Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Ningún herido de la 4N fue evacuado antes o durante el combate.El soldado Rodriguez con 3 tiros en el cuerpo fue colocado en una manta y depositado en una carpa o en un pozo luego de que Villa y Cerles fueran a buscarlo a pesar de que el tte Vazquez indicara expresamente que nadie fuera a buscarlo.(relato del cc62 Zacarías).
No es novedad que Khin no fuera evacuado debido a la situación que se vivía en ese momento.

Sr.Ezequiel IV: en alguna parte de este tema está publicado el testimonio de soldados de la 4N con "edición" del tte Vazquez.Podemos suponer que debería haber coincidencia.Varios de los heridos iban a comer a su casa cuando podían salir del hospital naval.
Villa una vez al día iba a buscar rancho para todos.Si alcanzaba para la noche comían.Aparentemente subía por la zona de recambio y caminaba hasta la zona de las cocinas.
 
....me contó que lo mandaron a avisarle a Castillo que estuviera atento, era entrada la noche del 13 de Junio, y cuando lo llamó a Castillo este le dijo que se calle y se cubra, estaba observando a los ingleses que se ponían en movimiento para atacar, cuando quiso volver a su posición empezaron las bengalas y ahi se armó...¡!!
Relato atribuido al Cc. Chavez.
Si todo el personal de la sección estaba atento es casi imposible que la gente fuera tomada por sorpresa mas aún con el uso de bengalas preanunciando el asalto.
Servicios fue capaz de detener el avance en su sector (y ahí hay coincidencia entre ellos y los ingleses).Por qué no hay coincidencia con Vazquez y por qué exploración no pudo pararlos como hizo servicios.
 
Habria que ver por donde subió el 15º SG luego de combatir con servicios y ejército
En el segundo ataque y con apoyo desde la zona alta de recambio una buena parte sube pegado a la pared oeste (la que separa el sitio de emplazamiento de la 4N con el callejón) A partir de la muerte de Castillo, Cerles y Galarza mas la subida de otros 3-4 que son tomados prisioneros en la zona de recambio, los tipos se van filtrando.
Esa es la idea que me formé.
 
Me refiero a luego de tomar el último prisionero sector ejército ya y antes de exploracion, a este último no llegaron hasta la madrugada y no hay evidencia de combate hasta ahora
Apoyo desde zona de recambio? Desconfio (sin acento) diría mi abuela criolla
No encuentro forma que el 13º se posicione allí a esa hora, cuando se reinicia el ataque a servicios
 
La gente del 13 que cruzó el callejón y se ubicó tirando desde el escalón donde estaba la zona de recambio no se retiraron nunca.Desde allí arriba siguieron apoyando manteniendo a raya a todos.Eso hizo posible que los otros fueran subiendo mientras se combatía.Ahora me confundo de grupo ( 14 o 15).Creo es el 14 los que suben pegados a la pared.
 
Me refiero a luego de tomar el último prisionero sector ejército ya y antes de exploracion, a este último no llegaron hasta la madrugada y no hay evidencia de combate hasta ahora
Apoyo desde zona de recambio? Desconfio (sin acento) diría mi abuela criolla
No encuentro forma que el 13º se posicione allí a esa hora, cuando se reinicia el ataque a servicios
Perdone, le paso en limpio mis dos post anteriores.Le aclaro que hasta ahora nunca escribí nada sobre el 15.De eso tengo nada mas que suposiciones.
En el primer ataque quedó gente del 13 en el escalón grande que queda arriba de la 4N.Ellos apoyaban al 14 que al no prosperar su avance en el 1 ataque quedan ahí, "rodeando" y cerrando el repliegue de la 4N.
Cuando empieza el segundo ataque el 14 que se reagrupó va pasando hacia arriba mientras van ocurriendo las bajas y subidas de los 3-4 conscriptos hacia el escalón atrás de la 4N.Ahí arriba son tomados prisioneros estos 3-4 de servicios y luego otros de Ea.Alguno de Ea se les filtra a los britos.
Me reservo los comentarios del 15.
Espero ahora entienda lo que quise poner antes.
 
Son diferentes opiniones
Puedo estar errado
Pero creo que no hubo en la prosecusión del ataque ninguna ametralladora en piedra de recambio,después tal vez, si arriba de Silva.
La imagen que no me cierra es: escoceses avanzando por el flanco, tomando posiciones de Servicios y Ejercito pero no limpian Exploración que esta ahí nomas,que, si apoyaron a los que estaban al oeste no pueden pasar desapercibidos. Esos SG, por donde subieron para unirse al resto de la LF? Con Exploración no combatieron, por que?
Sigo buscando datos de gente(nombres) de exploración que logró salir antes de la rendicion, tendrás por casualidad?
 
Agustin
"Rodeando y cerrando el Repligue de la 4N"
Tengo mi duda, creo que servicios y ejército no sabían de la presencia del 13º arriba de ellos, los tomaron por sorpresa
Lo único que podía bloquear este pelotón y hasta ahí nomas, porque no eran muchos,era un repliegue hacia arriba, al norte, de Castillo y Silva
 
Agustin
"Rodeando y cerrando el Repligue de la 4N"
Tengo mi duda, creo que servicios y ejército no sabían de la presencia del 13º arriba de ellos, los tomaron por sorpresa
Lo único que podía bloquear este pelotón y hasta ahí nomas, porque no eran muchos,era un repliegue hacia arriba, al norte, de Castillo y Silva
Toda la 4N se replegaría por arriba.Por eso insiste tanto Vazquez en eso del repliegue conjunto.La 5N debía esperar y blablabla.Por eso "creí que era Miño que había dado vuelta su sección y me estaba apoyando, digale que no me tire, que está matando a mi gente".Esos tipos del 13 llegaron hasta ahí y no se fueron.Recuerde que Fochesatto dice la sección estaba rodeada.La única salida de exploración que le quedaba era por el Este pero de eso nunca se habló.Algún soldado como Sanchez parece que baja un poco y dps se va por el Este.

De la gente de exploración no se fue nadie.No he podido chequear nada de los que estaban cerca del pozo de khin pero creo quedaron todos.
 
Si nadie de exploracion se fue tenemos un problema con el relato de Vazquez,afirma que solo 6 acudieron a su llamado
Yo entiendo que tal vez fueron aferrados, no rodeados y depende del horario del que se hableTal vez la apreciación de Fochessatto sea esa, pero.......
 
Si nadie de exploracion se fue tenemos un problema con el relato de Vazquez,afirma que solo 6 acudieron a su llamado
Yo entiendo que tal vez fueron aferrados, no rodeados y depende del horario del que se hableTal vez la apreciación de Fochessatto sea esa, pero.......
Hay gente que fue tomada prisionera antes y heridos que entiendo no pudieron moverse tal el caso de Guida, Perez o khin. Estaría bueno saber quiénes fueron los 6, si están incluídos Mosteirin y Focchesatto porque el número se achica.Según el relato del jefe a último momento quedaba su pozo y los laterales."Escucha" que "vuelan" unos de ellos (lo "vuelan" con una granada de fósforo), ese pozo es el de Guida y Perez heridos ya al finalizar.
 

PagoPorà

Colaborador
Yo le doy un gran valor,,,,,no parece estar influenciado por nada ni nadie,,,,es el soldado contando que le paso.
muy muy sencillo, aqui no hay declaraciones ni oficiales superiores metiendo presion

es lo que siempre e dicho y sigo sosteniendo de que hoy con tranquilidad el VGM cuenta sus cosas sin la presion de estar en la pos guerra inmediata donde solo queria ir a s casa y ver a sus parientes
 
Khin herido al comienzo no pelea
Güida y Perez al final, cuando les pedían que salgan, minutos antes que Vazquez.
Y el resto?
Hay pocas referencias.El uso del mort. a cargo de Rotela, Guida y dos hombres mas.Gasko que pelea cuerpo a cuerpo y usa la ametralladora.Perez y paremos de contar.Sin embargo en el relato se combatía cuerpo a cuerpo, con bayoneta, con gente entre los pozos (sacaban al soldado muerto y lo ocupaban, quiénes serían los muertos), con gente que los sobrepasaba, lanzamiento de granadas, la ametralladora que abanicaba desde arriba ( y no le pegaba ni a los suyos), cohetes, etc.
 

PagoPorà

Colaborador
Por donde avanzo el 15 esta visto de hace tiempo, sus mapas coinciden con los lugares de avancen pasando lejos de vazquez, por eso es que eduardo en su declaración dice que recien de madrugada los asaltan....combate con servicios y EA y des`pues dejan a vazquez en una bolsa hasta la madrugada...es lo logico.....si ya la cresta estaba tomada.....no tenia sentido hacer matar gente
 
Por donde avanzo el 15 esta visto de hace tiempo, sus mapas coinciden con los lugares de avancen pasando lejos de vazquez, por eso es que eduardo en su declaración dice que recien de madrugada los asaltan....combate con servicios y EA y des`pues dejan a vazquez en una bolsa hasta la madrugada...es lo logico.....si ya la cresta estaba tomada.....no tenia sentido hacer matar gente

Así es, incluso encontré información sobre dos muertos del 15 en el sector de servicios (hasta con nombre y apellido).

Vengo notando que en el relato del tte Vazquez se confunden los ataques.Osea el primero en realidad podría ser el segundo y visceversa.Incluso si miramos los croquis de vazquez publicados en "desde el frente" esto concuerda con esto que digo: primer ataque es frenado por el sector de Castillo-Silva, ocurre el ingreso de gente del 13 a la cresta a espaldas de la 4N y 5N.Si alguien fuera tan amable de compartir esos croquis podríamos considerar esta alternativa.
 

PagoPorà

Colaborador
Vazquez jamas fue atacado,,,,no es culpa de él si no del Plan del enemigo, lo que si es culpa de él es hacer de esto una fábula .

No hace falta pensar mucho como para darnos cuenta que de ser atacado vazquez en su pozo y con su posición de recambio a solo 30 metros de él tomada hubiera durado solo minutos y hoy lo mas probable es que esa gente este fallecida debido a la notable diferencia entre numero de tropas y armamento y la posición de cada uno

El 15º obviamente avanza hacia el Este por el camino que le abre el 13º, para eso estaban, pero primero suben a la cresta Topografica , los fallecidos Argentinos marcan lo que sería un macabro camino por donde pasan los SG y repito...jamas chocan contra Vazquez pues ni siquiera chocan contra Fernandez y Tejada que sería le primera linea de Vazquez, creo que es muy obvio que al tener la orden cumplida tratan en lo posible de tener el menor numero de bajas y por lo tanto tratar de llegar lo antes posible al recambio con la RF

Pregunto : Porque Vazquez no fue atacado en la zona de su pozo, pozos dobles, mortero, MAG etc que era el punto neuralgico de la defensa de la 4N ? .
 
Arriba