados con conductas homosexuales que pasó siempre.En lo personal me consta que en el bim5 en los años 81, 82 y 83 la hubo, si no fue algo parecido.La discriminación venía por parte de cuadros y sodados.Los filtros en la imara venian en las revisaciones médicas al ser incorporados y luego en la instrucción en el CIFIM y en el destino.En destino especialmente en la IM yen lugares lejanos no se les daba la baja, en Ea me consta que se les daba la primera baja. La discriminacion pasó no solamente en las fzas armadas argentinas si no que también en las de varias del mundo incluso con situaciones extremas y dirigidas también a civiles.también pasa y pasó en otras instituciones.Hoy vemos que estallan estas cuestiones en escuelas privadas, en la estructura de la iglesia, clubes de futbol, etc.Si a alguien le interesa el tema tal vez quiera abrir un tema aparte.

El propósito de mis comentarios solo estuvieron destinados a explicar cómo o por qué un soldado pudo llegar a estar en malvinas con excasa instrucción para el combate. Si me equivoco que se demuestre lo contrario (aunque tengo mas ejemplos).Algunos de estos aspectos han sido manifestados por Robacio en su libro y también en las conferencias del tte Vazquez.La pregunta sería por qué señalaban tanto ésta cuestión respecto a la gente de Castillo.

El miércoles escuchando la conferencia que en el centro naval para ver lo que decía sobre la gente de exploración me llamó la atención otra cuestión que creo no se había hecho notar antes.En una parte Vazquez explica que para hacer el repliegue hacia la zona de la cresta topografica donde tenia su otra posición de recambio existian TRES CAMINITOS.Seguramente debe haberlo señalado en algún croquis o sobre alguna fotografía.Una pena no se haya subido el video.Sería importante conocer cuáles eran esas vias para el repliegue ya que pueden haber sido utilizadas por los soldados de la 4N que se replegaron tempranamente y también que hayan ido orientando la subida de la gente de los pelotones ingleses en medio del combate.
 
Última edición:
Recién en 2009 fue derogado del código de justicia militar.
En el 99 el General Balza hablaba del tema y lo hacían traspirar como testigo falso con lo de la homosexualida, que era delito, podía tener pena de prisión y baja.https://www.pagina12.com.ar/1999/99-08/99-08-21/pag03.htm
A bueno, cuando yo comentaba temas que supuestamente que no estaban relacionados con Tumbledown me criticaba, "el pez por la boca muere". Todos los temas llegan a Tumbledown. Algunos militares en la época de la dictadura cometieron delitos, justamente como usted lo menciona existía un código de Justicia Militar, cuando derogaron este código, pasaron a la justicia civil,(las leyes no pueden ser retroactivas) esto fue grave y mas aún cuando Argentina firma el "Tratado de Roma"(DDHH) quedando nulo el "Ginebra". Los DDHH dirigidos y financiados por los Británicos, como lo ha demostrado Vital, tienen encerrados en campos de exterminios a mas de 60 VGM. ningún militar puede hablar sobre la destrucción de las FFAA. si hablan van presos, la policía política el CELS. que dirige Verbistky, en la mayoría de los casos les arman causas falsas y lo condenan a muerte. La decisión sobre todos ellos la tienen los ingleses. No le llaman la atención que Centurión teniendo un padre que participó de la dictadura, fue gobernador de Corrientes donde hubo desaparecidos, ni Abuelas, ni Madres, ni el CELS. lo hayan acusado de por Delitos de Lesa Humanidad? (Macri=inglaterra) si a los Británicos le sirve no lo van a hacer. Todo llega a Tumbledown, donde un oficial rompe el "acuerdo" del repliegue ordenado y queda al descubierto el primero que fue la toma de Malvinas.
 
Última edición:
Arriba