Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

En buena medida tiene razón Sr.Erny especialmente por la distancia pero permítame agregar que la vía que usaron para ponerse a espaldas de la 4N la conocían los tenientes y hombres de la dos secciones porque permitía acortar distancias para moverse.Fijese también lo valioso del señalamiento de vías que puso de manifiesto la patrulla chocolate que tanto discutieron tiempo atrás.Según los relatos a la vuelta se macaron dos2 caminos.Otro punto importante a señalar es el no sinceramiento de esa circunstancia: taba todo bien y aparecieron de la nada.Encima no pensar que iban a volver para el segundo ataque.Ese era el momento de empezar a moverse hacia arriba como lo hizo la gente de servicios que se fue hacia arriba y atras.Otra especulación mas,capaz era momento de replegarse con lo que era hasta el momento otra victoria.
 

PagoPorà

Colaborador
Obviamente que nuestras defensas eran estáticas es una verdad que nos costó caro todo el conflicto, pero Malvinas por suerte dejó para nuestras FFAA lecciones que se aprendieron a Sangre, personal de Servicios siempre me cuenta que la rivalidad entre un viejo lobo como Castillo y un joven Teniente que ni siquiera era del BIM5 no permitía hacer mayores cosas, poco diálogo, todos peleados y de coordinación ni hablar, sin dudas que con una tropa cohesionada se hubiera tenido mejor desempeño aunque el final casi estaba echado antes de comenzar, aun así nadie sabe por mas reservas que tengan los Británicos que hubiera pasado si Tumbledown no caía....
Lo cierto es que una defensa estática aprovechando los accidentes naturales, pasillos, brechas, peredones etc etc entre las piedras tiene un "plus" y ese plus no se usó, muchos hasta hoy se peguntan el PORQUE de una defensa tan adelantada cuando en la cresta del monte no solo había piedras a montones si no que se estaba espalda contra espalda con la CKIA; aun asi los pozos de Vazquez eran muy buenos, cavados en la tierra con paredes de piedra y techo de chapa o piedra plana con una pequeña ventana recatangular al sur

No me da verguenza contarlo pero varias veces dejé de filmar cuando veía los pozos tan adelantados en terreno plano y SOLOS, estoy convencido que lo unico que pasaba por la cebeza de esa gente era de subir a la parte alta con piedras....y ASI SUCEDIÓ






La Cresta tiene innumerables lugares donde hacerse fuertes y muy bien protegidos, todo Tumbledown es asi en su marte media/alta



Si desde el Sur miramos la cresta de Tumbledown vemos al fondo la gran pared que divide este sector del Callejon, desde esa pared nos tiraban cuando en realidad la logica dice que nosotros desde alli debíamos tirarle a ellos, mas con la poca tropa aprovechar estos lugares era fundamental; vazquez uso otro criterio que tambien es válido pero no le dió resultado
Al centro y levemente a la derecha esta la zona donde se encontraban los hombres del EA y el Teniente Silva, detrás mío y a 20 metros corre la línea de defensa argentina, o sea bastante mas al sur




Uno de los Pozos mas adelantados, si bien tenían mas pozos como apoyo en una línea perfecta a la izquierda y derecha se puede apreciar lo cerca que estaban de la colina por donde vino el ataque, la línea de pozos solo se corta donde se unen servicios y exploración por cuestiones "Obvias", si bien se mantiene la misma línea había unos 25 metros libres.



Una Vision de la zona de Exploración en la foto casi tomada de ESTE a OESTE, se aprecia lo lejos que está la primer linea de Pozos y como los mismos están perfectamente alineados

Este debería ser el famoso Pozo de Khin





Creo que esta ultima foto nos puede dar la respuesta del PORQUE vazquez adelantó tanto sus líneas, ademas de presionar al enemigo sobre el rio de piedras y embretarlo alli creo que lo más lógico es ver con detenimiento la foto, si aprecian adelante del pozo ya ccomienza el valle propiamente dicho, es decir que este pozo por mas que esté a campo abierto y a 60 metros de las paredes de piedras es el ULTIMO escalón del Monte, si uno retrocede la linea de defensa a las piedras el enemigo puede usar estos escalones de proteccion pues en la foto se observa como se pierde visual adelante del mismo, pero al final no dió resultado, toda la tropa se replegó hacia la parte alta buscando lo que es obvio...PROTECCION.
 
Los papeles dicen cosas que cuesta entender,cosas que no son ciertas o son muy escuetos como para graficar todo lo que deberían.Quién hubiera pensado todo el recorrido que hicieron los britos.Ese paredón parecia infranqueable y que le tiraban al te. Vazquez únicamente.Vaya a saber si la 1er ametralladora le tiraba a su pozo.
En el video confirma parte del informe y no le quieren creer,parece que si lo sobrepasan por su lado no conviene.Va a tener las explicaciones acotadas.
 

PagoPorà

Colaborador
y si...los pepeles ayudan y son de gran Valor, pero nada comparado con Internet y la info que se obtiene en segundos, con una simple video llamada estas en Gran Bretaña entrevistando a un veterano o lo mismo de nuestro lado, es una herramienta indispensable ...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Vamos por parte que todo tiene respuesta y sobre los estaqueos a mi no me consta y lo aclaré, solo me llegó la info, tampoco me interesa entrar en ese tema por ahora.

¿¿¿¿????, ¿perdon?, hacete cargo de la basura que tiras
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Los papeles dicen cosas que cuesta entender,cosas que no son ciertas o son muy escuetos como para graficar todo lo que deberían.Quién hubiera pensado todo el recorrido que hicieron los britos.Ese paredón parecia infranqueable y que le tiraban al te. Vazquez únicamente.Vaya a saber si la 1er ametralladora le tiraba a su pozo.
En el video confirma parte del informe y no le quieren creer,parece que si lo sobrepasan por su lado no conviene.Va a tener las explicaciones acotadas.

Lo del entendimiento es problema tuyo, ¿como sabes que no son ciertas? y lo escueto es suficiente para entender, lo cual nos llevaria al principio de lo que digo, y por donde subieron desde el norte, es claro, no conveniente al relato, sorprendente que digas "y no le quieren creer", por que no combina con el discurso, Vazquez miente, Vazquez esta equivocado, y otras.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
y si...los pepeles ayudan y son de gran Valor, pero nada comparado con Internet y la info que se obtiene en segundos, con una simple video llamada estas en Gran Bretaña entrevistando a un veterano o lo mismo de nuestro lado, es una herramienta indispensable ...

Si, claro, el informe sobre las acciones de las diferentes secciones testimoniados por los participantes los encontras googleando en internet, y como dije antes, los testimonios de los "papelitos" es que son de primera mano, contemporaneos a los hechos, sin contaminar, no viciados o emponzoñados, poco serio che, poco serio,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Esto contiene VARIOS ERRORES.....y varias cosas que son reales

1) aclara que el ataque Británico fue de FRENTE sobre los Argentinos asi como lo hacen los otros autores, hablamos del 15 y HQ mas la reserva del 14º peloton
2) aclara que el 13º NO fue de frente si no que entra por la izquierda ( callejon ) y se colocan detrás de los Argentinos ( lejos de Miño como vimos en los mapas )
3) Vazquez NUNCA puede suponer que su seccion era cubierta por Miño pues no se veían, es la principal mentira que cayó desde que viajamos a Malvinas y lo PROBAMOS además en la ladera Noroeste estaba solo Demarco, la seccion de Miño estaba casi a espaldas del pozo de Vazquez mas al este...y esta PROBADO.
4) NO hay constancia que en el primer ataque hayan matado a los hombres de Silva, tampoco coinciden las cantidades ni horarios, es una falacia porque sabemos bien a que hora mueren los integrantes del EA.


Cuando se miente las cosas se mezclan y entras a hacer agua, Vazquez dijo que apenas fue sobrepasado en el primer ataque comenzaron a disparar desde atrás.....
Tambien en el segundo ataque hacen lo mismo, pero a los efectos de comparar esto con lo echo por Miño debemos focalizarnos en el Primer Ataque, se mezclan papeles y fechas, si tomas a uno no te coincide con el otro....eso me pasaba a mi tambien y me equivoque varias veces, ahora si hablo es porque tengo info cruzada y constrastada varias veces.

Se nota falta de interpretacion de texto, ¿sabes de que argentinos habla? y dice que no fue de frente, sobre esos argentinos, no dice lejos de Miño, eso es interpretacion tuya, miño se habia ido hacia casi UNA HORA, no entran por el callejon, perde cuidado, y anotalo, ¿como no puede suponer que su seccion era cubierta por Miño?, a ver, me parece que deberias consultar con los parientes o amigos que decis son militares, no necesariamente se tiene que estar viendo para cubrirse, no probaste nada, solo acomodaste lo que te conviene, llegan a Silva sin problemas, la 5ª se habia ido, Vazquez no fue sobrepasado en el primer ataque, el desconocimiento de que la 5ª se fue tras cabildeo con Castillo, termina descubriendo que los britanicos estan detras suyo, no hay nada que contrastar, a 2230 empiezan los enfrentamientos, sin presion del enemigo a 2300 se fue la 5ª, 0030 el segundo ataque tiene el enemigo detras.
EL PRIMER ATAQUE SOBRE LA 4ª ES RECHAZADO, NO LLEGAN DESDE EL SUR A SU IZQUIERDA, NO HAY MUCHO QUE ANALIZAR, AHORA SI, EL SEGUNDO YA ES OTRA COSA, CON EL ENEMIGO OCUPANDO POSICIONES ABANDONADAS NO LES FUE DIFICIL ATACAR A SILVA Y POSICIONARSE SOBRE LA RETAGUARDIA DE LA 4ª
 

PagoPorà

Colaborador
Que es mas viciado ?

un soldado de 19 años con meses de guerra arriba y tratando de ver a su familiares firmando una declaración que VOS mismo decías que estaba influenciada por oficiales presentes y hasta hacías comparaciones de escrituras y firmas..... o ese mismo soldado años despues tranquilo tomando mate ?

A ver...... las declaraciones tienen su valor, obvio que si, si estan firmadas los firmantes se deben hacer cargo; estas declaraciones se componen de preguntas establecidas por la ARA y las respuestas de lo declarantes.

Hasta ahi todo bien.....

Esa misma persona que firmo esa declaración ....en estos años y en su casa,,,,,,,sin preguntas,,,,,,,con toda la libertad del mundo,,,,sin presiones,,,,,con Libertad para hablar,,,,, se expresa libremente y amplía su narracion de combate.....acaso está mal ?????

Si yo HOY hablo con Tejada y Fernandez no vale ????...los dos tipos que tiraron 3.950 proyectiles a lo mas renombrado de la corona diciendo que desde ATRAS nadie tiraba ????? ......mmmmmmmmmmmm

o acaso usted no trata de hacer valer la INFLUENCIA de la tan mentada "Revista" que cambiaría el combate de Tumbledown ???
o acaso usted no trata de hacer valer lo que dijo AHORA el entonces Guardiamarina Demarco que contradice su declaracion del año 82 ??

Señor.....esto no es plastilina que lo amoldamos a nuestro antojo, hay que ser cautos,,,,porque cuando se señala culpables detras hay héroes muertos; no vaya a ser que caigamos de nuevo en el poema y el tenor cantando
Los que tenian que cuidarnos se fueron...se esfumó sin aviso alguno.....flaqueó solo uno.....etc etc etc

Si se acabaron los papeles sigo solo, yo ni el 40% mostré, ademas la SORPRESA llega esta semana,,,o capaz ya se enteraron...no se...basta con leer las redes y de pronto todo cambia.
 

PagoPorà

Colaborador
No te preocupes
Ya va a venir
Segui partipando
Turismo Aventura


......asi no funciona esto, aqui hay gente que esta siguiendo el Post hace mucho tiempo y quiere que ademas de las palabras y recortes haya pruebas....

Ahora usted tira por la borda el informe de Vazquez y lo contradice cuando se pasó 15 minutos explicando como lo sobrepasan, por donde lo atacan, etc etc tec

Ahora usted los lleva a los del 13º peloton por el aire y los lanza detras de nuestras tropas cuando NO existe otra forma de llegar a esa lugar si no es por el Callejon...no existe....no hay; recuerde que viajé con ellos...no le lo contó un tercero.

Contradice casi toda la bibliografia Británica respecto del ataque del 15º peloton puesto que si NO llegan a 150 metros de Tejada...Como hacen para entrar por el Oeste de Vazquez...imposible a menos que giren dos veces,,

Con respecto al apoyo dije que no se hizo nada y que la visual hacia el Sur de la CKIA en ese lugar era limitada, pero por el contrario creo que Miño desde donde esperan a Vazquez debío apoyarlo y esto lo dicen los mismos subalternos de Miño que hasta se tomaron de poner a la MAG en posición

A Silva no llegan sin problemas, pierden 2 hombres y Demarco Combate, les costó caro y la prueba está en que no lo mueven a Silva mas que pocos metros ya que muere nuestro héroe en ese mismo lugar unas horas después, casualmente se retira el 13º de la franja que se utiliza el 15º para el segundo ataque y van hacia la piedra de Vazquez...lo cuentan ellos no yo.

El segundo ataque es a las 2 de la mañana y los elementos Británicos detras fueron de apoyo, los SG concentran en una franja de 40 metros todo su poder de fuego y tampoco lo digo yo...lo cuentan todos los veteranos


pocos argumentos...es como un auto flojo de papeles y si va a contradecir a la Historia creo que debe ser un " Poquitin " más solido
 
Vamos por parte que todo tiene respuesta y sobre los estaqueos a mi no me consta y lo aclaré, solo me llegó la info, tampoco me interesa entrar en ese tema por ahora.

¿¿¿¿????, ¿perdon?, hacete cargo de la basura que tiras
Me consta que eso se habló ahora.Basura vieja también hay pero no pude comprobar personalmente.
Lo del entendimiento es problema tuyo, ¿como sabes que no son ciertas? y lo escueto es suficiente para entender, lo cual nos llevaria al principio de lo que digo, y por donde subieron desde el norte, es claro, no conveniente al relato, sorprendente que digas "y no le quieren creer", por que no combina con el discurso, Vazquez miente, Vazquez esta equivocado, y otras.
Todos podemos interpretar con las papeles en la mesa.Ahora quién va a establecer qué es cierto y qué no.En el mejor de los casos chamuyan en la cara a todo un auditorio y no se habre la boca hasta que es momento.Jajá,no sé quién recalcula o es deshonesto.
Ya pasó a ser patoterismo o ciber-toreo,lo que es un hábito pero no da siempre resultados.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Por ejemplo, sabemos que los SG parten detrás de la Colina tomada por la Compañia G, entre esa colina y el rio de piedras hay cierta distancia, unos 150 metros, el rio de piedras les impedía maniobar desde el sur por eso cualquier movimiento que se haga hacia la zona de Khin debe tener en cuenta este aspecto, estas piedras estan ahi, no las puse yo, cruzarlas es casi imposible en situacion de combate por eso los propios Británicos descartaron ir por ese lugar.





Se ve la colina y el triangulo rojo marca el lugar por donde salen, esta marcado en sus mapas, en caso de querer avanzar desplegados hacia el este el rio de piedras no los deja, la foto esta tomada desde el sector de servicios, ,,,
La flecha amarilla hacia abajo marca el comienzo del rio de piedras que se extiende por la linea punteada

entonces adonde apunta el ataque ?

al centro de servicios ?
suben sesgado y van quedando al sur de la MAG de tejada?
como entonces llegan a Vazquez si Tejada no los deja aproximarse ?
Que vio Vazquez en realidad, una sola oleada que lo confunde o dos oleadas como lo declara en forma clara varias veces ?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,

El Tte. Vazquez,
Las indisciplinas,
las corregía a mano limpia,
dejando sus jinetas de lado.
Terminado el correctivo correspondiente,
todo volvía a la normalidad...

Vazquez a Teniente,
Indisciplinado a su rango y a su puesto.

Pero
Los actos de cobardía,
sean de quien sean,
las solucionó a los tiros...

ambos métodos,
constan en documentos de la época,

con nombres y apellidos de a quienes el Teniente Vazquez,
les aplico sus respectivos ""correctivos"" en el campo de batalla,
según correspondieron sus actos...

Actos de indisciplinas a las trompadas,
Actos de cobardías a los tiros...


-
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Seguimos con el Libro de Cuentos....llamado "Documentos de la época"


No dicen tus documentos cuando "los otros" le tiran a él ? jeje....ya que era a los tiros...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Seguimos con el Libro de Cuentos....llamado "Documentos de la época"


No dicen tus documentos cuando "los otros" le tiran a él ? jeje....ya que era a los tiros...


Carlos,
con este comentario que resalto en rojo,
puedo ver que no me he equivocado en seguir el consejo que me dieron,
cuando me enviaron este mensaje...
Nestor:
Usted va a compartir información muy valiosa solo para que la misma sea usada en discusiones sin sentido, que terminarán por desvalorizarla.
Como prácticamente se viene haciendo.
No coarto su libertad de acción para que publique todos los informes que tiene.
Solo le digo lo que va a pasar.
Será una lástima


Si comparti mas arriba,
esas dos formas de correctivos,
que aplico en el campo de batalla Vazquez,
es porque en verdad constan en Dichos documentos,
y tal como lo exprese,
con nombres y apellidos de a quienes se los aplico.

Lamento que califiques a dichos documentos,
como libro de cuentos.

Por cierto,
tienen detalles de los tiros recibidos,
con las apreciaciones de los lugares o direcciones de donde provenían.


Seguiré participando con la lectura nomas,
por ahí me engancho con algo...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
EL PRIMER ATAQUE SOBRE LA 4ª ES RECHAZADO, NO LLEGAN DESDE EL SUR A SU IZQUIERDA, NO HAY MUCHO QUE ANALIZAR, AHORA SI, EL SEGUNDO YA ES OTRA COSA, CON EL ENEMIGO OCUPANDO POSICIONES ABANDONADAS NO LES FUE DIFICIL ATACAR A SILVA Y POSICIONARSE SOBRE LA RETAGUARDIA DE LA 4ª


Impecable resumen.

.
 

PagoPorà

Colaborador
Cuando yo publiqué un documento pediste sellos y algo que garantice su origen

Cuando se te pide a vos no haces caso....

Pero al menos lo bueno es que ya son DOS personas...vos y MWWA que ahora estan de acuerdo en que Vazquez no dice la verdad....

ACORDATE Nestor que VOS mismo escribiste aqui que lo que decía Vazquez en Bahia Blanca era palabra Santa



PD : CON EL ENEMIGO OCUPANDO POSICIONES ABANDONADAS NO LES FUE DIFICIL ATACAR A SILVA Y POSICIONARSE SOBRE LA RETAGUARDIA DE LA 4ª

Abandonadas por quien ??
 
Arriba