Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

El hasta ahora nunca bien ponderado TRABAJO DE CAMPO resalta su valor en este momento.Se caen un montón de especulaciones y buena parte del testimonio.Lo que debe ser poder estar en el terreno palpando lo que eso fue.Impresionante.
-yo creía que Miño habia dado vuelta su sección.Glup!!!
Los soldados de servicios cuentan que veían pasar gente por "arriba" y que les tiraban desde "atrás".
 
En este mapa de Pago se ve perfectamente que en el lugar que estaba Miño nada podía hacer para frenar el avance del pelotón 13, aparte sus armas y posiciones apuntaban hacia el Norte, creo que estaban mejor posicionadas para apoyar a la 3/N de Lucero que a la 4/N

Ese gráfico contiene dos (2) errores por demás importantes.-
 
http://Los Libros Británicos hacen referencia sobre que el 13º peloton TREPA...SUBE..PASA por las piedras, en nuestras cabezas podríamos imaginar esa situación. pero por suerte pudimos reflejar en forma exacta esta situación que nos ayuda a comprender tambien los dichos de nuestra propia gente cuando nos cuentan como los rodean por atras y por sobre todo como les disparaban desde atrás Vimos que es IMPOSIBLE colocar un arma en la Cresta o donde estaba Miño para batir a nuestra tropa pues no hay vision, directamente no se puede tirar, en los informes por mas secretos que sean en algunos casos se generaliza o bien no se habla con la exactitud que hoy buscamos, como siempre se ve a Miño bien lejos de la 4N sin posibilidades de cualquier tipo de ayuda a menos que Vazquez se quiera replegar hacia arriba cosa que nunca intentó


.
Esta imagen muestra en DETALLE FINO lo que meses atrás discutían varios foristas sobre los lugares donde se podría haber montado una ametralladora que disparaba sobre el pozo del Te. Vazquez.Se usó imagen de google hearth.Ya quedó descartado que era imposible que fuera desde el sector de la 5N simplemente porque atrás estaba la "piedra" y por la diferencia de nivel.Esto confirma que no estaban tan equivocados.
Una cosa es atenerse al relato escrito o el oral y otra confrontar y apoyarse con imágenes.
 
Entendí...!!!



Muchísimas gracias estimado..!!
Aprecio su cordial anticipada respuesta...

Digo cordial anticipada,
ya que cuando me responda @MWAA ,
ira a ser una respuesta alguito áspera por desconocerlo..!!!roftlmao

Como por ejemplo...
Lee Mierd@...!! Lee...!!!:mad:

Pero bueno,
la paciencia de este VGM para la docencia,
sin dudas que no es su fuerte..!!:D


Abrazo grande estimado @k'pla



.
jajaja, muchas gracias.

Esperemos que la respuesta del estimado MWAA no sea tan áspera....


Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
FRANCOTIRADOR Por favor marcá los errores asi podemos corregirlos de ser necesario.

__________________________________________________________________________________

Agustin....
la ametralladora del 13º peloton que hostigaba desde el callejon, fué descripta es muchos relatos de los veteranos sobre todo de Servicios cuendo decían que le tiraban desde atrás, sumado a que la misma estaba en ese "Pasillo" les daba a ellos una ventaja realmente importante porque NADIE estaba tan cerca como para intentar neutralizarla, salvo Tejada y Fernandez que tiran sobre ella

La otra ametralladora es la que ponen detrás de la piedra de Vazquez y junto con esa arma en ese lugar los SG tenían los Milan y Carl Gustav, llama poderosamente la atención que ellos mismos cuentan como desde alli tirarón entre 50 y 60 misiles hacia Servicios y EA a una distancia mayor a 60 -80 metros, haciendo impacto directo al menos 2 de ellos, pero sin embargo estando arriba de Vazquez a solo 30 metros NO tiraron sobre los de exploración, hay un libro que lo buscaré donde esto está muy bien descripto y con detalles.

Porque no tiran sobre Exploración ?

Cada ves tiene mas fuerza el relato de un integrante de Exploracion que cuenta que ya solo los Ingleses desde la piedra vigilaban que ese sector ( exploracion) no participe del combate y asi lo mantuvieron por horas.
 
Porque no tiran sobre Exploración ?

Cada ves tiene mas fuerza el relato de un integrante de Exploracion que cuenta que ya solo los Ingleses desde la piedra vigilaban que ese sector ( exploracion) no participe del combate y asi lo mantuvieron por horas.

Consulta:

Los propios ingleses, que describen con tanto detalle el disparo de 60/70 misiles sobre servicios,
¿No dicen ni una palabra por que no disparan sobre exploración?
Por mas que sea "palabra de ingles", o sea y para mi "mentira hasta que se pruebe lo contrario", podría dar una punta de salida a este entuerto.

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
K`pla...

los Britanicos dicen que tiran esos misiles, nosotros sabemos quienes de los nuestros mueren por impacto de esas armas, incluso el Gringo Cerles que cae muerto con la granada en la mano fallece realmente por la onda expansiva del misil , otro pozo de marinos es alcanzado y al menos uno del EA
No hay registros sobre lanzamiento sobre la gente de Exploración, tampoco ellos lo dicen; creo que se tiraba sobre la gente que combatía, es decir quienes eran oposición, además el ataque Británico se centra sobre Servicios y es alli que muere toda nuestra gente, o sea, todos los muertos de la 4N y EA se encontraban en el mismo lugar, ya mostramos como la zona de Vazquez queda aislada de servicios por muchas piedras y una pequeña lomada, creo que es obvio que en el sector de Vazquez no había actividad, deberían estar aferrados con los SG a 30 metros y sobre sus espaldas, sería imposible de combatir.
En esa situación no hay mucho por agregar, los Británicos le perdonaron la vida y no es invento mío, el propio vazquez varias veces repitió que el enemigo estaba en su posición de recambio, hasta dijo vazquez que capaz le tiraban con la misma munición que él habia guardado, creo que todo coincide y teniendo un poco de sentido comun la cosa se arma .
 
K`pla...

los Britanicos dicen que tiran esos misiles, nosotros sabemos quienes de los nuestros mueren por impacto de esas armas, incluso el Gringo Cerles que cae muerto con la granada en la mano fallece realmente por la onda expansiva del misil , otro pozo de marinos es alcanzado y al menos uno del EA
No hay registros sobre lanzamiento sobre la gente de Exploración, tampoco ellos lo dicen; creo que se tiraba sobre la gente que combatía, es decir quienes eran oposición, además el ataque Británico se centra sobre Servicios y es alli que muere toda nuestra gente, o sea, todos los muertos de la 4N y EA se encontraban en el mismo lugar, ya mostramos como la zona de Vazquez queda aislada de servicios por muchas piedras y una pequeña lomada, creo que es obvio que en el sector de Vazquez no había actividad, deberían estar aferrados con los SG a 30 metros y sobre sus espaldas, sería imposible de combatir.
En esa situación no hay mucho por agregar, los Británicos le perdonaron la vida y no es invento mío, el propio vazquez varias veces repitió que el enemigo estaba en su posición de recambio, hasta dijo vazquez que capaz le tiraban con la misma munición que él habia guardado, creo que todo coincide y teniendo un poco de sentido comun la cosa se arma .

Gracias, por la respuesta
Resumiendo, los ingleses no dicen nada del tema.
Como ud., con muy buen criterio hace, se puede especular con mayor o menor grado de certeza, pero nada hay en concreto en declaraciones etc.
Reitero mi agradecimiento por su detallada respuesta

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
No hay de que K´pla, lo cierto es que le tiran a los nuestros que estan a mas de 60 metros entre las piedras y no lo hacen con el otro grupo que esta a solo 30 metros y a campo abierto
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Realmente si tu intencion es bajar el nivel de discusión lo estas logrando, te recomiendo hagas una campaña de ME GUSTA porque lo necesitas, ya nadie cae en la trampa, esto es como el tero tero y el nido por otro lado...
Disculpa, pero no estoy para que me pongan "me gusta", no es mi problema, te duele la indiferencia, ¿no?
Hablando de tero, ¿y el tema de los estaqueos de Vazquez?


Yo voy a lo practico, usted afima que Demarco los corre a los de la CKIA....tiene pruebas....NO....entonces a otra cosa
Paciencia, ademas no difiere mucho de lo que te has pasado citando de muchos

Demarco no puede correr a una tortuga porque el camino es de cornisa en algunos lugares haciendo equilibrio...de noche y con fuego enemigo, no va a correr porque si corre se mata
la seccion no estaba bajo presion enemiga, el y su asistente, si, y debieron correr para desprenderse de ellos hasta alcanzar la seccion

“… Mientras tanto, la sección 13, de la Cía del Flanco Izquierdo, no fue de frente contra las posiciones de la sección argentina, sino que maniobró alrededor de su flanco izquierdo extremo y se colocó detrás de ellas. Una vez que estaban ahi, comenzaron a tirar contra los cinco hombres que tenía Silva. Sin embargo, Vázquez equivocadamente supuso que la retaguardia de su seccion todavía estaba siendo cubierta por la sección 5 en la ladera noroeste del Tumbledown." Mike Seear,
resumen britanico, casi calcado "Vazquez equivocadamente supuso que la retaguardia de su seccion todavia estaba siendo cubierta por......", si se considera que a 132300 se repliegan y 140030 comienzan a disparar desde el norte,
 
Qué bueno coincide con lo que subió Pagoporá en la foto!!!Como dice mi nona: Alcoyana-alcoyana.Ahora una observación, el sr Seears tomó la versión del te. Vazquez y sigue con la misma línea atribuyendo responsabilidad a Miñ sobre el cuidado de su espalda,los 5 soldados de Silva y sin explicar cómo ni por dónde se metieron.Se entiende.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Puf, claro que si, incluso que no encuentran a nadie de la seccion de ingenieros, coincide con Pintos, son atacados desde atras, ahora si queres pasearlos por donde mas te guste, genial, pero que a partir de 0300hs desde atras acosan a vazquez sin que este supiese que la 5N se fue, y mucho mas aclaratorio que Seears haya tomado la version de Vazquez, por que son nabos, no saben que hicieron esa noche, en fin
 
Ni nabos ni tontos,cuentan y reconocen lo que conviene.Cómo llegaron que lo investigue otro.Responsabilidad de la 5N ahí no era.Por eso meses atrás se buscaba poner a Miño mas adelante casi al final de la subida.
 

PagoPorà

Colaborador
Vamos por parte que todo tiene respuesta y sobre los estaqueos a mi no me consta y lo aclaré, solo me llegó la info, tampoco me interesa entrar en ese tema por ahora.

No entiendo como dicem que la Seccion NO estaba bajo presión y Demarco sí.......en otras palabras si esto es asi me reconoce que Miño y Demarco no estaban ni siquiera cerca y por lo tanto Miño no tenía nada que ver con lo que acontecía con el 13 peloton porque entonces ambos deberian estar bajo presion.

Ya mostré las fotos, Demarco siempre se ocultó detras de la pared de piedras, tampoco le quedaba otra porque hacia adelante suyo el muro debe tener unos 10 a 15 metros de alto...

Demarco jamas dijo que no encontró a nadie de los Ingenieros, si dijo PONGA si no lo unico que tenemos es su declaracion Jurada que dice claramente que se replegaron EN ORDEN.

Si usted conoce algo....solo algo...aunque sea una pequeña parte...minuscula de lo acontecido en Tumbledown no puede decir semejante cosa , porque realmente es una locura lo de las 3 de la mañana, Vazquez es informado por Villarraza sobre el repliegue de Miño durante el primer ataque viendo que le tiraban desde atrás, eso fue minutos despues de media noche y NO a las 3 de la mañana donde el segundo ataque estaba terminando...... ya desde temprano Vazquez sabía y tal como el dijo que estaba solo y rodeado....por los del 13 y los del 15 que lo sobrepasan.

Es muy bueno ver como lo cuenta Vazquez porque dice( textual) que vé detras suyo donde estaba Silva que le estaban tirando.....PERO RESULTA MIKE SEEAR lo pone a Silva al Oeste !!!! y Vazquez al ESTE !!
Vazquez dice claramente que eso pasó ANTES DE LAS 00:30 HORAS y tambien resulta extraño y muy extraño que estando en PLENO contacto Radial Villaraza no le haya informado que Miño estaba replegado sabiendo que Vazquez combatía.....es decir que vazquez no tuvo porque enterarse en forma fortuita.


Ahora bien, Nadie pasea a nadie, los del 13º peloton entraron por un lugar y se enfrentan con Demarco y la gente del EA durante el primer ataque, enseguida Miño se repliega, eso es verdad, Miño se repliega temprano y expuso sus motivos, pero no podía hacer nada por Vazquez, hubiera sido interesante que se coordine algo , pero ya lo dijimos, no había nada de coodinacion porque ambos tenientes NUNCA pensaron tener a los SG en ese sector


“… Mientras tanto, la sección 13, de la Cía del Flanco Izquierdo, no fue de frente contra las posiciones de la sección argentina, sino que maniobró alrededor de su flanco izquierdo extremo y se colocó detrás de ellas. Una vez que estaban ahi, comenzaron a tirar contra los cinco hombres que tenía Silva. Sin embargo, Vázquez equivocadamente supuso que la retaguardia de su seccion todavía estaba siendo cubierta por la sección 5 en la ladera noroeste del Tumbledown." Mike Seear,
resumen britanico, casi calcado "Vazquez equivocadamente supuso que la retaguardia de su seccion todavia estaba siendo cubierta por......", si se considera que a 132300 se repliegan y 140030 comienzan a disparar desde el norte,

Esto contiene VARIOS ERRORES.....y varias cosas que son reales

1) aclara que el ataque Británico fue de FRENTE sobre los Argentinos asi como lo hacen los otros autores, hablamos del 15 y HQ mas la reserva del 14º peloton
2) aclara que el 13º NO fue de frente si no que entra por la izquierda ( callejon ) y se colocan detrás de los Argentinos ( lejos de Miño como vimos en los mapas )
3) Vazquez NUNCA puede suponer que su seccion era cubierta por Miño pues no se veían, es la principal mentira que cayó desde que viajamos a Malvinas y lo PROBAMOS además en la ladera Noroeste estaba solo Demarco, la seccion de Miño estaba casi a espaldas del pozo de Vazquez mas al este...y esta PROBADO.
4) NO hay constancia que en el primer ataque hayan matado a los hombres de Silva, tampoco coinciden las cantidades ni horarios, es una falacia porque sabemos bien a que hora mueren los integrantes del EA.


Cuando se miente las cosas se mezclan y entras a hacer agua, Vazquez dijo que apenas fue sobrepasado en el primer ataque comenzaron a disparar desde atrás.....
Tambien en el segundo ataque hacen lo mismo, pero a los efectos de comparar esto con lo echo por Miño debemos focalizarnos en el Primer Ataque, se mezclan papeles y fechas, si tomas a uno no te coincide con el otro....eso me pasaba a mi tambien y me equivoque varias veces, ahora si hablo es porque tengo info cruzada y constrastada varias veces.
 

PagoPorà

Colaborador
FRANCOTIRADOR.....no te olvides de poner los errores que encontraste en el mapa.

sería muy bueno corregir si es necesario
 
-errar es humano,recalcular es divino,o al menos eso es posible y permitidi cuando se quiere indagar.El tema es que aquí se está muy involucrado con cada posición por lo que tiene mucho peso el "ego".Reconocer que uno se equivoca resulta muy jodido,especialmente cuando se hicieron afrentas y se ha puesto en duda la valentía y el espiritu de sacrificio y entrega de tanta otra gente.
- seguimos con los collages.Qué diría la seño de manualidades!!!.
-el informe tenía errores pero no sirve de nada recurrir a los libros escritos por gente que tomó ese mismo testimonio.Sacar a relucir el original tampoco debe ser conveniente porque seguramente tiene cosas que la embarran o son poco recomendables.
-A las tres de la mañana había otra ametralladora mas a espaldas de la 4N. "Equivocadamente" no se advirtió que la sección había sido rodeada,Dos meses para reconocer el lugar y estos tipos en dos o tres días encontraron un hueco por donde filtrarse,que lo parió.
 
Dos meses para reconocer el lugar y estos tipos en dos o tres días encontraron un hueco por donde filtrarse,que lo parió.
1- Imposible defender tanto terreno difícil, con poco mas de 40 hombres.
2- La defensa fue estática,sin medios de comunicaciones como para coordinar algún movimiento, maniobra o cambios en la estrategia defensiva, el que atacaba tenia toda la iniciativa.
3- No se peleo contra las FFAA de Tonga, cientos de años de conflictos y venir de guerras mundiales marcan la diferencia...aun con errores demostraron ser profesionales en lo que hacen.
 
Arriba