Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
-Entiendo que un jefe de compañía estaba en condiciones de tomar alguna medida en el momento de los hechos por que se trataba de un subordinado (Te. Miño) bajo órdenes directas que estaba cometiendo una falta gravísima (más si se burlan de Robacio que los amenazaba con el código de justicia militar).De haberse tratado talvez de un suboficial o personal de conscriptos la situación hubiera sido resuelta en lo inmediato).

Estan en combate, ¿pretendias que le pegue un tiro sin conocer sus justificaciones o razones?, lo de robacio no es burla, es algo patetico incentivar asi a la gente, sobre si hubiese sido otro, tal vez no sepas que alguno que fue enviado a Vazquez habia sido sancionado por haber abandonado su puesto y castigado a la 4ª seccion

Se debería haber hecho denuncia, consejo de guerra o la acción que correspondiera. Lo presentado por el Te. Vazquez no ha seguido la forma que debía.Mucho mas cuando ha hecho acusaciones o insinuaciones sobre el honor de otros y situaciones que pusieron en riesgo la vida de sus subordinados ( o vamos por la vía de hago lo que puedo o hasta donde me conviene)

Eso es lo curioso, se nota que se hizo lo que convino, lastima que el comandante de batallon se fue sin dar explicaciones,

-En el cuestionario del te. Miño se menciona acertada o equivocádamente una situación de gran volumen de fuego sobre la -3N que amenazaba el repliegue de la sección.Cruzando esta información con otros testimonios de gente de la 5N y efectivos de la unidad mas el conocimiento que a esa hora no había otros combates en el sector de la 3N y sí en el sector de la 4N se puede sostener que se trata de un error y que " los efectivos británicos que se ubican a espaldas de la 4N generaron un peligro o amenaza sobre la 5N que llevaron al Te. Miño a considerar que era oportuno hacer un repliegue". En este punto cualquiera de los foristas puede estar o no de acuerdo y considerarlo o no como cierto.

Muy bien, el volumen de fuego amenazaba el repliegue de su seccion.....¿a el que lo amenazaba?, cuando el enemigo se posiciona detras de la 4N, miño no estaba hacia rato, no tuvo amenaza alguna a su retaguardia, esto llevo a una evaluacion correcta por parte de los encargados de la 4N, pero fue nefasta por desconocer que la 5ª se habia replegado, Miño podia considerarlo, pero ya se ha hablado muchas veces de las directivas dadas, "nadie se repliega previa evaluacion y decision del jefe de compañia" (ultima reunion en el PC y transmitida por Vazquez a Miño cuando vuelve donde acuerdan como proceder, el cabo Pintos lo cuenta tambien, a pesar de que se desestime su testimonio)
 
Lo que dice Robacio es otra cosa , Robacio esta hablando del ataque final a Puerto a Argentino , en el cual nombra al regimiento 7 y a su batallon , habla de la cantidad de Regimientos en el cual el regimiento Ghurka formaba parte del ataque final ,otra cosa muy diferente es lo que dice Vazquez( que ya para 2014 tuvo conversaciones con sus antiguos enemigos ) y dice que el 1er Ataque lo efectuan la left flank company y una compania Ghurka del 7mo Regimiento ... De algun lado habra sacado esa informacion ,pero eso no sucedio, Nadie trata de mentiroso a Vazquez solo que al igual que muchas cosas mas falta a la verdad, se puede equivocar es lo normal .
Desconozco la postura de checho ,pero si su postura es la de saber lo que paso realmente en tumbledown es la misma que la mia .
Por otra parte nadie me da letra por suerte , @PagoPorà no tiene el accionar que emplea usted ese de mandar papelitos para que los posteen otros y desviar la conversacion .
Hace semanas que vienen amagando con el informe "Reconstruido " de Demarco sera que se que el la ultima carta que tienen ?
Ya probaron con Los pozos de la pelicula de Colin Firth despues con la Informe posiblemente adulterado en Word , ahora sera el turno del Informe Demarco .
Saludos
 
Última edición:
-Tengo la certeza que a soldados conscriptos se les había dado la orden de disparar sobre personal que defeccionaba o que manifestara que había que hacer un repliegue.Si le tembló la mano a algunos deberían haberlo registrado para procesarlo en continente.
-El personal ingles que se filtra a espaldas de la 4N por el sector del callejon y en la subida durante el primer combate es el que amenaza cerrar el repliegue de la 5N.Personal del bim5 destacado en otros sectores afirman que se apreciaba el combate desde muy lejos incluso desde posiciones al norte de ese sector.Cuesta poco imaginarse lo que debe haber sido eso.
-Le agradezco el tiempo que ha dedicado a responderme pero tengo una visión diferente a la suya.Las dos son respetables.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hasta donde recuerdo en su libro Robacio dice que dio la orden de fusilar a los que desertaran frente al enemigo. Pero alguno de los lectores asiduos de ese libro me aclararán, seguramente.
Cosa que no habla muy bien de un comandante. Sabe o sospecha que ha fallado en la preparación de la tropa.
 

PagoPorà

Colaborador
Bueno pr fin nos vamos poniendo de acuerdo....
Lo de la foto al revés fue un blooper.....totalmente de acuerdo,,,!!!

Eze interpreta perfectamente lo de los Gurkas,,,coincido con él,,,es verdad que se podrán nombrarlos 100.000 veces pero a mi eso no me importa, solo me interesaba que el Jefe de la 4 Seccion haya afirmado dos veces que FUE atacado...por Una Compañia del Primer Batallon del 7 Regimiento Gurka....datos muy precisos, muy concretos pues NO generaliza, por el contrario lo afirma,,,,,
Ya ni hablemos mas de los Nepaleses,,,,no atacarón a la 4 seccion y punto,,,,


Yo siempre sostuve que Vazquez fué un muy buen soldado y lo demostró con creces,,,no hay ni una duda de ello,,,,pero en el afán de ir contra Robacio y Miño termina desdibujando su imagen porque culmina armando un "relato" de lo que fue Tumbledown y no es solo mi opinion,,,,,hay que ver la cara de los integrantes de la 4N que leen el informe o cuando te dicen....En Donde Combatió este tipo ? como diciendo que lo que dice no se ajusta a la realidad,,,,,En fin,,,hay todavia mucho hilo por cortar..

Será que alguien podrá decirnos donde realmente estaba el Teniente Silva cuando comienza el Combate ??

Segun Vazquez estaba detrás de él,,,,,,y lo dijo varias veces,,,,atrás a 30 metros en la piedra donde tenia MI posición de recambio....hasta dice Vazquez que Silva le dice YA NO ESTAMOS ATRAS....

creo que no hay dudas sobre la afirmación del Tenniente Vazquez respecto a la posicion inicial de Silva,,,,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Eze interpreta perfectamente lo de los Gurkas,,,coincido con él,,,es verdad que se podrán nombrarlos 100.000 veces pero a mi eso no me importa, solo me interesaba que el Jefe de la 4 Seccion haya afirmado dos veces que FUE atacado...por Una Compañia del Primer Batallon del 7 Regimiento Gurka....datos muy precisos, muy concretos pues NO generaliza, por el contrario lo afirma,,,,,
Ya ni hablemos mas de los Nepaleses,,,,no atacarón a la 4 seccion y punto,,,,

¿Atacaron o no atacaron al BIM 5?, por que Robacio se canso de decirlo, a ver pibe, ¿cuanto te cuesta entender que hasta que no aparecio la informacion fehaciente de que los guekhas no pelearon, se encargaban d edecir que si, y parece que no te cuadra que lo de vazquez y los otros es anterior a ello, despues nadie los menciono
Y si es por afirmas, en el ultimo enlace, segun Robacio los ataca un batallon gurkha, mas dos de paracaidistas, mas galeses y escoceses, ¿y?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
creo que no hay dudas sobre la afirmación del Tenniente Vazquez respecto a la posicion inicial de Silva,,,,

y.....si miras al sur, todo lo que tenes al norte lo tenes detras, pero como tenes que darle una connotacion conveniente.......
 
Sr.Pagoporá: El te. Vazquez menciona una posición de recambio ubicada mas atrás y a un nivel un poco mas arriba o alto pero sin visión de las posiciones de la 5N.Ahí aparece un problema ya que en su informe y en la conferencia se sostiene una cosa y en el terreno y con la cinta métrica aparece una realidad diferente.Esta circunstancia es muy importante en el desarrollo del combate.Va usted a colocar fotos o videos sobre la zona?.En google se divisan desde arriba algunas formaciones que podrían haber servido de refugio para el combate.También he leído publicaciones suyas donde la gente que lo acompañaba no recuerdan haber hecho cambios.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo que dice Robacio es otra cosa , Robacio esta hablando del ataque final a Puerto a Argentino

'??????, ¿que acciones hubo despues de Tumbledown?, si habla de que es atacado, no es otra cosa
los papelitos son documentacion, algo mas alla de me dijo fulano o sutano o cuido mis fuentes, sobre el informe reconstruido de demarco preguntale a la editorial "Defensa y Srguridad", asi que si crees que es una ultima carta, se nota que estas fuera de tiempo y espacio, los pozos de la pelicula deberias releer que se dijo y quien lo dijo, asi que eze.....
 
Haciendo una interpretación personal la posición de Silva estaría ubicada a la atrás, arriba y a la derecha del pozo del jefe de la 4N. ( parados dentro del pozo y con cara al sur).Estoy afirmando que no es justo arriba de esa gran piedra que se ve a espaldas del pozo del te. Vazquez.
Al menos me he formado esta opinión mirando el video de la conferencia, sus fotos y algún video, imágenes satelitales y el relato de bahía blanca.Allí sostiene que los ingleses que lo superan se ubican a sus espaldas.de haber estado justo arriba y atrás Silva y su gente los ubieran visto y apoyado directamente.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo que dice Robacio es otra cosa , Robacio esta hablando del ataque final a Puerto a Argentino , en el cual nombra al regimiento 7 y a su batallon , habla de la cantidad de Regimientos en el cual el regimiento Ghurka formaba parte del ataque final ,otra cosa muy diferente es lo que dice Vazquez( que ya para 2014 tuvo conversaciones con sus antiguos enemigos ) y dice que el 1er Ataque lo efectuan la left flank company y una compania Ghurka del 7mo Regimiento ... De algun lado habra sacado esa informacion ,pero eso no sucedio, Nadie trata de mentiroso a Vazquez solo que al igual que muchas cosas mas falta a la verdad, se puede equivocar es lo normal .
Desconozco la postura de checho ,pero si su postura es la de saber lo que paso realmente en tumbledown es la misma que la mia .
Por otra parte nadie me da letra por suerte , @PagoPorà no tiene el accionar que emplea usted ese de mandar papelitos para que los posteen otros y desviar la conversacion .
Hace semanas que vienen amagando con el informe "Reconstruido " de Demarco sera que se que el la ultima carta que tienen ?
Ya probaron con Los pozos de la pelicula de Colin Firth despues con la Informe posiblemente adulterado en Word , ahora sera el turno del Informe Demarco .
Saludos
http://www.fundacionmalvinas.org/contenido/leer/1249/heroico-bim5-los-bajamos-sin-asco-y-los-paramos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Subteniente Silva
Todos sabían lo que estaban haciendo. Me conmovió la entrega del Subteniente Silva, del Ejército, que se incorporó a mi unidad cuando se replegó el Regimiento 4. Silva era un valiente. Muy joven, pero muy decidido. Vino y me dijo que lo destine en el lugar donde se iba a luchar más duramente. Fue a Tumbledown. Murió con sus 4 soldados, (¿cuatro?)
A las 3 de la madrugada del 14 de junio hicimos uno de los contraataques más intensos contra el enemigo, en Tumbledown, junto con la compañía de Ejército del Mayor Jaimet. Ellos son los que chocan con los famosos gurkhas. (¿combate final?)
Murió con sus 4 soldados, peleando con la mayor bravura. Allí estaban los escoceses (muy buenos, como los paracaidistas ingleses) y los famosos gurkhas, que eran pura propaganda. Caían como moscas. (bueno, no se eze, analiza esos puntos despues de leer el enlace, si te parece, despues vemos por que es tan distinto lo mismo que dice un jefe de seccion a un jefe de batallon)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El Subteniente Silva
Todos sabían lo que estaban haciendo. Me conmovió la entrega del Subteniente Silva, del Ejército, que se incorporó a mi unidad cuando se replegó el Regimiento 4. Silva era un valiente. Muy joven, pero muy decidido.
Vino y me dijo que lo destine en el lugar donde se iba a luchar más duramente. Fue a Tumbledown. Murió con sus 4 soldados, (¿cuatro?)
A las 3 de la madrugada del 14 de junio hicimos uno de los contraataques más intensos contra el enemigo, en Tumbledown, junto con la compañía de Ejército del Mayor Jaimet. Ellos son los que chocan con los famosos gurkhas. (¿combate final?)
Murió con sus 4 soldados, peleando con la mayor bravura. Allí estaban los escoceses (muy buenos, como los paracaidistas ingleses) y los famosos gurkhas, que eran pura propaganda. Caían como moscas. (bueno, no se eze, analiza esos puntos despues de leer el enlace, si te parece, despues vemos por que es tan distinto lo mismo que dice un jefe de seccion a un jefe de batallon)



" Vino y me dijo... "

Bueno es volver a recalcar y aclarar

que Robacio nunca conoció ni vió en vida al Subteniente Silva.

Por lo que jamas existió este hecho descripto.

Esta es una de las mas graves falacias o mentiras,
donde el Comandante del BIM5,
se pega o cuelga de la Gloria ganada en el campo de batalla,
por este heroico Soldado del Ejercito,
que combatió junto a Vazquez y sus hombres de la 4ta Seccion,
en Tumbledown.


.
 
En "su" libro Robacio transcribe el relato del te Vazquez, no habla en primera persona.Si se toma diferente pareciera que Silva estuvo en el pc de Robacio y tuvo que volver caminando a Tumbledown.Sabemos que NO es así.PERO, Robacio habla con mucho orgullo de su gente y de su batallón y cuenta las vicencias como propias.Se presta a confusión como cuando el Te Vazquez habla de la muerte de Castillo o de combate cuerpo a cuerpo o de dónde estaba la 5N.
Hay situaciones en las que las exigencias que hacemos a uno de los jefes que también le caben al otro.
Con el mismo criterio diríamos que hay gente que se cuelga de la muerte de Castillo,Cerles,Aguirre.Otros se cuelgan del propio Te Vazquez.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A PARTIR DEL MINUTO 6:45, es la verdad, muy elocuente. ante la pregunta sobre el Tte Vazquez, sale diciendo "Donde estaban, confluyen el batallon escoces, 600 a 800 hombres y el BATALLON GURKHA, NO PELEARON CON NINGUNA OTRA UNIDAD A EXCEPCION DEL BIM 5, lo unico que hicieron despues fue cuidar prisioneros"
Despues dice que es amigo de Mike Seear y este le confeso que se las vieron negras, ¿?, ¿tanto escandalo por que Vazquez lo menciona en su conferencia, antes de que se aclarara fehacientemente que los gurkhas no pelearon?, ¿y el señor comandante?, pareciera que conversaba en el "BAR CENTRAL"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo que dice Robacio es otra cosa , Robacio esta hablando del ataque final a Puerto a Argentino , en el cual nombra al regimiento 7 y a su batallon , habla de la cantidad de Regimientos en el cual el regimiento Ghurka formaba parte del ataque final ,otra cosa muy diferente es lo que dice Vazquez( que ya para 2014 tuvo conversaciones con sus antiguos enemigos ) y dice que el 1er Ataque lo efectuan la left flank company y una compania Ghurka del 7mo Regimiento ... De algun lado habra sacado esa informacion ,pero eso no sucedio, Nadie trata de mentiroso a Vazquez solo que al igual que muchas cosas mas falta a la verdad, se puede equivocar es lo normal .
Desconozco la postura de checho ,pero si su postura es la de saber lo que paso realmente en tumbledown es la misma que la mia .
Por otra parte nadie me da letra por suerte , @PagoPorà no tiene el accionar que emplea usted ese de mandar papelitos para que los posteen otros y desviar la conversacion .
Hace semanas que vienen amagando con el informe "Reconstruido " de Demarco sera que se que el la ultima carta que tienen ?
Ya probaron con Los pozos de la pelicula de Colin Firth despues con la Informe posiblemente adulterado en Word , ahora sera el turno del Informe Demarco .
Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
1) sabemos que TODOS en malvinas hablaban de los Gurkas, aparecieron historias, mitos etc etc, hablaron Robacio y muchos mas, pero Carlos Vazquez dice que fue atacado por una Compañia Gurka del Primer Batallon, es claro, es seguro, repite dos veces....... de lo contrario hubiera dado a entender que entre los SG podria haber Gurkas y quedaba la duda...pero eso no pasa...DOS VECES afirma que fue atacado por Gurkas,,,,,le contaron ? los vio ?,,,no se, pero que lo dijo lo dijo y claramente.

Bueno creo que es mas elocuente que el señor comandante sostiene lo que dice vazquez, es mas, fue atacado por un batallon de Gurkhas, lo dice claramente, por eso me parece poco argumento para desacreditar a Vazquez por algo que hasta ese momento no se tenia en claro
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
"" DICE ROBACIO: En el lugar donde estaba el Tte. Vazquez, que era una parte de la Ca Nacar, en Tumbledown, confluyen el Batallon Escoces, entre 600 a 800 hombres como minimo y el Batallon Gurkha. Los Gurkhas no pelearon contra otra unidad, excepto el Batallon 5. El Jefe de Operaciones, del cual soy amigo, de los Gurkhas, se llama Mike Seear, el quedo mal... Cuando atacaron Tumbledown (los Gurkhas) la vieron negra ""

Creo que con esto se podria dejar zanjado el tema, los gurkhas ya son irrelevantes
 
Arriba