Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Robacio solicito al comando superior se liberara al bim5 de la obligación de ocupar saperhill para eso pidio que el RI3 que estaba apostado a las afueras de pto argentino.Esto fue hecho en repetidas ocasiones.El cdo superior no tomo determinacion alguna sobre esto y dejo esto librado a un acuerdo entre las unidades así fue que se hicieron los contactos sin que se lograra lo que Robacio pretendia.Mencionan contactos personales entre Cionchi-binotti con gente drl ri3.
Estamos hablando de lo que seria el resto del RI3 mecanizado. La compC estaba a ordenes del Bim5 atras de wiliams.La compania A fue llevada para apoyar al Ri7 y tenia que ser apoyada con una compania del Ri25 que no llego a apoyar al 3.

Parece que a esas horas nadie queria salir.Tal vez el informe Rattembach contenga alguna informacion concreta.



Nestor : Quisiera saber donde consta que Robacio no llamó ni se comunicó con el mando superior, si no la especulación es TUYA.

Carlos,
lejos estoy de estar especulando con esto...

Si no lo tengo DOCUMENTADO,
no lo afirmaría...

Fue un hecho...

Robacio NO llamo al mando superior,
solicitando ESPECÍFICAMENTE,
autorización para mover la Ca MAR
y el envió de tropas del Ejercito para cubrir su posición.



En este tema tan puntual,
y siendo que la fuente de donde se presenta a Robacio,


-- pidiendo o solicitando que se liberara al bim5 de la obligación de ocupar saperhill

-- pidiendo o solicitando autorización para mover la MAR y Hombres del Ejercito para ocupar su lugar,

es tan solo SU LIBRO, DESDE EL FRENTE...



Es que como fuente de mi parte,
solo me limitare, en consecuencia y por ahora, a presentar,
algo de igual tenor y valor,

o sea, UN LIBRO...



.
 
Última edición:
Alcanzo a observar en el extremo superior izquierdo de la declaracion del cabo Tejada que dice 3/N/bim5.El 3-tres esta tachado y a mano un numero 4.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Los dos oficiales que podrían haber autorizado este pedido niegan haberlo hecho.


Estimado Alvaro,

respecto de esta afirmación,
le comparto la poca información que del mismo tengo...

De los dos oficiales que podían autorizar u ordenar esa noche el repliegue de las secciones,
creo que solo tenemos aquí en el foro la certeza de la palabra brindada por uno de ellos, Colombo,
cuando a fines del año pasado, se las trasmitió a dos activos foristas en temas de Malvinas.

En dicha oportunidad y ante preguntas especificas,
es que Colombo les afirmo que ni El, ni Villarraza autorizaron el repliegue de Miño...

Agregando ademas,
que el repliegue de Miño fue apresurado.


Obviamente que seria muy bueno hoy,
poder tener también las palabras que al respecto Villarraza nos pueda brindar
sobre este tema tan crucial.

Alvaro,
en lo personal no me consta, aun,
palabras de Villarraza expresándose hoy sobre esto puntualmente.


Quiero destacarte también,
que lo que nos acercaron estos dos foristas,
fueron las palabras escuchadas de boca de Colombo....

Solo se limitaron a compartir,
lo que Colombo les expreso...

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Robacio solicito al comando superior se liberara al bim5 de la obligación de ocupar saperhill para eso pidio que el RI3 que estaba apostado a las afueras de pto argentino.Esto fue hecho en repetidas ocasiones.El cdo superior no tomo determinacion alguna sobre esto y dejo esto librado a un acuerdo entre las unidades así fue que se hicieron los contactos sin que se lograra lo que Robacio pretendia.Mencionan contactos personales entre Cionchi-binotti con gente drl ri3.
Estamos hablando de lo que seria el resto del RI3 mecanizado. La compC estaba a ordenes del Bim5 atras de wiliams.La compania A fue llevada para apoyar al Ri7 y tenia que ser apoyada con una compania del Ri25 que no llego a apoyar al 3.

Parece que a esas horas nadie queria salir.Tal vez el informe Rattembach contenga alguna informacion concreta.


Estimado,

por favor me podría facilitar el numero de pagina del libro de Robacio,
donde Usted tomo y nos compartió en su posteo de arriba...???

Me gustaría poder tener conocimiento de la hora exacta,
en la que Robacio realizo dicha llamado con esa solicitud al Comando Superior...


Esto me facilitaría la tarea de buscar por horarios,
ya sea en el libro de Jofre y documentos de la época
esta solicitud puntual que hace el Jefe del BIM5...


Muchas gracias desde ya...

.
 
En memoria de los muchachos que si estuvieron ahí y no atrás de una pc y para aquellos expertos en combate que califican de "escaramuza" la gloria de estos héroes de mi patria.


La increíble historia de los sobrevivientes del último combate de Malvinas
Son los sobrevivientes de la colina de Sapper Hill que, sin tener noticias del fin de la guerra, provocaron un daño letal a la Royal Marine en un último combate que prefirió no contabilizar.

por
1 de 1

Los integrantes de la Compañía Mar del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, el jueves en Rosario.


Eligieron Rosario para reunirse por primera vez después de 31 años. Pensaron en el Día de la Bandera porque en ella encuentran un sentido a los días heroicos que vivieron y además decidieron que había llegado el momento de hablar sobre el vínculo que los marcó a fuego. Son los sobrevivientes de la colina de Sapper Hill que, sin tener noticias del fin de la guerra de Malvinas, provocaron un daño letal a la Royal Marine en un último combate que Gran Bretaña prefirió no contabilizar. Fueron las propias viudas de los ingleses muertos las que actualizaron el tema. Después de aquel acto de arrojo de la tropa de argentinos, las armas enmudecieron en aquella geografía de frío y muerte.

   “Era la primera vez que íbamos a desfilar”, dijeron los siete integrantes que pertenecieron a la Tercera Sección de Tiradores de la Compañía Mar del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, con asiento en Tierra del Fuego, que llegaron a Rosario desde distintos puntos del país pero sin saber que el formato del acto había cambiado. Por eso, como grupo sólo decidieron participar del izamiento de la bandera. Después se reunieron alrededor de una mesa, con una taza de café, en el local que los ex combatientes tienen en Ayacucho 1477. Allí y confortados quizás por el marco del lugar, hablaron con La Capital.

   El grupo que llegó a Rosario estuvo conformado por Alejandro Koch (guardiamarina retirado), Daniel Benítez (suboficial mayor de infantería de Marina, en actividad), Atilio Romero, Gabriel Rodríguez, Sergio González, Ismael Torres y Jorge Santana. Todos formaron parte de los 45 argentinos que el mediodía del 14 de junio de 1982, dos horas después de que había cesado el fuego, rechazaron el aterrizaje de seis helicópteros ingleses que avanzaron sobre Sapper Hill como un trámite más en la batalla que habían ganado. Los argentinos utilizaron armas de trayectoria tendida, fusiles FAL, FAP, ametralladora Mag y lanzacohetes.

Con valentía. El equipo de retaguardia del guardiamarina Koch abrió fuego con una valentía reconocida más tarde por sus propios pares.

Un helicóptero inglés aterriza en llamas, otro averiado, los demás hacen lo mismo, desembarcan sus efectivos y se generaliza el enfrentamiento final. Allí perdieron la vida los conscriptos clase 1962 Roberto Leyes, Eleodoro Monzón y Sergio Robledo.

   A los ingleses les fue peor, perdieron un helicóptero, otro resultó averiado y sumaron un importante número de bajas que nunca se conoció, salvo cuando comenzó el reclamo legal de sus viudas. ¿Cómo admitiría Gran Bretaña que un pequeño grupo decidiera dar una pelea tan dura cuando el final había llegado? “Ellos sí sabían que había terminado la guerra, se expusieron al combate, podrían haberlo evitado porque estaban en helicópteros y tenían la información necesaria”, explicó Koch.

   “Es la primera vez que hablamos juntos y en público”, dijeron los integrantes de la Tercera Sección que después de 31 años eligieron Rosario como punto de encuentro.

Fueron llegando el miércoles para pasar la mayor cantidad de tiempo juntos.

Algunos no se reconocieron en el lobby del hotel donde se alojaron. “Estábamos de espaldas y no nos dimos cuenta, pensar que yo era radioperador y en la trinchera vivíamos hora a hora, minuto a minuto, tenía que estar siempre a su lado porque Koch era el jefe”, evocaron.

   “Les presento a Koch”, cuentan que les dijo Marcos Basabilvaso, un historiador de Villa Cañás que quedó fascinado con la odisea del último combate e invirtió años en lograr el encuentro que se dio en Rosario. No tienen palabras para ponerle a la sensación de volver a estar juntos para evocar aquellos 72 días en los que conocieron el límite entre la vida y la muerte.

   “El reencuentro llena el alma”, dijeron. ¿De qué forma? Son tipos fuertes, curtidos y enumerar las sensaciones no los achica: con lágrimas, risas, abrazos y emoción adentro y afuera de la piel.

En el encuentro, cada uno ayudó a completar los recuerdos, algunos tan propios del grupo que jamás habían salido a la luz.

En 1982 estaban haciendo el servicio militar en Tierra de Fuego, asiento de la compañía, cuando estalló la guerra y Malvinas estaba a tan sólo 45 minutos de navío.

Todos tenían más de seis meses de aclimatados a la zona y compartieron “segundo a segundo” la trinchera de Sapper Hill, donde escuchaban radio Carmen de Montevideo, así se enteraron del hundimiento del ARA General Belgrano.

   Ahora esperan encontrarse con el resto de sus compañeros de combate. Lo sienten como una necesidad, porque retoman una parte de la vida que los marcó a fuego y que les permite ir hilvanando los recuerdos con un soporte de afecto y contención que sólo da un grupo.

El Día de la Bandera, sintieron que estaban saldando su parte de historia viviente, están orgullosos de haberla defendido y de ser parte de un grupo particular: entre los primeros en llegar y los que dieron el último de los combates.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En memoria de los muchachos que si estuvieron ahí y no atrás de una pc y para aquellos expertos en combate que califican de "escaramuza" la gloria de estos héroes de mi patria.


Algunas breves terminologías Militares,
para aprender y así entender

BATALLA. Encuentro decisivo entre dos fuerzas de efectivos muy importantes. Normalmente es realizada por Grandes Unidades, capaces de actuar en más de una dirección.

COMBATE. Encuentro entre dos fuerzas militares de relativa importancia. Sus resultados pueden ser o no, decisivos para la batalla.

ESCARAMUZA. Encuentro de poca importancia entre dos fuerzas enemigas y cuyos resultados no son decisivos.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Muchas gracias por tan puntual aporte,
sobre el Ultimo combate del 14 de junio.

Fuente de su posteo...


Un articulo del diario LA CAPITAL
del 23 de junio de 2013

http://www.lacapital.com.ar/la-incr...vivientes-del-ultimo-combate-malvinas-n423290

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Abajo,
le comparto las palabras del Jefe de la única Sección ,
de toda la Compañia Mar que combatió
y consecuentemente consumio sus municiones en defensa de la Patria.

El Franco Combate de Infantería,
de la 3ra Sección Mar,
relatado por su Jefe el Guardiamarina Alejandro Koch
a la Revista Especializada en temas Militares,

Defensa y Seguridad


 

PagoPorà

Colaborador
Un Carnaval de especulación, cuando se agotan los papeles aparece esto, especulaciones y mas especulaciones.....pero sobre todo poca RESPUESTA pues se nota que los mails y mensajes se estan pasando en buena forma, tengo un infiltrado que creen que esta con ustedes pero esta conmigo...y que infiltrado !!!!!

Nestor, Gracias por responder CON TU PUNTO DE VISTA lo que afirmas de Don Carlos Robacio y la MAR, el tema es mucho mas complejo y arranca en un error ya en el Combate de la Obra en Paso de los Ponys, pero siempre decimos errores con el Diario del Lunes, lo cierto es que NO tenes absolutamente NADA que sustente tu especulación, con los libros tenemos un panorama más claro pero tampoco podemos darnos el lujo de decir que porque en tal libro dice tal cosa ya es "palabra santa", si no te invito a que si alguna ves yo escriba un Libro digas que es verdad porque lo dijo Carlos Antunovich en su Libro "La Verdad de Tumbledown" ;), sería bueno que todos y me incluyo pongamos fuentes y sobre todo cual es el origen de nuestros analisis, entonces PORQUE SE DICE ESO DE ROBACIO ?......solo porque aparece en un libro ? semejante afirmación debe tener mas sustento.....ademas no te olvides que existía la RADIO y la gente ESCUCHA.

*************************************************************************************

En los años que llevo investigando, viajando por el país y a Malvinas varias veces me tocó encontrarme con casos de gente que me decía que no podía hacer nada porque desde SU lugar no podía ver tal cosa....la verdad que muchas veces me tocó vivir ese tipo de casos; pero resulta que voy a Malvinas y desde ese lugar VEO esas cosas...entonces quien falta a la verdad ? el vgm o la realidad ? Tambien algunos investigadores de Tumbledown aseveran algunas cosas solo porque lo dice en TAL informe o se lo contó fulano....... la respuesta es muy fácil, una montaña no la puedo mover, ni las piedras ni los muros en picada, por más que le ponga todo el empeño del mundo y estire como chicle mi cinta métrica 50 metros son 50 y no 200; solo en el campo se ven esas cosas y solo alli y en NINGUN LUGAR MÁS se podrá cotejar datos e informaciones

Vamos por ejemplo a lo que AFIRMA el Sr Alvaro, como dije y si me equivoco pido disculpas Alvaro es una persona instruida en estos temas, a escrito sobre Tumbledown y como decía el Tano...quizas quizas quizas haya colaborado para ese misterioso equipo que aportó datos de relevancia para que se le cambie la condecoración a Carlos Vazquez, porque a TODOS nos hubiera gustado que al cambiarse las medallas se diga la fuente o de donde sale esa info que de una u otra forma cambia ni mas ni menos que la historia además de cambiar el estado de las personas pues un simple soldado pasa a ser héroe de la noche a la mañana solo porque un equipo "en teoria" asi lo demeostró, por eso sería bueno saber quien aportó la info, fuentes etc....porque pretender que la Armada llame a debate es una cargada .

Me gustaría y creo que NOS gustaría leer que el Soldado Pablo hizo tal o cual cosa merecedor de semejante reconocimiento por los datos aportados por ......xxxx....xxy por xxxxx; además de la recopilacion echa por xxx y xxx y la Revista...tan mentada Revista que aportó su mejor material compilado analizado editado por xxxxx y xxxx

Pero no existe tal cosa o por lo menos soy el burro que no lo a encontrado.

Entonces si personas de trayectoria que tienen influencia en sus escritos afirman cosas que no son ciertas la verdad es que cuesta creer también las otras cosas que aportan, pues una frase se puede postear AFIRMANDO o tambien se la puede poner dejando un margen de dudas pues si uno no está seguro no lo escribe.

En ese sentido Alvaro dijo que ".. Las tropas del 2SG marchan a Tumbledown de noche por un lugar que impide su avistamiento desde Tumbledown.."; es una frase clara y concreta .
Una frase que quien la lea de seguro pensará que para Vazquez era IMPOSIBLE saber por donde como y cuando lo atacarían.....

Se podría decir simplemente que la noche y el clima impedían cualquier intento de visualizar el avance del enemigo; digo esto porque esta muy claro que los Británicos estaban bajando sus pertrechos y tropas a la vista de nuestra gente, pero tambien es cierto que se trataba de estar ESA NOCHE BIEN PREPARADOS y con todos los sentidos aplicados a detectar al enemigo que sin dudas avanzaría sobre los nuestros, podríamos no saber la hora, pero todo el mundo estaba alerta en Servicios porque durante todo el día LOS VIERON EN SUS PREPARATIVOS PARA ATACAR, algunos podrán esgrimir teorias sobre la visibilidad y que equipos disponíamos y sus alcances nocturnos, si bien eso es cierto tambien lo es que ambos Tenientes tanto Vazquez como Miño debieron poner mas gente adelantada casualmente para dar la alarma sobre el enemigo aprovechando la ventaja defensiva que nos otorgaba estar en un lugar alto y protegido, realmente una lástima que no se hayan tomado esas previsiones, mis criticas van para ambos, Vazquez y Miño.

Pero vayamos a los echos y dejemos de lado las teorías y afirmaciones que no condicen con la realidad y es que desde Tumbledown se tenía una excelente visual de TODO el sector de avance ya sea desde Harriet, Goat Ridge o Dos Hermanas, no culpemos a la noche porque había radio y buena comunicación, se podía pedir artillería, bengalas etc porque el ataque era inminente y cualquier jefe con dos dedos de frente lo hubiera echo




La foto es elocuente, NO HACE FALTA decir que está tomada desde las posiciones Argentinas defensivas en Monte Tumbledoen ...... en estos casos toma relevancia el trabajo de campo, vemos >Paso de los Ponys ...Harriett y por sobre todo VEMOS AMBAS CARAS DE GOAT RIDGE por donde llega el enemigo, la UNICA verdad es que caminaron casi 2000 metros como en el patio de su casa, pensando que ya estaban detectados porque eran cientos con viento en sus espaldas caminando de noche por terreno desparejo y haciendo ruido por un buen rato....... llegaron se metieron detrás de la colina ( que obviamente los SG la pensaban con personal Argentino...es tremendamente OBVIO ) y nos atacarón, fueron frenados por quienes estaban alertas y sobrepasaron a quienes estaban en sus pozos,,,,tan sencillo como eso; el jefe de la 4º seccion en la otra punta del dispositivo es decir alejado del lugar por donde entran los SG poco y nada podía o quería hacer, jamás entendí porque estaba alli ..... y Miño era inutil en un lugar donde solo le podía tirar a los pájaros, es la cruda realidad, solo el Cabo Valdez estaba adelantado en una excelente posición y Miño lo manda a traer mas hacía atrás porque no había gente para cubrir la subida al PC de la CKIA, es decir que tiene algo de lógica, además Demarco que estaba con Miño BIEN ARRIBA podía ver TODO...absolutamente TODO y todavía no mostré las fotos de su campo visual...alli recien entenderán lo que es TODO

Lo voy a decir y creo que van 58 veces.....

.....aqui nadie es BOBO, nadie es TONTO...o nos hacemos a veces o tiramos para nuestro lado,,,,pero si cualquiera de nosotros hacía de jefe esa noche de seguro mandaba un par de soldados para que vigilen desde la colina o piedras o cualquier lugar de importancia por donde podia entrar el ENO, si no lo hicieron nuestros 2 OFICIALES ambos Condecorados por sus VIRTUDES para y el Combate ....es porque para esa noche tanto Vazquez como Miño tenían OTRO PLAN....

ESE PLAN ERA SENCILLO Y OBVIO.....se llamaba Repliegue y coincido 100% con ambos Tenientes, solo que uno hoy hace de Victima para esconder sus errores y el otro que amenazaba con hablar y que explote el mundo ahora no lo hace .

Por si no se entendió....no hay nada que impida el avistamiento y NO existe lugar para llegar a Tumbledown que no esté bajo las miradas Argentinas.....
 
Sr. Nestor: pense por su forma de escribir que tenia a mano y conocia muy bien el libro del cdte Robacio. Una pena.
Ya comente que en la pagina 317 está uno de los tantos comentarios del pedido de relevo de responsabilidad del bim5 sobre el sector de sapper empleando al Ri3 o la sección panhard (que termino apoyando a bim5 desde adentro de pto argentino).
De todos modos le recomiendo lea los combates de monte tumbledown pag 257-325 y el repliegue a sapperhill,y el ultimo encuentro pag 325-347. va a poder comprobar que esta todo el relato del informe y muchos detalles mas ademas que hay varias referencias de lo que busca.
 
La hoja de la declaración del cabo Tejada esta salvada en la tachadura del numero de sección o esta a los ponchazos como la del te. Miño?
 
Alvaro habla de otra cosa y cuenta la APROXIMACIÓN desde Goat Ridge
Carlos, en primer lugar te agradezco por dedicarme tan largo comentario y tus elogios hacia mi persona.

En cuanto a la foto, quiero recordar a los lectores que el combate es de noche. Desde el lugar que elegiste y de noche no hay forma de ver un grupo de personas que no quieran ser vistas en Goat Ridge, ni en Harriet (a más de 2,5 km). Ni siquiera con visor nocturno. El extremo este de Goat Ridge está aprox. a 2km del lugar seleccionado. Tejada, que está vigilando con visor nocturno, los ve a 300 mts, que es muy buena distancia pero lejos de los 2 km.

Ahora, notemos que en el medio de la foto hay una pequeña altura, que es el objetivo de la cía G del 2SG. Esta altura obstruye la visual desde Tumbledown. Detrás de esta altura (aprox. 600 mts del punto del lugar seleccionado) hasta Goat Ridge hay una hondonada, que es aprovechada por el 2SG. La cía RF se mantiene fuera de la vista hasta su turno para atacar.

Como se darán cuenta la noche es un problema. Que también juega a favor de nuestra gente, porque ellos (que también tienen visores) no ven a la 4N y se transforman en atacados y esto no es menor. Hay que recordar que ellos tenían el factor sorpresa.

Un puesto de observación en la loma objetivo de la cía G podría haber avistado al eno en su aproximación, seguro. También miras nocturnas con mayor alcance (que había). Pero esto no sucedió y entra en el terreno de las especulaciones.

Saludos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

La foto es elocuente, NO HACE FALTA decir que está tomada desde las posiciones Argentinas defensivas en Monte Tumbledoen ...... en estos casos toma relevancia el trabajo de campo, vemos >Paso de los Ponys ...Harriett y por sobre todo VEMOS AMBAS CARAS DE GOAT RIDGE por donde llega el enemigo,


Carlos,
la foto es extremadamente harto ELOCUENTE,
tomada desde un lugar elevado de las posiciones de Vazquez,
donde HASTA UN CORTO DE VISTA O CIEGO,
puede de Día, con Sol, sin nieve cayendo,
ver hasta el desembarco enemigo en San Carlos...

Desconocía en verdad que Tejada o cualquiera de los hombres
de la 4ta sección miraban desde esta muy privilegiada posición en altura.

Paupérrimo,
elocuentemente PAUPÉRRIMO esta foto que nos presentas
con un día casi para hacer turismo allí...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador


La foto es elocuente, NO HACE FALTA decir que está tomada desde las posiciones Argentinas defensivas en Monte Tumbledoen ...... en estos casos toma relevancia el trabajo de campo, vemos >Paso de los Ponys ...Harriett y por sobre todo VEMOS AMBAS CARAS DE GOAT RIDGE por donde llega el enemigo, la UNICA verdad es que caminaron casi 2000 metros como en el patio de su casa, pensando que ya estaban detectados porque eran cientos con viento en sus espaldas caminando de noche por terreno desparejo y haciendo ruido por un buen rato....... llegaron se metieron detrás de la colina ( que obviamente los SG la pensaban con personal Argentino...es tremendamente OBVIO ) y nos atacarón, fueron frenados por quienes estaban alertas y sobrepasaron a quienes estaban en sus pozos,,,,tan sencillo como eso; el jefe de la 4º seccion en la otra punta del dispositivo es decir alejado del lugar por donde entran los SG poco y nada podía o quería hacer, jamás entendí porque estaba alli ..... y Miño era inutil en un lugar donde solo le podía tirar a los pájaros, es la cruda realidad, solo el Cabo Valdez estaba adelantado en una excelente posición y Miño lo manda a traer mas hacía atrás porque no había gente para cubrir la subida al PC de la CKIA, es decir que tiene algo de lógica, además Demarco que estaba con Miño BIEN ARRIBA podía ver TODO...absolutamente TODO y todavía no mostré las fotos de su campo visual...alli recien entenderán lo que es TODO

Lo voy a decir y creo que van 58 veces.....

.....aqui nadie es BOBO, nadie es TONTO...o nos hacemos a veces o tiramos para nuestro lado,,,,pero si cualquiera de nosotros hacía de jefe esa noche de seguro mandaba un par de soldados para que vigilen desde la colina o piedras o cualquier lugar de importancia por donde podia entrar el ENO, si no lo hicieron nuestros 2 OFICIALES ambos Condecorados por sus VIRTUDES para y el Combate ....es porque para esa noche tanto Vazquez como Miño tenían OTRO PLAN....

ESE PLAN ERA SENCILLO Y OBVIO.....se llamaba Repliegue y coincido 100% con ambos Tenientes, solo que uno hoy hace de Victima para esconder sus errores y el otro que amenazaba con hablar y que explote el mundo ahora no lo hace .

Por si no se entendió....no hay nada que impida el avistamiento y NO existe lugar para llegar a Tumbledown que no esté bajo las miradas Argentinas.....


Carlos,
hasta ahora,
toda vez que has publicado tus fotos en Tumbledown,
siempre , que yo recuerde, son siempre tomadas de dia...

Tomaste fotos de noche de las mismas...???

Serian sumamente importante,
para dar total valor al trabajo de campo,
el reproducir lo mas fielmente la visión que existía
en la NOCHE del 13 y 14 de junio.

No te olvides que las acciones de combate, tanto previo y durante,
fueron de noche, nublado, con nieve y mucho viento...

Tenes fotos que hayas tomado de noche...???
obviamente que no vamos a pretender que también las tomes con Nieve cayendo...

SOLO TE PIDO, de ser posible,
FOTOS TOMADAS EN LA MAS ABSOLUTA OSCURIDAD DE LA NOCHE MALVINERA.

Muchas gracias...

.
 
En un frente de 200 metros cambiarian las condiciones de visibilidad para un flanco y otro, no me parece.Lo peor debe haber sido para los britos que no conocian el sector.Los nuestros conocian los ruidos y las sombras
Todos? miraban al sur, tampoco. Lo peor de todo es que unos comienzan combatiendo a 300 metros al lado de un grupo que no se entera. Al rato el otro sector ve gente cuando están tirando al lado y de repente se arma flor de lio y aparecen las dos olas.No me cierra.Y eso que esta el documento escrito y una conferencia.
 

PagoPorà

Colaborador
Una foto de noche no nos sirve, fui tres veces de noche hice videos, dormí dos veces en Tumbledown, me nevó arriba y tuve la suerte si vistes esas fotos y videos en la nieve de vivir el mismo clima que esa noche del 13 de Junio, fue una grata sorpresa que nos dió el Monte, pero salvo que estés en el lugar las cámaras toman una imagen ajustando la luminosidad de una forma tal que altera la escena, aqui nadie pretende que la gente VEA de noche, solo hablo de que se usen los visores y se ponga gente en lugares estratégicos para poder ver el avance con anticipación, es lo lógico, estar de noche con nieve y luna alternando y el viento del mismo lugar que la noche del combate me permitió no solo cagarm... de frió si no tambien poder sentir sobre todo los ruidos y la importancia del clima, sobre todo la dirección del viento que lleva por cientos de metros hasta la voz de las personas....te aseguro que hablas en harriett y se siente en Tumbledown, lo vivimos varias veces cuando a diario el personal Británico hace recorridos a campo por los montes y se los siente hablar cerca y cuando los mirás estan a 2000 metros....a pesar de todo la luminosidad en Malvinas CON Luna es un sol más, la atmosfera limpia hace que la misma alumbre de muy buena forma y tengo algunas fotos para mostrar.

**********************************************************


No Alvaro, creo que los echos si los tomamos aislados o por partes pueden dar lugar a muchas confusiones, por ello hay que ahondar en detalles para poder arrojar más claridad sobre el asunto y armar el CONJUNTO de situaciones que se vivieron esa noche...

Si pones sencillamente que de noche NO se Vé....dejemos nomás de discutir, hay muchos elementos que enriquecen lo sucedido durante el día 13 de Junio de 1982 como para quedarnos en que de noche no se vé .

Partamos de lo ocurrido durante todo el Día 13, el movimiento Británico era incesante, nuestra gente con binoculares hasta ultima hora de la tarde podían ver las tropas enemigas que desembarcaban nadie hacía carpas o posiciones defensivas, del PC sabían esto, Villaraza cita a la Reunión donde asiste Vazquez y comunica las Novedades a Miño, despues Vazquez reune a su gente en su Pozo e imparte las ultimas ordenes y plan de Combate, digo esto porque alguno hace unos meses trato de hacernos ver que Vazquez no sabía si esa noche sería atacado y la respuesta es obvia, TODOS lo sabían....es más, los nuestros estaban hasta caída la tarde en la colina mirando al oeste , capaz por eso los SG asumían que habia alli posiciones defensivas argentinas cuando era la curiosidad de los muchachos por ver que pasaba frente a ellos.

Con semejante info cualquier jefe de secccion o encargado de tropa en el terreno de seguro tomaría las mayores de las precauciones casualmente porque se los atacaría de noche y los elementos de visión tienen un alcance limitado, yo no digo que los debían ver por Full HD cuando parten de Goat y caminan tranquilos 2 km, digo que se sabía que vendrían y no se hizo nada, mas todavía cuando con suerte y en determinado lapso de tiempo con la mira del Fusil se alcanzaban VALIOSOS 400 metros...o como se imaginan que los SG relatan de fuego esporádico desde arriba del monte sobre ellos desde larga distancia ????...alguien de los nuestros los veía...pero lo peor es que tanto del PC como por parte de la teorica Guardia de Vazquez y Miño debían tener las previsiones de informar para tirar iluminantes...si sabes que te atacan de noche....prende a luz.....cuando pregunté a un Jefe porque no se tomaron las previsiones del caso la respuesta fue que Villaraza salía mucho y quien quedó....no me lo dijo pero sabemos que fué Colombo no articuló bien las situaciones sobre todo con los artilleros del EA

Tu afirmación alvaro es que NO se vé....y la foto muestra que se vé y todo; los jefes hacen con la artillería lo necesario para ver, por eso 1 sola tonta y boba bengala hubiera puesto a descubierto a toda la Compañia G avanzando..y sobraron esas bengalas del mortero de la 4N,,,el mismo vazquez las tenía a 20 metros y no las usó...... NO se hizo nada y vazquez es muy inteligente,,,porque entonces no lo hizo ???, los Británicos tardaron mas de 1 hora en cruzar a campo abierto, en movimiento, con equipos y con viento en contra trayendo cada ruido que en esa zona te aseguro se escucha un estornudo a 1 km.....nadie los vió y se dieron el lujo de atacarnos no de sorpresa gracias a Tejada que si los tenía "junados",,,, deberían preguntarse si para Tejada y Castillo era mas importante darse un abrazo con Fernandez y Palavecino o avisar a Vazquez, tiempo tenía....rencor tambien....todos ellos me contaban de la bronca cuando desde el pozo de Vazquez les mostraban las tortas fritas dulces y mantecol en forma de Burla.....creo que se las cobraron...me corrijo,,,,,se las cobrarón, no es que crea.

Tengo una sola version que no la puedo cruzar por el pacto de silencio que hay entre algunos y habla de que si se avisó a Vazquez ....mas no se.
Ese mismo me dijo que el volumen de fuego con el cual se detuvo a la mayoría de los atacantes por horas venía tambien de gente de exploracion contigua a los de Servicios quienes eran pocos y no podían sostener semejante poder sobre el enemigo...
Ese mismo analizando conmigo esa situación y despues de ver los videos me dijo que Vazquez pensó que para llegar a él y su Guardia Personal a ambos lado de su pozo los enemigos primeros debían atravesar y aplastar a los de Servicios que los tenían bien controlados a 150 metros y por pensar que el estaba ultimo en las lineas de defensas es que no se percata que un grupo rapidamente lo rodea y sobrepasa por el pozo de Khin......
YO reconozco que dentro de todo lo que se dice y logramos analizar y cruzar esto tiene mucho sentido...siempre hablando del primer ataque
Con estos datos le pregunte a una persona que combatió junto a vazquez pero me dijo que no hablaría...le dije que lo mismo le preguntaria y si yo estaba equivocado que me diga solo NO, pero si yo estaba en lo cierto que se quede en silencio......quedó en silencio.

Luego para enmendar errores se trata de hacernos ver que fueron sobrepasados porque no reaccionaron en los 15 minutos que la artillería dejo de tirar....yo no creo y hay pruebas que no fue asi

Pero a escasos metros todo servicios tiraba contra lo mas selecto de su majestad y NO pasaron,,,,se los digo de otra manera a ver si me entienden....Tejada y Fernandes Tiraban con la MAG al sur y oeste...pero Vazquez dice que se combatía infernalmente detrás de esa MAG o casi a su costado,,,,,no cierra por ningun lado,,,,la realidad dice que estaban a 150 metros de Tejada, esa MAG no hubiera durado 10 minutos si vazquez dice la verdad y estaba el enemigo a 30 metros detras de Tejada ...pues tenia sus espaldas descubiertas ....!!

Ellos NO tenían el factor sorpresa !!!!

la sorpresa la tuvo Vazquez.....Servicios los recibio con pompas y plomo....los SG cuando estuvieron a distancia de tiro fueron barridos.....disculpame pero ELLOS se llevaron la sorpresa y asi lo narran en los libros !!!!

Poner gente en la lomada no es especular, era algo obvio, si los nuestros tenían una visual de 300 a 400 metros, desde la colina distante a 600 metros de los pozos habríamos llegado a casi 900 1000 metros de cobertura lineal lo que nos daba tiempo para hacer lo que querramos.....

La LF define en algunos libros su paso por la colina como algo rápido porque no sabían si ya habían sido o no detectados los de la Compañia G, asumñian que si por algunos disparos y como como ellos mismos lo narran solo querían salir detras de esa colina y atacar la cresta, cada minuto que quedaban detrás de la colina era un minuto menos de posibilidad de tener exito en el ataque...

El lugar que elegí para la foto es casi comun para todo el monte, se vé perfecto y ni te cuento desde donde estaba Demarco, Khin hasta podía ver detras de la Colina, no improvisamos en Malvinas, medimos todo y tomamos angulos porque era mas que obvio que se hablaría de todo esto....

Y la visión desde el callejon hacia Goat es mejor todavía......por eso te digo que tanto de noche como de dia había medios, no los usamos porque no tenemos esa experiencia en combate tan necesaria en estos casos

La noche jugaba a nuestro favor, sabiamos que venían, teníamos miras y visores, teníamos el terreno libre para adelantar un par de soldados hasta la colina y verlos perfectamente ....no se hizo....habia para hacerlo...
es muy diferente a que yo diga o especule que hubiera pasado si teniamos un par de 12,7
pero aqui no especulo, había miras y visores.....si no se hizo nada no culpemos a la noche como dice Luis Miguel.....los jefes y hablo en plural son los responsables.
 
los Británicos tardaron mas de 1 hora en cruzar a campo abierto, en movimiento, con equipos y con viento en contra trayendo cada ruido que en esa zona te aseguro se escucha un estornudo a 1 km.....

Los británicos avanzaron de Oeste hacia Este. Si iban "con viento en contra", entonces el viento soplaría de Este hacia Oeste.

Es decir, el viento "alejaba" hacia la retaguardia británica cualquier sonido, por lo que entonces no lo dirigía hacia Tumbledown.

Sobre esta base ("marchaban con viento en contra"), sugiero asignar otra valoración a la hipótesis de que se habría escuchado claramente el avance desde Tumbledown.

Saludos!

Alejandro
 
Arriba