Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

La verdad es que el Teniente Vazquez a hablado mucho, muchísimo del repliegue y le a dado gran importancia a ello.....

 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Antes veamos lo que decía Vazquez sobre el repliegue :

En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5), lo siguiente:


Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales. Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA. En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN. Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NACAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia. Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra.
Gráfico del plan:

 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
[QUOTE="PagoPorà,

Abrir JUICIO sobre el accionar de Villaraza me parece especular con cosas que no sabemos, no podemos decir que se borró solo porque no estaba en el PC,

Pienso que del mismo modo deberíamos actuar con el resto de los involucrados en este tema.

yo al menos no lo envidio por la actividad que le tocó esa noche y por sobre todo por el GRADO DE RESPONSABILIDAD que tuvo sobre sus espaldas sabiendo perfectamente que EL podia ser el chivo expiatorio de lo que pudiera salir mal;

Era su responsabilidad la conducción de la tropa a su mando, por lo tanto no se debería haber movido del PC y permitir que alguien que todavía no sabemos ordene un repliegue a parte de las fracciones empeñadas en combate.


creo que será muy dificil saber por donde anduvo esa noche, a quien visitó, a quien controló etc etc y no creo que a alguien le interese mucho hacer un mapeo de Villarraza;

Creo que seria interesante saber que estuvo haciendo esa noche en un momento tan crucial del combate ya que era responsable de tomar decisiones muy importantes.


solo digo que no se lo debe juzgar sin tener argumentos sólidos y sabiendo que detrás de él había un componente en el PC.

Entonces la responsabilidad es del resto del componente del PC ???????

Si Obvio, la persona que le autoriza a Miño el repliegue tenía autoridad para hacer replegar a Morteros y hacer destruir el material

Parece que si,de otra forma ese PC era un descontrol total,(como pienso que lo fue).

SOBRE LA NUEVA TEORIA

En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5), lo siguiente:


Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales. Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA. En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN. Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NACAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia. Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra

Esto del repliegue,me viene carcomiendo las pocas ideas claras que tengo sobre el tema,pero aca se habla que (después de iniciado el combate,resistiríamos ambos en nuestras posiciones) por lo que sabemos una sola (seccion Combatio / Resistio) que paso con la de Miño por que no combatió ????


La verdad es que el Teniente Vazquez a hablado mucho, muchísimo del repliegue y le a dado gran importancia a ello, pero las palabras NO reflejan en el terreno NADA respecto a ese repliegue.

Desde la posicion de recambio hasta la posicion de Miño hay mas de 100 metros, no se puede decir "espalda con espalda" con semejante distancia, tampoco hay un solo pozo secundario o una sola pared de piedra como para sostener y apoyar un repliegue, recordemos que de los 21 hombres que tenía Miño muy pocos tenían visual al Sur porque la pared de piedra lo impedía, apoyar a Vazquez en caso de que el plan se pudiera concretar hubiera sido muy dificil para la gente de Miño a menos que entre la distancia que los separaba se hubieran construido posiciones o algo que les brinde algun tipo de resguardo a hombres que debían pasar por el muro de piedras y caer en una cosa parecida a una cancha de futbol...sin nada y a la vista de todos..
Creo que los dos tenientes JAMAS pensaron que dos cosas sucederían

Pregunto,le tiramos la responsabilidad a los dos tenientes con la ubicación de sus hombres en la defensa del cerro,también hablamos de inexperiencia,pregunto cual es la responsabilidad del jefe de Batallón y jefe de compañía,tuvieron mas de cuarenta días a partir del 1 de mayo para planificar una defensa coherente del lugar y dejaron toda la responsabilidad y criterio de dos tenientes con poca experiencia.


Creo que el Teniente Vazquez en su analisis Pos conflicto le dió a este tema un caracter fundamental y determinante, pero en el terreno ni él ni Miño hicieron NADA DE NADA....
Ya lo escucharon a Valdez decir que no hubo ni una sola coordinación de fuego entre ambas secciones cuando tuvieron todo el tiempo del mundo para hacerlo
....

Ahora la pregunta es PORQUE ?...Porque no se hizo nada ? porque no se cubrió semejante vía de acceso a la cresta como es el Callejon ?? Porque Miño no bajó con su gente a Continuar la línea de castillo pero metido en el callejon y se quedó arriba donde no servía para nada ??

Los dos tenientes sabían de esto y no hicieron NADA....tampoco hay ni una queja de Vazquez respecto a la posicion de Miño,

Porque Villarraza si ERA jefe de Miño no lo sacó de ese lugar donde hasta el más neófito en el tema sabe que no puede hacer nada, no ve nada, no tiene angulos de tiro no puede apoyar a nadie...solo puede ver que pasaba en Longdon o en el valle y algo del callejon....nada mas ??

Pregunto nuevamente eran ellos los responsables de tantos desaciertos ?????


Deben entender que Vazquez no estaba disconforme con la posicion de Miño y por algo no lo estaba ;) ... no elevó ni una queja ni pidío que los ingenieros se reacomoden en otro sector.

Con los antecedentes que ya habia tenido no le quedarian muchas ganas de hacer algun tipo de reclamos a la superioridad,donde podria haber terminado ?????

Entonces nuestras tropas,,,,,con poca gente para una defensa efectiva, sabiendo que los Británicos atacaban siempre con superioridad numerica y recambio de personal asegurado, con una artillería de campaña y naval que hacía lo que quería...con los ejemplos de Harriet, Dos hermanas, Longdon.... VAZQUEZ EN SERIO PENSABA QUE CON ESE PUÑADO DE HOMBRES PODIA RESISTIR ???? teniendo como agravante el Oeste totalmente desprotegido contando en la parte Norte solo con Miño y 20 tipos sin nadie hasta Williams o hasta Lucero que estaba en "otra cosa" ... ponganse la mano en el pecho y piensen seriamente hasta donde se podía hacer algo sin pasar a ser una tropa suicida....Por mas garra, fuerza, empeño y coraje que se ponga la posicion era extremadamente debil y expuesta pues ni siquiera teníamos gente entre las piedras para darle la derecha a ese nombre de " Tumbledown el Bunker irreductible"

Quizás Vazquez, era uno de los pocos que tenia clara la situación de lo que les tocaría vivir cuando el enemigo llegara a sus posiciones, e hizo lo que pudo con su gente trato de cumplir como pudo sin llegar a ser una sección de suicidas.

Si a Vazquez no lo pasaban por ariba y le ganaban la espalda hoy estaríamos hablando de otra historia de Tumbledown...no se cual...pero seguro que era otra ....y sigo sosteniendo que no toda la culpa no es de Vazquez...el oculta algo y apaña a sus guardias o algo por el estilo .

Totalmente de acuerdo,creo quien menos culpa tiene de todo esto para mi es Vazquez como sea mal o bien combatió.



Como ya no quedaban mas minas pero si muchas granadas se habían puesto algunas para dar alerta frente a la 4 seccion...pero era pequeña, en referencia a los 200 metros que se debían cubrir
Porque no se pusieron mas y mas trampas frente a toda la 4N es la gran pregunta, material había, pero para que Miño las ponga la autorización debía venir del Comando de la CKIA y empezar todo por un pedido del jefe de seccion, es decir Vazquez....tampoco se hizo....ni Vazquez pidió ni Miño sugirió ni Villarraza vió...

Hay muchos errores en todo el manejo de la planificación de la defensa, en particular la inteligencia Táctica ,ese es un punto fundamental serian quienes deberían haber anticipado por donde vendrían los ataques del enemigo.

Disculpen por pensar en vos alta,pero trato de entender algo de todo este matete y de respetar la memoria de nuestros caídos, quienes seguramente sabían que tenia muy pocas oportunidades,pero así y todo hicieron frente al enemigo vendiendo cara su propia vida.




E
 
Última edición:
Puede ser... pero perdían las zonas altas.
Perder una zona favorable, reconocida, con acopio de munición y en posiciones defensivas con una aceptable preparación, para contraatacar "desde la nada" ??? poco probable,lo mas coherente es " me preparo, me hago fuerte y que me saquen si pueden..." y este concepto creo que es el que en efecto empleo la 4/N, sino tendría un porcentaje mayor de bajas...un detalle , la mayoría de estas son de personal que carecía de resguardo apropiado ( personal del EA que llego al ultimo y carecía de posiciones preparadas).
Si existió un plan para recuperar la posición, calculo hubiera sido de ultima opción, la prioridad siempre hubiera sido mantenerlas hasta las ultimas consecuencias...salvo si jamás fue esta la intención ...
 
Sr PagoPora, le hago algunos comentarios:

hay personas que delegan en sus subalternos o empleados las responsabilidades

La responsabilidad no se delega, lo que se delega es el cumplimiento de la tarea. El responsable siempre es el que ordeno.

Abrir JUICIO sobre el accionar de Villaraza me parece especular con cosas que no sabemos, no podemos decir que se borró solo porque no estaba en el PC,

Jamas abrí juicio sobre el accionar del Sr. Villaraza y mucho menos mencione que se borro, me auto cito:

Me imagino que en el ámbito militar debe ser igual, mucho mas en situación de combate, por eso me extraña lo que ud. menciona y resalte en rojo.

Le pido que sea mas preciso y no ponga en mi cosas que no dije ni pienso.

creo que será muy dificil saber por donde anduvo esa noche, a quien visitó, a quien controló etc etc y no creo que a alguien le interese mucho hacer un mapeo de Villarraza;

Muy por el contrario, creo que seria muy interesante tener aunque sea una idea general de esta actividad, así como la de su PC.

solo se que su PC estaba más que expuesto, con gente presionando a la Obra y coordinando acciones con la 1N y 2N en Williams, con Longdon caído y el ataque sobre Wireless adonde puso a la 3N en apoyo del EA, con la 4N en Combate, con la 5 replegándose y coordinando la accion ofensiva con el RI6 o las idas y vueltas con la gente de RI3 más los informes o reportes que el Jefe del Batallón le pedia para ver si movia la MAR y todos los "dramas " que eso generó

NO ABRO NINGÚN JUICIO DE VALOR SOLO PREGUNTO
Con tanta actividad critica y tantas decisiones que tomar, no era mejor quedarse en el PC?

no lo defiendo ni ataco, solo digo que no se lo debe juzgar sin tener argumentos sólidos y sabiendo que detrás de él había un componente en el PC.

Efectivamente, había un componente, del que era Jefe y responsable.


Si Obvio, la persona que le autoriza a Miño el repliegue tenía autoridad para hacer replegar a Morteros y hacer destruir el material

Obviamente no va a dar el nombre aun, no estoy de acuerdo, pero es su decisión y la respeto, esperare a que considere oportuno darlo.

En relación a su nueva teoría, tiene puntos interesantes, pero como ud. dice, muy poco respaldo.


Cordialmente
 
Sobre si Villarraza estaba en su PC

Texto extraido del Libro del Bim 5


A las 08:30 iniciaron el repliegue bajo un intenso fuego de todo calibre. En ese instante se dio cuenta de la ausencia de De Marco, a quien busco por los alrededores sin encontrarlo.
Ese mismo fuego había aferrado al Guardiamarina y no le permitía moverse del lugar. Cuando pudo zafar de la posición en que se hallaba, se dirigió hacia el puesto de comando de la compañía Nácar, pero en el trayecto perdió su fusil.
Quedaba indefenso, algo que no causa mucho placer a quien está en medio de un combate. Con todo, llego ileso al refugio donde estaba el teniente Villarraza, en momentos en que éste comenzaba a retirarse con su gente.
Mientras tanto Miño se había reunido, camino del pueblo con el otro grupo de su sección. Estaban los veintinueve hombres que habían intentado, durante la madrugada, contraatacar a los ingleses que tenían en su poder la cresta de Tumbledown.


Según este texto De Marco ,llega hasta el PC y estaba Villarraza y en el mismo libro se citan muchas llamadas de Vazquez al PC y hablaba con Villaraza , luego habla directamente con Robasio.
 

PagoPorà

Colaborador
Cada uno tiene opiniones y deben ser respetadas, lo unico que digo es que falta mucha info todavía como para crucificar a Villarraza mas aún cuando toda la accion estaba en su sector y recibía ordenes, capaz lo mas cómodo era quedarse en el PC bien a resguardo.

Demarco no solo estuvo con Villarraza si no que discutió fiero con él....

Por donde baja Demarco al PC ?...por el Sur o sea el camino de williams o por las cocinas ?

Y ustedes Vital estaban en el PC dando seguridad o avanzarón cerca del RI6...es decir en donde mismo los pusieron y si tirarón a que hora lo hicieron y sobre que sector ?

Valdez cuando baja del cerro ya con la orden de repliegue dada lo hace con Martinez un chofer de la CKIA y ven como un oficial del EA estaba separando para un lado los del EA y para el otro los de Marina, su intención era hacer un contra ataque asi como vos lo expresaste una ves
 
Victor Con Respecto a lo que dijo Villarraza en el programa mision malvinas , El dice que morteros 60 agoto municion ,Pero es bastante confunso el en su relato ... por momentos desconoce a la gente del 6 , al mayor Jaimet ... asi que Tranquilamente se podria haber referido a otros morteros ....
Tambien tengamos en cuenta , el amplio Terreno que debia Defender La compania Nacar.. Que segun Villarraza corresponderia para un Batallon o un Batallon Reforzado.

Escuchando Este extracto de este video ... Tranquilamente podria pensar que Morteros 60 agoto su municion y todo el BIM 5 entro en combate ....
A Lo que quiero llegar es que Todos Cometemos Errores y mas en Programa de Tv o Radio..
Acusarlo a Villarraza de Mentiroso por un dicho a la pasada , no creo que es lo que Corresponde.
 

PagoPorà

Colaborador
Demarco discute a la madrugada, no en el primer repliegue, durante el cual entre ellos todo estaba bien y el propio Demarco se ofrece para regresar con Miño al contra ataque u accion ofensiva .

A la Madrugada cuando Miño es Herido se separa de Demarco y Miño lo comienza a buscar entre la gente, le pregunta a Valdez y le dice que lo vio bajar, es decir que bajó antes que el resto, despues supimos que subio de nuevo....bajar y subir eran solo 100-150 metros o poco más....

Que bueno que el propio Vital diga que casi disparan sobre los del EA, eso para demostrar que no era una situacion facil replegarse por el monte sin ser batido por propia tropa, como por ahi decían que la gente de Miño salió corriendo....por el monte hacia Puerto Argentino

Si Demarco le dice eso a Ramos se esta refiriendo a que por el sector de Morteros 60 los Británicos hicieron uno de los movimientos envolventes con una abrumadora superioridad de fuego esa noche, era la pared sur cubierta por Miño y su gente....

No entiendo,,,,,,no entiendo el Video .
 
Victor Con Respecto a lo que dijo Villarraza en el programa mision malvinas , El dice que morteros 60 agoto municion ,Pero es bastante confunso el en su relato ... por momentos desconoce a la gente del 6 , al mayor Jaimet ... asi que Tranquilamente se podria haber referido a otros morteros ....
Tambien tengamos en cuenta , el amplio Terreno que debia Defender La compania Nacar.. Que segun Villarraza corresponderia para un Batallon o un Batallon Reforzado.

Escuchando Este extracto de este video ... Tranquilamente podria pensar que Morteros 60 agoto su municion y todo el BIM 5 entro en combate ....
A Lo que quiero llegar es que Todos Cometemos Errores y mas en Programa de Tv o Radio..
Acusarlo a Villarraza de Mentiroso por un dicho a la pasada , no creo que es lo que Corresponde.
Lo tiramos todo, no teníamos mas municion .............
Eze te felicito gran hallazgo , yo que no soy un veterano, tomaría estas palabras como una verdad porque creo en los veteranos , uno no puede olvidar si tiro toda la municion o no , la verdad uno de los mejores videos sobre el tema y un ejemplo en cuanto al tema de no convertirnos en jueces y calificar a veteranos .
saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Espera un poco....hagamos una pequeña Pausa....esto no es poca cosa
Vital estas reconociendo que faltaste a la verdad en el programa de televisión, decis textualmente : " resulta que yo no sabia casi nada de lo que había sucedido en Tumbledown" pero resulta que ahora estas aqui diciendo que viste el combate de Vazquez, los diálogos con Demarco, Abella....decias que ni sabías de Esteban Vilgré cuando él con Aquino subieron al monte con la Compañía B del RI6..!!!
Si NO SABIAS NADA DE LO QUE HABIA PASADO EN MALVINAS VOS MISMO ESTAS DICIENDO QUE TE ENTERASTE DESPUES....o sea reconoces que no son tus vivencias si no por boca de terceros o amigos que te comentarón.... !
Te digo esto porque en el foro y creo que en todos los foros de Malvinas se tiene un respeto muy especial por el veterano, y se cree en la palabra del veterano como propias contando sus vivencias, pero si es por boca de terceros la calidad del testimonio pasa a ser como el de cualquier otro que busca testigos de Malvinas, los entrevista y va armando un relato...como hace Oscar...como hago Yo....como hace Alvaro para luego escribir.
Hermano y te lo digo sin ningún ánimo de pelear contigo, cambiá tu actitud y sumá, si no fuera por esta discusión de malvinas coincido en casi todo contigo.... tenes ímpetu y fuerza, volcala en cosas positivas, tratá de colaborar con el post para llegar a una verdad sin agresiones, cuando sepas el final te vas a querer morir por las cosas que ahora estas diciendo y no estas VOS ni otros LEYENDO entre lineas....porque varios SECRETOS ya se publicarón y pocos se dieron cuenta, uno de ellos ayer.
 
Victor Quiero que quede bien en claro Esto... Lo unico que hice Poniendo ese fragmento del video (que es muy interesante Por cierto ), Es que con una simple Frase Sacada de contexto no se puede Acusar de mentiroso a una persona... Creo en la Buena Voluntad Tuya..Pero tambien Creo que sos medio Injusto Con Villarraza , ya que , Desconoces el Accionar de el en el Combate....Pienso que primero hay que tratar de Buscar un poco mas de Informacion para despues si se quiere Decir Algo de Villarraza.
Villarraza Dijo que morteros 60 acabo municion a la pasada,Se equivoco seguramente,Se debe estar refiriendo a otros Morteros.
Saludos Victor!
 

PagoPorà

Colaborador
Es verdad EZE...pero quien lo vea diciendo que se tiro..tiramos TODO y ahora diciendo NO TIRAMOS NADA va a quedar pensando sin entender que esta pasando, por eso hay que ser cautos a la hora de decir las cosas.
Además Victor hace un análisis de Malvinas y geopolítica muy profundo el cual equivocado o no manifiesta que conoce del tema y mucho

No se pero si ahora vamos a comenzar a hablar de Villarraza ya nos salimos del tema central justo cuando estábamos evaluando el primer ataque y Alvaro quedó en que pondría unos videos lo cual esperamos con ansias ya que el video de Seba sobre el 13º peloton, mas lo que yo puse, no deja dudas sobre la entrada de estos por el callejon....
 

PagoPorà

Colaborador
Vital, te la hago cortita y al pie...lo que dijiste en el video está y no se puede borrar,,,lo que decis aqui esta y no se puede borrar

Una persona puede CAMBIAR de actitud despues de conocer ciertos echos como los que vos conociste de Vazquez y te hiceron cambiar de opinion....

Pero los echos son unicos, no se cambian.....o Tiraron.....o NO tiraron,,,,,en caso de cambiarlos se falta a la verdad

==================

Tus preguntas :

Porque no nos dieron la orden de apoyar a la 4N.
Porque el OA no los identificó o el Teniente Vazquez que era el encargado estaba en su pozo y no vio venir el ataque, Castillo los vió y los esperó, Vazquez no habló con Castillo, la lógica indicaba que apenas se detectan a los SG moviéndose en la colina desde las 22 hs deberían estar bajo fuego de nuestras armas, entre ellas morteros...pero Villarraza NO sabía porque los que estaban en el frente cumpliendo ese rol no se dieron cuenta.

Porque no mandaron a alguien a verificar la situación real en el frente, repito yo escuchaba el intercambio de disparos en la 4N, así como llegue yo hubiera mandado refuerzos.
Porque para eso Vazquez tenía Radio y se comunicaba con el PC que toda la noche le prometierón segun él refuerzos, tanto Villaraza como Robacio sabían que pasaba en el frente, no hace falta enviar a nadie.

¿Si la intención no era usar a los morteros, por lo menos nos hubiera mandado a reforzar a la 5N. que eramos 12 hombres y el cabo?
Eso que decis es lo que aparece en separata como que realmente sucedió, Morteros 60 se juntan con la 5N, pero no fué así, el Jefe habría considerado más prudente que ustedes refuercen otro sector, son atribuciones de Villarza o Colombo, ellos sabran....hoy con el diario del Lunes es todo fácil.

¿ALGUIEN SABE QUE ORDEN DE IMPORTANCIA IMPARTIÓ VILLARRAZA?
Impartió órdenes toda la noche y organizó las acciones ofensivas, no se medir cual es mas o menos importante ya que como Jefe se Compañia recibe tambien órdenes del Jefe del Batallón, entonces es dificil saberlo.

Repito, ¿quien le dio la orden a la 5N de replegarse?
Los Ingenieros Anfibios hacian tareas de Ingenieros y un superior les dio la orden, no fué Villaraza.

¿quien le dio la orden a la 1N, 2N, 3N, de replegarse?

Quien te dijo que eso pasó ?...el combate es dinámico, parece que vos pretendes que la guerra pase solo por un solo lugar cuando esa noche tuvimos un ataque simulado en Paso de los Ponys al sur y haciendo replegar a la Obra y la cresta del Telégrafo cayendo al norte con todo el valle de Longdon listo para que Gurkhas y Para´s hagan lo que quieran...alguna ves te pusiste a pensar que si bien se combatia contra un batallon de SG atrás de ellos habían miles listos para entrar en acción...? la 1 y 2 Nacar estaban en Williams la 3N de Lucero desde el valle apoyando al EA

casualmente estamos analizando todo y de seguro actuaciones dudosas saldrán a la vista...el mismo Vazquez tuvo cosas dudosas o de equivocacion pero demostró una valentía como pocos en el combate...somos humanos Vital... todo esta lleno de acciones dudosas...de Miño de Villaraza de Robacio solo debemos saber si queremos ser Jueces o buscar la verdad, yo quiero la VERDAD porque no creo en malas intenciones de nuestra gente.

Y una ultima cosa que te pido bien en serio; no juguemos con los muertos, hablar de una muerte o endosar una muerte a alguien es jodido,,,mañana el hijo o sobrino de Dabalos lee esto y sale a hacer justicia por mano propia....es un ejemplo extremo solo para decirte que tengamos cuidado cuando hablamos de nuestros muertos ....Vos lo viste a Dabalos o te contarón ?
 
Repito, ¿quien le dio la orden a la 5N de replegarse?
Los Ingenieros Anfibios hacian tareas de Ingenieros y un superior les dio la orden, no fué Villaraza.

Si esto es así, como y para que coordino algo con Vazquez?

Mi abuela decía "perro con dos amos, pasa hambre"
Si Miño respondía a dos jefes en simultaneo creo que el tema es muy peligroso (uno dice resistir y el otro replegar) dos ordenes contradictorias, a quien obedece?
Empiezo a pensar que para ver este tema tenemos que arrancar por el PC, que ordeno a quien y ver de ahí para abajo como se siguió.


¿ALGUIEN SABE QUE ORDEN DE IMPORTANCIA IMPARTIÓ VILLARRAZA?
Impartió órdenes toda la noche y organizó las acciones ofensivas, no se medir cual es mas o menos importante ya que como Jefe se Compañia recibe tambien órdenes del Jefe del Batallón, entonces es dificil saberlo.

Cuales?
Demasiada actividad para ausentarse del PC, según mi opinión y experiencia ya citada.


Porque no mandaron a alguien a verificar la situación real en el frente, repito yo escuchaba el intercambio de disparos en la 4N, así como llegue yo hubiera mandado refuerzos.
Porque para eso Vazquez tenía Radio y se comunicaba con el PC que toda la noche le prometierón segun él refuerzos, tanto Villaraza como Robacio sabían que pasaba en el frente, no hace falta enviar a nadie.

Si tenían claro que pasaba, por que no ordenaron apoyar a Vazquez, o le preguntaron si necesitaba apoyo??

Porque no nos dieron la orden de apoyar a la 4N.
Porque el OA no los identificó o el Teniente Vazquez que era el encargado estaba en su pozo y no vio venir el ataque, Castillo los vió y los esperó, Vazquez no habló con Castillo, la lógica indicaba que apenas se detectan a los SG moviéndose en la colina desde las 22 hs deberían estar bajo fuego de nuestras armas, entre ellas morteros...pero Villarraza NO sabía porque los que estaban en el frente cumpliendo ese rol no se dieron cuenta.

Creo que se contradice con la cita anterior


Cordialmente
 
Arriba