Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A quién le creemos y qué queremos creer.
Esto se trata de creer ?
Yo pensé que queríamos hallar la verdad real o cuando menos la conjetura mas cercana a ella.-
De valorar las testimoniales, la documental, las coincidencias y contradicciones, etc.
Si es por creer no nos gastemos. Cada uno que crea lo que quiera y listo.
Saludos.
 
Sr. Thunder: hasta ahora tenemos versiones,nadie aportó pruebas,dichos únicamente. Robacio hablando en el 87 (CREO).Tiene razón parece cuestión de fe mas que nada.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En "su" libro Robacio transcribe el relato del te Vazquez, no habla en primera persona.Si se toma diferente pareciera que Silva estuvo en el pc de Robacio y tuvo que volver caminando a Tumbledown.Sabemos que NO es así.PERO, Robacio habla con mucho orgullo de su gente y de su batallón y cuenta las vicencias como propias.Se presta a confusión como cuando el Te Vazquez habla de la muerte de Castillo o de combate cuerpo a cuerpo o de dónde estaba la 5N.
Hay situaciones en las que las exigencias que hacemos a uno de los jefes que también le caben al otro.
Con el mismo criterio diríamos que hay gente que se cuelga de la muerte de Castillo,Cerles,Aguirre.Otros se cuelgan del propio Te Vazquez.

En un primer momento...
En "su" Libro,
Robacio transcribe en forma correcta y honestamente,
lo sucedido con Silva,
del relato que bien corresponde a Vazquez...

Pero...
Años después...

Toma indebidamente dicho relato de Vazquez,
como "PROPIO",
haciéndolo completa y totalmente suyo...


Robacio,
comenzó este relato sobre Silva en forma digamos correcta...
pero a los pocos años terminó torciéndolo y llevándolo,
de esta manera para su,
digamos "molino"...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sr. Thunder: hasta ahora tenemos versiones,nadie aportó pruebas,dichos únicamente. Robacio hablando en el 87 (CREO).Tiene razón parece cuestión de fe mas que nada.


Agustin,
Usted cree alguito mal...

al 87 sumele 22 añitos mas...


Entrevistas el 19/04/09: Carlos Robacio y Rafael Wollman
Tema en 'Malvinas 1982' iniciado por Federico Greslebin, el 17 Abr 2009.

http://www.zona-militar.com/foros/t...-04-09-carlos-robacio-y-rafael-wollman.17296/


Para el 2009,
Robacio ya era bien amigo de Mike Seear...




.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sr. Thunder: hasta ahora tenemos versiones,nadie aportó pruebas,dichos únicamente. Robacio hablando en el 87 (CREO).Tiene razón parece cuestión de fe mas que nada.


Aqui tiene la prueba...
Las palabras de Robacio...
19/04/09


A PARTIR DEL MINUTO 6:45


"" DICE ROBACIO:
En el lugar donde estaba el Tte. Vazquez,
que era una parte de la Ca Nacar, en Tumbledown,
confluyen el Batallón Escocés,
entre 600 a 800 hombres como mínimo
y el Batallón Gurkha.

Los Gurkhas no pelearon contra otra unidad,
excepto el Batallón 5.

El Jefe de Operaciones, del cual soy amigo, de los Gurkhas,
se llama Mike Seear,
el quedo mal...

Cuando atacaron Tumbledown (los Gurkhas) la vieron negra ""

.
 
Muy amable Sr. Nestor.El video que vimos ayer es del 87 si no me equivoco y allí Robacio decía lo mismo. Mas aún en la 2° parte (de la yo hablo) tira un montón de datos que le pueden servir.No se olvide que cuando hicieron ese encuentro con los ingleses donde fue el Te. Miño se encontraron.Mirelo le va resultar interesante.
Sigo pensando que son versiones de ellos: Robacio,Seers y Vazquez,pruebas? sí pero de dichos.
En lo personal CREO,ENTIENDO,PIENSO que no hubo enfrentamientos directos entre elementos del bim5,si se fueron metiendo y eran una amenaza muy seria.
 
Hay una cosa interesante para señalar entre el informe y la conferencia y es que en esta última situación el te. Vazquez dice que lo atacan una fraccion de gurkhas y en el informe (que según dicen se fue suavizando) eso no está.Nada más.Próxima conferencia todos atentos a qué dice.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hay una cosa interesante para señalar entre el informe y la conferencia y es que en esta última situación el te. Vazquez dice que lo atacan una fraccion de gurkhas y en el informe (que según dicen se fue suavizando) eso no está.Nada más.Próxima conferencia todos atentos a qué dice.


Cierto...

En el informe en word no está...


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Lo que dice Robacio es otra cosa , Robacio esta hablando del ataque final a Puerto a Argentino ,


Muy cierto Eze...!!!
En el año 1987,
Robacio lo menciona, digamos en forma generalizada,
hablando del ataque final a Puerto Argentino.

Y esto es muy comprensible,
ya que fue a solo 5 años del final de la guerra,
y la información no era abundante y no había, quizás,
mucho intercambio o conversaciones con los adversarios.

Pero....
22 añitos después...
En el año 2009,
y después de hablar con " su amigo " Mike Seear...

Robacio, el Jefe del Bim5,
pasa a hablar en forma muy especifica...

DICE ROBACIO:
En el lugar donde estaba el Tte. Vazquez,
que era una parte de la Ca Nacar, en Tumbledown,
confluyen el Batallon Escoces, entre 600 a 800 hombres como mínimo
y
el Batallón Gurkha.



otra cosa muy diferente es lo que dice Vazquez( que ya para 2014 tuvo conversaciones con sus antiguos enemigos ) y dice que el 1er Ataque lo efectuan la left flank company y una compania Ghurka del 7mo Regimiento ...

Es verdad Eze...

Ya para el 2009,
Robacio tuvo conversaciones con sus antiguos enemigos...
Incluso Robacio cuenta que se hizo muy amigo de uno de ellos...
Justamente el Jefe de los Gurkhas, Mike Seear.
Charlaron largamente tanto en Buenos Aires,
como en Londres...


Abajo lo muy diferente entre el Jefe del bim5 y el Jefe de la 4ta Sección Nacar...
--Robacio dice... UN BATALLON GURKHA.
--Vazquez dice... UNA COMPAÑÍA GURKHA.

.
 
Sí mira algunos gráficos de los movimientos de los elementos podŕá comprobar que los gurkhas se meten por el norte de tumbledown y después desvian para ir hacia willians.No se agarraron de casualidad.Seguro fueron víctimas de los apoyos pero combates en la zona de la 4N me parece raro,creo que el Te. Vazquez lo hubiera hecho notar mucho antes.El informe y experiencias de la gente que allí estuvo mencionan siempre a británicos.
El otro día postearon esos bloopers criticando a Miño que si se hubiese quedado les hubiera impedido el avance a los gurkhas.Entonces quién recalcula.
Si tubiéramos el cuestionario del Te. Vazquez cuando llega a continente seguro sería muy distinto a lo que cuenta en su testimonio.Me parece que eso se ha perdido para siempre.Digo,no sé.
 
Buenas noches, perdón por meterme pero me sorprendí al leer que se esta discutiendo si los gurkhas combatieron en Tumbledown..me parece que ese es un mito ya muy antiguo....realmente se quiere probar que estos hombres pelearon en el monte Tumbledown? vale la pena ? se están discutiendo temas increiblemente interesantes , pero repito los gurkhas en Tumbledown???
- ¿Es realmente importante ver quien se equivoca mas? Si Robacio o Vazquez?
- ¿Si Vazquez se confundió vale la pena demostrar que otros también se equivocaron para hacerlo parecer menos equivocado?
- Mike Sear dijo que los Gurkas pelearon en Tumbledown?

Saludos!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sí mira algunos gráficos de los movimientos de los elementos podŕá comprobar que los gurkhas se meten por el norte de tumbledown y después desvian para ir hacia willians.No se agarraron de casualidad.Seguro fueron víctimas de los apoyos pero combates en la zona de la 4N me parece raro,creo que el Te. Vazquez lo hubiera hecho notar mucho antes.El informe y experiencias de la gente que allí estuvo mencionan siempre a británicos.
El otro día postearon esos bloopers criticando a Miño que si se hubiese quedado les hubiera impedido el avance a los gurkhas.Entonces quién recalcula.


Mucho mejor fuente que algunos gráficos,
es el Diario de Guerra de los Gurkas,

con los movimientos y objetivos
de las Compañías Gurkhas A, B y D
allí destinadas en Tumbledown...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buenas noches, perdón por meterme pero me sorprendí al leer que se esta discutiendo si los gurkhas combatieron en Tumbledown..me parece que ese es un mito ya muy antiguo....realmente se quiere probar que estos hombres pelearon en el monte Tumbledown? vale la pena ? se están discutiendo temas increiblemente interesantes , pero repito los gurkhas en Tumbledown???
- ¿Es realmente importante ver quien se equivoca mas? Si Robacio o Vazquez?
- ¿Si Vazquez se confundió vale la pena demostrar que otros también se equivocaron para hacerlo parecer menos equivocado?
- Mike Sear dijo que los Gurkas pelearon en Tumbledown?


Saludos!

Estimado Armen,

Muy Sucintamente,
Las Compañías Gurkhas A, B y D,
cuando fueron y llegaron a sus objetivos en Tumbledown,
no encontraron ya mas a nadie con quienes combatir...
Todos ya se habían replegado...
Esta fue la realidad...

No encontrada ninguna oposición en dichos objetivos,
y tomados esos lugares,
muchos de los Gurkhas se dirigieron a las posiciones de la 4ta Sección ya rendida,
y a la Cresta de Tumbledown...
donde Vazquez toma contacto visual con los mismos,
y los confunde con elementos contra los cuales creyó combatir...


.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El otro día postearon esos bloopers criticando a Miño que si se hubiese quedado les hubiera impedido el avance a los gurkhas.Entonces quién recalcula.
Si tubiéramos el cuestionario del Te. Vazquez cuando llega a continente seguro sería muy distinto a lo que cuenta en su testimonio.Me parece que eso se ha perdido para siempre.Digo,no sé.


Aquí el Bloopers que fue una bendición para los Gurkhas...

Libro Return to Tumbledown
pagina 280


Habla Mike Seear:
“Para los gurcas esto era indudablemente un gran regalo de la buena fortuna.
Si los hombres de la sección 5 hubiera continuado ocupando las posiciones que daban a los accesos norte y noroeste de Tumbledown, entonces, cinco horas mas tarde, ellos podrían haber observado a través de sus visores nocturnos que el avance de los gurcas se produjo exactamente a lo largo de esa ruta.
Cuando más tarde los gurcas se vieron inmovilizados cerca de las rocas de Tumbledown, a causa del pesado fuego de artillería y morteros por cerca de una hora, Miño y sus hombres podian haberse aprovechado de ese mal momento para los gurcas, descargando sus armas desde un alcance efectivo de menos de 200 metros.
Hubieran producido bajas y la Cía A de los gurcas (que estaba encabezando el avance del batallón) se hubiera visto envuelta en un tiroteo con la seccion de Miño.
Esto habría causado una mayor demora. Tambien estaban esas treinta trampas explosivas tendidas directamente frente a la posición de Miño, a traves de las cuales los gurcas se hubieran visto obligados a marchar.
Lo hubieran logrado, pero a causa de una aun mayor cantidad de bajas que tendrían durante su ataque a la sección 5, los planes habrían tenido que ajustarse para establecer la vital base de fuego de los gurcas en el extremo este del Tumbledown.
Qué efecto habria tenido esto en el resultado de la batalla, si los infantes argentinos hubieran elegido atrincherarse en Monte William?

Afortunadamente, todo esto es un escenario “del peor de los casos” que queda en la ficción.
Pero ahora, luego del repliegue de la sección 5 y de dos horas de combate de la sección de Vázquez, cualquier oficial mediano podría haber contemplado rendirse.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Vió la parte dos de ese video?.IMPRESIONANTE.vviolin

AÑO 1987...
Testimonio de Robacio,
sobre las bajas propias e inglesas,
resultado del ultimo enfrentamiento con la Sección del Guardiamarina Koch,
con los helicópteros enemigos.

Bajas propias
3 Heridos y 1 Muerto.

Bajas enemigas
84 ingleses panza arriba.

A partir del minuto 7:30...




22 años después...
AÑO 2009...

Bajas Propias
3 Muertos

Bajas enemigas
40 Muertos.

A partir del minuto 13:03
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Creo que con esto se podria dejar zanjado el tema, los gurkhas ya son irrelevantes


Totalmente Irrelevantes...

Los Gurkhas solo estuvieron en Tumbledown...
No combatieron contra nadie allí...


Con los UNOS no pudieron combatir,
debido a que se rindieron en sus posiciones después de 8 horas de combate...

Con los OTROS tampoco pudieron combatir,
debido a que se replegaron de sus posiciones en Tumbledown y sus alrededores...

.
 
Vió? invirtió: tres muertos y un herido.El herido parece que quedó tirado en el campo y lo rescataron los britos..
El objetivo de los gurkhas segun parece era Williams,no tumbledown.
Veo poco probable que el Te. Vazquez se haya cruzado con gurkhas.
 
Totalmente Irrelevantes...

Los Gurkhas solo estuvieron en Tumbledown...
No combatieron contra nadie allí...


Con los UNOS no pudieron combatir,
debido a que se rindieron en sus posiciones después de 8 horas de combate...



Con los OTROS tampoco pudieron combatir,
debido a que se replegaron de sus posiciones en Tumbledown y sus alrededores...

.

Entonces? humo para no hablar del primer combate?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Totalmente Irrelevantes...

Los Gurkhas solo estuvieron en Tumbledown...
No combatieron contra nadie allí...

Con los UNOS no pudieron combatir,
debido a que se rindieron en sus posiciones después de 8 horas de combate...

Con los OTROS tampoco pudieron combatir,
debido a que se replegaron de sus posiciones en Tumbledown y sus alrededores...

.


Me iré a hacer una corrección,
teniendo en cuenta palabras que al respecto se dijeron aquí....

El hecho de haber estado allí,
y aguantarse los bombazos en el campo de batalla,
también es combatir...


Los Gurkhas...
también combatieron en Tumbledown...


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Vió? invirtió: tres muertos y un herido.El herido parece que quedó tirado en el campo y lo rescataron los britos..
El objetivo de los gurkhas segun parece era Williams,no tumbledown.
Veo poco probable que el Te. Vazquez se haya cruzado con gurkhas.


Objetivos de las Compañias Gurkhas
no según parece,
sino según sus ordenes de Operaciones allí...

Compañia A.......... Extremo oriental de la cumbre de Tumbledown.

Compañias B y D... seguian a Williams.


.
 
Arriba