Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Seba , el video que yo hablo esta grabado con celular, es muy malo en calidad no hay mucha diferencia con los que posteaste porque aqui lo IMPORTANTE es lo que estamos comentando y es por donde sube el 13º peloton, Oscar puso un texto que habla a la izquierda de la pared de piedra y luego se situan detras de las defensas para apoyar a los otros pelotones 15 y HQ, obvio que el relato de 5 renglones trata de resumir varias horas y le falta una buena cronología pero es lo que yo al menos manejo pues hablé con varios Veteranos Británicos y si bien no son de mucho hablar, algo le sacás, uno de tus videos es espectacular, ese fragmento yo no lo tenía o lo habré pasado por alto porque tengo todo lo que Steve coloca en Internet, es el que muestra las posiciones Argentinas vistas desde el callejon, creo que ya no quedan dudas que suben por alli.
Sucede que hay solo 3 pasos para pasar del callejon a la parte interna o sea a la retaguardia de nuestra gente, el video que pones muestra el paso inferior, el que yo tengo muestra el paso que esta a solo 20 metros del este ..es el paso del medio...el tercer paso ya sale muy debajo de Demarco....en el video que hago mención el grupo de SG del 13º peloton van caminando al paso del medio y alguien los va filmando desde atras.

la pregunta del millon nos lleva a ver como hicieron en el primer ataque los del 15 y HQ para cubrir 200 metros de frente, algunos hablan que parte de la G subió,,,un veterano de ellos me lo dijo,,,su medico lo niega, es decir entre ellos hay discrepancias, a ellos los confundía un poco el echo de que suponian que habían recibido los de la 4 seccion importantes refuerzos, sus OA habran visto el movimiento de la gente del EA y suponieron eso, también creían que las posiciones Argentinas continuaban mas a la izquierda de Vazquez es decir mas al este y mas alla de rotela, creo que cuando atacan a la zona de los pozos de Vazquez creían que ese era el centro de dispositivo, o tal ves mientan y hayan metido la reserva en forma anticipada viendo el volumen de fuego de Castillo que los paró en seco, o tal ves al no poder pasar a castillo hacen el giro hacia Vazquez...podemos suponer muchas cosas pero solo UNA ES VERDAD..los SG pasaron caminando y nadie los vió..de eso no hay duda, como llegaron y con cuanta gente es la parte discutible porque entre los libros de ellos tampoco hay plena coincidencia y sobre todo salvo el de MIke los otros son muy difusos en los horarios y cronología, pero te repito, no lo leí.....hable con muchos de ellos y son grandes MENTIROSOS, te cuentan algunos historias de fantasias como si uno no conoce algo al menos del tema y hay una constante sobre quien miente mas o quien agranda mas.....el Escoces es epico hasta para contarte su partido de Futbol
Los que casi no entraron en combate son los que mas hablan....me refiero a los de la Compañia G..los mismos que rapiñaron los cuerpos de nuestros soldados
Los que combatieron y sufrieron la defensa de Vazquez son los que menos hablan fuera de los libros
Los de la RF a diferencia de los de la G taparon con turba a los 5 caidos Argentinos en el Este de Tumbledown y ni los correajes le sacaron, los respetaron.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asi es ERNY No pongo el audio porque es largo y Valdez cuenta sobre interferencias y como apenas hablaban ya pasaba una salva de artillería sobre ellos; Demarco tenia un PRC 77 y Miño un 377, como lo afirmas por ser equipos de VHF tienen las ondas planas y para hablar tendría que haber visual de antena con antena o bien tener buen rebote lo cual creo que sucedia para pasar la pared de Piedra y después descender casi los 20 metros hacia el valle donde estaba el Pozo de Vazquez con su radio, de todas formas hablaban salvo esos dias especiales en que por una causa u otra no hay propagación y no hablás por mas que quieras, fui mucho tiempo LU y hasta hoy fabrico todo tipo de antenas, se bien lo que es eso.

Lo que dice Silva lo trasmite Vazquez y sabemos que el informe esta plagado de incorrecciones, pero hablo de incorrecciones que no hacen a la Batalla, como ser las distancias y cosas mas bien suprefluas...salvo algunas.
Los de atras ya se fueron,,,,dijo silva, pero como los vió si la 5N no los veía ?
Silva segun Vazquez sale de la piedra hacia adelante, la piedra esta en el limite de la cresta y dar dos pasos hacia adelante ya te quita una posible visual con Miño, opino como Seba, yo creo que si dijo eso...cosa que dudo que lo haya dicho se habría referido a Demarco porque de por si a Miño no se lo veía bien ni arriba de la cresta, pero Demarco arriba de la pared de piedra era muy visible
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Además había tres Ampl lin de 30 w según el listado.
Insisto en que fundar la incomunicación entre dos sec como estar sin comunicación es incorrecto.
Si, por ejemplo, gama tri quiere hablar con gama sais o gama dos, solicita primero a gama cero. Si no se escuchan no tiene mayor relevancia.
Ejemplo para todos. Flota de taxis vieja por 11 metros. Todos contra cabecera. Raro entre moviles.
No podemos asegurar que con 1,5 o 4 watts tuvieran un buen enlace pero tuvieron tiempo de establecer la vía de comunicación. Tampoco es de nuestro conocimiento si los comunicantes del COT establecieron un repetidor.
No surge incomunicación. Si los equipos comunicaban con otras estaciones aunque no fuera entre ellos se consideran comunicados.
En este estado de cosas. La incomunicacion radioelectrica no puede establecerse y no debería ser considerada.
Salvo que, no pudieran enlazar ninguna otra estación. Cosa que al momento no está mencionada.
 

PagoPorà

Colaborador
Hablando en Criollo Thunder la base de los Taxis era el PC de la Nacar y en PC habia comunicación con Miño y con Fochessatto ( Vazquez ),,,,solo habia que hacer puente y retrasmitir, algo fallo

Miño no habla con Villaraza habla con otra persona en el PC, lo atiende otra persona y del PC no hablan con vazquez...si no con Fochessatto y en ese momento cuando Miño avisa el repliegue el combate estaba bravo segun testigos,,,,que paso despues no sabemos...es raro porque Demarco habla de una pausa....pero la pausa fue mas tarde...raro raro raro....
Ojala la linea de tiempo ayude porque la necesitamos....esa pausa que marca Demarco tan temprano es muy rara...o bien habra querido expresar que el combate no estaba en se momento tan fuerte, recordemos que era antes de las 24 horas...23;45
 
Además había tres Ampl lin de 30 w según el listado.
Insisto en que fundar la incomunicación entre dos sec como estar sin comunicación es incorrecto.
Si, por ejemplo, gama tri quiere hablar con gama sais o gama dos, solicita primero a gama cero. Si no se escuchan no tiene mayor relevancia.
Ejemplo para todos. Flota de taxis vieja por 11 metros. Todos contra cabecera. Raro entre moviles.
No podemos asegurar que con 1,5 o 4 watts tuvieran un buen enlace pero tuvieron tiempo de establecer la vía de comunicación. Tampoco es de nuestro conocimiento si los comunicantes del COT establecieron un repetidor.
No surge incomunicación. Si los equipos comunicaban con otras estaciones aunque no fuera entre ellos se consideran comunicados.
En este estado de cosas. La incomunicacion radioelectrica no puede establecerse y no debería ser considerada.
Salvo que, no pudieran enlazar ninguna otra estación. Cosa que al momento no está mencionada.
Coincido, si dos estaciones estan incomunicadas entre si pero tienen comunicacion con una tercera, existen procedimientos para que esta oficie de "puente" y establezca el enlace.
La pregunta es , la autorización para el repliegue de la 5N por que medio se efectuó? si esta fue solicitada y autorizada por medio radioeléctrico y en el mismo circuito, por que el radiooperador de la 4N no escucho aunque sea la modulacion del PC?
Si era de imperiosa importancia el enlace de la 5N con la 4N, por que el PC no retransmitió el trafico? Por que nadie del PC le informo de la situacion de Miño a Vazquez salvo cuando este pregunta???
Si ambas secciones tenían comunicación con el PC... entonces que paso??? si existió pedido y autorización de repliegue, evidentemente en algún lugar la cadena se "corto".
 
Casi seguro emplearon equipos PRC 77-377, VHF FM, alcance con antena varilla 2,4 mts (AT-271) 14 km en terreno ideal sin obstáculos ,es muy importante en ellos la altura de las antenas, debe tenerse en cuenta que las posiciones de Vazquez y Miño se encontraban a diferente nivel respecto al piso, lo encajonado del sector de la 5/N, y que el equipo del jefe de la 4/N estaría asomando solo una porción de su antena pues se encontraría en el interior de su pozo ;por experiencia personal con los mismos equipos en terreno muy parecido es totalmente verosímil que entre ambas secciones no hubieran comunicaciones radioeléctricas (si, podes estar a 50 mts sin comunicación) pero por diferencia de nivel del terreno, tener enlace fuerte y claro con el PC.

Pregunto, la gente del Subteniente Silva no habrá observado o percibido con claridad el combate del GUIM Demarco??? La retirada de este ( que había logrado detener de manera efectiva a la fracción inglesa) podría haber de alguna manera facilitado a los mismos ganar mejor posición y arremeter desde allí a la gente del Subteniente, pereciendo esta al carecer de pozos, por fuego cruzado desde el S/O y el N ??? aclaro todo esto es mera especulación... es necesario aclarar si o si los tiempos del combate.

Algunas páginas atrás Pagó y yo debatimos sobre si los escoceses trepan a la piedra detrás de Vázquez. El dice que sí, yo digo que no. Ambos coincidimos que allí en un momento del combate se dan los siguientes hechos.
1. El grupo de Vázquez combate con escoceses con estos delante de sus pozos. Esto es en la cara sur.
2. Arce, soldado de ingenieros, presencia esta acción. Está al este de Miño mirando al sur.
3. La fracción de Miño está combatiendo contra escoceses por el oeste.

Silva en la posición de recambio, para mí es indudable que escucha. 20 armas automáticas disparando a menos de 100m se escuchan. No puede ver, no hay ángulo. Cuando los ingenieros se repliegan ya no escucha el sonido del combate a sus espaldas. Por eso sabe que se fueron, no los escucha más.
Al replegarse los ingenieros el 13 toma posición en la cresta mirando hacia el sur. Tienen visual sobre las posiciones de Vázquez y sobre las espaldas de Silva, que participa en el combate mirando al sur. Sin saberlo tiene a los escoceses a menos de 100m a sus espaldas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Coincido, si dos estaciones estan incomunicadas entre si pero tienen comunicacion con una tercera, existen procedimientos para que esta oficie de "puente" y establezca el enlace.
La pregunta es , la autorización para el repliegue de la 5N por que medio se efectuó? si esta fue solicitada y autorizada por medio radioeléctrico y en el mismo circuito, por que el radiooperador de la 4N no escucho aunque sea la modulacion del PC?
Si era de imperiosa importancia el enlace de la 5N con la 4N, por que el PC no retransmitió el trafico? Por que nadie del PC le informo de la situacion de Miño a Vazquez salvo cuando este pregunta???
Si ambas secciones tenían comunicación con el PC... entonces que paso??? si existió pedido y autorización de repliegue, evidentemente en algún lugar la cadena se "corto".
Aquí es donde precisamos la IEC/IFC.
Estaban todos en la red en la misma frecuencia ?. Tal vez no.
Y, suponemos idoneidad en el operador de la PRC. Era comunicante o le habían puesto a operar ?. Siendo así. Todo es posible.
 

PagoPorà

Colaborador
Alvaro...

Capaz que no nos expresamos bien,,,,,yo no digo que trepan la piedra de Vazquez...pasan por su costado este y hacen contacto con Arce....Muelas los ve que le disparan desde esa piedra..en otro video lo dice y ,marca con su mano la parte superior de la piedra de Vazquez,,,además esta en los libros, vos que sos un gran lector nos agarraste en ese sentido con la guardia baja porque nuestros debates se estaban enfocando mas en testimonios que en bibliografia, yo creo que habras leído a los Britanicos decir que tomaron esa piedra para disparar contra las espaldas de la 4º seccion, Vazquez dice que serían dos Mag´s que tiran desde alli, despues en el segundo ataque ellos disparan entre Laws y Carl Gustavs mas de 50 proyectiles con solo 2 impactos directos confirmados y dos diríamos en el palo pero que dejan fuera de combate al pozo.

Aqui el problema es el tiempo y horarios, por eso hay que ayudarlo a Thunder y Willy que van armando esa linea con todos los datos que se les puedan arrimar, son casi 3 horas de combate donde tiene una INCIDENCIA FUNDAMENTAL que los SG dominen la cresta tirando a las espaldas de Vazquez ya sin Miño en sus posiciones.

Hay un libro,,,,,voy a revisar en un rato todos los libros Britanicos que tengo que detalla muy bien como se mueven en la cresta desde que suben hasta que dominan la situacion despues de lo que sería el 2º ataque ya que lo dice vazquez y lo dicen los SG..,,,,QUEDÓ GENTE DETRAS DE LA 4º SECCION....es decir no se replegaron a sus posiciones originales para hacer el 2º ataque, mucha gente quedó arriba, el video aportado por SEBA no deja dudas por donde entró el 13º

Al decir Silva.....segun Vazquez ,,,,LOS DE ATRAS DE FUERON...te digo que NADA CIERRA

# Silva tenía viento en contra y entre tantos tiros los ultimos que podría escuchar serían los de la 5 seccion pues creo que apenas 5 o 6 abrieron fuego...los demás de la 5N miraban al norte y no tirarón, Demarco tira granadas...puede ser..pero no cierra esa historia porque no sabemos donde estaba Silva y si nos guiamos por lo que dice Vazquez de que a Silva lo toman de ATRAS...no hay otra posibilidad que este metido dentro de la piedra lo cual sería lógico y asi no queda tan expuesto.


Esta foto da a entender lo que trato de afirmar, el pozo es parte de las DOS LINEAS de defensa.
La piedra en cuestión atrás es MUY ancha....para tomar a Silva por las espaldas los SG tendrían que dar un rodeo tan grande que los dejaría casi cara a cara con Miño...
Como ven en el interior de la piedra hay pasillos, hay piezas naturales, una infinidad de lugares para mantener una buena posicion,,y si Silva dice que sale para ADELANTE no hay otra forma que estando dentro de la piedra y en el mejor lugar, el pasillo que esta mirando a la piedra a la izquierda...es decir la cara Oeste de la misma
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago dice:# Silva tenía viento en contra y entre tantos tiros los ultimos que podría escuchar serían los de la 5 seccion pues creo que apenas 5 o 6 abrieron fuego...los demás de la 5N miraban al norte y no tirarón, Demarco tira granadas...puede ser..pero no cierra esa historia porque no sabemos donde estaba Silva y si nos guiamos por lo que dice Vazquez de que a Silva lo toman de ATRAS...no hay otra posibilidad que este metido dentro de la piedra lo cual sería lógico y asi no queda tan expuesto.
ESA NOCHE SE PODÍA ESCUCHAR Y DIFERENCIAR PERFECTAMENTE DE DONDE VENÍAN LOS DISPAROS, Y SI ERAN DISPAROS ENEMIGOS O NO.
PAGO COMO QUE CREES QUE FUERON 5 O 6 LOS DE LA 5N QUE DISPARARON, VOS TENES QUE SABER CON CERTEZA, TE CANSASTE DE DECIR QUE HABLAN Y HABLARON CON VOS TODOS LOS DE LA 5N.
 

PagoPorà

Colaborador
Vital, Valdez respondió todas tus inquietudes, te juro que pruebo por ultima ves a ver si se puede hablar sin descalificar, yo no soy quien para Juzgar a Villaraza, alla él con sus acciones, lo que si te digo es que si Villaraza se quedaba en el PC con TODAS LAS COSAS que tenía para hacer yo mismo te diría que es un GRAN INUTIL...El tipo tenía 5 secciones que atender más la gente del EA mas el despelote que se le armó cuando se discutía si se movía a la MAR para contraatacar y Colombo estaba ahi...no pretendas que él se ocupe solo de ustedes y de los repliegues, si bien es el responsable tenía su gente en el Puesto de Comando y no me canso de decirte....Ciriticalo a Villaraza si estaba tomando mate, pero el tipo se movió toda la noche, podes discutir si acertó o no, pero de que no se quedó quieto todos los saben porque todos pasaron por lo mismo ....de ir al PC y no encontrarlo a Villaraza....andaba por todos lados.

# Antes que nada Valdez te manda un afectuoso saludo pues se esta dirigiendo a un infante de Marina como lo es él y entiende perfectamente tus reclamos
# Te da la razon sobre que ustedes eran el componente ideal para apoyar a Vazquez, una lastima que no se haya pedido fuego desde la 4ºseccion antes de que fuerán atacadas.
# Te recuerda que él como vos reciben órdenes nadie es responsable por el repliegue, solo Miño y quien le autorizó, por eso no hay que meter al grueso de la tropa, son tan infantes y camadas como vos.
# Te da totalmente la razón que los infantes siempre tienen espíritu de hacer las cosas juntos, van juntos y se repliegan juntos si es necesario, pero siempre juntos...totalmente de acuerdo contigo.
# Valdez venía atrás en la fila con Ponce; Miño estaba adelante, todos ya sabían que Morteros se tenía que replegar, lo que Valdez no esta seguro es si la orden ya era anterior y le dicen a Miño que la confirme, es decir que le parece raro que le digan a Miño ordenar el repliegue de Morteros cuando ustedes tenían radio y estaban muy cerca del Puesto de Comando.
Morteros 60 como arma de apoyo depende directamente del Jefe de Compañia es raro que no le hayan hablado al encargado de ustedes desde el PC y deban recurrir a una orden que traía Miño, acordate que segun separata hasta dice que traian orden de destruir el material, Valdez coincide con vos en que es todo muy raro, casi sin sentido pues estando a pocos metros del PC y sin presion Británica inminente no costaba nada tomar el tubo cañon con la placa que tiene sus arneses y salen caminando tranquilos,se distribuyen municion entre todos y por lo menos se conserva algo de material .
# La fila de los 21 hombres de los Ingenieros que bajaron del monte no era larga, por la oscuridad venían todos muy pegados por el tema piedras y asi evitar accidentes
# Paran en el lugar donde debían encontrarse con Vazquez, lo esperan, sucede el diálogo con Ponce, cuando vieron que Vazquez no venía y Miño con un visor vió que el lugar estaba con Británicos por toda la zona decide seguir unos metros más para llegar al Puesto de Comando, sobre el punto de reunion cada dia va cerrando mas la NUEVA TEORÍA que tengo la cual escucha el cabo que estaba con Miño cuando este coordina con Vazquez el repliegue, ese cabo que fué a mover unas trampas fue testigo de la charla entre los Tenientes..
# Por prevención de alli en más la columna paso a ser de 19 hombres, Miño ordenó que dos vayan más atras bien armados custodiando la retaguardia, Valdez ante mi pregunta no sabe si esos dos eran Demarco y su soldado pues eso dice Separata, me dice que puede ser así porque cuando llegan a destino Demarco venía separado del Grupo
# Avanzan pero no directamente hacia morteros 60 la columna toma el camino que va más por el medio de la cresta, donde está ese tiro de artillería frente al observatorio que sale en todas las fotos, ustedes estaban hacia la pared Sur ...ellos agarran levemente para el Norte, pero nunca a mas de 40 metros del camino
# En un punto ya cercano a Morteros Ponce vé dos soldados, le pregunta de que unidad eran y les dicen de Morteros, es ahi cuando le dicen que deben replegarse con todos, si eso dos soldados bajaron adonde estaba el grueso de tu unidad o se acoplaron a Miño... Valdez ya no sabe, solo vió lo que Ponce le dice a los 2 Soldados que estaban apostados.
# Ni Valdez ni Ponce vieron que Miño haya hablado con alguien, ellos no le dieron importancia a que pasaba en Morteros pues buscaron el lugar en donde esperarían nuevas ordenes y era en la pared Norte, casi espaldas a ustedes que estaban al sur, alli se desplegaron los Ingenieros y Miño bajo al PC a hablar con Villaraza y recibir las nuevas órdenes.
# Un dato mas que importante Vital es que Miño deja a su gente a escasos 70 -80 metros de donde estaba Morteros 60 pero mirando al norte para protegerse un poco del viento, alli los 19 se deplegaron entre las piedras y se armó la rotación de las guardias cada media hora, por eso puede ser que Valdez no los vea a ustedes o Ponce tampoco ni vieron que Miño hable con nadie, entendé por favor que nadie esta en contra tuya, si valdez ve a alguien dice lo vi....si no ve dice No lo Vi....no hace a la cuestión si Miño hablo o no hablo con Burgos o quien sea, lo que te digo es que ni Valdez ni Ponce lo vieron y puede ser porque se habían desviado unos metros al norte donde ya quedarían en espera de los hombres del EA algo que sucedió casi 4 horas después.
Lo que valdez realmente no recuerda que haya sido así es que alguien le haya dado a Miño la orden de ALTO y este se haya identificado como tal, la columna era corta y no tenía mas de 20 metros, aunque había muchísimo viento y casi no se escuchaba nada el no recuerda que Miño haya hablado teniendo a la columna detrás,,,no sabe si Miño habló con alguien cuando frente a Morteros hace acomodar la tropa en las piedras de la pared norte, como ves es solo un detalle, aqui la cuestión es la ORDEN EN SI y porque se cometió semejante locura.



Lo que yo no sabía era que la MAG de Miño una ves en la nueva posicion al Este de Tumbledown cerca de las cocinas fue corrida unos metros buscando buen ángulo de tiro sobre toda la cresta y el Cabo Robles siguío tirando rafagas durante por lo menos 3 horas; Robles tenía esa manía de tirar a lo que se movía y no era Argentino,,,, por su mala posición en la cresta del lado Oeste antes del combate tiraba hacia Longdon o la zona de Goat o estribaciones de Dos Hermanas apenas algun enemigo quede a distancia...aunque sea para molestar; lo comico de esto es que Tejada con la MAG de Castillo perteneciente a la 4º seccion y Robles con la MAG Miño de la 5N se pusieron de acuerdo entre ellos en como tirarle a los Harriers cuando pasaban bajo, ambos se atribuyen un derribo pero reconocen que el avión ya venia "cocinado" se detiene cerca de la cresta donde le tira Robles y luego gira en el callejon para protegerse y alli Tejada me contó que le dió de lleno....los cabos de acuerdo hasta para las bromas...los dos tenientes Ni para eso.
 
Pago ¿a qué hora abre fuego Muelas contra la fracción de los SG? Creo que esto puede ayudar a determinar si la fracción a la que enfrenta pertenecía al pelotón 13 o al 15 de los SG. Gracias!
 
yo no soy quien para Juzgar a Villaraza, alla él con sus acciones, lo que si te digo es que si Villaraza se quedaba en el PC con TODAS LAS COSAS que tenía para hacer yo mismo te diría que es un GRAN INUTIL...El tipo tenía 5 secciones que atender más la gente del EA mas el despelote que se le armó cuando se discutía si se movía a la MAR para contraatacar y Colombo estaba ahi...no pretendas que él se ocupe solo de ustedes y de los repliegues, si bien es el responsable tenía su gente en el Puesto de Comando y no me canso de decirte....Ciriticalo a Villaraza si estaba tomando mate, pero el tipo se movió toda la noche, podes discutir si acertó o no, pero de que no se quedó quieto todos los saben porque todos pasaron por lo mismo ....de ir al PC y no encontrarlo a Villaraza....andaba por todos lados.

Sr PagoPora, considero que las acciones del Sr. Villaraza son claves en este tema, el era el jefe del sector, tenia todo a cargo y saber que hizo o dejo de hacer es de la máxima importancia, condiciona las acciones de sus subalternos, así como las decisiones que tomaron.
Como ya mencione, soy Ingeniero y me toco dirigir proyectos de obras con mas de 500 personas a cargo y distribuidos en terrenos difíciles (montaña, monte, desierto) y distribuidos en grandes superficies y mi experiencia me indica que la mejor forma de coordinar la obra es estar en la oficina de jefatura de obra, donde todos los responsables de cada trabajo me podían ubicar fácilmente, y yo tenia la idea clara de la situación en todo momento y los medios técnicos necesarios.
Claro esto no excluye salir al terreno y tomar contacto directo con los trabajos, cosa que se hace en forma rutinaria y uno ve como va la cosa, también se da el caso de salir a algún lugar de emergencia, pero esto se da cuando la situación se complico mal, pero al hacer esto siempre deje a alguien a cargo que siga coordinando el resto de los trabajos, porque sino por ayudar a uno complico a todos los demás.
Me imagino que en el ámbito militar debe ser igual, mucho mas en situación de combate, por eso me extraña lo que ud. menciona y resalte en rojo.

sobre el punto de reunion cada dia va cerrando mas la NUEVA TEORÍA que tengo la cual escucha el cabo que estaba con Miño cuando este coordina con Vazquez el repliegue, ese cabo que fué a mover unas trampas fue testigo de la charla entre los Tenientes..

Podría ampliar sobre la misma?
Reitero mis preguntas
Quien le ordeno/autorizo a Miño a retirarse/replegarse
Podía ordenar el repliegue y destrucción de material de morteros 60?


Cordialmente
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
O sea, como yo dije. Sólo de acuerdo a la doctrina de comunicaciones tácticas, o sentido común también.
No estaban incomunicados, en el sentido técnico. Tenían los problemas lógicos de las com(s) en el terreno, en combate y con las MAE(s) del ENO a full haciendo GE.
 

PagoPorà

Colaborador
Kozac, no hay dudas que los que atacan en Primer Termino a Demarco y luego a Muelas son del 13º pelotón, una ves que Muelas abre fuego empieza a recibir disparos desde atras y esos si son del 15º, los enemigos entran a la zona por dos lugares totalmente opuestos, por el Oeste y por el Sud Este, si ellos mismos reconocen que tuvieron varios incidentes de "fuego amigo" yo creo que son MAS de varios, todo producto de atacar por varios sectores con un Observador que no funcionó esa noche .

K`pla,,,yo soy ingeniero, tengo mas de 2 docenas de proyectos y otros en plena ejecución, tengo mi equipo mi oficina y mi sistema de trabajo, hay personas que delegan en sus subalternos o empleados las responsabilidades otros que son como yo que me gusta estar en todos los lugares y poner las narices para que todo funcione bien, se que a veces no es lo mejor, pero asi ya es mi molde.
Abrir JUICIO sobre el accionar de Villaraza me parece especular con cosas que no sabemos, no podemos decir que se borró solo porque no estaba en el PC, yo al menos no lo envidio por la actividad que le tocó esa noche y por sobre todo por el GRADO DE RESPONSABILIDAD que tuvo sobre sus espaldas sabiendo perfectamente que EL podia ser el chivo expiatorio de lo que pudiera salir mal; creo que será muy dificil saber por donde anduvo esa noche, a quien visitó, a quien controló etc etc y no creo que a alguien le interese mucho hacer un mapeo de Villarraza; solo se que su PC estaba más que expuesto, con gente presionando a la Obra y coordinando acciones con la 1N y 2N en Williams, con Longdon caído y el ataque sobre Wireless adonde puso a la 3N en apoyo del EA, con la 4N en Combate, con la 5 replegándose y coordinando la accion ofensiva con el RI6 o las idas y vueltas con la gente de RI3 más los informes o reportes que el Jefe del Batallón le pedia para ver si movia la MAR y todos los "dramas " que eso generó, todo eso en la espalda de un hombre es mucho mas cuando cientos de vidas humanas estan en sus manos y las desiciones se deben tomar en minutos, por eso yo soy muy prudente para hablar de Villaraza, no lo defiendo ni ataco, solo digo que no se lo debe juzgar sin tener argumentos sólidos y sabiendo que detrás de él había un componente en el PC.

Si Obvio, la persona que le autoriza a Miño el repliegue tenía autoridad para hacer replegar a Morteros y hacer destruir el material

SOBRE LA NUEVA TEORIA

Esto ya lo conté antes, pero como proviene de un solo testimonio hay que ser prudente y siempre estoy a la pesca de datos nuevos para cruzar info y ver hasta donde puede llegar esta versión la cual cada día cierra más.

Antes veamos lo que decía Vazquez sobre el repliegue :

En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5), lo siguiente:


Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales. Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA. En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN. Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NACAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia. Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra

La verdad es que el Teniente Vazquez a hablado mucho, muchísimo del repliegue y le a dado gran importancia a ello, pero las palabras NO reflejan en el terreno NADA respecto a ese repliegue.

Desde la posicion de recambio hasta la posicion de Miño hay mas de 100 metros, no se puede decir "espalda con espalda" con semejante distancia, tampoco hay un solo pozo secundario o una sola pared de piedra como para sostener y apoyar un repliegue, recordemos que de los 21 hombres que tenía Miño muy pocos tenían visual al Sur porque la pared de piedra lo impedía, apoyar a Vazquez en caso de que el plan se pudiera concretar hubiera sido muy dificil para la gente de Miño a menos que entre la distancia que los separaba se hubieran construido posiciones o algo que les brinde algun tipo de resguardo a hombres que debían pasar por el muro de piedras y caer en una cosa parecida a una cancha de futbol...sin nada y a la vista de todos..
Creo que los dos tenientes JAMAS pensaron que dos cosas sucederían

1) que los SG atacarían por el callejon donde no habia defensa Argentina metiendose entre las piedras y tomando por atrás a parte de la 4º seccion
2) que los SG pasarían por sobre los pozos argentinos zona este tomando la cresta que era el unico lugar de repliegue que se tenía coordinado

Bajo estos acontecimientos lo mejor era permanecer en los pozos que al menos estaban cubiertos hacia atrás y brindaba cierta protección pues los tiradores Argentinos apuntaban al Sur y Sur Oeste
Creo que el Teniente Vazquez en su analisis Pos conflicto le dió a este tema un caracter fundamental y determinante, pero en el terreno ni él ni Miño hicieron NADA DE NADA....
Ya lo escucharon a Valdez decir que no hubo ni una sola coordinación de fuego entre ambas secciones cuando tuvieron todo el tiempo del mundo para hacerlo
....

Ahora la pregunta es PORQUE ?...Porque no se hizo nada ? porque no se cubrió semejante vía de acceso a la cresta como es el Callejon ?? Porque Miño no bajó con su gente a Continuar la línea de castillo pero metido en el callejon y se quedó arriba donde no servía para nada ??

Los dos tenientes sabían de esto y no hicieron NADA....tampoco hay ni una queja de Vazquez respecto a la posicion de Miño,

Porque Villarraza si ERA jefe de Miño no lo sacó de ese lugar donde hasta el más neófito en el tema sabe que no puede hacer nada, no ve nada, no tiene angulos de tiro no puede apoyar a nadie...solo puede ver que pasaba en Longdon o en el valle y algo del callejon....nada mas ???

Deben entender que Vazquez no estaba disconforme con la posicion de Miño y por algo no lo estaba ;) ... no elevó ni una queja ni pidío que los ingenieros se reacomoden en otro sector.
Entonces nuestras tropas,,,,,con poca gente para una defensa efectiva, sabiendo que los Británicos atacaban siempre con superioridad numerica y recambio de personal asegurado, con una artillería de campaña y naval que hacía lo que quería...con los ejemplos de Harriet, Dos hermanas, Longdon.... VAZQUEZ EN SERIO PENSABA QUE CON ESE PUÑADO DE HOMBRES PODIA RESISTIR ???? teniendo como agravante el Oeste totalmente desprotegido contando en la parte Norte solo con Miño y 20 tipos sin nadie hasta Williams o hasta Lucero que estaba en "otra cosa" ... ponganse la mano en el pecho y piensen seriamente hasta donde se podía hacer algo sin pasar a ser una tropa suicida....Por mas garra, fuerza, empeño y coraje que se ponga la posicion era extremadamente debil y expuesta pues ni siquiera teníamos gente entre las piedras para darle la derecha a ese nombre de " Tumbledown el Bunker irreductible"

Si a Vazquez no lo pasaban por ariba y le ganaban la espalda hoy estaríamos hablando de otra historia de Tumbledown...no se cual...pero seguro que era otra ....y sigo sosteniendo que no toda la culpa no es de Vazquez...el oculta algo y apaña a sus guardias o algo por el estilo .

Terminada la introduccion vamos a los echos....

Vazquez habla con Miño sobre temas del repliegue y sobre las trampas que se habían puesto frente a la 4º seccion, un cabo que debe ser uno de los más confiables acompañaba a Miño..
Como ya no quedaban mas minas pero si muchas granadas se habían puesto algunas para dar alerta frente a la 4 seccion...pero era pequeña, en referencia a los 200 metros que se debían cubrir
Porque no se pusieron mas y mas trampas frente a toda la 4N es la gran pregunta, material había, pero para que Miño las ponga la autorización debía venir del Comando de la CKIA y empezar todo por un pedido del jefe de seccion, es decir Vazquez....tampoco se hizo....ni Vazquez pidió ni Miño sugirió ni Villarraza vió...
El cabo pregunta a Vazquez si armarían más trampas en el callejon frente a Castillo y la respuesta fue " no...creo jamas van a subir por allí.."
Luego Vazquez comienza a hablarle a Miño de los comentarios sobre las batallas anteriores, los tipos de ataque que hacían los Británicos y le hizo incapié en que el enemigo despues que ocupaba un lugar se relajaba e indudablemente subestimaban a los Argentinos ( esto tambien sucedio en Tumbledown cuando hacen el recambio la LF y RF estaba relajados, acostados tranquilos )
Entonces Vazquez propone a Miño hacer un plan en coordinación con el repliegue, pusieron un punto de reunión hacia morteros 60 y quedarón en que Miño se replegaría primero para esperar a vazquez y apoyarlo desde alli; en realidad esto es verdad pues desde ese lugar del punto de reunion Miño podía ayudar a vazquez pues no estaba mas la pared de piedra y solo había terreno ondulado que protegía del enemigo y hacía que la 4º seccion pudiese llegar a el punto acordado bajo apoyo de los Ingenieros.
La idea era resistir un tiempo prudencial con todo el Volumen de fuego disponible, tratar de causar el mayor número de bajas posible y cuando la presión sea imposible de contener se replegarían y pondrían en Práctica el NUEVO PLAN, para eso Miño hace sacar gran parte de su armamento hacia morteros 60 antes de entrar en combate, cosa muy poco comentada, esas armas y municiones serían la reserva para el Nuevo Plan en el cual la 4º seccion mas la gente del EA llegarían junto a Miño y allí conformando un grupo ya numeroso del cual se podía agregar a gente de Morteros 60 con al menos dos o tres Mags operativas ..PENSABAN HACER DESDE ESE LUGAR UN CONTRA ATAQUE luego de esperar un tiempo ...la idea era atacar a los Británicos relajados ....
Ese diálogo lo escucho una persona que merece total confianza....y la gente de la CKIA siempre dice....si Ponce , Valdez o fulano te dicen algo...creele.....Incluso Valdez siempre me dice..." lo que yo te diga corroboralo con fulano, es el tipo mas confiable que tenemos"
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...y cuando la presión sea imposible de contener se replegarían y pondrían en Práctica el NUEVO PLAN, para eso Miño hace sacar gran parte de su armamento hacia morteros 60 antes de entrar en combate, cosa muy poco comentada, esas armas y municiones serían la reserva para el Nuevo Plan en el cual la 4º seccion mas la gente del EA llegarían junto a Miño y allí conformando un grupo ya numeroso del cual se podía agregar a gente de Morteros 60 con al menos dos o tres Mags operativas ..PENSABAN HACER DESDE ESE LUGAR UN CONTRA ATAQUE luego de esperar un tiempo...
Puede ser... pero perdían las zonas altas.
 
Arriba