Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Menos mal que este hilo no trata de Belgrano...si no.....son capaces de tratarlo de cobarde a él y a todos los que hicieron el éxodo jujeño.-
A muchos que ligeramente opinan sobre el "desempeño" del personal en el terreno les pido que por un segundo se imaginen en similar circunstancia y valoren los hechos en función de ello.



En que radicaría, en este caso, la "sutil" diferencia que deja un marco de duda sobre Ibalo.
Es cuando menos para mi, un comentario muy desafortunado y peyorativo.
De no haber una buena explicación lo voy a editar y advertir.
Sr Thunder: quisiera explicarle porqué digo lo que digo.Además de ponerle como ej. otras situaciones en las que se puso en duda el desempeño de algunos soldados o su preparación y hasta de las opiniones o comentarios de los foristas.Agrego que a veces hasta hay afirmaciones equivocadas h de los propios soldados (en los posteos de Sanchez por ej hay aparentemente error de localización, creí que el sr teves podría haber hecho notar ese posible error ).Finalmente y es muy lamentable me he encontrado con mentiras comprobadas y muchas, en los relatos de los partícipes y a lo largo de este tema.
Le dejo saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sr Thunder: quisiera explicarle porqué digo lo que digo.Además de ponerle como ej. otras situaciones en las que se puso en duda el desempeño de algunos soldados o su preparación y hasta de las opiniones o comentarios de los foristas.Agrego que a veces hasta hay afirmaciones equivocadas h de los propios soldados (en los posteos de Sanchez por ej hay aparentemente error de localización, creí que el sr teves podría haber hecho notar ese posible error ).Finalmente y es muy lamentable me he encontrado con mentiras comprobadas y muchas, en los relatos de los partícipes y a lo largo de este tema.
Le dejo saludos.
Estimado, no lo digo por Ud. específicamente. Es que con cierta frecuencia se hacen algunas aseveraciones no comprobables o erróneas originadas no, en la mala fe de los foristas, claro. Sino en la no comprobación de las fuentes por alguno de los métodos conocidos. Ello conlleva muchas veces a caminos erróneos o inexactitudes respecto de personas o fracciones o instituciones al completo. Uno que lleva tiempo, mucho tiempo con estas cosas (de hecho antes que se produjeran...) sabe que hay muchos compañeros y camaradas que no cuentan cosas reales. Sea por el transcurso del tiempo o por lo que significa estar en una guerra en cuanto a las alteraciones emocionales, psíquicas, psiquiátricas y físicas. Simple fabulación o algún interés personal o económico.-
Le mando un gran saludo.
 
En que radicaría, en este caso, la "sutil" diferencia que deja un marco de duda sobre Ibalo.
Es cuando menos para mi, un comentario muy desafortunado y peyorativo.
De no haber una buena explicación lo voy a editar y advertir.
Mi respuesta hacía referencia a esta última parte de su comentario.Es lógico y razonable.Otro buen ej es el comentario documentado respecto al soldado que fue enviado a reparar la línea telefónica que se asusto y no cumplió la orden, cuando el soldado dijo que no se podía reparar.Situación que fue comentada también por Amilcar Tejada respecto a lo arriesgado de la orden y que agregó que él tampoco pudo reparar esa línea ( la que unía con la 5N pero que pudo repararar otra que comunicaba con el pc de Villarraza, cosa que no consta en ninguna parte.Ej. como este hay a montones.A veces es mejor manifestar la duda ( sin ánimo de ser ofensivo).
Le dejo saludos.
 
Mañana subo un cotejo de la ubicación de la posición de la que habla Sanchez con referencia de imágenes y un video que creo es de Pagoporá.
 
Este posteo puedo hacerlo gracias a la generosidad de los sres Teves y Pagoporá que comparten su material fotográfico y de video.
Primer imagen. Foto que comenta el vg Sanchez y que relaciona con la ubicación del sbtte Silva.
https://postimg.cc/image/nez61a4yt/
Video del sr. Pagoporá de las posiciones en el sector de sub. Castillo.
.

De ese video hice dos impresiones de pantalla del minuto 4:13 y 4:35. En la primera se ve la misma posición tomada desde arriba.En la segunda, la cámara hizo un giro hacia el noroeste y se aprecian las mismas piedras de referencia.
https://postimg.cc/image/3tpg0f1l1/

En conclusión creo que el vg Sanchez ha cometido un error de apreciación y que las posiciones que el describe están en el sector pero que las él menciona se encuentran mas arriba subiendo hacia la cresta.
Espero opinión o corrección del Sr Teves o Pagopora sobre este comentario.
El relato de Sanchez es muy importante ya que él estaba por encima de Castillo y próximo a Silva lugar clave durante el 1er y 2do ataque.
 
https://postimg.cc/image/sro0fgy11/.
Esta otra imagen del Sr Teves localiza la mag de Tejada, de allí se puede referenciar la cercanía de los pozos de Cerles y Galarza.El lugar de esta imagen es al Este de la sección de Servicios.
A 0:52 Pagoporá ubica el pozo del suboficial Castillo.Me pregunto si en ese lugar lo deja Palavecino o Fernandez cuando en el del segundo ataque el suboficial es herido mortalmente.
. De ser esto correcto y por la distancia junto al desnivel del terren0 habría que ponerse a pensar si el tte Vazquez pudo ver en medio del combate lo que le ocurría a su segundo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
https://postimg.cc/image/sro0fgy11/.
Esta otra imagen del Sr Teves localiza la mag de Tejada, de allí se puede referenciar la cercanía de los pozos de Cerles y Galarza.El lugar de esta imagen es al Este de la sección de Servicios.
A 0:52 Pagoporá ubica el pozo del suboficial Castillo.Me pregunto si en ese lugar lo deja Palavecino o Fernandez cuando en el del segundo ataque el suboficial es herido mortalmente.
. De ser esto correcto y por la distancia junto al desnivel del terren0 habría que ponerse a pensar si el tte Vazquez pudo ver en medio del combate lo que le ocurría a su segundo.
En 17' 39" comienza a verse la posición de la MAG del CS Tejada (por donde está la viga de madera). A unos 8/10 metros por detrás, se encontraba el SS Castillo.
 
En 17' 39" comienza a verse la posición de la MAG del CS Tejada (por donde está la viga de madera). A unos 8/10 metros por detrás, se encontraba el SS Castillo.
Gracias por su comentario.Voy a revisar esa parte mas tarde.Espero poder ubicarme en el video.Me cuesta bastante referenciarme.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,,,no hagas un paralelismo sobre recorrer por el rio de piedra al inicarse el combate que a las 3 o 4 de la mañana donde todo casi ya habia pasado....

si los SG entraban alli al comenzar el combate los cocinaban,,,,,,pero esa prmer linea argentina de servicios sube a mejor resguardo y no queda casi nadie, tejada con la MAG tiran hasta agotar municion pero si sacas la cuenta cuanto tiempo en horas combaten y cuantas municiones escupen por hora teniendo en cuenta la cadencia de fuego de la MAG veras que casi la mitad o mas de la municion la gastaron en detener el primer ataque, luego ellos mismo cuentan que hacian rafagas cortas y de a rato,,,,,,Los Britanicos una ves que superan las pocisiones argentinas tenian a la MAG tambien rodeada,,,,,a donde quiero llegar es que cuando mueven a las RF cerca del rio de piedras ya no había peligro alli

Sanchez practicamente pone a Silva a su lado y por debajo de donde comian los de servicios con Castillo,,,cosa que lo veo imposible,,,por muchos motivos,,,,y por tantas declaraciones de gente del EA
 
No trazo paralelos, solo consulto,a vos y a muchos otros, en este hilo o por privado para tratar de sacar una conclusión hasta que se aclare algún dia
 

PagoPorà

Colaborador
CAMBIANDO UN POCO DE TEMA ,,,ayer lei la tercer parte de las Publicaciones que esta haciendo nuestro Morterista estrella que es Cuñe y bien ganado que se la tiene,,,,hay cosas muy interesantes,,,,dijo que no tiro sobre Vazquez y que por Radio en perfecto Castellano se pedia el repliegue hacia la capital...ojo.....yo se que Miño no se repliega por eso, solo aporto unos datos mas,,,-
 

PagoPorà

Colaborador
ya se Marcelo,,,solo aporto un dato porque siempre sostuve que entrar a la brecha del rio de piedras era suicida al comienzo,,,,,pero ya despues la situacion cambio por completo,,,,
 
CAMBIANDO UN POCO DE TEMA ,,,ayer lei la tercer parte de las Publicaciones que esta haciendo nuestro Morterista estrella que es Cuñe y bien ganado que se la tiene,,,,hay cosas muy interesantes,,,,dijo que no tiro sobre Vazquez y que por Radio en perfecto Castellano se pedia el repliegue hacia la capital...ojo.....yo se que Miño no se repliega por eso, solo aporto unos datos mas,,,-

no entiendo, no tiro sobre Vazquez ? no ordeno Vazquez tirar sobre su posición 2 veces ?
 
Marcelo,,,,,no hagas un paralelismo sobre recorrer por el rio de piedra al inicarse el combate que a las 3 o 4 de la mañana donde todo casi ya habia pasado....

si los SG entraban alli al comenzar el combate los cocinaban,,,,,,pero esa prmer linea argentina de servicios sube a mejor resguardo y no queda casi nadie, tejada con la MAG tiran hasta agotar municion pero si sacas la cuenta cuanto tiempo en horas combaten y cuantas municiones escupen por hora teniendo en cuenta la cadencia de fuego de la MAG veras que casi la mitad o mas de la municion la gastaron en detener el primer ataque, luego ellos mismo cuentan que hacian rafagas cortas y de a rato,,,,,,Los Britanicos una ves que superan las pocisiones argentinas tenian a la MAG tambien rodeada,,,,,a donde quiero llegar es que cuando mueven a las RF cerca del rio de piedras ya no había peligro alli

Sanchez practicamente pone a Silva a su lado y por debajo de donde comian los de servicios con Castillo,,,cosa que lo veo imposible,,,por muchos motivos,,,,y por tantas declaraciones de gente del EA
Comparto su opinión pero el testimonio de Sanchez sigue siendo muy valioso.Entiendo que puede equivocarse al mirar la foto.Yo traslado esa esquema o distribución mas arriba.El testimonio sirve para darnos cuenta de cómo fue el primer ataque y el después.Ver por qué los vivas y gritos de arenga a los escoceses.
 
CAMBIANDO UN POCO DE TEMA ,,,ayer lei la tercer parte de las Publicaciones que esta haciendo nuestro Morterista estrella que es Cuñe y bien ganado que se la tiene,,,,hay cosas muy interesantes,,,,dijo que no tiro sobre Vazquez y que por Radio en perfecto Castellano se pedia el repliegue hacia la capital...ojo.....yo se que Miño no se repliega por eso, solo aporto unos datos mas,,,-
¿A que hora?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
no entiendo, no tiro sobre Vazquez ? no ordeno Vazquez tirar sobre su posición 2 veces ?

Creo debe entenderse que "pidió" fuego sobre su posición ( Obviamente se puede pedir con énfasis). Entiendo que a partir del pedido de fuego lo ordena el coordinador de Apy de fuego.
 
Hacia el cerro Dos Hermanas, diríamos como vecinos, tenia al Regimiento Nº4 del Ejercito, lamentablemente al inicio del combate se desarticulo rápidamente, todos sus Conscriptos eran recién incorporados, tenían 15 días de soldados, no respondían a sus superiores, porque no sabía que era un superior, para nuestra preocupación contaban con dos buenas piezas de Morteros 120mm, el doble poder de los nuestros, Cuando los ingleses llegaron los encontraron abandonados, con munición, todo en muy buen estado, y estos nuevos y malos vecinos girando sus bocas, es fácil adivinar a quien le tiraban. A Marcelo Coccatto, mi Conscripto Chaqueño, profesor de inglés, a pesar de resistirme con uñas y dientes, lo tuve que ceder a mi Comando y pasó a ser el traductor de toda la Isla.
Cuando ya éramos prisioneros, me lo devolvieron, luego de los saludos de rigor me dijo que un Sargento inglés me buscaba, a través de mi traductor Coccatto, me felicito. Le pregunte porque y él me respondió- Porque Usted, es el responsable de no permitir pasar mis tropa-Entonces le conteste, abriéndome la chaqueta, y mostrando una herida no muy importante, pero muy infectada-Y Usted, es responsable de esto-Ni lerdo ni perezoso, abrió su pantalón y mostrando una de sus piernas, llenas de heridas de esquirla me dice- ¡Ah!..¿Y lo que Usted me hizo a mi?-y terminamos riendo.
Allí me enteré cómo al avanzar los Comandos ingleses y encontrar en el cerro Dos Hermanas, como un regalo este armamento, ordenaron a este hombre abatir a nuestros Morteros, con los cuales los manteníamos a raya, no permitiéndoles pasar. No hace mucho un Jefe Gurka, me confirmó haber tirado con una de esas armas pesadas, gracias a Dios los tiros caían bastante lejos, tal vez no serían malos, el arma requiere un trabajo en equipo, a lo mejor estaban solos, sin embargo por lo que fuere doy gracias a Dios. Todo esto ocurrió cuando la batalla estaba en todos los frentes, fue en esos apurones cuando las fragatas desde el mismo Puerto Argentino nos hacía llegar ahora todo lo que tiraban, en medio de tanto estruendo, bengalas, proyectiles trazadores, humo, pero nosotros metidos en nuestro pequeño mundo, calculábamos el volido de sus municiones y a su caída disparábamos nuestros Morteros, esto no les permitía ubicarnos para la próxima tanda, y seguíamos frenando el avance de sus tropas. La última batalla fue muy complicada para ambos, cuando los ingleses nos tiraban con nuestros Morteros capturados, la fragata le enviaba a ellos también una dosis,
pensando que era enemigos. Así rechazamos su avance muchas veces, cuando llegaron al Monte Harriet, los esperaba allí la Compañía “Obra” de la Infantería de Marina, también fueron primeramente rechazados, quedaron allí muchísimos ingleses en el campo de batalla, ellos nunca lo dirán, pero doy fe que los helicópteros incansablemente retiraban las bajas sufridas.
La Compañía “Obra” sostenía una encarnizada lucha, el jefe herido fue retirado del frente, y en su lugar llego el teniente Camels y tomó el cargo. En ese lugar recibió múltiples heridas
el Cabo Segundo Agüero, hoy vive, y anda por allí con costura por todos lados. Ahora es correcto también mencionar que los ingleses sacaron cientos de heridos y muertos, pero sus helicópteros nunca regresaban vacios, traían siempre hombres frescos y munidos de un buen equipo de combate.
De manera tal, que rechazamos sus embates el día 12, el día 13 de Junio en un amplio frente y con todo su poder de fuego, terrestre, naval, aéreo, atacando tres veces durante el día, continuando durante toda la noche, y logran penetrar concretando la toma de Tumbledown.
En aquellas noches de combate, por sobre los demás ruidos se escuchaban voces de mando, dando orden de replegarnos, eran ellos, los mismos ingleses, en sus tropas tenían gente latinoamericana que hablaban el castellano, esto causaba confusión, y generaba un profundo daño sicológico en la tropa. Semejante tensión, causa un desgaste tan grande, que lo único que al final uno desea, es que se termine pronto…. de cualquier manera. Uno de mis hombres, empezó a tener síntomas de demencia, caminaba sin sentido de un lado a otro, comía desecho sin necesidad, por nunca nos faltaron alimentos, escarbaba el suelo y comía raíces amargas.
A otros presa de pánico, debía calmarlos para que el miedo no contagiara al resto y termináramos todos muertos. En un momento cuando exploto un proyectil, otro nombre lleno de terror gritaba sin parar llamando a su madre, todo eso ocurría en los momentos más dramáticos, cuando el enemigo no me daba sosiego, y también me ocupaba de eso, somos humanos y la frontera de lo que un hombre puede aguantar es muy incierta. Cada proyectil que uno escucha acercarse cree, y hasta desea que explote en su propia cabeza, para terminar todo, acabar con la angustia de espera a la muerte. Esa noche de fuego y muerte, con mi gente no nos cansamos de disparar hacia donde nos lo pidieran, y nuestro deposito de a poco se fue vaciando, a las dos de la mañana llego el teniente Aquino, él Suboficial Urbano y el Cabo Principal Bujanich, me traían un poco de munición que había dejado oculta como a tres Kilómetros, previniendo que tuviese que retroceder. Muchas cosas pasaron en esa noche, en cierto momento me llego a través de los teléfonos, la voz del Jefe de la Cuarta Sección de la Compañía “Nacar”, el Teniente de corbeta Infante de Marina Vázquez Carlos, me pidiéndome por favor que dirija el fuego de mis Morteros sobre su posición, es decir sobre la propia tropa, atónico escuchaba sus ruegos por teléfono - ¡Nada puedo hacer…están… entreverados con nosotros!- Eso significa lisa y llanamente que me pedían que los mataran, para morir junto
al invasor, hice caso omiso de ese pedido desesperado, jamás mataría a mis propios camaradas, a mi gente, aún destruyendo al enemigo. Sin embargo tronador mis Morteros, tirando por arriba de una ya disminuida Cuarta Sección. Años después fui de pase a la Escuela Técnica y Táctica de la Infantería de Marina, al ingresar al despacho del señor Director, un oficial que estaba sentado de espalda, se levanto, y emocionado, me abrazó. Me conmovió ver mojarse los ojos del guerrero, allí estaba frente a mí el Señor Teniente Vázquez, el Jefe de la Cuarta Sección de tiradores.
Para las seis de la mañana del 14 de junio de 1982, sólo nos quedaban seis proyectiles, agotada la munición, poco esfuerzo teníamos que hacer para destruir nuestras armas, con la fatiga del material, sus placas dobladas aun teniendo munición, poco podía hacerse.
Junto al Suboficial Monzón, correntino, quien tenía a su cargo los cañones de 75mm sin retroceso, combinamos que luego de inutilizar las armas, uniríamos nuestros hombres y juntos nos integráramos como tiradores y atacaríamos como soldados Infantes hasta morir.
Antes que se produjeran las acciones determinantes de la guerra, cabía la posibilidad de ser relevado de cumplir con las funciones de un oficial, pero al finalizar nuestro emplazamiento, recibí la visita de inspección del señor Comandante de nuestro Batallón BIM Nº5, el señor capitán de Fragata Carlos Hugo Robacio, acompañado por el señor Segundo, el Capitán Ponce. Parado medio el campo el Comandante, me interrogó - ¿Cuñe a usted no le ordene emplazar en este lugar a su fracción?- Con tono disimuladamente irónico, le contesté- Señor, precisamente donde usted me ordenó, está el emplazamiento- Mirando a su alrededor, expresó- Pero, yo aquí no veo a nadie-Entonces mientras íbamos corriendo el camuflaje, le dije- Justamente, es lo que buscábamos, que usted ni nadie nos viera-
Mientras íbamos mostrando los Morteros, las trincheras, los depósitos y todo lo demás, bien enterrados. Nuestro trabajo, había conseguido pasar desapercibido, hasta para el ojo más adiestrado.
Hoy tengo en mis manos su libro, donde con su puño y letra, entre otras cosas, hay una expresión que dice-“A sido uno de los mejores Oficiales que tuve”-.
 
Arriba