Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sr Willy: gracias por citar con exactitud la unidad que quiso mover Robacio para cubrir la altura de Saperhill compania C del Ri3. Esa compania no desobedecio simplemente no le dieron autorización para retroceder esto para hacer el contrataque a la madrugada. Tampoco destacaron otra unidad.Despues del repliegue de las secciones mas adelantadas del bin5 recibieron orden de reintegrarse con su unidad de origen. La otra compania de ejercito donde estaba el te Lamadrid se dirigio a puerto argentino.
A mediodia Robacio evaluo lo que podia hacer con su gente y con su municion. No habia nadie mas.Muchos apoyavan desde el puerto argentino. No recuerdo si se quiso destacar una compania del Ri25.
Entiendo, ¿y no le dió autorización quien? Si el Cdte del Sector Bronce era el CF Robacio y la C/RI3 debia ejecutar a sus órdenes ¿ o hay registro de una negativa del Cdte Br X? A la B/RI 25 le llevó desde las 18:30 hs del 13 de junio hasta las 08:00 hs del 14 llegar un poco mas al oeste del hospital.
 
En la pagina 317 Robacio menciona al COMANDO SUPERIOR. Ahi comenta " que estaba en condiciones de contraatacar con la compañía M tal como lo teníamos previsto y le volvimos a reiterar la necesidad de ser relevados de sostener la colina de Sapper Hill". Nunca se pusieron de acuerdo ni fueron relevados de la responsabilidad sobre Sapper.Desde el frente.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sí, eso lo conozco bien, yo apuntaba a si había registro de la orden de no moverse a la C/RI3. ¿se entiende? en ese caso alguien primero le ordenó ejecutar un movimiento y luego fue desautorizado por ¿el Cdo Superior? (sin dudas falta el aporte del Caballo Jofré en esto)
 
Siempre entendi que la compania de ejercito estaba a ordenes de Robacio.La empleo como sosten del repliegue a sapper hill y despues indico se reintegrara a su unidad. Voy a releer a ver que mas aparece o falta.
 
# Muy buen aporte cuando se nombra al gran movimiento Británico sobre harriet y zonas cercanas porque no hay personal que no los haya visto....menos mal que los de Servicios los vieron mejor y sabian por donde venia el ataque porque los de exploracion ni noticias

Es interesante notar que la zona de desembarco es en Harriet, sobre el camino entre Puerto Argentino y Fitz Roy. Esto no es casual, y refuerza la idea del ataque desde el sur que esperaba el comando argentino.
También es oportuno recordar que el plan de ataque concebido por el estado mayor de la 5ta brigada se basaba en un ataque diurno de norte a sur por el 2SG. Este plan se descarta en favor de uno ideado por el estado mayor del 2SG, que involucra una aproximación nocturna y silenciosa desde el oeste.
Las tropas del 2SG marchan a Tumbledown de noche por un camino que impide su avistamiento desde Tumbledown.

El ataque en Pony Pass (previo al ataque en Tumbledown), el bombardeo naval de las posiciones en Williams refuerzan esta teoría del ataque desde el sur. Estas actividades tienden a confundir al comando sobre las verdaderas intenciones británicas.
 
En Franco Combate de Infanteria,
con NADIE.

.
Buenas noches Néstor. Los Conscriptos Clase 62 Robledo, Leyes y Monzón ¿de qué murieron en la tarde de ese 14 de junio sobre Sapper Hill? No creo que hayan muerto de viejos... los 3 caídos fueron por fuego de fusilería. No solo le tiran a los helicópteros, sino que combaten con la infantería que desembarca de ellos. Entre ese grupo de hombres tambien estaban el Subt EC Llambias Pravaz y el GUIM Bianchi, junto con algunos hombres más de la IM y del EA (además de la 3º/M/BIM5)
Tampoco se puede dejar de mencionar a los 3 caídos en Ponny Pass (conscriptos Rava, Patrone e Iñiguez), dos por accion de armas antitanques mientras operaban una ametralladora y el tercero moriría a la mañana siguiente con graves heridas por fuego de armas portátiles. Estas dos acciones FUERON combates de infantería.-

-----------------------------------------------------------------

Respecto al tema de ser sobrepasada la 4ta Nacar, es el mismo Carlos Vazquez que menciona que un inglés a 7 metros de su puesto de comando hablaba por radio y se preparaba a meter una granada en el mismo, mientras Fochesatto exclama algo Vazquez sale afuera y con una granada antitanque montada en el FAL (supongo que se refiere a un PAF-62, de carga hueca) le dispara al inglés a 5 metros y éste salta despedazado por la explosión... Es evidente que los ingleses estaban entremezclados con la propia tropa durante el ataque, aún así no llegaron a tomar contacto directo con la fracción donde estaban Castillo y Tejada que los frenaron a distancia.-

Saludos!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buenas noches Néstor. Los Conscriptos Clase 62 Robledo, Leyes y Monzón ¿de qué murieron en la tarde de ese 14 de junio sobre Sapper Hill? No creo que hayan muerto de viejos... los 3 caídos fueron por fuego de fusilería. No solo le tiran a los helicópteros, sino que combaten con la infantería que desembarca de ellos. Entre ese grupo de hombres tambien estaban el Subt EC Llambias Pravaz y el GUIM Bianchi, junto con algunos hombres más de la IM y del EA (además de la 3º/M/BIM5)

Buen Día Estimado..!
Ante todo muchísimas gracias por su aporte.

Respecto de Mi expresión,
"" En Franco Combate de Infantería,
con NADIE. ""

Fue dirigida exclusivamente a la Compañía Mar como tal en su conjunto.

Si mira los posteos previos a mi expresión,
uno de ellos expresaba...
"" Y con quién entró en combate la M ? ""

Siendo mi respuesta, exclusivamente a esta puntual pregunta.


No en vano se comento aquí que la Guerra de Malvinas,
fue La Guerra de las Secciones...


Y Claro ejemplo de ello lo constituye la Compañía Mar,
que de sus 3 secciones,
la 1ra y la 2da no combatieron,

A diferencia de la 3ra que si lo hizo,
en Franco Combate de Infanteria.



Saludos...!!

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buenas noches Néstor. Los Conscriptos Clase 62 Robledo, Leyes y Monzón ¿de qué murieron en la tarde de ese 14 de junio sobre Sapper Hill? No creo que hayan muerto de viejos... los 3 caídos fueron por fuego de fusilería. No solo le tiran a los helicópteros, sino que combaten con la infantería que desembarca de ellos. Entre ese grupo de hombres tambien estaban el Subt EC Llambias Pravaz y el GUIM Bianchi, junto con algunos hombres más de la IM y del EA (además de la 3º/M/BIM5)


Estimado,
al igual que Usted,
tampoco creo que dichos Conscriptos hayan muerto de viejos...

La Guerra de Malvinas, fue La Guerra de las Secciones.

El Franco Combate de Infantería,
de la 3ra Sección Mar,

relatado por su Jefe el Guardiamarina Alejandro Koch.






.
 
Si bien creo que se esta desvirtuando el tema original que es "El Testimonio de Carlos Daniel Vazquez" hay que tener en cuenta que en el comando de Puerto Argentino una ves caído Wireless Ridge cerraron el cerco hacia Puerto Argentino, para que el Bim 5 no quedara combatiendo en dos frentes, esto esta expresado en el libro de Parada ,que por no estar donde debía que era con su gente en Pradera del Ganzo , escucho y colaboro con Jofre en los movimientos de tropas desde Puerto Argentino.En esos momentos se vivían horas tensas en el Comando solo se trataba de cubrir el repliegue de los que bajaban de los montes , no creo que nadie hubiese autorizado un contraataque kamikaze de ninguna fuerza no había apoyo de artillería ni aéreo como para llevarlo acabo.

Respecto al repliegue de Miño si fue autorizado o no ,en el testimonio de Vazquez hay un párrafo que me resulta convincente para que este si fuera sido autorizado:También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: “Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir”. Me respondió: “...está bien, aguante que van refuerzos”.

Miño una vez que entra en contacto con el enemigo desde el Oeste y luego sus hombres ven subir enemigos desde el Sur , creyendo que la 4N ya no estaba, no pudo tener la misma comunicacion?.



Con respecto a el repliegue organizado por Vazquez/Miño

En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5),lo siguiente:
Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales.
Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.
En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN.
Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NÁCAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia.



Nada de esto sucedió porque Vazquez no pudo desprender a sus hombres de las posiciones originales. Por mas que Miño espere en el punto de reunión Vazquez nunca llegaría.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
no creo que nadie hubiese autorizado un contraataque kamikaze de ninguna fuerza no había apoyo de artillería ni aéreo como para llevarlo acabo.


Estimado,

Su especulación,
argumentada con toda sinceridad y creencia por Usted,
lamentablemente sera por siempre para todos solo eso...
Una eterna especulación.


El hecho es que Robacio no llamo en ningún momento al PC de Puerto Argentino:

- solicitando la "autorización" para mover a la Compañía Mar,
- ni solicitando el "envió" de tropas del Ejercito para ocupar el espacio de ella.

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
# Jamas los Britanicos montaron armas para hostigar a la 4N en posiciones de la CKIA, sencillamente porque como ya lo vimos hace 2 años,,,,NO SE VEÍAN...Pense que eso ya era algo claro porque se mostraron fotos y videos..la realidad y pruebas indican que los SG ocupan la posición de recambio de Vazquez ya después que Miño se retira de su posición a bastante distancia de ese lugar .


Es cierto Carlos,
Desde las posiciones de Miño no...

Una idea aproximada nos brinda este gráfico,
aun no definitivo,

que el forista e investigador @oscarteves ,
nos facilitara aquí en el tema hace poco tiempo...




Nada de esto sucedió porque Vazquez no pudo desprender a sus hombres de las posiciones originales. Por mas que Miño espere en el punto de reunión Vazquez nunca llegaría.
Estimado,

Pienso como Usted,
Con la sola espera de Miño en el punto de reunión,
Vazquez nunca llegaría a desprenderse y concurrir al mismo...

Por cuanto lo que Vazquez y todos allí con Él,
lo que precisaban era apoyo,
apoyo para poder concretar su repliegue.

Creo que el Cabo Walter Pintos fue muy claro,
sobre la existencia allí de un Acuerdo o Plan de Apoyo mutuo para poder Replegar...

- ABAJO, hay una Sección... (La 4ta Sección de Vazquez)

-
Nosotros estábamos EN EL MEDIO
y NUESTRA MISIÓN era apoyar el repliegue de ellos.

- Y a nosotros a su vez,
nos iba a apoyar otra SECCIÓN
o compañía que había ATRÁS nuestro.
(La 5ta Sección de Miño)




.

 
Si bien creo que se esta desvirtuando el tema original que es "El Testimonio de Carlos Daniel Vazquez"
+1

Respecto al repliegue de Miño si fue autorizado...

Los dos oficiales que podrían haber autorizado este pedido niegan haberlo hecho.

Con respecto a el repliegue organizado por Vazquez/Miño

En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5),lo siguiente:
Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales.
Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.
En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN.
Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NÁCAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia.
Nada de esto sucedió porque Vazquez no pudo desprender a sus hombres de las posiciones originales. Por mas que Miño espere en el punto de reunión Vazquez nunca llegaría.

Este párrafo esta copiado del informe de Vázquez. No puedo dejar de notar que falta la última oración del párrafo, que es muy relevante:
"Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra."
Es claro que había un protocolo para el caso de repliegue. Ambas secciones defendían el mismo objetivo, y debían retirarse juntas. Nada de esto sucedió. Vázquez no estaba al tanto que Miño se estaba yendo, y esta es la razón por la que Vázquez no fue al punto de reunión.

Miño una vez que entra en contacto con el enemigo desde el Oeste y luego sus hombres ven subir enemigos desde el Sur , creyendo que la 4N ya no estaba...
Las razones que el propio Miño, de puño y letra, cita para retirarse no tienen nada que ver con el desempeño de la 4/N. Estas fueron expuestas en http://zona-militar.com/foros/threa...4ta-seccion-nacar.30595/page-349#post-2035092
1. se alerta por la activación de trampas explosivas, movimiento del enemigo
2. mas atrás aprecio que la 3ra sección seria sobrepasada por el enemigo por el gran volumen de fuego que recibía
3. aprecio que corría serios riesgos de quedar aislado y solicito autorización para replegarse
 
Robacio solicito al comando superior se liberara al bim5 de la obligación de ocupar saperhill para eso pidio que el RI3 que estaba apostado a las afueras de pto argentino.Esto fue hecho en repetidas ocasiones.El cdo superior no tomo determinacion alguna sobre esto y dejo esto librado a un acuerdo entre las unidades así fue que se hicieron los contactos sin que se lograra lo que Robacio pretendia.Mencionan contactos personales entre Cionchi-binotti con gente drl ri3.
Estamos hablando de lo que seria el resto del RI3 mecanizado. La compC estaba a ordenes del Bim5 atras de wiliams.La compania A fue llevada para apoyar al Ri7 y tenia que ser apoyada con una compania del Ri25 que no llego a apoyar al 3.

Parece que a esas horas nadie queria salir.Tal vez el informe Rattembach contenga alguna informacion concreta.
 
Última edición:
Las razones que el propio Miño, de puño y letra, cita para retirarse no tienen
1. se alerta por la activación de trampas explosivas, movimiento del enemigo
2. mas atrás aprecio que la 3ra sección seria sobrepasada por el enemigo por el gran volumen de fuego que recibía
3. aprecio que corría serios riesgos de quedar aislado y solicito autorización para replegarse[/QUOTE]

-Mas atrás aprecio que la 4ta sección seria sobrepasada por el enemigo por el gran volumen de fuego que recibía.
Segun opinion de algunos foristas la 3ra seccion nunca entro en combate, ni siquiera en el bloqueo que armaron el pc los morteros y gente de ea en la base del cerro.Si no se contradicen.
 
Última edición:
-Mas atrás aprecio que la 4ta sección seria sobrepasada por el enemigo por el gran volumen de fuego que recibía.

Sea tan amable de leer la cita que deje en mi comentario anterior, que contiene un facsimilar de la declaración firmada por Miño. Se la reitero:
http://zona-militar.com/foros/threa...4ta-seccion-nacar.30595/page-349#post-2035092

Claramente dice 3ra. sección.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
# Muy buen aporte cuando se nombra al gran movimiento Británico sobre harriet y zonas cercanas porque no hay personal que no los haya visto....menos mal que los de Servicios los vieron mejor y sabian por donde venia el ataque porque los de exploracion ni noticias

También es oportuno recordar que el plan de ataque concebido por el estado mayor de la 5ta brigada se basaba en un ataque diurno de norte a sur por el 2SG. Este plan se descarta en favor de uno ideado por el estado mayor del 2SG, que involucra una aproximación nocturna y silenciosa desde el oeste.
Las tropas del 2SG marchan a Tumbledown de noche por un camino que impide su avistamiento desde Tumbledown.


Estimados,

De acuerdo al Informe de Tejada,
es que tenemos,

por un lado,
la confirmación de lo expresado por el forista @PagoPorà ,
de que los de Servicios los vieron mejor
y pudieron así saber por donde se les venia el ataque...

y por otro lado,
la confirmación de lo expresado por el forista @Alvaro Ignacio ,
de que las tropas del 2SG,
marcharon a Tumbledown por un camino que le favorecía enormemente,
ya que su avistamiento desde allí,
les resultaba nulo para nuestros hombres...



Puesto que solo recién siendo las 23,20hs,
Tejada
,
mientras hacia una vigilancia DEL FRENTE de las posiciones (o sea,vigilancia hacia el SUR),
pudo en un momento,
percatarse que los Ingleses se acercaban desde el OESTE.


Todos los hombres de la 4ta Sección, sin excepciones,
tenían todas sus miradas y atención dirigidas
hacia el FRENTE de sus posiciones (o sea hacia el SUR)

Y solo recién,
a la hora indicada en su Informe Tejada, 23,20HS
es que comienzan a tomar conocimiento
que se les estaban acercando desde el OESTE.


Se entiende también muy bien,
la razón, practicamente ya los tenían encima, de porque esta novedad,
NO llego al PC de la Nacar y desde aquí al PC del BATALLÓN,
para que finalmente éste informara al PC de Puerto Argentino,
tan importante novedad...


"" Que el grueso de las tropas enemigas,
irían a realizar su asalto desde allí,
desde el OESTE, y no desde el SUR,
como en definitiva se esmeraron en hacernos creer... Y creímos... ""



-- Lo creyeron en el PC de Puerto Argentino...
-- Lo creyeron en el PC del BIM 5,
-- Lo creyeron en el PC de la Compañía Nacar

y obviamente...
-- también lo creyeron en las posiciones de la 4ta Sección de Vazquez,
donde todos sus hombres tenían su atención y miradas, hacia el SUR.



El Hecho...
Tejada los ve recién a las 23,20hs.
( Escasos minutos después se inicia el combate... )


Consecuencia...
No existió Nada de tiempo para Informar a los mandos superiores correspondiente de tan crucial novedad...




.
 
Gracias Alvaro.Cuando lei por primera vez esa declaracion adverti que contiene justamente el error que señalo. Puede no estar de acuerdo pero tengo esa certeza.Que haria al te. Miño preocuparse por la 3ra sección o como influiria esto en su repliegue o quienes eran los que atacaban por el norte que pasaron por abajo hacia una zona donde estaba esa seccion y gente de Ea.Porque dicen tan risueñamente que la 3N no combatió. Ahi hay una contradicción.
No lo tome como una cuestion hacia usted vi el comentario y aproveche a dar mi opinion que creo comparten otros.Incluso creo algunos descartaron la idea. Siempre tendremos la oportunidad de escuchar a Te. Vasques o al Te Miño sobre el ataque y el repliegue.
 

PagoPorà

Colaborador
De Nestor..de nuevo asiduo a la poesía epica sin contenido..
"..Donde la 4ta Sección de Vazquez estaba escribiendo
con Sangre y Fuego las más Gloriosas Paginas
de la Historia de nuestra Infantería de Marina.."


Por Dios ..!! Esto es una falta de respeto a los caidos esa noche, la gente de Vazquez no podía escribir porque estaban en sus pozos todavía llenos de mermalada tortas fritas y mantecol....digamos la verdad de una ves por todas,,,, los de Castillo si que usarón tinta Roja y Vazquez se cuelga de ellos y en lo personal me causa mucha bronca que en su informe ni se los nombra cuando sobrellevaron todo el peso del mismo..!!!


Otra de Nestor un 2 x 1--

Su especulación,
argumentada con toda sinceridad y creencia por Usted,
lamentablemente sera por siempre para todos solo eso...
Una eterna especulación.


El hecho es que Robacio no llamo en ningún momento al PC de Puerto Argentino:

- solicitando la "autorización" para mover a la Compañía Mar,
- ni solicitando el "envió" de tropas del Ejercito para ocupar el espacio de ella


Nestor : Quisiera saber donde consta que Robacio no llamó ni se comunicó con el mando superior, si no la especulación es TUYA.

=====================================

De Alvaro :
Los dos oficiales que podrían haber autorizado este pedido ( de Miño ) niegan haberlo hecho.

Negativo, no lo niegan ni lo afirman, pero o casualidad que ambos sabían y afirman estar comunicados con Miño,,,,debe ser que por replegarse sin autorización recibe la Máxima Condecoración Militar que otorga La Nación...o capaz que en pleno dialogo radial no lo entendieron....cosas de la vida

De Alvaro tambien :


Las tropas del 2SG marchan a Tumbledown de noche por un camino que impide su avistamiento desde Tumbledown

Que???? de donde sacaste eso ?????????? marchan desde el Oeste cubiertos en parte por la cadena de piedras de Goat...
Además pusieron en donde nace Goat Ridge delante de nuestras narices a casi todo el 2 SG..!!! y con quien hables de Servicios te dice que los vieron TODO el día llevando pertrechos..
.


Ahora vamos a analizar a la MADRE de las especulaciones.....By Nestor

Estimados,

De acuerdo al Informe de Tejada,
es que tenemos,

por un lado,
la confirmación de lo expresado por el forista @PagoPorà ,
de que los de Servicios los vieron mejor
y pudieron así saber por donde se les venia el ataque...

Nestor ---sacas de contexto mis palabras , los de Servicios estaban en primera línea, cerca de la colina usada por el enemigo para lanzar el ataque por eso tenían una vista privilegiada del CAMPO de combate; Alvaro habla de otra cosa y cuenta la APROXIMACIÓN desde Goat Ridge a lo que yo no me refiero jamás nombrando a los de serviciós .
Los de exploracion si querían tambien podían ver, incluso Vazquez, pero no hagamos especulaciones, lo concreto es que vazquez admite que no puede sacar la cara del piso por estar bajo fuego intenso pero a su lado Tejada si que puede verlos y contarlos, eso es CONCRETO y real, sin especular o analizar desde punto de vista alguno, es lo que ambos hiceron Vazquez y Tejada,,,,ya ni pregunto porque vazquez no los ve,,pregunté 57 veces y nadie responde .


y por otro lado,
la confirmación de lo expresado por el forista @Alvaro Ignacio ,
de que las tropas del 2SG,
marcharon a Tumbledown por un camino que le favorecía enormemente,
ya que su avistamiento desde allí,
les resultaba nulo para nuestros hombres...

Seguis sacando de contexto,,,,o no interpretas tus palabras, decis Marcharon a Tumbledown y es obvio que no se los vería en esa marcha, Todos nuestros hombres sabían de la concentración de tropas en el Oeste y por ende por donde vendría el ataque, yo no lo analizo, narro lo que me contarón ellos, los soldados que miraban decenas de Sea king´s moviendo gente y demás enceres...pero se olvidan de nuestro OA...o no es de los nuestros el GUIM Demarco ???



Puesto que solo recién siendo las 23,20hs,
Tejada
,
mientras hacia una vigilancia DEL FRENTE de las posiciones (o sea,vigilancia hacia el SUR) esto es especulación tuya Nestor !!
pudo en un momento,
percatarse que los Ingleses se acercaban desde el OESTE.

No no y no Nestor...por favor no quites o agregues palabras del informe de Tejada porque sacás la frase de contexto y lo haces a propósito, poné lo que dice Tejada, no lo que se te ocurre a vos que nombras al "SUR" y que se "PERCATA" dos palabras jamas usadas por Tejada, es pura imaginacion tuya...menos mal que pusiste el original ....!

Tejada Dice textual

"....en una Vigilancia del frente de las posiciones observé que hacia el OESTE unos 300 metros la aproximación de los Ingleses...."
Cuando vayas a Malvinas y veas que hay pozos apuntando al sur y al oeste porque en esa esquina las defensas Argentinas cierran formando una "L" vas a entender lo que expresa Tejada con quien hable muchas veces y me aclaró mas veces todavía esta situación....o sea te darás cuenta que dice FRENTE y habla tambien del Oeste, sabes con que observaba a los Ingleses ??...solo vos deducis que habla del SUR cuando para Tejada la palabra FRENTE es mucho mas amplia
Tejada narra estas cosas y nos otorga distancias aproximadas, aun así le pregunté al indio Colemil alcances, usos y efectividad de ambos elementos utilizados, la mira y el visor...eso es al menos por una ves "cruzar" info, contrastar, ver coincidencias y disidencias...Obviamente Colemil me dió una clase magistral y tiene "algo" de experiencia en la materia .



Todos los hombres de la 4ta Sección, sin excepciones,
tenían todas sus miradas y atención dirigidas
hacia el FRENTE de sus posiciones (o sea hacia el SUR)

Negativo SEGUIS ESPECULANDO , decis "sin exepciones" de nuevo NO NO y NO....hablás en general ... había pozos de servicios que miraban al sud oeste y tambien al oeste, además el frente de combate para cualquiera que esté alli es de este a oeste con centro en el sur...pero siempre de Este a Oeste...filmamos cada pozo...TODOS....no es radio pasillo.


Y solo recién,
a la hora indicada en su Informe Tejada, 23,20HS
es que comienzan a tomar conocimiento
que se les estaban acercando desde el OESTE.

Negativo...seguis suponiendo cosas, Tejada a que hora abre fuego ? de inmediato tirando desde 300 metros o espera que se acerquen ? porque toma conocimiento del enemigo recien a los 300 metros cuando la colina estaba a 600 de su pozo ? cruzaste estos datos con otros informes ?...yo si



Se entiende también muy bien,
la razón, practicamente ya los tenían encima, de porque esta novedad,
NO llego al PC de la Nacar y desde aquí al PC del BATALLÓN,
para que finalmente éste informara al PC de Puerto Argentino,
tan importante novedad...

No los tenía encima, estaban a 300 metros...
A ver...un ejemplo....imaginate a 3 cuadras como las de tu pueblo y debes mirar a un hombre 1,70 altura promedio, de noche, con visor y mal tiempo.....Te Imaginas como se vé ????; le tirarías a ese puntito que casi ni se vé, o lo esperás que llegue a distancia apropiada sabiendo que el mismo NO avanza disparando, ,,,,de paso anda sacando cuentas de cual disimil es este relato con el de Vazquez los cuales no los vas a pegar uses el pegamento que uses...tal como lo estás intentado.
Los de servicios se desearon suerte, se abrazaron, se prepararón...YA VIENEN dijo alguno por ahi....pero Vazquez estaba en "otra" Guerra, debo decirlo asi casi con sarcasmo porque tejada narra algo diametralmente opuesto a lo que narra vazquez y con el agravante que entre Tejada y Vazquez había mucha gente...hasta de pozo a pozo se podía correr la voz.....por eso lo de vazquez no cierra por mas que te esmeres en tratar de meter en una misma bolsa a toda la 4N




"" Que el grueso de las tropas enemigas,
irían a realizar su asalto desde allí,
desde el OESTE, y no desde el SUR,
como en definitiva se esmeraron en hacernos creer... Y creímos... ""



-- Lo creyeron en el PC de Puerto Argentino...
-- Lo creyeron en el PC del BIM 5,
-- Lo creyeron en el PC de la Compañía Nacar

y obviamente...
-- también lo creyeron en las posiciones de la 4ta Sección de Vazquez,
donde todos sus hombres tenían su atención y miradas, hacia el SUR.

Ya no te entiendo......entonces si miraban al sur.....como lo pasan a Khin de sur a norte ?¿¿?¿
queres tapar un agujero,,,se te abre otro...hasta que admitas que algo no cierra en lo que relata vazquez.!!




El Hecho...
Tejada los ve recién a las 23,20hs.
( Escasos minutos después se inicia el combate... )

Consecuencia...
No existió Nada de tiempo para Informar a los mandos superiores correspondiente de tan crucial novedad

Nestor...no nos tomes por ingenuos, todos sabemos que estaban peleados exploración y servicios ,,, hasta con un grito se podía avisar,,,,los pozos estaban a 6 metros unos de otros.... los SG en ese sector de tejada no llegan ni a 100 metros,,
No se escuchó el combate de Servicios ??
Pero resulta que segun vazquez después de ser sobrepasados y a a escasos metros de Tejada pero a su izquierda había una furiosa batalla de golpes granadas y bayonetas pozo por pozo, entonces ahora entendes porque Fernandez dice que los de atras no tiraban ?....atrás dice....bien clarito.

Entendes como se tira en Combate ?....leiste como castillo consume su munición en un ratito y hablás de 8 horas de combate cosa que es im-po-si-ble
 
Mucha gente se entero que la 4ta seccion entro en combate.Algunos se enteran por radio (colombo) otros por el ruido (vg.V.Vital) por eso es raro interpretar "no hubo" tiempo.Incluso Fochesato que "no hacia nada" fue puesto en la radio para eso osea el si tenia tiempo.
El angulo de vision de una persona es de 190-200 grados eso abarca oeste sur y este. Al este tengo a mi gente entonces en la guardia estoy mas atento al sur y al oeste.
Es interesante la vision que puede aportar cada participante.Todos somos capaces de hacer lectura comprensiva.
 
Arriba